Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Virtua Fighter 5

Virtua Fighter 5

  • PlataformaPS38.53609
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorSega-AM2
  • Lanzamiento23/03/2007 (PS3)26/10/2007 (360)
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Lucha en estado puro

Virtua Fighter ha elevado la lucha uno contra uno a un nivel técnico sin igual dentro del género, refinando y evolucionando la fórmula en cada nueva edición. Pero nunca se ha podido disfrutar de toda la pureza de este arcade en casa, hasta ahora.

Actualizado a

Hubo una época en la que la lucha uno contra uno era era el género por excelencia en el mundo de los videojuegos. Por un lado, al tener sólo dos personajes en pantalla y escenarios limitados, la carga gráfica era menor que en otros géneros, lo que permitía a estudios ambiciosos explotar el hardware para conseguir crear sprites más grandes y detallados, mejor animados y dentro de escenarios cada vez más espectaculares. Era un género que resultaba inmediatamente atractivo y además contaba con un gran referente comercial y de crítica: Street Fighter 2, que había abierto un sector que se reconocía como "seguro".

Virtua Fighter 5 (PlayStation 3)

El paso del tiempo fue transformando el género, dividiéndolo en dos "escuelas" distintas. Por un lado estaban aquellos que apreciaban los valores visuales del género y la espectacularidad de los combates; por otro lado estaban los especialistas, que reclamaban estilos de combate técnicos y precisos, con inclusión de combos intrincados y sistemas de combate interesantes. La diferenciación, un tanto general pero válida, se trasladó a los 3D y encontró pronto dos representantes: Virtua Fighter, el primer título de lucha 3D en el que ya quedaban claros los deseos de AM2 de usar la nueva tecnología para crear un sistema de lucha que pareciera real (dejando al margen los saltos) y muy técnico. Por otro lado, Namco lanzó Tekken, que reforzaba más el aspecto visual, con sus combos fáciles, sus efectos visuales y espectaculares llaves.

Virtua Fighter 5 (PlayStation 3)

La diferencia entre estos dos títulos ha ido creciendo a lo largo de las sucesivas entregas, especialmente en el caso de Virtua Fighter, que se ha convertido casi en un arte marcial en sí mismo en su país natal, con una comunidad muy activa que se reparte por los principales salones recreativos. Muchos jugadadores han dedicado años a pulir sus habilidades, usando las versiones domésticas como entrenamiento para medirse a rivales en los propios salones. Y es que hay que entender que la verdarea esencia de este título radica en el enfrentamiento entre personas; por muy desarrollada que sea la IA en cada juego, para el auténtico jugador de Virtua Fighter es sólo un aperitivo que no puede ni compararse con lo que es tener a un rival a tu medida enfrente.

Virtua Fighter 5 (PlayStation 3)

Después de un enorme legado y millones de horas dedicadas a la cuarta entrega y sus variaciones, AM2 ha seguido adelante con la saga en esta quinta entrega, estrenada los arcade sobre una nueva y potente placa. La evolución tecnologíca era obvia desde el primer momento; la clave residía en saber los cambios en un sistema de combate al que cientos de personas han dedicado buena parte de sus ratos de ocio. Dos nuevos personajes, lista de golpes muy similares para cada personaje... y cambios profundos en algunas mecánicas de combate, lo que aunque para el ojo no entrenado puede que no sea evidente, para el conocedor supone un gran reto al que muchos especialistas ya están entregados en todo Japón, congregados alrededor de la espectacular cabina de cinco puestos -uno dedicado por completo a modo de exhibición, retransmitiendo partidas comentadas desde todo el país del sol naciente-.

Virtua Fighter 5 (PlayStation 3)
Ampliar

Aprovechando la llegada de las consolas de nueva generación, Sega no ha querido renunciar a la posibilidad de usar estas nuevas plataformas para desarrollar la obligada versión doméstica del título, primero en PS3 y dentro de unos meses para 360. La diferencia con respecto a anteriores entregas es que el estudio no ha tenido que meter con calzador el juego en la máquina de turno (llámese Saturn, Dreamcast o Playstation 2) y ha contado con la suficiente potencia para poder reproducir fielmente la experiencia de los arcades en casa.

Virtua Fighter 5 (PlayStation 3)

GRAFICOS

La conversión desde el arcade a la versión doméstica es prácticamente impecable. Sólo hace falta entrar a un combate y observar la introducción del escenario: bellos pueblos de aspecto europeo, montes nevados, tatamis flotando sobre ríos, mansiones en plena fiesta, templos, playas caribeñas bañadas por aguas de intenso azul… Como botón de muestra, se podría describir el escenario costero de Jeffrey, en el que uno puede deleitarse viendo el movimiento del mar, de las nubes o de las gaviotas en el cielo. La variedad es notable y es siempre reconfortante comprobar la definición y el grado de detalle apreciable, así como la armonía que desprende la composición general, creando así un magnífico marco para el combate sin llegar a distraer de lo que realmente importa, la lucha.

Virtua Fighter 5 (PlayStation 3)

Quizás se pueda criticar cierta desconexión entre los escenarios y los personajes. Esta claro que Virtua Fighter nunca ha sido ni ha querido ser Dead or Alive, por lo que pedir que haya interacción con los escenario no entra dentro de la imaginación de ningún aficionado. Pero a veces se produce una sensación de que los combates se desarrollan en otra dimensión con respecto al escenario de fondo, como si fuera más un bonito telón que una parte integral del juego. Es un detalle realmente irrelevante y no altera el sobresaliente aspecto visual del juego.

Virtua Fighter 5 (PlayStation 3)

Con su soporte de hasta 1080p y un framerate fijado en 60 FPS, la fluidez y espectacularidad de cada combate es un hecho. Teniendo en cuenta la importancia que tiene la precisión en el sistema de combate de Virtua Fighter, resulta vital que la tasa de frames se mantenga estable y lo más elevada posible, no sólo por lo bien que queda en pantalla sino porque es imprescindible para calcular los ajustados tiempos que requieren muchas de las combinaciones de golpes y técnicas.

Virtua Fighter 5 (PlayStation 3)

Pero son los personajes los que se llevan el mayor protagonismo del aspecto gráfico de Virtua Fighter 5. Su modelado revela un gran respeto por parte de AM2 de la anatomía humana; la proporción, los músculos, la piel… todos los detalles anatómicos están realizados con exquisito gusto por el detalle y el realismo -como ejemplo más claro, las luchadoras femeninas, que parecen realmente que se dedican a las artes marciales y tienen un cuerpo en consonancia con su condición atlética, sin bamboleos pectorales exagerados o proporciones irreales-. Quizás las pieles resulten un poco sintéticas en algunos planos, con un brillo un tanto exagerado, pero el grado de contraste y la iluminación ayudan en gran medida a conseguir ese aspecto realista que se persigue.

Virtua Fighter 5 (PlayStation 3)
Ampliar

Ese modelo anatómico se ve favorecido por un excelente uso del sistema físico, apreciable en los pelos o en algunos complementos de ropa. Al no utilizar personajes con largas melenas sueltas, lógico teniendo en cuenta que no suelen ser prácticas para a lucha, AM2 se ha podido concentrar en crear una ilusión más convincente de movimiento, usando los pliegues de las telas y los diferentes peinados para reforzar el dinamismo de la lucha. También incide en este aspecto los múltiples efectos de partículas presentes, especialmente en los escenarios con agua, en el que las patadas de los luchadores levantan pequeñas gotas que salpican las superficies.

Virtua Fighter 5 (PlayStation 3)

Los efectos realzan todavía más el gran trabajo desarrollado con la animación en general. Es seguramente el aspecto más destacable de los gráficos de Virtua Fighter 5, el gran trabajo capturando los matices de los 17 estilos marciales que hay presentes en el juego. No se trata de capturar el movimiento y plasmarlo en el juego, sino en ofrecer una representación real de cada estilo, de mostrar dónde y cómo el luchador está usando su fuerza y destreza para ejecutar sus movimientos y llaves, de representara adecuadamente si un estilo es grácil y suave o rudo y violento.

Virtua Fighter 5 (PlayStation 3)

AUDIO

AM2 ha dejado un poco de lado el guitarreo y ha vuelto a utilizar una música más cercana a los orígenes de la saga, buscando en cada momento un tema que case con el escenario y el personaje. Hay algunos temas bastante buenos, pero la mayoría pasan desapercibidos y sólo sirven de música de fondo para acompañar el combate; nada memorable. Las voces de los personajes tampoco se llevarán ningún premio, aunque hay detalles graciosos como el descarado acento de Osaka de Aoi, pero eso no es nada nuevo.

Virtua Fighter 5 (PlayStation 3)

JUGABILIDAD

Analizar la mecánica de juego y la profundidad del sistema de combate en un Virtua Fighter es como intentar escribir un libro de 'Cómo aprender Karate en 30 días'. Muchos juegos de lucha se contentan con tener una lista más o menos larga de personajes y técnicas para cada uno, pero ninguno tiene la cantidad de técnicas, variaciones y combinaciones que tiene el juego de AM 2. Precisamente ahí reside su fuerza, en que los combates son sumamente técnicos y los personajes ofrecen multitud de aproximaciones y estrategias, por lo que es imposible predecir del todo los movimientos del rival -que es justamente lo que acaba pasando con muchos juegos de lucha, que se hacen predecibles-.

Virtua Fighter 5 (PlayStation 3)
Ampliar

Ahora bien, eso no significa que sea un juego sólo apto para expertos ni mucho menos, sólo significa que en una competición -en Japón hay bastantes- un jugador experto fregará el suelo con tus huesos con una probabilidad del 99,9%. Un paseo por Youtube permitirá ver algunos combates de alta competición en el que uno no puede dejar de pensar '¿cómo ha hecho eso?'. Pero al margen de este detalle, no resulta complicado introducirte en Virtua Fighter y divertirte desde el primer momento mientras aprendes las rutinas de los luchadores y te forjas un estilo propio.

Virtua Fighter 5 (PlayStation 3)

Particularmente, algunas de las decisiones de diseño y los dos nuevos personajes creados para esta quinta parte parecen haber sido diseñados precisamente para invitar a nuevos jugadores a introducirse en Virtua Fighter, ya que mientras que otros luchadores introducidos en anteriores entregas estaban dirigidos a un público ya iniciado (como el practicante de Judo Goh), los creados especialmente para este títulos son realmente accesibles, sencillos y muy satisfactorios.

Virtua Fighter 5 (PlayStation 3)

Por un lado está Eileen, que práctica el estilo Hou-Quan (en el juego viene el nombre japonés, Kou Ken, en ambos casos viene a significar 'Puño del Mono'  ), que es una de las disciplinas que engloba el Kung-Fu estilo mono. Para realizarlo, el luchador imita los movimientos de un simio para descargar rápidos golpes en posiciones muy extrañas, por lo que hace que la defensa sea muy complicada. Eileen es un personaje muy rápido aunque no muy fuerte, capaz de concatenar muchos golpes seguidos y abrumar al adversario con ellos.

Virtua Fighter 5 (PlayStation 3)

La otra incorporación es El Blaze, un experto en Lucha Libre que busca enfrentarse a Wolf para demostrar que pese a la diferencia de peso y categoría, él es el mejor luchador que existe. Se trata de un personaje también muy rápido, con gran facilidad para realizar llaves contundentes y con una muy buena combinación de golpes y patadas, lo que lo convierte, muy completo y recomendable para los que gusten de tener personajes versátiles.

Virtua Fighter 5 (PlayStation 3)

Todos los demás luchadores presentan nuevos golpes y características nuevas en sus estilos, aunque sin grandes cambios respecto a Evolution. Cada uno de los 17 personajes tiene una forma de pelear completamente única y particular, por lo que cada uno supone un reto si se quiere sacar el máximo partido de él. También hay que tener en cuenta que hay personajes más y menos complicados: cuanto más complejo sea el estilo de un personaje, más difícil será dominarlo perfectamente, como es el caso de Leon, cuyo estilo Mantis cuenta con diferentes posiciones de partida y hay que tomarse tiempo para explorar todo su potencial y ser capaz de ponerlo en práctica.

Virtua Fighter 5 (PlayStation 3)

Detalles como la mayor facilidad para moverse alrededor del adversario o la incorporación de los movimientos ofensivos y defensivos  han añadido mayor profundidad estratégica y dado otro ritmo al juego respecto a Evolution. Estos cambios permiten por un lado hacer la vida un poco más sencilla a los iniciados, por otro lado, ofrece nuevos elementos que alteran sensiblemente las estrategias de juego de los expertos.

Virtua Fighter 5 (PlayStation 3)

Los modos de juego se dividen en Arcade Versus, Quest, Dojo y Virtua Fighter TV -que es un modo en el que puedes visualizar tus combates grabados con comentarios añadidos en tiempo real-. El primero es bastante obvio, elegir a uno de los luchadores e ir avanzando en combates hasta llegar a la quinta iteración de Dural, que dará un auténtico quebradero de cabeza a más de uno. En Versus tampoco hay mucho que añadir, un combate uno contra uno usando dos Sixaxis. Hablando del mando, hay que decir que además de una impecable conversión desde el arcade, el grupo de Sega también ha conseguido crear un control muy cómodo con el mando de PS3, usando todos los botones para buscar atajos a las combinaciones más complejas del juego. La opción ideal sigue siendo un mando arcade, de obligado uso para expertos, pero el pad cumple bien su función si no estás tan metido en la lucha.

Virtua Fighter 5 (PlayStation 3)

El modo Quest es la estrella del título. Se selecciona un personaje permanente y a través de un mapa puedes entrar en diferentes salones recreativos famosos en Japón. Cada uno de los salones ofrece una gran variedad de jugadores de todos los niveles, hay salones que pasan por ser sitios para principiantes e iniciados, mientras que en otras salas se reúnen lo mejor de lo mejor. Cada luchador ha sido creado y personalizado usando datos obtenidos por Sega y suministrados por los aficionados, por lo que tienen frases de lucha personalizadas y un aspecto único basado en el uso de complementos.

Virtua Fighter 5 (PlayStation 3)
Ampliar

Una de las virtudes del modo Quest es que permite ir recogiendo objetos y dinero con los que personalizar al personaje, ya sea en forma de complementos como gafas, sombreros o zapatillas, o bien en forma de cambios estéticos como peinados. Combinados con las cuatro vestimentas disponibles en cada uno de los luchadores, ofrece una enorme variedad de posibilidades que irán amenizando el camino a la maestría en este modo, en el que hay centenares de luchadores de todos los niveles con los que pelear -incluyendo uno muy especial que seguramente los lectores de esta revista reconocerán-.

Virtua Fighter 5 (PlayStation 3)

Los problemas de Virtua Fighter 5 empiezan a vislumbrarse en el modo Dojo, que viene a ser el modo de práctica. Puede que en otros juegos el sistema de entrenamiento no sea excesivamente importante, pero en este título es fundamental para entender bien al personaje que deseas manejar. Mientras que Evolution tenía un magnífico modo de tutorial, con diferentes opciones y pruebas propuestas por la máquina para practicar situaciones de combate, en Virtua Fighter 5 se ha reducido a la mínima expresión y se muestra claramente insuficiente y poco satisfactorio con respecto a su predecesor en Playstation 2.

Virtua Fighter 5 (PlayStation 3)

Otro problema muy importante es que, aunque haya una gran cantidad de contenido para el jugador solitario, la experiencia no es comparable a la de luchar con jugadores de verdad, especialmente en un título de esta profundidad y teniendo en cuenta que la IA no resulta óptima -hay luchadores de alto nivel que usan rutinas poco óptimas- Esa es la base del éxito de este título en las recreativas y la raíz de la pregunta: en los tiempos que corren ¿no debería haber un modo online con el que pelear con jugadores de todo el mundo?

Virtua Fighter 5 (PlayStation 3)

La respuesta es obviamente sí, pero hay que preguntarse si realmente es posible. Virtua Fighter es un título en lo que prima es la precisión de los controles y los tiempos, el más mínimo lag arruinaría la experiencia para cualquier jugador dedicado y así lo estiman en AM 2, que siempre ha puesto este razonamiento para explicar la falta de online. Las malas lenguas dicen que el verdadero motivo es que temen que el juego online haga que los jugadores abandonen todavía más el sector Arcade, donde cada entrega de la saga siempre ocupa un lugar preferencial y donde se vive el ambiente de competición más intenso. Al margen de rumores malpensados y justificaciones, Virtua Fighter 5 no cuenta con modo de lucha online, lo que es una auténtica lástima.

Virtua Fighter 5 (PlayStation 3)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.