Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Rumbo a la isla del Tesoro

Rumbo a la isla del Tesoro

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorKheops Studio
  • Lanzamiento16/02/2007
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Una herencia bien escondida

Rumbo a la isla del tesoro se inspira en la novela de Robert Louis Stevenson para continuar la historia y narrar una gran aventura llena de tesoros, trampas y temibles piratas.

Rumbo a la Isla del Tesoro es una aventura gráfica Point&Click enmarcada en el misterioso mundo de los piratas, en el caribe del siglo XVIII. Donde emprenderemos un enigmático viaje superando cualquier imprevisto y una gran cantidad de pruebas en la búsqueda de un tesoro que jamás hubiésemos pensado.

El idealizado mundo de los bucaneros que casi todos imaginamos se presta cómodamente a ser un perfecto escenario para cientos de leyendas y extraños mitos que enriquecen cualquier historia. En la contribución a esta visión tiene un papel destacado Robert Louis Stevenson que a finales del siglo XIX escribió la novela 'La isla del tesoro' fuente de inspiración para el cine y la literatura que se ambienta en aquella época.

Rumbo a la isla del Tesoro (PC)
Rumbo a la isla del Tesoro (PC)

Rumbo a la isla del tesoro continúa éste relato con muchos de sus personajes principales, dotándolos del aspecto y la personalidad que quizás el autor quería aportar con sus palabras. Una nueva aventura que dota de un segundo episodio a unos actores en un género bastante diferente del que los creó. Algo que puede que los que hayan leído la novela agradezcan o no lleguen a perdonar.

Rumbo a la isla del Tesoro (PC)

Sin mucho que aportar a un sistema de juego tan extendido y ampliamente conocido las premisas para este tipo de aventura se presentan con claridad: encontrar las pistas, percibir los detalles y solventar los enigmas. Ha llegado el momento de guiarnos por nuestra intuición y fijar el Rumbo a la Isla del Tesoro.

Rumbo a la isla del Tesoro (PC)

La historia
 
Jim Hawkins es un joven capitán y desde que concluyó el viaje con Long John Silver han pasado más de cuatro años. La amistad que labró con él le hizo ser merecedor de su confianza, pese a la temible fama de pirata que éste tenía. Cuando el Capitán Flint, el fiel papagayo de Long John, aparece con un mensaje de éste, dará comienzo la aventura.

Rumbo a la isla del Tesoro (PC)

Jim partirá de inmediato a Isla Esmeralda donde descubrirá que el tesoro prometido no será tan fácil de conseguir, sino que las pruebas que John Silver ha repartido por la isla para evitar la codicia de otros piratas también le supondrán un auténtico desafío. Es lo que sucede cuando se ganan tantos enemigos, que tratarán de localizarte para conseguir tu oro o para cobrar su venganza.

Rumbo a la isla del Tesoro (PC)

La historia al plantearse como una continuación del relato en el que se inspira, adopta un formato similar, mostrándose como si de una nueva novela se tratase y por eso el argumento se plantea de forma lineal sin apenas variantes. Salvo algún que otro inconveniente de orientación marítima el resto carece de elementos que varíen de una partida a otra.

El capitán Flint será un fiel ayudante en nuestra gesta, donde nos chantajeará, ayudará y salvará de bastantes peligros a los que nos lanzaremos sin pensarlo. Decenas de acertijos nos lo pondrán cada vez más complicado pero lo que en un principio prometía ser una gran recompensa, se tornará en una peligrosa senda cargada de sorpresas. Donde no sólo descubriremos nuestra auténtica razón para ir en la búsqueda del tesoro sino que de nosotros dependerá la vida de los protagonistas.

Rumbo a la isla del Tesoro (PC)

Se trata por tanto de averiguar hasta que punto estamos dispuestos a sacrificarnos y a rechazar cualquier tesoro y riqueza para descubrir por qué Long John nos ha enviado a un lugar como aquel. Una auténtica aventura hilvanada con un argumento digno de una gran novela.

Rumbo a la isla del Tesoro (PC)

Jugabilidad
 
El sistema de juego no aporta realmente nada nuevo, la capacidad de orientar la visión panorámica en cualquier sentido no es nueva en el género, ya sea para apreciar los bellos paisajes de los escenarios como para buscar concienzudamente aquellas pistas menos evidentes.

Rumbo a la isla del Tesoro (PC)

Desde el jugador que se inicia en el género hasta el más habitual de éste, el control y manejo se dominarán rápidamente. La sencillez de la interfaz, de la interacción con los objetos y del acceso a los menús se ha implementado de una manera simplificada y muy intuitiva, la comodidad se agradecerá sobre todo a medida que los problemas a resolver sean más y más complejos.

El inventario como es obvio es sumamente importante, se presenta dividido en varias fichas para poder clasificar decenas de objetos en caso de ser necesario, es de agradecer que no acumulemos tantos a la vez por el quebradero de cabeza que supondría tener que probar a combinarlos todos. Al menos la reordenación automática nos ahorrará tener que irlos guardando uno a uno.

Rumbo a la isla del Tesoro (PC)

La gran cantidad de objetos a recoger dispersos por el mapa se alternarán con los que solamente podremos interactuar, colmando nuestro inventario y saturando de permutaciones nuestro ingenio. Aquellos objetos desmontables debido a su mayor importancia se indican claramente y varias veces los recombinaremos buscando un objeto más apropiado. Para los que sufran de pérdida de memoria las combinaciones hasta el momento conseguidas con éxito aparecerán en 'Háztelo tu mismo'.

Rumbo a la isla del Tesoro (PC)

A la izquierda podremos ver la sección 'Enigma' donde aparecen las pistas que hemos ido recogiendo a lo largo de la aventura, desde las palabras de Long John para orientarnos hasta auténticos enigmas y acertijos que enmascaran mucha más información de lo que a priori parece. Para no despistarnos aquí tendremos esa información recopilada y accesible en cualquier momento.

Rumbo a la isla del Tesoro (PC)

A medida que vayamos tachando los logros conseguidos, mayor será la dificultad y más pericia requerirán nuestros actos, debiendo esforzarnos más en la interpretación de las palabras de nuestras breves anotaciones. Si bien podemos hacer uso del menú 'Objetivos' que nos ayude para reorientarnos manifestando cual debe ser nuestra siguiente acción.

Una de las actividades más recurrentes será la elaboración de nudos marineros para distintas situaciones, ya sea el amarre de una embarcación, unir cabos decorativos o atar a unos prisioneros. Si alguno nos gusta especialmente podremos reproducir su ejecución en el menú 'Nudos'. Las escasas posibilidades de elección a la hora de hacer nudos otorgan a estas pruebas una dificultad casi nula, pero su continua aparición puede llegar a ser algo repetitiva.

Rumbo a la isla del Tesoro (PC)
Rumbo a la isla del Tesoro (PC)

Por el estilo de aventura es imposible fallar y morir en el intento, pero existen situaciones en las que al menos habremos errado en la solución de un acertijo y hubiésemos muerto por nuestra elección. El juego automáticamente nos situará en el instante previo a nuestro error para evitarlo. Quizás la próxima vez que fundamos metal para hacer una bala de cañón, hagamos mejor el molde.

Rumbo a la isla del Tesoro (PC)

Al comenzar la aventura disponemos de hasta cinco perfiles de usuario distintos para poder tener partidas guardadas de cada uno de ellos. Raro será que escojamos más de uno, si no es porque haya varios jugadores. Esto se debe a que la dificultad del juego pese a ser progresiva no llega a ser tan complicada como para atorarnos durante días en alguna posición, llegando a parecer este título de una duración muy breve si damos rápido con las pistas implícitas en los enigmas.

Rumbo a la isla del Tesoro (PC)

Uno de los motivos para percibir la brevedad del juego es la virtud de centrarse en los acertijos de manera intensa, no existen muchos lugares para visitar y si lo hay es porque hay que resolver algún problema. Además si la situación aún no debe ser resuelta, sino que más adelante se volverá a ese punto entonces vendrá indicado claramente, matando dos pájaros de un tiro, primero porque incorporamos esa ayuda de cara a acciones posteriores y segundo nos hace centrarnos en el resto de pruebas.

Rumbo a la isla del Tesoro (PC)

Por último el material adicional disponible se presenta en forma de galería con fotos del juego a medida que avanzamos en el mismo. Y también la página Web, de momento no disponible en español, con la historia, referencias y comentarios sobre los protagonistas para conocerlos con mayor profundidad y extender un poco más la experiencia con esta historia.

Gráficos y Sonido

El aspecto gráfico está a la altura, en este estilo de juego donde los escenarios son estáticos, salvo los movimientos de las animaciones superpuestas al fondo, se podría exigir aún mucho más, pero el resultado final es muy agradable para los sentidos. Lograremos disfrutar con el selecto compendio de bellos paisajes, lugares colmados de vegetación y emplazamientos misteriosos en recónditos lugares de la isla.

Rumbo a la isla del Tesoro (PC)

Si bien la primera aparición de Jim promete un modelado del personaje privilegiado y muy cuidado, es con la introducción de 'Pepita' cuando algo se tuerce. Da la impresión de ser una pesadilla hecha personaje cuyo nombre debe surgir al no haber otro más que comenzase por la misma letra. La ausencia de personalidad se demuestra con unas facciones muy artificiales y una carencia completa de gestos corporales, lo que indica el ausente esfuerzo por caracterizarla de un modo acertado. Tal despropósito tendrá su momento cumbre en el video final, de calidad muy inferior pero que no desmerece en conjunto con el resto de detalles gráficos realmente cuidados.

Rumbo a la isla del Tesoro (PC)

Tras lograr cada objetivo el juego presenta un cómic dibujado a mano que muestra ese éxito conseguido. Ya sea tocar con fuerza un cuerno para espantar las aves del paraíso ó saltar sobre dos piratas aturdidos para abatirlos completamente. El detalle de tales escenas se agradece y enlaza perfectamente las escenas de acción que por el sistema de juego son imposibles de incluir como tales.

Rumbo a la isla del Tesoro (PC)
Rumbo a la isla del Tesoro (PC)

La calidad sonora también es destacable, desde la banda sonora con la animosidad  que todos asociamos mentalmente a aquella época. Con una grata sorpresa al escuchar el espectacular tema en la parte donde realizamos la inmersión, un gusto muy acertado en la elección y que sabe combinar las canciones para generar tensión, con las de transmitir miedo y aportar desasosiego en las situaciones que se están gestando.

Rumbo a la isla del Tesoro (PC)

Los sonidos ambientales también logran su objetivo, desde una poblada ciénaga llena de insectos y ranas croando, hasta una zona árida y rocosa desde las que un extraño ser nos amenaza con sus espeluznantes rugidos. El conjunto nos asegura un clima de tensión excitante mientras que a veces el tranquilizador sonido del mar y el rumor de las olas rompiendo en la costa será un relajante sonido de fondo en nuestro deambular por la isla.

Rumbo a la isla del Tesoro (PC)

Uno de los más graves defectos encontrados aparece en la combinación de la canción en inglés de los piratas con su versión en español. No dudo que podría haberse adaptado perfectamente sino que, el malestar se produce cuando el protagonista canta con una especie de capacidad dual entre lo que debe decir en español y lo que debe repetir, procedente del inglés. Pese a que al final acaba haciéndolo en inglés, con un mínimo esfuerzo se hubiera conseguido un consenso y que sólo usase éste último para todo, pero con un poco más la canción en Español hubiera bordado ese aspecto.

Rumbo a la isla del Tesoro (PC)

La lograda voz del papagayo que sufre también de cierto proceso de bilingüismo es algo de gran mérito para resaltar, sobre todo, la importancia que tiene a la hora de ayudar al personaje principal. El capitán Flint de nuevo demuestra ser un gran compañero y gracias a su canción no perderemos la moral ante las adversidades.

Rumbo a la isla del Tesoro (PC)
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.