Mesa de Redacción #11: El legado de la GDC
Esta semana estuvo marcada por la celebración de la Game Developers Conference. ¿Ha satisfecho las expectativas de nuestros redactores?
Esta semana ha tenido lugar la edición anual de la GDC, un evento que ha ido ganando en fama y respeto a nivel mundial. Pese a que tal vez haya sido más flojo de lo esperado, se han dejado ver cosas muy interesantes y promesas de futuro alagadoras. Nuestros redactores profundizan en lo que más les ha llamado la atención de lo visto estos días.
Juan Porteiro Rives 'juantxi'
Redactor Meristation Consolas
"Innovación y adaptación"
El anuncio hecho por Phil Harrison sobre la PlayStation Home la verdad es que ha calado hondo entre los usuarios. No hay más que leer los foros, y a todos les parece una gran idea. No es que sea exactamente "innovación", ya que son partes de otros sistemas que se reúnen en uno solo, adaptándolos a su carácter más abierto y con más opciones de personalización. Creo que es un gran apoyo para el sistema on-line de PS3, y puede ser incluso que muchos usuarios se "vicien" a él casi más que a los juegos propiamente dichos, lo cual sería aún más mérito de los diseñadores del sistema on-line.
Sin embargo, por otro lado veo que parece un intento de SONY por seguir sacándonos más dinero con las microtransacciones para "decorar" nuestro entorno virtual, elementos exclusivos y demás ítems. Sabemos que también habrá un sistema de logros, y personalmente ése debería de ser el sistema de transacción UNICO, sin hacer que el usuario tenga que pagar más aún para conseguir elementos propios del entorno virtual. Ya pagaremos por los juegos, y conseguir los logros de los mismos nos debería bastar, no volver a pagar aparte. El sistema de recompensas para el usuario debería basarse en los juegos, que son los que paga religiosamente si quiere disfrutar de ellos. Todo lo demás debería significar una ventaja para el usuario, en vez de un gasto más. Aún así, me gusta el sistema que nos han descrito en la GDC. Espero que sigan por ese camino en todo lo que engloba a PS3.
Albert Gil
Coordinador PSP
"Soñando despierto"
Llamadme soñador, o incluso ingenuo, pero a un servidor, y pese a las innumerables desilusiones que se ha acabado llevando durante los últimos años por escuchar más a las palabras que a la razón, le es aún imposible no caer rendido ante las románticas promesas del maestro Molyneux. Y es que, pese a que el pobre visionario siempre acaba viendo limitadas sus expectativas por las presiones comerciales y los límites tecnológicos de nuestras máquinas, Peter es uno de los pocos inconformistas que quedan en este mundillo que logra ilusionarme con poder llegar a jugar a aquella aventura por la que llevo rezando toda mi vida de videojugador.
No nos engañemos: es más que probable que tampoco la secuela de Fable vaya a marcar un antes y un después en la historia de un género que se encuentra desde hace unos meses en pleno apogeo, pero para qué negarlo: ningún amante de los videojuegos (incluidos los desarrolladores de juegos de rol y aventuras) dormirá tranquilo hasta que no llegue una fábula que cumpla con todas esas promesas, y eso es bueno, pues significa que Molyneux no deja de señalarnos, en una época donde lo que predominan son los refritos, hacia donde deben apuntar nuestras expectativas jugables. Estoy seguro que muchos preferirán matar al dragón más gigantesco y detallado que nuestras consolas de nueva generación puedan plasmar, pero a mí la idea de poder cuidar a mi propio perrito en un basto mundo medieval, ya ha conseguido seducirme. Ya te lo dije hace tiempo Peter: "suerte que aún queda gente como tu en este mundillo".
Ah, y por cierto: me preocupa que, a día de hoy, lo que más me interese de una consola de más 600€ sea una atractiva utilidad con la que pasar el rato con los amigos durante los ratos muertos.
Francisco Alberto Serrano Acosta
Redactor Meristation
"Game 3.0, en el buen camino"
Este es el tipo de mentalidad que me gusta ver en el mundo de los videojuegos. Conceptos originales, nuevas formas de realizar acciones tan simples como las de escuchar música o quedar online con unos amigos. Un poco de Second Life por aquí, algo de Animal Crossing, una buena porción de Youtube y Myspace, condimentado con una pizca de "halago" hacía Live! en lo que se refiere a los logros -porque ya se sabe que el plagio es en el fondo una fina forma de admiración- y ya está, un producto que sin duda va a llamar la atención de toda esa legión de periodistas modernos que acaba de descubrir lo que es el juego online y no paran de escribir sobre las posibilidades sociales y creativas dentro de los mundos virtuales.
Lo importante de este concepto es que Sony lo mantenga como opcional; integrado pero no invasivo. Como concepto opcional, Playstation Home me parece magnífico, una forma osada de hacer que un interfaz cobre vida y una gran iniciativa de plataforma social, en la que además habrá posibilidades de captar la atención de usuarios que no están tan metidos en el videojuego pero que sí les apasiona compartir cosas y realizar "vida virtual". Puede que en España suene un poco raro, pero sólo hay que buscar en Youtube vídeos de Second Life para entender que estos "frikis" como algún listillo los definirá, son muchos y están bien organizados. Me agrada la idea de ir paseando por un parque virtual, ver un trailer flotante de un juego interesante y dirigirme con algunos amigos al emplazamiento virtual de la compañía a jugar una demo del mismo. Ahora bien, es fundamental que la interfaz basica se mantenga y se mejore también al margen de Home, tanto para los que no tienen interés en avatares o en mundos virtuales como para aquellos que no tienen tiempo o ganas de dar muchas vueltas para jugar online o ver una película.
Nacho Segovia
Corresponsal en Nueva York
"Home, sweet home"
Parece que SONY por fin se ha decidido a lanzar un producto a la altura de las circunstancias y las necesidades sociales de la mayoría de los usuarios de PS3. Home es un proyecto en estado beta en el que un buen número de usuarios lo pondrán a prueba desde abril hasta su lanzamiento oficial en otoño de este año. Por lo que he podido ver y oir de la presentacion de Mr. Harrison puedo sacar varias conclusiones, la mayoria esperanzadoras acerca de este "nuevo" invento de Sony.
Home permitirá la distribución de contenidos, interacción entre usuarios y un mecanismo de negocio online, con un sistema publicitario que estoy seguro que reportará beneficios a todas las partes excepto como siempre a los usuarios. Ya que Sony y sus partners van a obtener beneficios por todas partes (usuarios incluidos)... por qué no hacer el sistema abierto y totalmente gratis, es decir, a través de una subscripción anual, en lugar de multitud de no tan pequenas transacciones económicas. Creo que calzar a nuestro avatar con unas zapatillas Nike diseñadas por uno mismo en ese mundo virtual puede ser muy "cool" y hasta premonitorio de lo que el futuro nos depara, pero no creo que el sistema se popularize demasiado si para cada acción o mejora de la experiencia (comprar una television, por ejemplo) el usuario tenga que desembolsar una cantidad de dinero bastante elevada.
La idea es buena, tiene los fundamentos necesarios para que Sony salga de su ostracismo online particular; ahora bien, el sistema tendrá que ser estable y fiable, sus infraestructuras de servidores han de estar también preparadas para el potencial aluvión de usuarios, y lo mas importante, tiene que estar constatemente actualizado y mejorado para que la experiencia de deambular, chatear con otros usuarios, ver una película, jugar una partida de billar o presumir de apartamento en Home sea realmente agradable y divertida. Por cierto, señores de Sony... ¿por qué no integran este sistema de vida alternativa con una plataforma de juego personalizada que sirva también para encontrar a otros jugadores fuera del universo Home...?