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Eternal Sonata

Eternal Sonata nos llevará por la mente del compositor polaco Chopin. Tres horas antes de su muerte, nos veremos arrastrados por un mágico sueño concebido en su cabeza y moldeado por tri-Crescendo en forma de RPG exclusivo para Xbox 360. ¿Te atreves a realizar este viaje?

Actualizado a

Bandai Namco Games está sirviendo su apoyo a una gran multitud de sistemas. Por medio de sus desarrolladoras internas, ha desplegado una gran cantidad de títulos con destino de distinta índole, siendo Xbox 360 uno de ellos pese a no tratarse de un rotundo éxito en Japón. Eternal Sonata -o Trusty Bell: Chopin's Dream en oriente- es el regalo que la compañía le hace a Microsoft. Un RPG desarrollado por tri-Crescendo (Radiata Stories, Valkyrie Profile, Star Ocean) con cierto regustillo a la saga "Tales of..." y un nivel técnico exquisito que llegará al país nipón el próximo mes de junio.

Eternal Sonata (Trusty Bell) (Xbox 360)

La historia nos llevará al siglo XIX, concretamente al 17 de octubre de 1849, fecha en la que el famoso compositor de piano polaco Frederic Chopín falleció a la edad de 39 años. Tres horas antes de esta tragedia, en el mundo que nos propone Namco-Bandai Chopin se encontraba en el hospital, teniendo un mágico sueño. Un sueño que servirá como universo para que se desarrolle la trama de Eternal Sonata, y que nos lleva a conocer la adolescencia del famoso músico.

Eternal Sonata (Trusty Bell) (Xbox 360)
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En este universo, la gente tenía enfermedades incurables pero también cuerpos llenos de poder mágico. Aquí se nos presenta a Chopín y a su joven amiga Polka, una muchacha con grandes energías que reside con su madre en la aldea Tenuto. Por culpa de una enfermedad la muerte de Polka se acerca y la gente huye de ella pensando que, de mantener contacto, también enfermarán. Sobra decir que la popularidad de Polka, Chopin o quienes se les acerquen, no crece demasiado. La historia girará por este tipo de derroteros, sin dar una explicación clara al asunto, al menos a priori. Eso si, sobra decir que al menos el punto de partida es bastante original.

Acompañando a Polka y Chopin encontraremos a Allegretto, un muchacho de dieciseis años que roba para comer y vive únicamente para ayudar a Polka en su difícil vida, y a Beat, un jovencito de ocho años que por su ropaje podría ser el mago del grupo, y por distintas imágenes el hermano pequeño de Allegretto.

Eternal Sonata (Trusty Bell) (Xbox 360)
Eternal Sonata (Trusty Bell) (Xbox 360)

Combates en pseudo-tiempo real
Tri-Crescendo pone especial énfasis en los sistemas de combate de sus juegos, habiendo optado para Eternal Sonata por una mezcla entre el visto en Valkyrie Profile: Silmeria de PlayStation 2 y su Star Ocean 3: Till End of the Time para el mismo sistema. Así, nos moveremos por entornos cerrados golpeando al enemigo, pero con una limitación temporal que delimita nuestro turno.

Los combates no son aleatorios, sino que veremos al enemigo en pantalla y podremos esquivarlo. Si optamos por luchar, bastará con acercarnos para que la pantalla se resquebraje y estemos en el campo de batalla. Controlaremos a tres personajes, cada uno en su correspondiente turno que viene limitado por una barra: Pese a que tenemos libertad para movernos, acercarnos al enemigo y golpearle, sólo dispondremos de tres-cuatro segundos para propinarle golpes. Esto lo veremos en una barra que aparecerá en la zona izquierda de la pantalla, la cual al llegar a cero nos devolverá el control de otro personaje, manteniendo al anterior en la posición donde acabó su turno.

Eternal Sonata (Trusty Bell) (Xbox 360)
Eternal Sonata (Trusty Bell) (Xbox 360)
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Una vez acabados todos los turnos de nuestros tres héroes, el enemigo -o los enemigos- nos golpearán y vuelta a empezar. No encontraremos un menú de comandos clásico, sino que en la línea de Valkyrie Profile cada acción está asignada a uno de los cuatro botones de acción del pad (X, Y, B, A): Atacar, magia, objeto y huir son los que se encontraban activos en la última demo mostrada en el Tokyo Game Show 2006; Pese a esta a priori limitada variedad de acciones, puede añadirse que todos los ataques serán perfectamente encadenables, es decir, que podremos realizar combos de impactos de todo tipo y color: atacar y finalizar con magia, realizar una serie de hechizos y posteriormente rematar con una estocada, etcétera.

Allegretto será el espadachín del grupo, un guerrero capaz de realizar auténticos golpes físicos contundentes y aniquilar a los enemigos más simples del juego, en la demo una serie de cebollas con ojos. Por su parte, Beat realizará ataques más lejanos, y finalmente Polka se dará a las labores de curación, siendo la hechicera del trío. Pese a que hemos podido verla también realizando buenas combinaciones de golpes ofensivos, su principal función será esperarnos en la lejanía y mantener nuestras barras de vitalidad bien llenas. La única demo mostrada por el momento culminaba con un combate final contra una especie de rana-guerrera.

Eternal Sonata (Trusty Bell) (Xbox 360)
Eternal Sonata (Trusty Bell) (Xbox 360)

Técnicamente preciosista
Pero ante todo Trusty Bell es un juego que entra por los ojos, técnicamente sublime desde un punto de vista artístico y que junto con Kameo puede convertirse en una de las experiencias más 'de cuento' que albergará Xbox 360 en esta primera etapa de su vida. Con unos modelados forjados con una técnica Cell Shading realmente cuidada y unos personajes obra del diseñador de Radiata Stories, por lo poco que hemos podido ver de TB luce a un nivel altísimo.

Aún hay que admitir que los escenarios suponen un pequeño bajón de calidad con respecto a todo lo demás. Pese a que son en 3D y cuentan con una buena carga poligonal, y algunos efectos de luces o una recreación del agua bastante satisfactoria, no cumplen como estructuras sólidas como si lo hacía Kameo en su momento. La música por supuesto será de primer nivel, compartiendo las partituras del Chopin con algunos temas nuevos creados expresamente para la aventura.

Eternal Sonata (Trusty Bell) (Xbox 360)
Eternal Sonata (Trusty Bell) (Xbox 360)

Eternal Sonata luce, por ahora, como una pequeña joya a nivel técnico y una interesante propuesta como RPG para Xbox 360, género que por desgracia no se prodiga demasiado para el sistema, contando a día de hoy con un único representante en España (Enchanted Arms) y no muchos más en Japón, siendo el tandem Blue Dragon-Lost Odyssey el más esperado. Sin fecha aún conocida para occidente, la fantasía de tri-Crescendo se dejará ver en Japón al próximo mes de junio.

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Eternal Sonata

  • PS3
  • 360
  • RPG
RPG para X360 en la línea de la saga "Tales of...". Tomaremos el control del músico Chopin en un mundo de fantasía con un sistema de batalla a lo Star Ocean 3. En julio de 2007 saldrá en Japón.
Carátula de Eternal Sonata
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