Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Jorge Biedma y EnjoyUp: cumpliendo un sueño

EnjoyUp es un joven estudio español que nació de la mano de dos desarrolladores emprendores que decidieron probar suerte creando su propio juego; Chronos Twin para Nintendo DS.

España es un lugar complicado para establecer un estudio de videojuegos, puesto que ni hay tradición en esta industria ni hay apoyo para las nuevas empresas. En cambio, nuestro país poco a poco va avanzando gracias a desarrolladores valientes que deciden intentar cumplir sus sueños de crear sus propios juegos. Ése es el caso que nos ocupa en esta entrevista, realizada a Jorge Biedma (conocido como JoBi en el mundo profesional), Director de EnjoyUp, una joven y pequeña compañía, de muy reciente creación, que está a punto de lanzar su primer título al mercado.

Chronos Twin (Nintendo DS)

Chronos Twin, un juego de acción en 2D para Nintendo DS que aprovechará como ninguno lo ha hecho antes las dos pantallas de la consola. Lo más curioso es que su desarrollo comenzó para GameBoy Advance como una idea original de controlar a un personaje entre dos tiempos distintos, pero la aparición de la nueva portátil condujo inexorablemente a que tuviera que ser trasladado a ella. Finalmente, y tras encontrar una distribuidora, Lexicon Entertainment, podrá por fin llegar a las tiendas uno de los pocos videojuegos nacionales para esta consola.

/es/node/Array
Jorge Biedma (JoBi), Director de EnjoyUp

/es/node/Array

Meristation - Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Lo primero que queríamos preguntaros es,
¿cómo ha ido la evolución del estudio a lo largo del tiempo que ha durado el desarrollo de Chronos Twin?

Jorge Biedma: La evolución ha sido buena ya que con el tiempo nos hemos compenetrado muy bien. Eso en el desarrollo de un videojuego es muy importante y se refleja en el producto final.

M - ¿Permanecéis los mismos componentes del inicio? ¿Se ha incorporado alguien más? ¿Cuál es la media de edad del grupo?

J.B.: Sí, somos los mismos, aunque se han ido incorporando nuevos componentes y la media es de unos 30 años.

M - Sabiendo lo complejo que resulta el desarrollo de videojuegos en España, sin casi apoyos ni por parte de las distribuidoras ni tampoco ayudas públicas, ¿cómo afrontasteis este proyecto? ¿Cuándo os propusisteis crear un juego para GameBoy Advance y cómo comenzó todo?

J.B.: Tienes toda la razón, no hay ningun tipo de ayuda y así es muy difícil que surjan nuevas empresas del sector. Afrontamos el proyecto con mucha ilusión sobre todo porque creíamos en él totalmente. Empezamos sólo mi socio y yo, y todo comenzó cuando hice una pequeña demo con la idea del juego. Vimos que podía ser muy interesante porque que daba mucho juego y profundidad.

Chronos Twin (GameBoy Advance)
Ampliar
Ampliar

M - ¿Cuánto os costó encontrar distribuidora para vuestro juego siendo un estudio de reciente creación? ¿Qué nivel de desarrollo llevabais para esa fecha?

Ampliar

J.B.: Nos costó bastante ya que cuando había varias distribuidoras interesadas, se lanzó la nueva consola portátil de nintendo DS, y claro, con la caracteristica de la doble pantalla que era perfecta para este juego y todos nos dijeron lo mismo: que si estuviera para DS les interesaría. Entonces tuvimos que hacer una demo de dos niveles de tres fases cada una.

Chronos Twin (Nintendo DS)

M - La idea del juego ya estaba establecida en su versión para GameBoy Advance, que finalmente no salió a la venta. ¿En qué momento decidisteis pasar el desarrollo a Nintendo DS?

Ampliar

J.B.: Como te he contando, cuando veíamos desgraciadamente que se nos cerraban todas las puertas fue cuando decidimos cambiar. Por un lado comprendo que todas las distribuidoras se volcaran en DS ya que Chronos Twin es un juego perfecto para esta consola ya que utiliza las dos pantallas activamente al 100%, pero claro, para nosotros fue una gran desilusión.

Chronos Twin (Nintendo DS)

M - ¿No barajasteis la posibilidad de quizá haber dejado el salto a la nueva portátil de Nintendo a una posible segunda parte?

Ampliar

J.B.: Pues ni se nos pasó por la cabeza, ya que no tiene mucho sentido hacer una segunda parte si haber sacado la primera. Aparte de que esta versión es idónea para tener un primer contacto.

M - ¿Cómo de complejo resultó el paso de una plataforma a otra? ¿Qué facilidades os dio el acceder a la nueva consola donde finalmente saldrá Chronos Twin?

J.B.: Bueno, el paso fue relativamente fácil ya que la consola ya tiene por hardware dos pantallas y tenían muchas cosas compatibles. Por otro lado, nos costo mucho más en Game boy Advance ya que ahí sí que había que partirla y emularla por software, teniendo que controlar y duplicar todo.

Chronos Twin (Nintendo DS)
Ampliar
Ampliar

M - ¿Qué nuevas opciones habéis añadido aprovechando las características de Nintendo DS? ¿Se usarán en algún momento la pantalla, el micrófono o la conexión inalámbrica?

Ampliar

J.B.: No. Al haberse diseñado para Game Boy Advance no teníamos esas características. Pero si todo va bien y se puede hacer una segunda parte, contaremos seguro con todo ello.

M - Las dos pantallas son perfectas para el tipo de juego que habéis creado, sin embargo, como ya hemos comentado, su concepción es anterior a la presentación de la consola. ¿En qué os inspirasteis para lograr esta idea tan original?

J.B.: Chronos Twin no está inspirado en nada en concreto. Era un proyecto que tenía desde hace mucho tiempo en la cabeza. Mi idea era sacar algo totalmente nuevo e innovador.

Ampliar
Ampliar

M - ¿Qué acciones puede realizar nuestro personaje? ¿Estarán todas disponibles desde un inicio?

J.B.: Una de las acciones desde el principio es poder empujar objetos; cosa muy importante para resolver algunos puzzles. Luego tenemos un disparo de baja potencia y un movimiento especial para poderte deslizar muy rápidamente agachado, y así poder pasar por sitios donde el techo esta muy bajo. Luego más adelante te suministran una nueva arma mucho más poderosa que la primera, donde puedes aniquilar a varios enemigos de un disparo. Y lo mejor de todo y más innovador, es que puedes parar el tiempo en una de las pantallas y continuar avanzando en la otra para poder resolver las encrucijadas a través del tiempo.

Chronos Twin (Nintendo DS)


   
M - ¿Podéis contarnos algo de la historia? ¿Por qué hemos de movernos entre el pasado y el presente?

Ampliar

J.B.: La historia trata de un ser que viene de otro tiempo y dimensión a invadir el planeta Skyla. El único objetivo de este monstruoso ser es destruir y arrasar todo lo que encuentra por su paso, obligando así a los habitantes de éste a huir en naves nodrizas. Una vez a salvo, deducen que se ha abierto una puerta estelar espacio-tiempo y que la única forma de destruirlo es viajar hasta el pasado donde se abrió dicha puerta. Para esa difícil y arriesgada misión mandan al valiente guerrero Nax. Una vez allí, cuando se está enfrentando a dicho ser, descubren con asombro que no está solo en el  pasado; sino que a su vez actúa en el presente. En dichas circunstancias la lucha se hace imposible y Nax fallece en el intento. Pasados unos años se crea otra maquina del tiempo; pero esta vez con la capacidad de trasladar  simultáneamente en dos tiempos a su vengador hermano Nec. Así, en la mismas condiciones que dicho ser, comienza  nuestra increíble y original aventura.

Chronos Twin (Nintendo DS)

M - ¿En cuánto estimáis la duración del juego?

Ampliar

J.B.: La estimación es de unas 15h, aunque depende mucho del tiempo que tarde cada jugador en resolver los diversos puzzles que contiene el juego.

Ampliar
Ampliar

M - ¿Qué tipo de desafíos nos encontraremos?

J.B.: Pues siendo un juego de aventura, acción y plataformas, nos encontraremos con muchas sorpresas. Puzzles donde tendrás que averiguar como poder avanzar parando uno de los dos tiempos. Mover objetos de un tiempo a otro.  Seres que cambian de tiempo instantáneamente. Un gigante alienígena que te persigue con un scroll continuo donde tendrás que resolver todo a tiempo real… En fin… Y muchas cosas más que tendrás que averiguar.

Chronos Twin (Nintendo DS)

M - ¿Qué otras características de Chronos Twin os gustaría resaltar?

Ampliar

J.B.: Pues resaltaría que aunque nuestros esfuerzos se han concentrado mas a nivel de jugabilidad y de innovación, no hemos descuidado en absoluto otros aspectos como son el apartado técnico y el grafico. Además de que os sumergiréis en un mundo fantástico repleto de sorprendentes enemigos.

Chronos Twin (Nintendo DS)

M - El juego está teniendo repercusión internacional y ha creado grandes expectativas, ¿qué pensáis sobre ello? ¿Habéis recibido mucho apoyo de seguidores del juego?

Ampliar

J.B.: Sí. Realmente las repercusiones y las críticas son muy buenas y creo que eso no es todo; ya que habrá muchas expectativas más en un futuro. Sobre lo que pensamos… pues que estamos soñando y que dentro de poco nos despertarán y volveremos a la realidad. La verdad es que no nos lo acabamos de creer; pero mientras dure disfrutaremos del momento.

Chronos Twin (Nintendo DS)
Ampliar
Ampliar

M - ¿Qué experiencia teníais anteriormente relacionada con los videojuegos? ¿Cuáles eran vuestras anteriores ocupaciones?

Ampliar

J.B.: ¡Experiencia mucha!, llevamos casi 10 años en el mundo de los videojuegos y hemos trabajado en muchos proyectos comerciales para Game Boy Color, Game Boy Advance, Móviles, PlayStation, Tragaperras, Coin-up y ahora con la nintendo DS. Y desde hace mucho tiempo que nuestro sueño era hacer nuestros propios juegos.

Chronos Twin (Nintendo DS)

M - Además de muchas ganas y pasión por los videojuegos, ¿qué requisitos debería tener alguien que quiera empezar un proyecto como el vuestro?

J.B.: Pues para mí los requisitos es tener un buen nivel técnico; ser un grupo muy sólido y que se compenetre muy bien; hacer un buen planteamiento del juego; mucha constancia y sobre todo creer mucho en el proyecto.

Ampliar

M - ¿Tenéis ya en mente cuál será vuestro próximo paso? ¿Habéis comenzado a darlo? ¿Nos podéis comentar algo al respecto?

Ampliar
Ampliar

J.B.: Nuestro siguiente paso es continuar. El paso mas difícil que es comercializar el primer juego ya está dado. Ahora estamos planificando dos juegos más. Lo siento mucho pero no podemos desvelar nada por el momento. Sólo os puedo avanzar que tendrán cosas muy originales como viene siendo nuestra filosofía.

Chronos Twin (Nintendo DS)

M - Reiteramos nuestro agradecimiento por vuestro tiempo. Antes de despedirnos, ¿algo que queráis comentar a nuestros lectores?

Gracias a vosotros. Espero que os vaya todo muy bien y que tengáis muchos éxitos. Comentar a vuestros lectores que hemos inaugurado la nueva Web de http://www.enjoyup.com/ y que ya tenemos un nuevo portal de http://www.chronostwin.com/. Ahí encontrareis información interesante sobre el juego. Nos encantaría que mandaseis vuestras críticas ya que vuestra opinión es muy importante para nosotros. Para acabar espero que la gente disfrute con nuestro juego y que con el apoyo de todos podamos seguir sorprendiéndoos con muchos juegos mas como este.

Chronos Twin (Nintendo DS)
Ampliar

Mucha suerte con Chronos Twin y lo que está por venir.

Ampliar
Ampliar

Chronos Twin

  • DS
  • Acción
Arcade en la línea del primer Metroid con tintes de aventura y plataformas. La pantalla superior mostrará la acción en el presente y la táctil la acción en el pasado; Ambas se controlarán al mismo tiempo y tendremos que fijarnos en las dos pantallas para salir adelante en este mundo futurista infestado de plagas. Desarrollado por EnjoyUp, empresa española, estuvo nominado en la Campus Party 2006 al "Mejor juego Amateur".
Carátula de Chronos Twin
7