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[GDC] Warren Spector cree que la nueva generación restará importancia a la narrativa
Las enormes posibilidades gráficas eclipsarán a otros aspectos, advierte.
El popular diseñador de juegos como "Deus Ex" o "Ultima Underworld", ha afirmado este medio día en las GDC que las consolas de nueva generación serán un problema para los creadores que intenten contar algún tipo de historia a través de sus juegos. Según Spector, las enormes posibilidades gráficas y de proceso del hardware actual serán utilizadas principalmente para crear entornos y simulaciones más realistas, dejando a un lado los aspectos narrativos.
El diseñador americano cree que a medida que los gráficos y comportamiento físico de los juegos vayan evolucionando, deberá emplearse más tiempo en conseguir que la expresividad y capacidad de navegación de los personajes aumente de manera consistente.
El popular diseñador de juegos como "Deus Ex" o "Ultima Underworld", ha afirmado este medio día en las GDC que las consolas de nueva generación serán un problema para los creadores que intenten contar algún tipo de historia a través de sus juegos. Según Spector, las enormes posibilidades gráficas y de proceso del hardware actual serán utilizadas principalmente para crear entornos y simulaciones más realistas, dejando a un lado los aspectos narrativos.
El diseñador americano cree que a medida que los gráficos y comportamiento físico de los juegos vayan evolucionando, deberá emplearse más tiempo en conseguir que la expresividad y capacidad de navegación de los personajes aumente de manera consistente. "Los creadores de videojuegos prefieren seguir optimizando las partes del juego que conocen mejor, como los gráficos o la física, y continúan evitando enfrentarse a aspectos como el manejo de las conversaciones", afirma Spector. "No quiero ser pesimista", declaró, "pero, si no hemos podido conseguir avances en este aspecto sobre los PCs más avanzados, ¿por qué debemos esperar que la potencia de las nuevas consolas suponga un cambio?". "En cualquier caso", añadía a continuación, "resulta preocupante ver como personajes virtuales de gran detalle gráfico siguen comportándose de la misma forma primitiva en que lo hacían hace diez años".
En su nuevo estudio, Junction Point Studios, Spector quiere seguir apostando por la narrativa como base de sus juegos. "Está claro que los juegos no tienen como objetivo contar historias, pero también es cierto que introducir un adecuado fondo narrativo puede ayudar a la industria a acercarse a todos aquellas personas que aún no consumen videojuegos y que, no debemos olvidar, constituyen la mayor parte de la población mundial". Warren Spector también sugirió a los creadores de videojuegos un cambio en los roles del jugador dentro de las historias y bromeó: "¿no sería interesante poder jugar a algo sin tener que sentirse siempre Vin Diesel?"