Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

[GDC] Tercek carga contra los portales de contenidos para móvil

En su keynote de la GDC los ha señalado como culpables de la debacle del mercado.

El mercado de juegos para móviles en Europa difiere del americano o el japonés en una cuestión fundamental: no existe un negocio de subscripciones a los juegos. Según Robert Tercek, los consumidores europeos hemos desarrollado una especie de "alergia" a la suscripción a contenidos para móviles. En su opinión, los operadores del viejo continente han fracasado en el desarrollo de esta forma de negocio entre sus clientes, un motor fundamental del mercado en EEUU y Asia.

Ampliar

"Los consumidores europeos han desarrollado un rechazo a las subscripciones debido al abuso que durante algunos anos han venido sufriendo por parte de ciertos proveedores de contenidos", afirma Tercek, que también recordó que, entre 2004 y 2005, el mercado europeo vivió las agresivas tácticas de marketing de numerosas compañías que engañaban a los consumidores suscribiéndolos a servicios de los que era muy difícil desligarse con posterioridad.

Tercek tiene muy claro que el sistema de subscripciones es la única formula para asegurar una base de ganancias mínimas y predecibles para las empresas, beneficiando su crecimiento. Los ejemplos fuera de Europa son claros. Los gigantes japoneses Namco, Konami, G-Mode, Bandai, Taito, y Dwango, han ido creciendo gracias al aumento imparable de usuarios registrados en sus canales de juegos. Lo mismo ocurre en EEUU, donde más del 30% de los beneficios de Jamdat proviene de las subscripciones a sus productos. Otros medios como la TV por cable o satélite, por ejemplo, están sobreviviendo del mismo modo.

La consecuencia final de esta falta de adaptación es el desplome de los principales publishers europeos y su compra por parte de compañías americanas. Es el caso de nGame, Sumea, Mr Goodliving, Small Planet, PicoFun, Iomo, Overloaded, Macrospace o Living Mobile. A día de hoy, solo Gameloft ha conseguido penetrar con éxito en los mercados externos.