Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

[GDC] Square Enix apuesta por los "juegos serios"

Su nuevo proyecto en DS enseñará a los estudiantes a crear juegos

Los "juegos serios" son ahora mismo el gran negocio para la industria en Japón. Brain Training ha abierto una puerta por la que están pasando todo tipo de productos que no se centran exclusivamente en entretener al usuario, sino a aconsejarle y enseñarle sobre las más variopintas temáticas. Tal y como están las cosas, no es de extrañar que Square Enix quiera su parte del pastel, por lo que ha creado un pequeño estudio llamado SGLabs para explorar el sector, tal y como señaló Ichiro Otobe, Jefe de Estrategia de la compañía en la cumbre dedicada a "Juegos Serios".

La iniciativa, que se encuentra dentro de los eventos que constituyen la Game Developers Conference, ha aglutinado a varios conferenciantes para hablar de juegos que puedan "ser tomados seriamente por la sociedad". SGLabs está compuesto por 10 personas y liderado por Tadashi Tsushima, que ha participado en Vagrant Story y en el desarrollo de la plataforma PlayOnline. Su primer proyecto está en una fase muy temprana y sólo tiene como nombre Project GB; se trata de una utilidad para DS que enseñará a los estudiantes lo rudimentos del desarrollo de videojuegos.

Para esta aventura, la compañía se ha buscado un poderoso aliado, la editorial Gakken, que en los años 70 revolucionó el mundo del Manga con las series "La vida secreta de..." mostrando cómo el cómic podía servir también para educar y hablar de temas serios. La línea de "cómics serios" consiguió 20 millones de lectores en su día, siendo decisiva para la explosión del Manga y su aceptación en toda la sociedad. Square Enix considera que ellos también pueden lograr un efecto similar gracias a la poderosa red de distribución de Gakken, que tiene acceso a más de 24.000 escuelas e institutos y a 27.000 bibliotecas públicas.

Project GB está en un proceso temprano de desarrollo, pero aún así la compañía hizo varias demostraciones muy interesantes. Usando el punzón de la DS, el programa permitía crear y editar sprites, componer animaciones, fijar rutinas de movimiento, ajustar la mecánica... todo de una forma muy simple. Cuando el producto esté terminado, permitirá composición musical e incluso acceder a código de bajo nivel para poder tener un mayor control del juego. En un principio se trata de un proyecto orientado al sector educativo, pero Square Enix no descarta una distribución comercial también. La intención es la de crear un producto que abre la mente al desarrollo de juegos y forje nuevas generaciones de personas que no sólo jueguen, sino que entiendan la diversión detrás del proceso creativo detrás del videojuego, lo que incluso puede que les sirva para entrar en la industria y generar nuevas ideas que no hayan sido exploradas antes.