Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Genji: Days of the Blade

Genji: Days of the Blade

¿Nueva Generación?

Games Republic ha hecho un gran esfuerzo en intentar retratar la belleza del Japón Heike en esta secuela de Genji, uno de los primeros títulos anunciados para PS3. Pero el resultado hace honor a las duras críticas recibidas.

Del desarrollo de Genji: Days of the Blade no puede decirse que haya sido un camino de rosas. Una desafortunada aparición en el pasado preshow de Sony en el E3 lo convirtió en el centro de las burlas en multitud de foros y vídeos caseros en Youtube. La IA desactivada, los pobres gráficos y una selección de frases por parte de Bill Ricth, su productor, con perlas como "Gigant enemy Crab", "Real-time weapon change" o "For massive damage" convirtieron esta primera aparición de la segunda parte de Genji en el hazmerreír de la feria.

Genji: Days of the Blade (PlayStation 3)

Pero pasaron los meses y posteriores demostraciones del título sirvieron para enderezar la situación y empezar a mostrar que el título de Games Republic tenía buenas cualidades por demostrar, por lo menos en parte. Se trataba de uno de los juegos de lanzamiento de Playstation 3, por lo que las expectativas de crítca y público estaban puestas en lo más alto, un factor que siempre juega en contra, como una losa. Existía y existe mucha presión entorno a la nueva máquina de Sony, con seguidores y detractores exigiendo desde el primer momento que el sistema muestre de forma clara esa superioridad que se le venía atribuyendo con respecto a sus competidores.

Genji: Days of the Blade (PlayStation 3)

Como siempre sucede en estos casos, la expectación supera a la realidad y Days of the Blade pasa a ser víctima de un desarrollo apresurado y de las enormes presiones que supone escoltar el nacimiento de una plataforma. Además es necesario tener en cuenta el hecho de que el primer Genji: Dawn of the Samurai para PS2, apareció a mediados del 2005, lo que viene a decir que el estudio de Yoshiki Okamoto contó con no mucho más de año y medio para aprender los entresijos de la máquina y desarrollar un nuevo título a tiempo para el estreno de PS3. Con esos antecedentes, Days of the Blade ha salido bastante bien parado en comparación con el desastre que podía haber sido. Aunque eso no asegura un resultado brillante, ni mucho menos.

Genji: Days of the Blade (PlayStation 3)

La historia de esta secuela continua a partir del punto donde finalizó la primera parte en PlayStation 2 y con el mismo protagonista; Genji no Minamoto. Aunque el personaje de Genji es real dentro de la tradición literaria japonesa (es uno de los protagonistas de 'Los Cuentos de los Heike', un clásico de la literatura del país del sol naciente), la historia del videojuego tiene muy poco que ver con ella, mezclando el conflicto de los Taira y los Minamoto con historias de demonios, magia y demás elementos de fantasía. La segunda parte prosigue con esa fábula y lo cierto es que no tiene elementos narrativos dignos de mención más allá de diálogos puntuales entre los personajes de cuando en cuando, que dan un poco de vida a un desarrollo extremadamente lineal.

Genji: Days of the Blade (PlayStation 3)

Gráficos

A la hora de evaluar qué es un juego de nueva generación, ¿qué hay que tener en cuenta? Si la 'era de la alta resolución' consistía sólo en cambiar la resolución y poder utilizar mejores texturas, algo que Genji pone estrictamente en práctica, desde luego no hacían falta ni el Cell ni el RSX para hacerlo realidad. Ese es el problema de Days of the Blade, que su única virtud, un aspecto visual muy resultón, es sólo una fachada tras la que se camufla un aspecto técnico bastante discreto y algunas decisiones de diseño cuestionables.

Genji: Days of the Blade (PlayStation 3)

En el lado positivo, Genji es un título que puede resultar muy bello en algunos momentos. La dirección artística de algunos escenarios es más que notable, lo que combinado con el uso de texturas de alta calidad y los 720p consigue crear una gran sensación visual. En algunos momentos destacarán elementos de fondo: la riqueza de la vegetación a tu alrededor, una mansión en llamas, grandes hileras de montañas… Incluso en ocasiones, Games Republic consigue recrear escenarios de auténtico ensueño, como una fase en la que controlarás al grupo de héroes a través de una batalla naval, saltando de barco en barco; posiblemente ese sea uno de los momentos cumbres de este título visualmente hablando.

Genji: Days of the Blade (PlayStation 3)

Pero la nueva generación debería ser, y es, mucho más. El primer elemento que arruina la ilusión de belleza es lo sumamente limitado que se siente el escenario; no es ya que se trate de un juego muy lineal, sino que tu movimiento está limitado a una zona muy concreta y escasa del terreno, lo que contrasta con los amplios escenarios que aparecen de fondo, totalmente inaccesibles y que no consiguen engañar los sentidos del jugador. Eliminando toda la paja, se queda una superficie útil compuesta de pequeñas salas interconectadas por estrechos pasillos; la nueva generación exige mucho más que ofrecer fondos bonitos.

Genji: Days of the Blade (PlayStation 3)

Los personajes presentan luces y sombras. Por un lado los modelos son grandes y ricos en matices, con especial atención a los detalles, particularmente en las armas. La animación es correcta, ya que se ha usado Motion Capture para reproducir adecuadamente los movimientos marciales con las diferentes armas y se ha creado un convincente efecto de Motion Blur que difumina el personaje en movimiento de una manera bastante convincente. Pero por otro lado, los movimientos no resultan excesivamente variados, los personajes a veces pecan de estáticos y hay detalles que quedan particularmente mal, como el pelo de la única chica del grupo: Shizuka, que tiene por cabellera una masa rosa apenas móvil que pretende pasar por una melena.

Genji: Days of the Blade (PlayStation 3)

Tampoco la implementación de Havok se usa de algún modo que resulte original, tan sólo sirve para que puedas destrozar cajas viendo un convincente efecto de fragmentación, pero eso no afecta en nada a la jugabilidad o los gráficos desde un punto de vista global. La nueva generación gráfica no se puede conformar con ser una versión más bonita de lo que ya se hizo hace años, incluye toda una variedad de efectos, texturas, técnicas gráficas y nuevas formas de animación; nada de eso aparece en este título. Si además, se le suman problemas inaceptables a estas alturas como ralentizaciones notables en algunas secuencias, se termina de perfilar un apartado bonito por fuera, pero hueco en su interior.

Genji: Days of the Blade (PlayStation 3)

Audio

La música de Genji es excelente, no sólo la calidad del audio es fantástica sino que los temas elegidos casan perfectamente con la ambientación, haciendo un generoso uso de instrumentos tradicionales japoneses que proporcionan esa sensación mística y ancestral que sólo estos sonidos son capaces de producir. Sin entender nada de la cultura japonesa, cualquiera que escuche los sonidos de Days of the Blade pensará automáticamente en el país del Sol Naciente y su tradición feudal, tal es su poder de ambientación.

Genji: Days of the Blade (PlayStation 3)

Jugabilidad

Aunque en los gráficos se consiga una apariencia que puede dejar satisfecho a los menos exigentes (pero sólo una apariencia a fin de cuentas), donde se ven todas las vergüenzas de este título es en lo que se refiere a la mecánica. Cuando Playstation 2 apareció, Capcom no tardó en lanzar un título conocido como Shin Onimusha, que aunque bebía de la esencia de uno de los grandes éxitos de Playstation, la saga Biohazard, utilizaba la potencia del nuevo sistema para expandir y mejorar esa fórmula, introduciendo cámaras móviles que sustituían muy adecuadamente a la manida fórmula de las cámaras fijas.

Genji: Days of the Blade (PlayStation 3)

Pues bien, Days of the Blade hace exactamente lo opuesto, en vez de usar la tecnología para hallar nuevas fórmulas de control y visualización, pega un salto de dos generaciones hacía atrás y nos devuelve a la época de las cámaras fijas sin la más mínima opción de control por parte del jugador. Gracias a tan brillante planteamiento, en más de una ocasión habrá que olvidarse de ver todos esos elaborados modelos y ricas texturas en alta resolución y centrar la atención en el mapa situado en la esquina superior y sus cutres símbolos para tener idea de donde está nuestro personaje y/o nuestros enemigos.

Genji: Days of the Blade (PlayStation 3)

Además de este retroceso evolutivo, resulta un tanto frustrante encontrarse un título de acción tan limitado y predecible. La rutina de juego se limita en muchas ocasiones a crear combinaciones interminables de golpes a lo loco para intentar alcanzar a los múltiples enemigos en pantalla antes de que ellos te puedan derribar. Para desarrollar el combate, cada uno de los cuatro personajes cuenta con diferentes armas que irá encontrando a lo largo de todo el juego; si bien es cierto que cada arma tiene un control característico, lo que añade variedad a la mezcla, no es menos cierto que las combinaciones de golpes que puedes alcanzar con cada personaje es muy limitada, sin apenas variaciones sobre las mismas secuencias.

Genji: Days of the Blade (PlayStation 3)

En teoría, una de las claves para crear una mecánica más variada reside en que el personaje puede cambiar de armas y de personajes en tiempo real. En la práctica, esta combinación no aporta nada ya que no puedes cambiar ni de personaje ni de arma en medio de una secuencia de golpes, algo que un título de 'vieja' generación como Devil May Cry 3 sí hacía de forma magistral. Sin duda, quitando de en medio los gráficos en alta resolución, Genji no llegaría ni a la suela de los zapatos a títulos como Ninja Gaiden, God of War o el mencionado DMC 3.

Genji: Days of the Blade (PlayStation 3)

También en teoría, poder controlar a cualquiera de los cuatro personajes de tu grupo añaden variedad al conjunto. Pero lamentablemente no hay grandes diferencias entre cada personaje. Sí, sus estilos son diferentes, pero la mecánica y la forma de ejecutar esos golpes es idéntica en todos los casos, no hay cambios en el manejo ni en las habilidades básicas. Además, ningún personaje es tan bueno como el propio Genji, que combina versatilidad, rapidez y potencia; Shizuka y su arma extensible resulta demasiado errática, Benkei es insufriblemente lento y sólo apto para romper cosas o despejar zonas muy cargadas de enemigos, y Lord Buson tiene golpes muy elaborados, que tardan demasiado en volver a una posición de guardia, por lo puede quedar fácilmente vendido.

Genji: Days of the Blade (PlayStation 3)

Los elementos añadidos al combate tampoco consiguen aumentar mucho el interés por los mismos. El Kamui, una técnica especial con la que puedes acabar con varios enemigos a la vez, se limita a pulsar teclas precisas en el momento oportuno, sin más -por otro lado, hay enemigos que pueden realizar sus propios Kamui contra tu personaje, por lo que debes de introducir comandos para poder evitarlos, lo que resulta bastante más emocionante ya que el daño de esos golpes es muy alto- . También hay un sistema de contraataque por el que puedes eliminar enemigos si realizas tu ataque justo en el momento en el que el enemigo va a golpearte; resulta un elemento interesante al que acudir cuando te canses de dar espadazos a diestra y siniestra, pero no es que revolucione el sistema por sí solo.

Genji: Days of the Blade (PlayStation 3)

El combate funciona, sí, pero sólo de forma suficiente, sin ningún aliciente ni progresión que resulte visible, más allá de mejorar tus estadísticas y las de tus armas. Como ya se ha comentado, la IA de los enemigos es escasa y la falta de otras actividades en el juego consiguen introducir al jugador en una soporífera monotonía, sólo rota por los ridículos puzzles que de vez en cuando aparecen y que suelen limitarse a ir de un lado y al otro para romper algún tipo de barrera mágica- El único elemento que salva al jugador del sueño total es que hay una decente variedad de enemigos, que aunque con un nivel de IA igual de nulo, al menos imponen otras rutinas de combate; también los enemigos finales ofrecen combates decentes e interesantes por lo que llegar hasta el final  y ver todo lo que hay para ofrecer tiene sus alicientes.

Genji: Days of the Blade (PlayStation 3)
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.