Dancing Stage SuperNova
Dancing Stage SuperNova
  • Plataforma PS2 7
  • Género Simulación, Music
  • Lanzamiento 16/03/2007
  • Desarrollador Konami
  • +7
Carátula de Dancing Stage SuperNova
  • 7

    Meristation

Bailando entre galaxias

Will van Dijk

Anunciado como el último posible exponente de la serie Dance Dance Revolution en PS2, Dancing Stage SuperNOVA aterriza en España con pocas novedades y ofreciendo a grandes rasgos más de lo mismo. Baile, piques, bajar de peso y un nuevo circuito intergaláctico son las principales bazas del juego que hoy os presentamos.

A día de hoy resta aún mucha gente que no haya oído o incluso jugado con algún exponente de la serie Bemani de Konami. Tocar las congas, la batería, la guitarra; aprender a ser un DJ o incluso pulsar teclas al ritmo de la música. La empresa japonesa ha indagado en casi todos los géneros musicales, obteniendo por regla general mayor éxito y renombre con los Dance Dance Revolution, aquí conocidos por Dancing Stage Mix. Lejos de conformarse con el éxito de Dancing Stage Mix, la última entrega de la saga, Konami lleva más lejos su concepto de baile.

Así pues, SuperNOVA se presenta como el más que probable último exponente en Europa de un género conocido pero poco apreciado en lo que a ventas se refiere.  Algunas novedades en lo que a jugabilidad se refiere aunque de resto prácticamente el mismo juego que venimos analizando cada par de años. Incluso así, sigue siendo un referente en el mundo en el que gira. Las críticas tanto niponas como americanas han coincidido en que estamos ante un buen representante de la saga, fiel a lo que hasta el momento se nos ha planteado.

El veredicto resulta cierto a la par que alentador; es cierto que SuperNOVA apenas modifica la idea que Konami lanzó al mercado hace ya casi diez años, añadiendo algunos modos nuevos pero que realmente no se acercan a una novedad realmente importante a la hora de ponernos encima de una alfombra de baile.

Apartados técnicos

Al igual que en sus anteriores entregas, Dancing Stage SuperNOVA trata de mezclar la diversión con la buena música. Para esto se han tenido en cuenta dos factores de suma importancia de cara al jugador. En primer lugar, se ha planteado un nueva sistema gráfico para las canciones que no tienen vídeo, así como éstos últimos han conseguido una mayor calidad gracias a una mayor resolución, más acorde con los DVD's normales En segundo, se han elegido temas de diversa índole, incluyendo todo tipo de estilos; desde el Pop hasta el Funk pasando por el J-Pop.

El aspecto de los menús no presenta nada destacable; sigue ofreciendo la misma calidad de siempre muy al estilo Konami, ayudado por algunas pegadizas melodías 'máquina' o al estilo. La interfaz se ha basado en esta ocasión en el espacio, protagonista del nuevo estilo de juego que este Dance Dance Revolution ofrece. Ahora, en las canciones que no tengan vídeos, veremos a unos bien realizados personajes haciendo gala de distintos movimientos. Aunque parezca una tontería, será algo muy apreciable para los seguidores más acérrimos de la saga.

La banda sonora nos ofrece autores como David Bowie, Fat Boy Slim, BeForU (grupo que, por cierto, también hace acto de gala en distintos Beatmania's así como en Guitar Freaks y demás) o incluso Franz Ferdinan. El grado de dificultad ha disminuido considerablemente a tenor de las anteriores entregas aparecidas hasta el momento, por lo que SuperNOVA despunta como el juego más asequible en este aspecto. Sin embargo, en grados mayores de dificultad ésta se mantiene casi intacta.

Por lo tanto, en este aspecto SuperNOVA apenas ha modificado su imagen general. Menús coloridos, nuevo aspecto para los personajes que bailan (sin necesidad de formar uno nuestro propio en particular), algo más de calidad en los vídeos y poco más. Su apariencia 'planetaria' es curiosa las primeras veces que jugamos pero acaba resultando pesada a la larga, como en tantos otros juegos musicales del mercado.

Jugabilidad

Como hemos venido diciendo a lo largo del reportaje, esta nueva entrega está lejos de innovar nada en el género ni tan siquiera en lo que a la saga se refiere. En vez de eso se ha preferido añadir un nuevo modo denominado SuperNOVA, bien simple y claramente enfocado al modo individual. En él, iremos participando en distintos bailes representados por planteas hasta conseguir alcanzar la victoria en todos ellos, con el fin de desbloquear nuevos extras y terminarlo en un tiempo record con la mayor puntuación posible.

No es algo realmente nuevo, aunque alarga bastante la vida de un juego que en sus primeras horas de aprendizaje puede llegar a quemar al jugador de turno. Como comentados con anterioridad, SuperNOVA ha disminuido levemente el nivel de calidad para poder superar las canciones en los modos más avanzados, por lo que ahora tenemos la oportunidad de adaptarnos más rápidamente al sistema propuesto.

Junto a este modo, seguimos disfrutando de las mismas opciones de antaño, como el medidor de peso que nos obligará a realizar un número de ejercicios de cara a perder las calorías que nosotros hayamos elegido con las canciones que prefiramos, utilizando para esto algunos modos predeterminados de dificultades parejas. El modo multijugador permanece intacto, primando la posibilidad de 'picarnos' con algún amigo.

El modo normal de baile y el de entrenamiento completan el abanico de posibilidades de SuperNOVA que se rige por un sistema particular de modos de dificultad. Una vez completado el modo principal, y desbloqueadas todas las canciones, el juego no ofrecerá más de sí aparte de repetir las canciones y los modos que ya hemos disputado previamente. Y sin embargo divierte, no se hace cansado y de cara a disputar algunas canciones de vez en cuando es más que perfecto.

LO MEJOR

  • expertos
  • • El más sencillo para el aprendizaje de los no
  • • El pack de canciones elegidas son variadas y pegadizas, perfectas para el juego.
  • • La nueva interfaz gráfica ha mejorado con respecto a 'Mix'
  • • Mantiene la esencia del original añadiendo nuevos cambios

LO PEOR

  • • Las novedades son casi imperceptibles
  • • Pese a que su apariencia general es más que pasable, la serie demanda ya un cambio general

CONCLUSIÓN

[image|nid=1390815|align=right|width=150|height=113] Dancing Stage SuperNova (PlayStation 2)Dancing Stage SuperNOVA llega a España con un claro propósito; entretener haciendo uso de la forma mítica de Konami y sus Dance Dance. De hecho lo consigue gracias a un número apropiado de canciones y melodías, muy al estilo de lo que el juego demanda. Su disminuida dificultad y un modo nuevo de torneos son sus principales novedades, salvando algunos retoques gráficos de menos importancia. [image|nid=1391365|align=center|width=350|height=263] [image|nid=1391132|align=right|width=150|height=113] Dancing Stage SuperNova (PlayStation 2)Como de costumbre, recomendado para aquellos aficionados a la saga al igual que para los inexpertos en el género. Su nivel general se mantiene a la altura de su predecesor, lo cual le deja como el mejor referente musical que hay en Europa hasta el momento. Los treinta euros que vale el juego merecen la pena si queremos pasar un buen rato saltando y brincando como enanos. Y ese es, después de todo, el único objetivo de un juego; divertir. • Mantiene la esencia del original añadiendo nuevos cambios• La nueva interfaz gráfica ha mejorado con respecto a 'Mix'• El pack de canciones elegidas son variadas y pegadizas, perfectas para el juego.• El más sencillo para el aprendizaje de los no-expertos

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.