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Shadowrun, Impresiones

El eterno duelo de los FPS, si es mejor un pad de consola o teclado y ratón, tendrá muy pronto solución. FASA Studios, de la mano del director de Halo, ultima los detalles del inminente Shadowrun

El eterno duelo de los FPS, si es mejor un pad de consola o teclado y ratón, tendrá muy pronto solución. FASA Studios, de la mano del director de Halo, ultima los detalles del inminente Shadowrun.

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Desde que Microsoft decidió hace ya unos cuantos años que daría el salto al mundo de las consolas, muchos dudaban de si encontraría un hueco en un mercado muy dominado y que hasta la fecha no había tenido tres máquinas conviviendo a la vez sin que una de ellas tuviera que dar su brazo a torcer antes de tiempo. Hoy, mucho tiempo después, ha quedado claro que Xbox Live es el mejor servicio online unificado que podemos encontrar en una consola de sobremesa.

Shadowrun (Xbox 360, PC)

Tanto es así, que Microsoft extiende esta filosofía hasta el servicio Live Anywhere, que incorpora nuevas plataformas que corran bajo su sistema operativo, ya sea Windows Vista o Mobile. Para demostrar estar virtudes, el pasado E3 conocíamos que la compañía de Redmon trabajaba en Shadowrun, un juego de acción en primera persona que permitiría a los jugadores de Xbox 360 competir cara a cara contra los de PC en algo inédito hasta la fecha.

Shadowrun (Xbox 360, PC)

La semana pasada Microsoft nos citaba para probar una versión mucho más avanzada que la que pudimos jugar en el X06 de Barcelona, y contaríamos además con la presencia de gran parte del equipo de desarrollo para guiarnos durante nuestra toma de contacto en ambas plataformas. Tras la presentación del juego, que corrió a cargo de Mitch Gitelman, director de FASA Studios, las máquinas esperaban ansiosas a que pusiéramos nuestras manos sobre ellas.

Shadowrun (Xbox 360, PC)

Poniéndonos en situación
Antes de comenzar a hablar de su jugabilidad, os ponemos en antecedentes sobre qué es Shadowrun. Pese a que comparte nombre con un conocido título de Super Nintendo y MegaDrive, no comparten absolutamente nada -salvo su ambientación futurista-. El juego nos traslada al 2031, en Santos, Brasil. Una interminable batalla tiene lugar entre los miembros de una multinacional, RNA Global, que descubre un poder mágico en posesión de los Lineage, una corporación secreta de varios miles de años de historia.

Shadowrun (Xbox 360, PC)
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Este argumento, que podía dar lugar a un elaborado hilo argumental, queda como mera excusa introductoria, pues Shadowrun es un juego exclusivamente multiplayer. Se nos da la opción de jugar contra bots con una interesante inteligencia artificial, pero desde que comenzó su desarrollo hace varios años, tenían en cuenta que todo su esfuerzo se centraría en el apartado online.

Shadowrun (Xbox 360, PC)

Mitch, director del equipo, se encuentra particularmente orgulloso de esto: 'Pese a que en algún momento pensamos en incluir un modo historia por las críticas que podrían caernos por no incluirlo, lo tuvimos claro desde el primer momento. Si asumíamos el papel de ser pioneros en la creación una plataforma unificada de juego online entre PC y Xbox 360, todo nuestro trabajo tendría que centrarse en este aspecto'.

Shadowrun (Xbox 360, PC)

Buscando una identidad
Shadowrun consigue con su jugabilidad y la cantidad de habilidades alejarse de los shooters más clásicos para dar con una fórmula muy particular. Al principio de cada ronda, disponemos de una cantidad de dinero para poder comprar un nuevo arma, una habilidad, o una nueva tecnología. Como viene siendo habitual en otros muchos títulos sólo podemos llevar dos armas simultáneamente. De los cuatro gatillos, el RT se reserva para el disparo, mientras que los otros tres quedan para asignar habilidades. En el PC, la asignación se hace a tres teclas y el disparo con el ratón.

Shadowrun (Xbox 360, PC)

Manejando un arma de fuego, la cámara se sitúa en primera persona, pero si pasamos a utilizar un arma blanca, la visión pasa a tercera persona favoreciendo los movimientos de evasión. La transición de una perspectiva a otra es fluida y automática, aunque en un duelo entre alguien con una pistola y otro con una katana, siempre se verá favorecido este último por disponer de un mejor ángulo de visión.

Shadowrun (Xbox 360, PC)
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El catálogo de armas es muy diverso, y cargar con las más pesadas ralentizará tanto nuestro movimiento que seremos un blanco fácil. Durante la presentación del juego, se nos hablaba de 'acción inteligente'. En palabras del propio Mitch, 'Shadowrun es un título que nos obligará a reaccionar en cuestión de segundos. Es fundamental equilibrar las armas y las habilidades. La cantidad de munición no es elevada, y tendremos que hacernos con la de nuestros enemigos. Esto puede cambiar radicalmente nuestra táctica de ataque'.

Shadowrun (Xbox 360, PC)

Al acabar con el enemigo, encontramos un sistema de doble muerte a lo Gears of War. Si nos matan, pero nuestro cuerpo sigue entero, hay opción de ser revividos por un compañero de equipo. Pero si una vez 'muertos' se acercan y nos dan el golpe de gracia, la partida ha acabado para nosotros. Al ser Shadowrun un juego más pausado que Gears of War, -no podemos correr, pero sí saltar- será muy frecuente que nos resuciten y continuar en la batalla.

Shadowrun (Xbox 360, PC)

Magia. Mucha magia
Abajo a la izquierda de la pantalla aparecen una serie de círculos que sirven de medidor para todas estas habilidades secundarias. Su cantidad depende de las razas, y si utilizamos muchas, tendremos que esperar a que esta barra se rellene paulatinamente. Una de las más conocidas es el árbol de la vida. Consiste en plantar una semilla y a los pocos segundos crece un árbol que restaurará poco a poco nuestra salud. Pero no sólo lo hace con la persona que lo haya plantado, sino de cualquiera que se ponga bajo sus ramas.

Shadowrun (Xbox 360, PC)

Podremos convocar un elemental de fuego que controlen una zona, y ataquen a todo aquel que se acerque. Esto es vital en el modo de capturar la bandera, donde dejar alguien vigilando nuestra base. Eso sí, mantener vivo a este ser hará que varias casillas de nuestro medidor de magia se inutilicen y tengamos un uso más limitado de otras características.

Shadowrun (Xbox 360, PC)

El teletransporte también será un recurso básico, para alcanzar plataformas alejadas o cruzar zonas de peligro con rapidez. También nos permite atravesar paredes -no todas, las más delgadas- desapareciendo a los ojos de un desconcertado enemigo. Otra posibilidad es la invisibilidad, fundamental en la evasión.

Shadowrun (Xbox 360, PC)
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La habilidad antagonista a estas dos bien podría ser el localizador de enemigos. Pulsando un gatillo, se activa un radar temporal capaz de decirnos la posición y la distancia de todos los personajes en batalla, tanto de nuestra bando como del contrario. Es muy útil si alguien huye para poder seguirle la pista, o para anticiparnos a alguien que esté entrando sigiloso en nuestra sala y dejarle un regalito en forma de granada.

Shadowrun (Xbox 360, PC)

Muchos detalles por concretar
La versión mostrada para estas impresiones era una beta cerrada hace tres semanas y corría a un 85%. Gráficamente no ha alcanzado su aspecto final, pero el resultado hasta el momento es atractivo, con un buen modelado de personajes, escenarios llenos de desniveles y pasillos, buena iluminación y mejores físicas. Como espectador, el conjunto es atractivo gracias a los constantes teletransportes, desapariciones, localizadores a través de las paredes, árboles de vida…

Shadowrun (Xbox 360, PC)

Surgen muchas dudas sobre la infraestructura. Sabemos con seguridad que la versión de Vista compartirá el sistema de pestañas de Xbox 360. Es decir, desde el escritorio Windows aparecerá un menú lateral tal y como lo hace en la consola. Si ya tenemos nuestro gamertag creado en 360, podremos compartirlo con el PC. Y sí, habrá logros en las dos versiones del juego.

Shadowrun (Xbox 360, PC)

Lo que no sabemos es cuánto nos costará jugar. Ahora mismo, para poder jugar en Xbox 360 debemos contratar el servicio de pago Live Gold. En el PC, son conscientes de que cobrar por jugar online a un shooter es demasiado arriesgado. ¿Soluciones? De momento, se barajan muchas. Compartir el pago del Live, permitir que los jugadores con Live Silver jueguen de forma gratuita… Todo está en el aire.

Shadowrun (Xbox 360, PC)
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Fecha límite: 31 de junio
De forma jocosa, Mitch Gitelman aseguraba que cumplirían con el plazo de entrega. 'Seguimos insistiendo en que el juego llegará durante el primer semestre de 2007. Esto significa que hasta el último día de junio tenemos tiempo. El equipo está trabajando incluso con turnos dobles, fines de semana incluidos. Algunos días le damos tiempo para dormir o comer'. Bromas aparte, estamos hablando de que en apenas tres meses, Shadowrun será el arriesgado pionero que enfrenten, cara a cara, al pad y el ratón. También podremos jugar con el mando de 360 en el PC, ya sea por USB en su versión con cable o con el dispositivo inalámbrico 'X360 Crossfire'. Hacerlo con teclado y ratón en 360 es, de momento, un imposible.

Shadowrun (Xbox 360, PC)
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Shadowrun

  • PC
  • 360
  • Acción

Shadowrun, desarrollado por FASA Studio y distribuido por Microsoft para Xbox 360 y PC, es un FPS ambientado en un mundo caótico basado en la tecnología y la magia.

Carátula de Shadowrun
6.5