Castlevania: The Dracula X Chronicles

Era inevitable... Castlevania no podía tardar en ver la luz en PSP. Si bien no se puede decir que tendremos un título cien por cien original, las nuevas formas del clásico Akumajou Dracula de PC Engine Super CD-Rom se nos antoja como lo mejor que podía pasarle a la portátil de Sony.

En 1993 sólo dos títulos de la serie Castlevania vieron la luz, y precisamente dos de los mejores representantes de la serie. Nació primero el Akumajou Dracula del ordenador X68000, que aquí todos pudimos conocer gracias a la conversión que se realizó para PsOne, publicada en occidente con el nombre de Castlevania Chronicles. El segundo juego, Akumajou Dracula X: Rondo no Blood, hizo acto de aparición en PC Engine Super CD-Rom, una consola que por estos lares conocimos como Turbo Grafx, con su add-on para leer discos compactos.

Ambos juegos eran un claro ejemplo de cómo dejar al usuario occidental con la miel en los labios. Los dos eran ejemplos sublimes de su género, haciendo a los pocos que lo pudieran ver en su día soñar con la existencia de tales máquinas fuera de Japón. Evidentemente, los Sharp X68000 y el Super CD-Rom de PC Engine se quedaron en sus lugares de origen, acotando ambos títulos al país del sol naciente. Pero cuando Koji Igarashi convirtió el notable Castlevania de X68 a los circuitos de la primera Playstation, todos sabíamos que el prestigioso Rondo no Blood podría estar más cerca que nunca...

Y ha tardado. Iga aseguró en la entrevista que se incluía entre los extras de Castlevania Chronicles que su intención era la de llevar, tarde o temprano, el éxito de PC Engine Duo a todos aquellos que no pudieron disfrutar del original. Pero quién lo iba a decir... Tras atestiguar un jugoso caldo de cultivo para los Castlevania en las portátiles de Nintendo, pocos podrían vaticinar la sorpresa que nos iba a dar Konami a todos los poseedores de esa genialidad llamada PSP.

Así, sin comerlo ni beberlo, Igarashi y su equipo nos regala un compilado que reúne en su solo UMD al clásico Akumajou Dracula X: Rondo no Blood junto al excelso Castlevania Symphony of the Night, este último considerado para muchos como el mejor título de la saga. Pero Konami no se conforma sólo con el hecho de meter un clásico inalcanzable, ni siquiera con la magna circunstancia de mejorar con agradecidos detalles (similares a los vistos en la versión Saturn) un auténtico incunable como Symphony of the Night....

La compañía japonesa, no contenta con la inclusión de dos de los mejores Castlevania de todos los tiempos, se luce programando un vistoso remake de Rondo no Blood, manejando la misma metodología lúdica a la par que aviva la pantalla de PSP con unos bonitos gráficos poligonales. Así, el viejo mito de la acción y las plataformas se pasa a las 3D, aunque mantiene su desarrollo bidimensional de toda la vida.

Lo poco que se ha podido ver de Castlevania: Dracula X Chronicles promete, y mucho. Toda la ambientación Castlevania rezuma la calidad de antaño con sus nuevos gráficos, una suavidad inusitada, efectos de luces a tutiplén y la grandeza de los final-bosses de siempre. Se conservarán todos y cada uno de los detalles que hicieron grande al original, como los caminos secretos o los poderes mágicos de Richter, a la par que la banda sonora se remezcla para conseguir un compendio musical tan novedoso como magistral.

Y es que el estreno de Castlevania en PSP no podría antojarse mejor. Cierto es que, tras los Dawn of Sorrow y el sobresaliente Portrait of Ruin de DS, algunos usuarios de PSP podrían esperar un producto cien por cien original. Pero desde MeriStation os podemos asegurar que la sola inclusión del Rondo no Blood clásico o la mera reedición en UMD de Symphony of the Night merecerían la pena por separado. Aparte, este nuevo remake, lejos de ser un extra añadido, será un sonado campanazo digno de las alabanzas de propios y extraños. Todo un vende consolas, os lo podemos asegurar...

Castlevania: The Dracula X Chronicles

El más que esperado Castlevania para PSP incluye una revisión con gráficos 3D de la genial entrega de la saga para PC Engine, aparte de incluír la versión original tal cual y el sensacional Symphony of the Night.
Castlevania: The Dracula X Chronicles