El shooter que Artificial Studios prepara desde hace varios meses para Xbox 360 ya se encuentra en la bandeja de salida, tras haber sufrido ya algún retraso que otro. Su ambientación tipo cómic y su concepción de jugabilidad clásica y orientada al juego cooperativo serán sus grandes señas de identidad.
El shooter que Artificial Studios prepara desde hace varios meses para Xbox 360 ya se encuentra en la bandeja de salida, tras haber sufrido ya algún retraso que otro. Su ambientación tipo cómic y su concepción de jugabilidad clásica y orientada al juego cooperativo serán sus grandes señas de identidad.
Monster Madness parece, a priori, una vuelta a los orígenes en cuanto a su concepto de juego. Si repasamos el catálogo de Xbox 360, podremos comprobar que está plagado de juegos de acción en 3d, ya sea en tercera o en primera persona, dotados de una tecnología admirable. Monster Madness apostará por una perspectiva cenital (digamos top-down para ser más sibaritas) mucho más clásica, y proponiendo la jugabilidad más sencilla y directa posible: disparar a diestro y siniestro, y recoger armas e items escondidos.
Monster Madness (Xbox 360)
Nada más ver las primeras capturas del juego, varios títulos refrescaron nuestra memoria. Aquellos Loaded de Gremlin Interactive, o Expendable de Rage Software, títulos que salieron en varios sistemas a finales de los 90, y que comparten la perspectiva y el frenético sistema de juego con el título que hoy nos ocupa.
Monster Madness (Xbox 360)
Otras referencias más lejanas nos podrían llevar, por ejemplo, a Zombies Ate my Neighbors de LucasArts para consolas de 16 bits, el cual comparte incluso la línea argumental con Monster Madness. O Smash TV. O el mismísimo Super Contra de Konami y sus fases de perspectiva cenital. En cualquier caso, queda claro que Artificial Studios ha rescatado el planteamiento de juego desde las catacumbas donde moran los venerados clásicos.
Monster Madness (Xbox 360)
Monster Madness (Xbox 360)
La concepción artística de Monster Madness se encuentra claramente orientada al cómic y la animación, de ahí que las partidas estén plagadas de bocadillos, exclamaciones y onomatopeyas, aparte del característico estilo de dibujo que se ha utilizado.
A priori podría parecer que Monster Madness deja en segundo plano a la parte gráfica, favoreciendo su jugabilidad. Nada más lejos de la realidad. Y es que la creación de Artificial Studios se basa en dos monstruos (nunca mejor dicho) de la tecnología. Por un lado, el Unreal Engine, versión 3; el mismo que deslumbró a propios y extraños en Gears of War.
Monster Madness (Xbox 360)
Por otro lado, la tecnología PhisX de Ageia, la cual se encargará de gestionar la física de cada objeto existente en el juego, dotando a cada partida de un intenso dinamismo, y posibilitando que interactuemos con prácticamente cualquier objeto del escenario.
Monster Madness (Xbox 360)
Monster Madness (Xbox 360)
Cada personaje protagonista en Monster Madness podrá llevar hasta tres armas en cada momento: una de corto alcance y dos a distancia. Para rellenar el slot de arma de corto alcance podremos usar infinidad de objetos del entorno, aparte de las típicas armas extraídas de películas de serie B como escopetas, grandes cuchillos de cocina o sierras mecánicas.
Monster Madness (Xbox 360)
En cuanto a las armas de largo alcance, seguirán el típico sistema de niveles de potencia. Para conseguir la versión básica del arma bastará con recogerla del suelo, pero para subirla de nivel habrá que esmerarse en encontrar ciertas piezas mecánicas que luego habrá que entregar a nuestro compañero ingeniero Larry, para que nos haga la modificación correspondiente. A nuestra disposición tendremos todo tipo de pistolas y granadas, algunas típicas y otras más originales, como el lanzador de pegamento.
Monster Madness (Xbox 360)
Para finalizar este apartado, mencionar la importancia que se le dará a los distintos vehículos que podremos usar en cada partida; de hecho, habrá algunos que puedan ser manejados por cuatro personajes a la vez, al más puro estilo Unreal Tournament 2004. Otros serán muy peculiares, como los mechas o el Ovni, con diseños que siguen la línea irónica de todo el juego.
Monster Madness (Xbox 360)
Monster Madness (Xbox 360)
Los desarrolladores del juego prometen que la campaña individual será bastante larga, contando cinco entornos diferentes (castillos, cementerios y mansiones entre ellos) y seis niveles por cada entorno, a raíz de 20 minutos por nivel. Todos estos números suelen ser muy relativos, pero lo que parece seguro es que el modo cooperativo de cuatro jugadores será digno de jugar, tanto en modo local como a través de la red de Xbox Live.
Monster Madness (Xbox 360)
Aparte del cooperativo, existirán unos diez mapas destinados a albergar partidas multijugador de 16 personas como máximo, recopilando los clásicos modos de juego como el capturar la bandera o el deathmatch de toda la vida.
Monster Madness (Xbox 360)
Quizá la gente pueda ver a priori a Monster Madness como un juego más propio de Xbox Live Arcade que como un producto comercial; pronto veremos la aceptación que consigue por parte del público, concretamente a principios de abril. Será en esas fechas cuando dictemos nuestro veredicto final sobre este arcade que tantos recuerdos nos ha traído.