Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

AETIC denuncia que los usuarios tengan que pagar un ultra-canon

La asociación advierte que algunos dispositivos digitales podrían aumentar su precio hasta en un 80%

AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) denuncia que entidades de gestión exigirán un ultra-canon por valor de 2.000 millones de euros anuales por la vulneración de derechos de autor debido al empleo de soportes digitales. AETIC considera excesiva esta exigencia, teniendo en cuenta que, según la asociación, el importe real de las pérdidas no superaría los once millones de euros.

Como implicaciones negativas de este ultra-canon, AETIC advierte que los consumidores llegarían a pagar hasta un 80% más por algunos de los dispositivos electrónicos más habituales en sus casas: un sintonizador con disco duro costaría un 78% más, un dispositivo MP4 un 68%, un ordenador portátil un 25%...

Según AETIC, esto supondría un freno a la Sociedad de la Información en España, al imponer un tipo de solución que, en vez de acabar con los problemas, los agravaría: cierre de empresas, llegada tardía de nuevas tecnologías... AETIC propone que la imposición de un canon, que ha podido funcionar en el mundo de la tecnología analógica, tiene otro tipo de soluciones en el mundo digital que pasan por medidas que eviten o limiten la realización de copias, así como permitir al autor una mejor gestión de sus derechos.

Este tipo de canon, en caso de que se aplicase, supondría un caso aislado dentro de los 198 países del mundo, en la mayoría de los cuales no existe ningún tipo de impuesto parecido.