Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Lumines Plus

Lumines Plus

  • PlataformaPS28
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorQ Entertainment
  • Lanzamiento15/02/2007
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Luz en tu salón

El puzzle musical de Tetsuya Mizuguchi debuta en PlayStation 2 con una versión mejorada del Lumines original. Disfruta de más niveles y un nuevo modo multijugador en la que es la segunda versión de Lumines! para consolas de sobremesa.

Actualizado a

Color y ritmo

título diseñado para PSP por Q Entertainment ha resultado uno de los juegos más frescos del género en los últimos años. Buena muestra de su éxito es la conversión para Xbox360 denominada Live! y la secuela para la portátil de Sony, aparecidas en Septiembre y Octubre respectivamente. Ahora, el hipnótico desafío musical llega con una versión para PS2 que recopila elementos de los dos Lumines aparecidos hasta la fecha.

Pese a que Lumines Plus se basa casi completamente en el original, se han incorporado nuevas canciones y skins, algunas importadas desde Lumines II y otras totalmente inéditas. Además de estos añadidos estéticos, el nuevo modo multijugador sustituye al versus inalámbrico de la portatil de Sony, permitiéndonos competir contra otro jugador o contra la CPU según deseemos.


Lumines Plus (PlayStation 2)

La mecánica de Lumines Plus es por tanto idéntica a la de sus antecesores, basándose en juntar piezas de 2x2 y solventar skin trás skin mientras acumulamos la máxima cantidad de puntos. La concepción musical del título consigue que mientras jugamos se vayan generando sonidos que se fundirán con la canción que hace las veces de música de fondo. La mezcla de sonidos derivada del desarrollo del juego consigue crear una atmósfera relajante o frenética, según el ritmo de la melodía dominante.

Lumines Plus (PlayStation 2)

Gráficos

Coloristas y abstractas, las skins que marcan el avance por el juego resultan de todo menos discretas. La gran variedad de diseños conforma un rico conjunto visual que en ocasiones mostrarán una armoniosa disposición y en ocasiones un llamativo contraste. En cualquier caso, acabaremos teniendo nuestras combinaciones preferidas sobre las que nos encontramos mucho más cómodos jugando, incluso aunque no seamos conscientes de haber realizado esta elección en ningún momento concreto.

Lumines Plus (PlayStation 2)


Pese a la simplicidad visual de la que hace gala Lumines Plus, el espectáculo visual en pantalla es constante. El pulso que barre sin cesar la pantalla va desencadenando continuas explosiones en los bloques que tengamos unidos y listos para otorgarnos puntos. Por supuesto, dependiendo del esquema de colores que esté activo, los efectos visuales tomarán una dirección u otra, incluso con la aparición fugaz de figuras mientras vamos colocando pieza tras pieza.

Lumines Plus (PlayStation 2)

La conversión que tenemos entre manos presenta el mismo colorido de las versiones originales, aunque su viveza dependerá de la televisión en la que lo estemos visualizando. El selector de 60 Hz permite disfrutar de una velocidad más que correcta, dibujando de forma fluida y suave la gran cantidad de elementos que pululan constantemente alrededor de la zona principal donde colocamos las piezas. La estructura de los menús permanece inalterada desde él original, de la misma forma que el interfaz que vemos mientras estamos jugando. 

Lumines Plus (PlayStation 2)



Sonido y Efectos FX

Uno de los pilares fundamentales de este sencillo puzzle es la capacidad de crear música mediante nuestras acciones, de forma muy similar a como se hace en otros juegos de la misma Q Entertainment. El giro, la colocación o las explosiones de las piezas dispararán determinados sonidos que se unirán al tono de la canción que suene en la skin en la que nos encontramos. La gran mayoría de estas piezas provienen del género de la música electrónica, quedando muy bien integradas en la mecánica del juego.

Lumines Plus (PlayStation 2)

Las pistas son simples y se van repitiendo constantemente, pero no llegan a cansar si jugamos en el modo Desafío, ya que se va pasando de una a otra al incrementar nuestro marcador de puntos. En otros modos donde permanecemos constantemente con la misma configuración visual y sonora, pueden resultar algo más tediosas, aunque siempre podemos experimentar con los samples para crear nuestra propia melodía de forma intencionada. De otra manera, la aleatoriedad del desarrollo del juego irá desentrañando intermitentemente una gran cantidad de sonidos mientras nosotros nos ocupamos de colocar correctamente las piezas.

Lumines Plus (PlayStation 2)


La calidad de dichos samples está fuera de toda duda, así como la de cualquier otro pequeño sonido que pueda aparecer en el menú de juego o como evento al realizar un encadenamiento de explosiones en la pantalla. La línea que limpia las piezas y hace las veces de ritmo, irá variando su melodía conforme cambiemos de skin. El mimo puesto sobre cada uno de los efectos sonoros queda patente cuando la unión de todos ellos conforma algo con sentido y no únicamente un choque distorsionado en los altavoces.

Lumines Plus (PlayStation 2)

Jugabilidad

La palabra que define el sistema de juego así como el propio concepto de Lumines es sin duda minimalismo. Una mecánica sencilla de comprender pero compleja de dominar es lo que los jugadores encuentran en la apuesta de Mizuguchi, que puede tenernos enganchados al pad durante horas sin apenas darnos cuenta. Teniendo en mente que el único aliciente para ello es superar la máxima puntuación o batir a un rival, sorprende el grado de adicción que provoca el juego con el uso de una cantidad limitada, aunque muy bien seleccionada, de recursos.

Lumines Plus (PlayStation 2)


En la versión Plus que tenemos entre manos, los modos de juego son los originales de PSP, entre los que se encuentra el Desafío, la resolución de puzzles o las partidas cronometradas con varios límites en segundos. También encontramos un modo para permanecer jugando constantemente con la misma skin y sin límite de tiempo, de forma que podamos exprimir la configuración visual con la que nos sintamos mas cómodos. El cambio en la versión para PS2 viene en el multijugador, que presenta un interesante sistema de zona compartida.

Lumines Plus (PlayStation 2)

En esta modalidad, ambos jugadores disponen de la mitad de la zona de juego habitual para situar sus fichas, existiendo entre ellos una barra delimitadora que marca hasta donde pueden ir dejando caer las piezas. Cuando un jugador va realizando más explosiones que el contrario, la barra se desplazará ampliando su parte y disminiuyendo la del rival, que tendrá menos sitio para colocar los bloques que le vayan saliendo a continuación. Con este simple sistema se crea una constante pelea por el territorio en el que hay que hacer gala de velocidad y habilidad con el mando. Para practicar, existe un modo versus contra la CPU con el que podremos probar nuestras capacidades frente a la moderada IA implementada.

Lumines Plus (PlayStation 2)



La progresión del modo Desafío nos llevara a elegir un personaje (de entre la multitud de graciosos avatares existentes) y a ir incrementando nuestro marcador skin tras skin. El avance por estas skins determina el incremento del nivel de dificultad, alcanzándose velocidades mucho más rápidas cuando conseguimos pasar un número considerable de pantallas. Hay que hacer notar que el cambio de nivel se realiza sobre la marcha y de forma totalmente inmediata, por lo que permaneceremos jugando sin parar hasta el momento en el que seamos eliminados por colocar una pieza en el tope de altura de nuestra zona disponible.

Lumines Plus (PlayStation 2)

Si bien la conversión desde el original es total y está perfectamente realizada, se echa de menos algún añadido de más peso que las skins y el obligado cambio del multijugador. Parece que con el tiempo transcurrido entre el lanzamiento del primer Lumines y el que tratamos no se han aprovechado demasiado las capacidades de almacenamiento que ofrece PS2. Pese a la calidad intrínseca del título, se podrían haber realizado incorporaciones de peso al plantel de modos, en el que echamos de menos un versus con zonas de juego independientes para cada jugador.

Lumines Plus (PlayStation 2)

Pese a ello, la vida útil de Lumines Plus es enorme por el desafío constante que ofrece y por que seguramente no seamos capaces de dejar de jugar fácilmente una vez empezada la partida. La resolución de puzzles y los modos cronometrados cumplen perfectamente como modos más complicados en los que invertir tiempo y neuronas para resolverlos. Desde luego, dejar de intentar superarse a uno mismo es complicado, más aún cuando el método para lograrlo resulta tan absorbente.

Lumines Plus (PlayStation 2)
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.