Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Elder Scrolls IV: Oblivion

Después de acumular premios y dejar un gran sabor entre crítica y público, el espectacular RPG de Bethesda llega ahora a PS3. Descubre que nuevos peligros te aguardan en Cyrodill en la última aparición de Oblivion.

Después de acumular premios y dejar un gran sabor entre crítica y público, el espectacular RPG de Bethesda llega ahora a PS3. Descubre que nuevos peligros te aguardan en Cyrodill en la última aparición de Oblivion.

Fantasía para todos

Hablar de Oblivion supone hacerlo de uno de los mejores juegos del pasado 2006 sin lugar a dudas, aunque si alguien ha estado encerrado en una mazmorra todo este tiempo quizá no haya oído hablar de el. Bajo el lárgo título de Elder Scrolls IV: Oblivion se esconde un RPG de dimensiones enormes, con decenas de horas de juego aseguradas por poco dados a la exploración que seamos. Si queréis saber más, aquí podéis leer el análisis completo.

The Elder Scrolls IV: Oblivion (PlayStation 3)

Tras un año desde su puesta a la venta para PC y Xbox 360, llega la versión para la nueva consola de Sony, acompañando el lanzamiento de la plataforma en nuestro continente. Pese al tiempo transcurrido, la mágia de la cuarta entrega de la serie Elder Scrolls se mantiene intacta a través de periódicos añadidos en forma de misiones, nuevas zonas o extraños añadidos como la armadura para caballos.


Con el tiempo de desarrollo extra, Bethesda ha hecho algunos cambios tanto en la parte técnica (los más) como en la jugabilidad. Pese a que las novedades no resultan revolucionarias, los jugadores de PS3 se alegrarán de saber que la versión para su plataforma se convierte en la más estable en cuanto a rendimiento visual. Además de los cambios técnicos, Oblivion incluye en PlayStation 3 la última ampliación de contenido, Caballeros de los Nueve.

Extras limitados

Aparecida el pasado mes de Diciembre, Caballeros de los Nueve es la última ampliación del universo de Elder Scrolls antes de la inminente expansión Shivering Islands. Caballeros de los Nueve ofrece una interesante subtrama y un considerable extra de tiempo de juego. Para todo lo relacionado con Caballeros de los Nueve, podéis leer su análisis completo, realizado en el momento de su lanzamiento.

The Elder Scrolls IV: Oblivion - Knights of the Nine (PC)

La versión de Oblivion que aparecerá en PS3 contendrá esta ampliación de forma totalmente transparente, ahorrándo al usuario los 20 euros que cuesta en las tiendas la versión PC o los 800 Microsoft Points en Xbox 360. Pese a la inclusión de este contenido adicional, no hubiera estado de más el aprovechar todo el tiempo de desarrollo para ofrecer extras inéditos en la salida del juego.

The Elder Scrolls IV: Oblivion - Knights of the Nine (PC)

Parece que la intención de los desarrolladores es la de mantener el juego lo más equilibrado posible entre plataformas, lo que incluye no hacer más distinciones de las estrictamente necesarias en cuanto a contenido. Y es que la diferenciación jugable entre versiones acaba aquí, resultando el resto una conversión directa del título existente en el mercado. El control -heredado de la versión Xbox360- resulta cómodo para el combate y la exploración, aunque algo engorroso para el desplazamiento por los menús y la interfaz del juego. También se ha comentado que la característica de giro del Sixaxis no estará soportada en Oblivion.

The Elder Scrolls IV: Oblivion - Knights of the Nine (PC)

Mejoras técnicas

Además de a la conversión propiamente dicha, el tiempo extra de desarrollo se ha destinado a la optimización gráfica de esta versión, que aprovecha las capacidades del procesador Cell. Los ajustes realizados se centran, en primer lugar, en alcanzar una tasa de imágenes por segundo más estable que en las demás plataformas. Por otro lado, las imágenes publicadas por Bethesda muestran unas texturas algo más definidas, lo que se ha podido comprobar en la vegetación existente en dichas capturas de pantalla.

The Elder Scrolls IV: Oblivion (PlayStation 3)

Siguiendo en el ámbito visual, se ha eliminado el cambio entre zonas de dibujado normal y dibujado simplificado, introducido para minimizar la carga gráfica que manejaba el juego, especialmente en exteriores. Utilizando una nueva tecnología de sombreados se han conseguido fusionar las distancias de visionados hasta crear una única representación sin diferentes planos de calidad.


Por último, se han realizado importantes mejoras en los tiempos de carga, que han llegado incluso a reducirse a la mitad. Así, la cifra que podría alcanzarse en PlayStation 3 podría variar entre 3 y 5 segundos, resultando más que satisfactoria y permitiendo una mayor fluidez de desarrollo. Se ha dejado entrever que la compañía está trabajando en un parche para PC y Xbox 360 con el fin de aprovechar las mejoras en estas plataformas del mismo modo que se hace en la consola de Sony.

Las puertas se abren en Marzo.

A sólo un mes del lanzamiento de la consola, Oblivion se perfila como uno de los grandes títulos de lanzamiento a pesar de su relativa veteranía en el mercado. Sin duda, el hecho de disfrutar de una conversión mejorada y ampliada será un importante argumento para los jugadores que adquieran la plataforma y no se hayan adentrado todavía en los misterios de este RPG.

The Elder Scrolls IV: Oblivion (PlayStation 3)

Hasta el momento del lanzamiento, permaneceremos atentos a nuevos detalles que puedan surgir tanto del apartado técnico como del uso del sistema online de PS3. El funcionamiento de este apartado no está todavía definido, aunque se supone que operará de forma idéntica a como lo hace el servicio Live! de Microsoft en cuanto a descargas de contenido.

Cuando llegue el momento os ofreceremos un detallado análisis, versión final en mano. Habrá que esperar al mes que viene para disfrutar de este gran título en la que será la versión más tardía de este espectacular título. Oblivion llega un año después que en otras plataformas, pero lo hace para dejar huella también en PS3.

The Elder Scrolls IV: Oblivion

  • PS3
  • 360
  • PC
  • RPG

Cuarta entrega de la saga Elder Scrolls.

Carátula de The Elder Scrolls IV: Oblivion
9