Conversiones de todo a cien
El aumento de los costes de producción o un posible fracaso en ventas hacen que los juegos bailen inesperadamente de una consola a otra. ¿La calidad del resultado? Da igual. Lo importante es participar.
Cuando se anunciaba un nuevo título juego multiplataforma para PlayStation 2, Xbox y GameCube, ocurría con frecuencia que se desarrollaba sobre el hardware menos potente de los tres y en su traslado a las otras dos el juego lucía idéntico, realmente desaprovechaban esa mayor potencia. O a la inversa. El proceso de downgrade se hacia con tanta rapidez que el resultado tenía grandes lagunas.
Ahora encontramos otro trío con circunstancias especiales. Las capacidades gráficas han alcanzado con PSP niveles de sobremesa. Y en el otro lado de la balanza, Wii se acerca -de momento- en su apartado visual mucho más a la generación que termina que a la que acaba de llegar. Se crea un cómodo rango de tres consolas que visualmente comparten similitudes. Una aporta una experiencia jugable única. Otra, su portabilidad. Y la tercera, más de cien millones de máquinas que nadie quiere enterrar.
Los videojuegos siempre son y serán un negocio. Y buscará como fin último generar más dinero del que se gasta. ¿Para qué vamos a sacar un título en una sola consola, si podemos calcar el producto con costes mínimos? Así, Rockstar afronta los costes de desarrollo de sus GTA portátiles con las correspondientes versiones clónicas en PlayStation 2 meses después. El salto de PSP a Wii es cosa de andar por casa. Mercury Meltdown Revolution, de la portátil a la sobremesa de Nintendo y Ubisoft también lleva su remake Prince of Persia: Rival Swords a estas dos plataformas.
Hay para todos. ¿Que los ingresos de Tony Hawk's Downhill Jam son escasos? Pues toma versión PS2. El nuevo Manhunt de Rockstar saldrá también para las tres. Si del cerdo todo se aprovecha, de un motor gráfico ni te cuento. Son muchos los casos en los que un juego de PlayStation 2 llega a PSP poco después, o viceversa. Encima, si se lleva de PSP a PS2, ésta no demuestra todo su potencial, y si el port es de PS2 a Wii, exactamente lo mismo, el juego queda por debajo de lo que la máquina daría de sí. El caso de Wii ya excede cualquier quiniela de conversiones. Driver: Parallel Lines, Splinter Cell: Double Agent, El Padrino, Scarface, Prince of Persia... y algunos como Far Cry son capaces de lucir peor que el original.
¿Qué es lo próximo? ¿Dejarán de apoyar a Wii con títulos más 'elaborados' en cuanto tengan que desarrollarlos desde cero y no les cueste un par de euros hacer la conversión? ¿Conseguirá Reggie que lancen San Andreas en Wii y encima habrá que darle las gracias?
Que se anuncien estas conversiones es bueno para el usuario mono-sistema. Más donde elegir. Esto es una crítica al conformismo, a tener esa sensación de recibir algo de segunda mano, antiguo, a que se decanten por la ley del mínimo esfuerzo. Y el usuario que se compró una consola por sus exclusividades, por arte de magia ve como vuelan a otra plataforma. O el caso contrario, adquirir una nueva máquina por sus características y ver que su catálogo está inundado de conversiones.
Si algo funciona, a fotocopiar. Los recientes anuncios de God of War para PSP y un nuevo Loco Roco no han sorprendido a muchos. Incluso la posibilidad -desmentida por Capcom- de ver Okami en Wii, a lo que respondían en los foros 'era de esperar'. O el caso de Katamary Damacy. Original como pocos, a su creador casi le obligaron a sacar una secuela en PS2 y otro para PSP. Llegó a declarar en la web de la BBC que no volvería a hacer videojuegos en diez años. Keita Takahsi deja una frase lapidaria: 'Los desarrolladores siempre queremos llegar con nuevas apuestas, pero las ideas sólo se juzgan por su potencial en ventas'. Pocas veces se deja respirar a los nombres del sector, pero si lo hacen el resultado suele ser positivo. Que se lo digan a Fumito Ueda, que tras ICO, consiguió superarse a sí mismo con los colosos.
No es una crítica hacia las consolas, sino a que destrocen una idea única repitiéndola hasta agotarla. PSP da para mucho más que para copiar catálogo de su hermana mayor y la innovación que propone Nintendo poco la han entendido las third party que cogen un título de PlayStation 2 y le meten dos chorradas con el mando. ¡Encima nos pedirán que lo compremos! O se quejarán de que el comprador de consolas de Nintendo sólo adquiere juegos 'made in Nintendo'.
El llamamiento es doble. Primero, a los desarrolladores, que se levanten del sofá, que aboguen por arriesgar, por innovar, por fantasear. Y si lo consiguen, que no lo exploten hasta reventar. Y segundo, a las distribuidoras, que centran toda la atención mediática y económica a lo que saben que llenarán sus arcas. Si el capital es ajustado, mimarán al máximo al lanzamiento estrella de ese año, y al resto que le den. En algunos casos, como la reedición de ICO o el lanzamiento de Subsistence, nos han oído. Pero, en esta ocasión no hemos conseguido que la loba blanca hable castellano ni en subtítulos.
Exmiembros de Clover acaban de fundar Seeds, con guiño en el logo incluido. Viewtiful Joe, God Hand, Okami Esperemos que estas recién plantadas semillas -Shinji Mikami incluído- den pronto hermosos y jugosos frutos.