Mesa de Redacción #8: Los mejores del año

La nueva edición de los Premios EME lleva a nuestros redactores a hacer un repaso de los títulos aparecidos durante este último año.

Comienza un nuevo año y con él una nueva edición de los Premios EME. Los usuarios votan sus juegos favoritos del pasado 2006 en todos los géneros y plataformas, y nuestros redactores no iban a ser menos. ¿Cuáles son para ellos los títulos más destacados del último año?

Juan Porteiro Rives 'juantxi'
Redactor Meristation Consolas
"Gran año, grandes juegos"

Personalmente creo que no se le da la importancia que realmente tienen a los Premios EME en nuestro país. El voto de miles de usuarios en todas las categorías habla bien a las claras de dos cosas: el éxito del videojuego y de todo lo que le rodea en España, y la fuerza que poseen los usuarios de Meristation para dar su veredicto sobre qué vale la pena -o no- a lo largo de todo un año. Ser vuestra voz es una de las máximas de estos premios, y se nota que queréis que sea oída año tras año.

Hay categorías en las que no puedo opinar, más que nada porque son géneros a los que no suelo jugar mucho, pero tengo una idea general del mercado videolúdico del año pasado. Si me tengo que quedar con algunos juegos a los que darles premios, para mí los más importantes serían títulos como "Gears of War" por el boom visual que supuso; "Oblivion" sería otro de los grandes, ya que la libertad de acción y de ser lo que uno quisiera era inmensa. "NBA2K7" en Xbox360 se llevaría para mí el título a mejor juego deportivo del año, con una conjunción jugabilidad-espectáculo realmente impresionante (por encima de títulos como PES6). "Kingdom Hearts 2" y "Shadow of the Colossus" también estarían entre mis preferidos, así como el genial "Metal Gear Solid 3 Snake Eater" y "Guitar Hero", una de mis sagas idolatradas. En portátiles, personalmente me quedaría con "Syphon Filter Dark Mirror" o "Killzone Liberation" en PSP y "Mario Kart DS" o "New Super Mario Bros" en la doble pantalla de Nintendo, auténticas fieras de la diversión. En la recién estrenada Wii, nada mejor que "Twilight Princess", icono de la consola (desgraciadamente, parece que durante bastantes meses aún).

PC es una plataforma con multitud de títulos espectaculares, pero este año para mí el que se lleva la palma es "Company of Heroes", grandioso para mi gusto. Sólo espero que este 2007 sea, como mínimo, igual de bueno que el 2006 en cuanto a títulos de calidad se refiere.


Christian Bascuñana Soto
Corresponsal en UK
"¿Y los peores?"

Un año más, tras la guía de compras navideñas celebramos nuestra particular gala de premios EME, la cual pone al alcance de todos los lectores la elección de los mejores títulos del año. Sin ninguna duda, en estas fechas cuando la industria se encuentra ligeramente aletargada aun con resaca del atracón navideño, un galardón que puede dar ese pequeño empujoncito de ventas y acabar de consagrar un título.

Sin querer entrar al tajo como mis demás compañeros y queriendo seguir la estela de Spidey, abogo por, en ediciones venideras, incluir categorías de peores juegos, algo así como los anti EME... Terrorífico. Ante la cantidad de valientes bodrios que se lanzan año tras año y que, gracias a un respaldo en forma de franquicia lo venden todo, no se me ocurre otra cosa que organizar actos lapidatorios tales como este. Y es que, como en otros muchos campos, creo que estamos en la obligación -y en el derecho- de, como sector crítico de así hacerlo, al mismo tiempo que los lectores -y principal fuente de ingresos de las compañias- lo están.

Y ya no es azotar por azotar, sino poner en su sitio a algunos que temporada tras temporada, se inflan los bolsillos en este goloso mercado donde la unidad se cotiza alrededor de los 60 euros.

Francisco Alberto Serrano Acosta
Redactor Meristation
"Un buen año"


El problema de los Premios Eme es que me recuerdan cuántos grandes títulos todavía no he podido probar. He tenido que posponer Twilight Princess -cosa que quedará remediada en breve- y no he tenido oportunidad de probar todavía títulos como Kingdom Hearts 2 o Metal Gear Solid 3, entre otros, por lo que no puedo considerarlos, al igual que tampoco puedo considerar varios juegos que he tenido el placer de probar gracias a mi preferencia por la importación. De todos modos, sí me gustaría comentar sobre algunas de mis elecciones.

En estrategia, mi claro ganador ha sido Company of Heroes, que me parece simplemente perfecto en muchos sentidos- aunque el tema de la 2ª Guerra Mundial me resulta bastante agotado francamente-; junto con Dark Crusade, Medieval 2 y Rise of Legends, dan forma a un año inolvidable en este género. En el campo del rol me decanto por Oblivion, aunque hay que sentirse muy satisfecho de Neverwinter Nights 2 y Gothic 3; estos tres títulos resultan complementarios y forman una combinación excelente, ya que cada uno tiene puntos fuertes diferentes que abarcan muchos de los elementos que hacen tan interesante el género. En cuanto a portátiles, en DS me quedo con Castlevania, un clásico que se sigue manteniendo en excelente forma, mientras que en PSP me decanto por el excepcional Loco Roco, una auténtica delicia para los sentidos.

Con todo, mi título favorito en líneas generales dentro de los Premios Eme es Shadow of the Colossus, pocos títulos tienen la capacidad de maravillarme como lo hace la obra del Team Ico -de entre los títulos jugados en el 2006, sólo Okami rivalizaría en belleza y originalidad estética de mis preferencias-. Gears of War resulta apoteósico visualmente, y hay un gran valor artístico en la "belleza arruinada" que ha creado Epic, pero no consiguió impactarme del mismo modo que el título de PS2. Posiblemente se deba a que la respuesta emocional al enfrentarme a uno de los majestuosos colosos no es la misma que la que resulta de descabezar decenas de Locusts con el rifle de francotirador.

José Manuel Fernández -Spidey-
Redactor Meristation
"EME, de..."


El orgullo de poder trabajar en MeriStation es el poder decir cuáles son los mejores juegos con total transparencia. Dentro de la política que caracteriza a esta vuestra web, los redactores analizamos tratando de decir verdades como puños... y ahora, con los premios EME, es el turno del grupo más importante del sector: los usuarios. Ahora bien, en lo que a mí respecta, no me pasa exactamente como a mi compañero Francisco Alberto. Mis ansias por no perderme nada de lo que sale en este mundillo (vicio malo) impiden que se me pase cualquier pieza de software lúdico (por cutre que sea), entre las que destacan aquellas que adornan la selección para los premios EME; lo cual conlleva por otro lado que tenga tal saturación que apenas me deja saborear al cien por cien cada título. Pero vaya, sí me veo con ganas de decir qué es lo que más me ha gustado este año...

Elijo pues... ¿Acción? Me debato entre "Eragon" y "Superman Returns"... oye, que son entretenidos un rato. ¿Aventura? "Los Soprano" o "El Código Da Vinci" han supuesto un soplo de aire fresco (¡muy fresquito!) al género. ¿Deportivo? "NBA Live 2007", con unos bugs sensacionales. ¿Conducción? "Crazy Fog Racer 2", con la puñetera rana esta, que cautivó mi corazoncito. Daría también un premio al juego más original, donde "Need For Speed Carbono" se llevaría el trofeo. Y para acabar, con sus dosis de acción, aventura y exploración (sobre todo la que hay que hacer para encontrar algún ejemplar del juego en las tiendas) me quedo con la última entrega de "The Legend of Zelda" en su versión Gamecube.

Si no tuviese la ironía en la cabeza, os diría nombres como "Gears of War", "NBA 2K7", "Gothic 3", "Shadow of the Colossus", "BreakQuest" o "New Super Mario Bros", pero... c'est la vi, amigos!

Nacho Segovia
Corresponsal en Nueva York
"Año de transición y calidad"

Desde la distancia y la perspectiva que me proporciona vivir fuera del mercado PAL, los premios EME hacen especial ilusión. Vuestras elecciones son las más acertadas ya que sois vosotros los que más horas invertís en vuestro hobby favorito, así que como uno más me dispongo a aportar mi lista de títulos favoritos de este año de transición entre generaciones, pero lleno de títulos de calidad.

Mi género favorito es el de títulos deportivos, y este año la mayoría de títulos deportivos de renombre me han decepcionado en cierta medida, excepto el Nba 2K7 para Xbox 360 y el no muy valorado pero extremadamente divertido Mario Hoops 3 on 3 para DS. Me llama la atención que ninguna de las entregas anuales de FIFA, PES, NBA Live, Tiger Woods, o incluso los juegos de la linea ESPN apenas hayan mejorado sus versiones anteriores.

En el género de conducción me decanto claramente por GTR 2 para PC, obviamente no es perfecto aunque sinceramente se acerca a tan excelsa definición, si tan solo alguna compañí "seria" aportase dinero a este proyecto... Por lo que se refiere a la estrategia, yo me quedo con Medieval 2: Total War, que para mi gusto es el juego de estrategia más épico que jamás he jugado.

Yoshi's Island DS y Super Mario Bros. para DS son mis elecciones para el terreno de las plataformas, y aunque ambos pertenecen al mismo sistema, no me he encontrado con un ejemplo de jugabilidad y nostalgia plataformera actualizada en ningún otro sistema de sobremesa. Del género de la aventura, que tan en desuso se encuentra desgraciadamente, elijo una obra maestra, una pequena novela negra interactiva llamada Hotel Dusk para DS también.

Sé que es imposible dar mis preferencias en cada género, pero no me gustaría cerrar esta columna sin mencionar los excelentes juegos de acción/aventura que este año nos dejó, tan sólo los voy a nombrar... el rey Gears of War (Xbox 360), Zelda Twilight Princess (Wii y GC), Metal Gear Solid Portable Ops de PSP, y como no Okami (Ps2), que revela una vez más que el arte y el diseño de un videojuego pueden convivir en el mismo ideario.