Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
God Hand

God Hand

  • PlataformaPS27
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorClover
  • Lanzamiento15/02/2007
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorCapcom

Mano de Santo

Clover recupera la magia de los grandes Beat'Em Up de los 90 en God Hand, un título que va sobrado de golpes, humor y buenas intenciones. Y aunque no exento de fallos, lo cierto es que engancha. Y mucho. Mano de Santo...

Como si de una oscura metáfora se tratase, Clover Studio está finalmente destinada al mismo punto que el género que han elegido para su último proyecto. Una de las mejores compañías de los últimos tiempos, creadores de obras como Viewtiful Joe, Okami o Under the Skin desaparecerá en menos de un mes. Capcom ha optado por centralizar recursos y hacer prescindir a los usuarios de las preciosistas obras del estudio capitaneado por Atsushi Inaba. E irónicamente han tenido que irse con God Hand como último proyecto, justamente el que se erige como el menos digno del estudio sin ser, en absoluto, un mal juego.

God Hand (PlayStation 2)
God Hand (PlayStation 2)

Y es que este arcade, fruto de la unión de dos genios como Shinji Mikami (Resident Evil, Devil May Cry) y Atsushi Inaba (Viewtiful Joe, Okami, Phoenix Wright), abandona las directrices artísticas que han convertido a Clover en referente; God Hand era, sin discusión, su proyecto más experimental y arriesgado. Un Beat'Em Up a la antigua usanza, de los de pegar golpes y preguntar después, que se fundiría con un estilo artístico deudor del famoso manga Hokuto no Ken con el añadido de una gran cantidad de elementos cómicos y paródicos. Seis meses después de su salida en Japón, llega a nuestras tierras…

Un brazo biomecánico, demonios y una doncella en apuros
God Hand parte de una premisa bastante básica. Aunque de inicio no contamos con ningún argumento, a medida progresamos en la aventura y superamos fases iremos siendo partícipes de un liviano guión que nos va a acercando las motivaciones de nuestro protagonista y la joven que le acompaña. Y ya está. Desde el primer minuto Clover nos deja claro que estamos ante un juego que hace 15 años habría sido un éxito en las máquinas recreativas.

God Hand (PlayStation 2)
God Hand (PlayStation 2)
Ampliar
Ampliar

Así, la primera secuencia que observamos es a un joven, Gene, y una preciosa dama, Olivia, entrando en una ciudad desértica sacada de cualquier filme almeriense de Sergio Leone; Y en frente, a dos bandidos cualquiera. Tras unas frases absurdas, ya nos encontramos repartiendo palos. Evidentemente entre cada fase nos encontramos con pequeños diálogos que nos explican, en mayor o menor medida, una historia que ciertamente sirve para ambientar pero en absoluto trasciende. Si bien ese tampoco es su objetivo.

Ya durante la primera hora asistiremos a una reunión entre cuatro demonios y sus intereses por poseer nuestro brazo, el God Hand, un arma que alberga un gran poder. Para ello, y tras previas discusiones que se repetirán a lo largo del desarrollo, los jefes del consejo irán enviándonos decenas de súbditos que como no podía ser de otra forma sucumbirán ante la furia de nuestros puños. Y poco más, ciertamente. Descubriremos la razón por la que Gene tiene ese arma implantada en lugar de un brazo normal, el nexo que le une con Olivia, y poco más.

God Hand (PlayStation 2)
God Hand (PlayStation 2)
God Hand (PlayStation 2)
Ampliar

Claro que podremos personalizar a Gene. A medida vayamos progresando en la aventura, podremos aprender nuevas técnicas -tanto simples como complejas- y posteriormente equipar a Gene con ellas desde el menú de pausa. Esto suma mucha variedad a las batallas, y facilita la derrota de algún tipo de enemigos en concreto según la contundencia del golpe, la velocidad de ejecución de éste, etcétera.

La base de los combates es esta, pero también encontramos algunos elementos añadidos que suman algo de variedad a la reiterada pulsación de los botones del pad. Así, si presionamos el gatillo R1 delante de un enemigo -siempre y cuando tengamos un orbe activo, que podremos visualizar encima de la barra de vitalidad-, se abrirá una ruleta de técnicas especiales. Una flecha irá moviéndose por la ruleta y presionando el botón de acción antes de que llegue al final, Gene desencadenará un golpe único. Animación especial y tiempo bala incluido.

God Hand (PlayStation 2)
God Hand (PlayStation 2)

Dichas técnicas especiales también pueden ir aprendiéndose a medida vayamos progresando, bien sea explorando al 100% el mapeado o ayudando a los aldeanos de las ciudades. En este caso seremos premiados con un cofre dorado que nos regalará una habilidad para la ruleta.

Además de golpes simples o técnicas especiales, encontramos elementos bastante similares a los Quick Time Events de títulos como God of War o Shenmue. En determinados momentos de las batallas podremos pulsar el botón círculo para realizar acciones especiales, desde pisotear a un enemigo tendido en el suelo, hasta coger a una fémina por la cintura y darle azotes en el culo, o pegarle puñetazos repetidamente a los enemigos de forma frenética e incluso hacer llaves (desde la típica de lanzamiento hacia atrás hasta roturas de cuello).

Ahí no acaban las cosas. El brazo mecánico de Gene no es un simple elemento decorativo, sino que le proporciona determinados poderes y mayor fuerza cuando una barra de energía llega al máximo. En este momento, si presionamos el gatillo R2 seremos testigos de una liberación de poder descomunal: El brazo de Gene brillará intensamente y el daño y la velocidad de nuestros golpes se incrementará. Será el momento perfecto para acabar con nuestros enemigos o rebajar una gran porción de vitalidad de los jefes de final de nivel.

God Hand (PlayStation 2)
God Hand (PlayStation 2)
God Hand (PlayStation 2)
God Hand (PlayStation 2)

Gene no ha pasado todos estos años en una cueva, por lo que como sus 'compañeros' Guy o Cody podrá recoger objetos del escenario para utilizarlos como armas. Encontraremos mazas, martillos, bates de béisbol metálicos, cajas de madera, etcétera. Y también habrá power ups o potenciadores de energía: Nuestra vida descenderá bastante rápido, por lo que deberemos estar atentos a las distintas frutas que dejarán caer los enemigos al morir o se encuentran ocultas en las cajas y barriles del escenario.

God Hand (PlayStation 2)

Respecto a los enemigos, encontramos los típicos del género, desde punkys hasta hombres gordos -al estilo los de Cadillacs n'Dinosaurs-, simples bandidos, ninjas con látigo, etcétera. Toda la 'fauna' de los Beat'Em Ups de Capcom de aquella época, pero aquí ridiculizada o ironizada: Por ejemplo, algunos punkys podrán lanzar su cresta como su fuese un shuriken, y los gordos se lanzarán en plancha con un movimiento similar al clásico disparo frontal de Edmond Honda en Street Fighter. Referencias hay cientos, como comentaremos más adelante; Respecto a los jefes de final de nivel, todos ellos son unos 'freaks' en el más amplio sentido de la palabra: Un obeso cubano que fuma puros y tiene cargas de energía al estilo Akuma, una demonio bastante ligera de ropa, travestís afroamericanos con cuerpos de gimnasio, etcétera.


God Hand (PlayStation 2)

Insert Coin
Pese a las facilidades de Gene, su versatilidad repartiendo golpes o el poder que desata su brazo derecho, en todo momento estaremos espuestos a que las temidas palabras 'Game Over' aparezcan en pantalla. Y es que God Hand es un título old-school en más de un aspecto, no sólo en su concepción sino también en su dificultad. Es un juego difícil, un auténtico reto que sin llegar a niveles tan exagerados como Ninja Gaiden para Xbox, si que resulta un desafío importante. Los amantes de las recreativas como Contra o los arcades como Shinobi encontrarán aquí un nuevo juego fetiche.

La dificultad se ve además ampliada por culpa de un control algo torpe y una cámara bastante ausente, realmente mala. Claro que será cuestión de tiempo, una vez acostumbrados a este extraño sistema nos encontraremos con un producto realmente sólido incluso en este aspecto; La curva de dificultad es pues bastante alta: Pese a que nos movemos con el stick izquierdo, el derecho no sirve para manejar la cámara, sino que su utilidad es realizar volteretas hacia atrás, esquivas los golpes enemigos o realizar otro tipo de evasivas, como desplazamientos laterales.

God Hand (PlayStation 2)

Es pues el stick izquierdo el que tiene doble función: Además de mover al personaje, controlar la cámara libremente. La pulsación del stick será determinante para que el juego reacciones de una u otra forma: Si simplemente optamos por, suavemente, moverlo en círculo, la cámara girará perfectamente como en el 99% de títulos del género -que suelen utilizar el stick derecho-, si presionamos con la suficiente 'fuerza', moveremos al personaje en lugar de la cámara.

Todo el proceso de adaptación es lento, pero una vez nos hacemos con él la cosa resulta bastante versátil e incluso bien pensada. Claro que no siempre funcionará, estando muchas veces expuestos a ser golpeados por zonas que no podemos ver, ya que en ocasiones será más necesario correr de un enemigo que pararnos, mover la cámara, y contraatacarle. Con esto queremos decir que, si bien la cámara y el control funcionan a las mil maravillas después de unas horas repartiendo estopa con Gene, lo cierto es que el sistema es bastante deficiente y experimental. Muy arriesgado y que sólo da respuestas fiables a largo plazo.

God Hand (PlayStation 2)
God Hand (PlayStation 2)
God Hand (PlayStation 2)
God Hand (PlayStation 2)
God Hand (PlayStation 2)

Si las intenciones son buenas, no logran trascender al mundo poligonal. Los modelados de los enemigos y el personaje principal son aceptables, no suponen un punto de inflexión en PlayStation 2 pero tampoco hacen año a la vista. Hemos visto cosas infinitamente peores incluso de estudios más curtidos (Nanobreaker o Final Fight Revenge son dos ejemplos claros). Al ser un Beat'Em Up clásico, se perdona incluso que haya diez enemigos iguales por metro cuadrado. Pero lo imperdonable es que el diseño de niveles sea tan nefasto. Dejando de lado que son todos absolutamente iguales, encontramos unas texturas pobrísimas e indignas del hardware de PS2, tenemos clipping en cada esquina -enemigos que atraviesan zonas sólidas, la cámara nos deja planos muertos, etcétera.

Los escenarios no están completos, por algún extraño bug al acercarnos a las paredes vemos lo que hay detrás de ellas. Gene las traspasa. No puede entrar a una habitación desde una pared, tiene que ir a la puerta, pero si se acerca a la pared verá claramente lo que hay dentro. Y así hay un montón de cosas más. A nivel sonoro mejora ligeramente: Encontramos un doblaje en inglés potable, sin mayores alardes, y una buena colección de efectos sonoros. La BSO se reduce a tres temas que se repiten insistentemente: Al final llegan a gustar, pero sólo por que estamos cansados de escucharlos y no podemos quitárnoslos de la cabeza.

God Hand (PlayStation 2)
God Hand (PlayStation 2)

God Hand (PlayStation 2)

Conclusiones
Clover Studio ha cumplido a medias su promesa con God Hand: Es cierto, se ha recuperado el sabor a clásico de los grandes representantes del género. Tenemos acción bien surtida, un montón de enemigos a los que dar leña y jefes de final de nivel interesantes. Además, es divertidísimo y para más inri, difícil. Todo un reto. El sistema de combate no tiene comparación y estéticamente, al menos a nivel artístico, es un juego notable. Pero no todo es así.

God Hand también cuenta con dos fallos que le hacen muchísimo mal: La cámara y el diseño de niveles. La cámara no es mala a la larga. Uno se habitúa, pero hasta entonces los fallos, errores y problemas son constantes. El diseño de niveles es además abismal, horroroso, y no puede achacarse al género: Devil May Cry, God of War e incluso el mejorable Altered Beast, cada uno en lo suyo, estaban mucho mejor planteados. Sea como fuere, God Hand es un buen juego que pudo ser también bastante superior. No es una digna despedida a Clover, para esto está Okami, pero tampoco supone un borrón en su espléndido currículum. Currículum que, por cierto, no será ampliado nunca más…

God Hand (PlayStation 2)
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.