Mesa de Redacción #7: Recuerdos de una generación pasada

Ante una generación de consolas que nos abandona, nuestros redactores comparten sus mejores momentos con las máquinas de 128 bits.

La nueva generación ya se ha convertido en la actual. Los años no perdonan y los nuevos sistemas están entre nosotros, para sustituir a las plataformas anteriores. Pero, ¿qué recuerdo han dejado las máquinas de la era de los 128 bits? Esta semana, nuestros redactores analizan la pasada generación.

Mesa de Redacción #1: MicrotransaccionesJuan Porteiro Rives 'juantxi'
Redactor Meristation Consolas
"Una generación clave se nos va"

Casi estamos ya despidiendo la generación de los llamados "128 bits". Realmente hay mucho que contar y poco espacio para hacerlo, pero creo que se nos va de las manos una generación clave en el mundo de los videojuegos. Y clave por varias razones, pero sobre todo por dos: grandes juegazos y la explosión del juego en red en consola. Con Xbox se aposentó una gran máquina -en todos los sentidos-, con grandes juegos exclusivos  y multiplataformas que le hacían falta para dar un salto de cantidad a su  catálogo. Pero su mayor aportación es la extensión del juego on-line. Xbox Live fue la verdadera primera piedra angular del juego en red en consola, por mucho que DC haya dado el primer paso. Xbox Live presentó las bases de  lo que debe ser una gran comunidad de jugadores unidos bajo un mismo manto. ¿Lo peor? La salida de la 360, que la privó de una vida más larga, dejando de lado a sus usuarios si no se pasaban YA a la next-gen.

Gamecube siguió con la filosofía Nintendo: pocos juegos, pero grandes. Esto, a mi modo de ver fue contraproducente. Bien es verdad que hemos visto algunos de los mejores juegos de estos años, pero personalmente quisiera ver a GC con un catálogo más amplio de multis. Una consola que además ha recibido poquísimas copias de la joya que es Twilight Princess. ¿Lo más positivo? Unas cuantas obras maestras. ¿Lo negativo? Precisamente el  poco tiempo que la consola ha estado "viva" en cuanto a ritmo de salida de juegos. PS2 es un caso realmente extraordinario. Después de siete años a la venta, sigue sacando títulos impresionantes cuando ya tiene a su  hermana next-gen en la calle. FFXII, Okami, Rogue Galaxy,... títulos que, lógicamente, se siguen desarrollando gracias a más de 110 millones de consolas vendidas. ¿Lo peor? El trato a los usuarios europeos con las conversiones y lo poco optimizado de su juego en red. ¿Lo mejor? Todo lo demás: máquina con una vida de uso larguísima, títulos todos los meses, con auténticas oras maestras.

¿Qué veremos en esta generación cuando acabe, allá por el 2011? Quién sabe... sólo espero pasarlo tan bien como en esta que se nos va. Felicidades a todos los que la hayan disfrutado con cualquiera de las tres máquinas.

Mesa de Redacción #1: MicrotransaccionesChristian Bascuñana Soto
Corresponsal en UK
"¿Y ahora, qué?"

La pasada generación ha supuesto, en el 95% de sus titulos, la consagración definitiva de los gráficos poligonales en detrimento de los clásicos bitmaps 2D que tan buen resultado dieron hasta bien entrada la generación de los 32 bits, algo que sin lugar a dudas no ha dejado a nadie indiferente. Evidentemente, el uso de polígonos ha supuesto una extraordinaria mejora en géneros como la conducción, si bien, hemos visto como muchos títulos de otros géneros se han querido "tridimensionalizar" sólo por subirse al carro de la nueva tecnología con resultados nefastos.

Naturalmente, no todo son pegas... Rápidamente hemos visto pasar esos caracteres de aspecto cuadradote a espectaculares modelos como los que poco tiempo atrás nos hacían delirar en las CG prerrenderizadas, lo cual fue culpa en gran parte por la llegada de las "nuevas" máquinas de la pasada generación. Xbox, PlayStation 2 y Gamecube han supuesto en cierto modo la eliminación del techo tecnológico del que tanto se han quejado los desarrolladores, comenzando poco a poco a ser la creatividad de estos últimos el límite establecido. Ojo, no quiero decir que no sean máquinas mejorables -que lo son-, si no que albergan la potencia suficiente como para plasmar en pantalla el concepto que el programador quiere transmitir al usuario.

Dicho esto, todo lo demás es accesorio. Mejores gráficos, mejor sonido, alta definición, etc... ¿De qué nos sirve estar jugando a la enésima iteración de un juego, llamémosle X, donde lo único que le difiere de su homónimo 10 años más antiguo es el aspecto gráfico y sonoro? De nada señores, de nada. Es aquí donde desarrolladores deben marcar un punto de inflexión y preocuparse más por crear titulos frescos que intenten ofrecer algo realmente nuevo. Y no me cabe la menor duda que es hacia esa dirección donde se dirige el mercado, saturado de refritos HD. Por esto y por supuesto por mucho más, gracias past-gen.

Mesa de Redacción #1: MicrotransaccionesJosé Manuel Fernández -Spidey-
Redactor Meristation
'¡Eh, seguimos aquí!'


No sé si será la vena "vintage" que predomina siempre en lo que es mi afición por los videojuegos, pero en absoluto considero que las consolas de la ya llamada "pasada generación" nos hayan dicho adiós. Que sí, que es verdad que ya parece que serán pocas las gotas de calidad que caerán sobre el catálogo de Xbox, Gamecube o Playstation 2, pero en mi "sala de máquinas" todavía resuenan los estruendos multijugador de Halo 2, los aullidos del licántropo Link o, en breve, las explosiones de violencia del protagonista de God of War en su segunda parte.

Despedirse de un sistema siempre cuesta, aunque dicha tesitura se suele suavizar sobremanera con la llegada de una nueva generación. Wii, Xbox 360 y Playstation 3 prometen momentos de sensaciones inigualables, pero el veterano que esto suscribe es un pesado con esa tendencia a pensar que viejos tiempos siempre fueron mejores. Y es por ello precisamente por lo que apenas suelo condenar al ostracismo a mis pasadas máquinas, máxime cuando aún quedan en estas muchos, pero que muchos títulos a los que jugar de cabo a rabo.

Sin ir más lejos, el otro día pude adquirir a precio de risa juegos tan decentes como Stubbs the Zombie y Commandos Strike Force para Xbox, completé la trilogía de Jak & Daxter en Playstation 2 y adquirí un Donkey Konga con sus bongos a precio de risa para mi pequeña Gamecube. Cojo y anoto, sumando ese montón de horas de vicio que me esperan a las que invierto, por ejemplo, matando marcianos en el Ikaruga de Dreamcast... ¡y oye, que parece que los 128 bits de irse nada!

Mesa de Redacción #1: MicrotransaccionesFrancisco Alberto Serrano Acosta
Redactor Meristation
"Gracias... y adiós"

Repasando el minucioso "post mortem" que el equipo de Ueda elaboró para explicar el desarrollo de Shadow of the Colossus, la verdad es que se me borra de la cabeza cualquier sentimiento de nostalgia. Ese juego es posiblemente una de las piezas más elaboradas de software creadas en esta generación y se tuvo que hacer auténticos malabarismos para que PS2 pudiera con él, y a duras penas. Por tanto, la nueva generación de máquinas es más que bienvenida para seguir evolucionando y creciendo.

Se puede argumentar que el actual modelo de plantear un sistema y sustituirlo seis años después por una máquina con una arquitectura totalmente diferente no es el adecuado; también se puede decir que la abrupta forma en la que Microsoft liquidó Xbox resultó sangrante para los usuarios recientes. Pero lo que no se puede negar es que la nueva generación, pese a ser cara y suponer un engorro para muchos, es imprescindible y llega en buen momento (aquí incluyo también el PC, que está experimentando también un particular cambio generacional).

De DC, PS2, Xbox y GC me quedo con la alegría de ver cómo se ha conseguido que el 3D tenga un buen aspecto (algo que nunca pude conceder a la anterior generación). Ha sido una época de consolidación, en la que los estudios han aprendido a manejar mejor las cámaras y a controlar los entornos 3D más a su antojo. Decenas de grandes títulos son testigos de los pasos dados en la buena dirección, pero ahora pertenecen al pasado y es bueno que así sea para dejar paso a una muy prometedora nueva generación.

Mesa de Redacción #1: MicrotransaccionesNacho Segovia
Corresponsal en Nueva York
"Nostalgia interrumpida"

Es curioso cómo esta generación ha pasado por delante de mis ojos y mis manos de una manera fugaz. Es también curioso que esta generación haya estado marcada por un desfase de lanzamientos y despedidas prematuras de sus protagonistas, siendo Xbox en este sentido la que "murió" más joven, y es una verdadera lástima que eso haya ocurrido, ya que en mi opinión Xbox ofrecía el equilibrio perfecto de potencia, juego online y catálogo sobresaliente de títulos para consolidarse mucho más.

Nunca olvidaré la orquesta que me ponia los pelos de punta en Halo 2, o mis manos sudando cada batalla de God of War, o la sensación de libertad navegando por Hyrule, o las más de 200 horas de mi vida invertidas en Forza Motorsport; no obstante, me llama la atención que el sistema en el que menos horas he invertido, en mi caso PS2, es el sistema que más nostalgia me provoca. Puede que el Dual Shock alargase la sensación de seguir jugando a PSX, o quizás haya sido su carismática habilidad de superar sus propias barreras cuando ya nadie lo esperaba y por consiguiente "renacer" de nuevo...

De un modo u otro, todos los sistemas de la generación que nos dejó hace unos meses han aportado verdaderas joyas, en forma de títulos, tecnologías y nuevos modos de jugar, como Xbox Live! por ejemplo. Cada una a su manera han hecho que esta industria haya pasado a ser hoy en día la más importante del ocio electrónico.

Ahora nos toca mirar al futuro, y alejándome de cualquier guerra de opiniones, creo que nos espera la mejor generación de sistemas de videojuegos jamás creada, ahora bien mi esperanza en esta afirmación está sujeta a la calidad de los videojuegos que se creen para estos sistemas y comprobar si realmente se puede seguir innovando en términos de jugabilidad y nuevos retos, que en definitiva es lo que nos ha entretenido durante los últimos 25 años.