Actualidad

Doug Lowenstein se despide atacando

El hasta ahora presidente de la ESA carga contra editoras, desarrolladores y prensa especializada.

Actualizado a

El discurso de despedida de la presidencia de la ESA que pronunció ayer Doug Lowenstein en el marco del DICE fue de todo menos complaciente. El ex presidente confesó: "Estoy harto y cansado de la gente de esta industria que se cruza de brazos y espera que otros hagan todo el trabajo. ¿Cuál es el problema? No podéis esperar que esta industria crezca y prospere si no estáis dispuestos a invertir tiempo y esfuerzos en ello."

Para concretar las críticas, Lowenstein preguntó cuántos de los assistentes se han apuntado a la Video Game Voters Network, una iniciativa que pretende reunir a electores usuarios de videojuegos para presionar así a los políticos. La respuestas del público fueron unas pocas manos alzadas, ante lo que el ponente espetó: "Voy a decíroslo: eso es patético. Sólo tienes que visitar una página web, pulsar unas pocas teclas y ya puedes enviar cartas a los senadores y congresistas. Y el 90% de la gente de esta sala que participará en el futuro de esta industria no se ha preocupado en tomarse un momento para hacerlo. Y eso me repugna."

Lowenstein también soltó munición contra "las editoras y desarrolladores que crean contenidos controvertidos, y que cuando llega el momento de defender las decisiones creativas se cortan y corren", a las que dirigió unas palabras: "No hay nada que me moleste más. Si quieres provocar controversia, bien. Es genial. Pero maldita sea, no te agaches ni te escondas cuando la mierda golpea en el ventilador."

La prensa especializada recibió su dosis de críticas: "Creo que la prensa de los videojuegos no se exige demasiado, y espero que lo haga. Necesita más madurez. Necesita tomarse a sí misma más en serio. La prensa de la industria de los juegos tiene la capacidad de impulsar esta industria más allá y hacia mayores éxitos."

Y para terminar, Lowenstein admitió que abandona el cargo por la decadencia del E3, una feria que él mismo levantó, y repasó sus méritos: "Yo puse esta industria en el mapa lo mejor que pude. No podríamos haber atraído a los medios generalistas sin una feria principal. En 1994, esta industria era desconocida, [..] era el hijastro de la industria del entretenimiento. Eso ha cambiado. Hay una conciencia de esta industria. No siempre es la más positiva. El conocimiento de esta industria es mucho mayor que hace 12 años y medio."

Te recomendamos en Noticias