Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Mark

The Mark

Armados y aburridos

La amenaza terrorista sobrevuela una vez más por los cielos de Londres. Steve Fletcher y Austin Hawke son las dos únicas personas capaces de acabar con la barbarie. El destino de diez millones de personas está en las manos de dos héroes. ¿Estás capacitado para cumplir esta desastrosa misión?

Durante los últimos años, hemos podido observar cómo cada vez son más las compañías que se animan a adentrarse dentro del terreno de los shooters. A pesar de tratarse de un género propio del PC como plataforma de juego, son las videoconsolas de sobremesa las plataformas que últimamente han recibido una notable cantidad de títulos pertenecientes al género. Conversiones de juegos de ordenador, nuevas franquicias... Todo vale.

The Mark (PC)
The Mark (PC)

Esta moda, como bien podría llamarse, ha dado de sí grandes títulos. "F.E.A.R", "Half Life", "Doom 3", "Black" y "Call of Duty" son sólo algunos ejemplos. Sin embargo, siempre que algo se pone de moda, y sobre todo, comienza a dejar dinero, entre tanto notable alto aparecen títulos suficientes, que a pesar de no destacar por su calidad, sí entretienen al público. La masificación de la moda también trae consigo, por desgracia, títulos mediocres, pobres y limitados, que dejan mucho que desear y no aportan nada nuevo al género.

El título que ahora nos ocupa, "The Mark", fue presentado como un juego notable, un shooter de nueva generación preparado para hacer frente a los pesos pesados de la época. JoWooD Producctions y T7 Games sabían -y saben- perfectamente que desbancar a los reyes no es tarea fácil, más si tenemos en cuenta la maestría con la que trabajan algunas desarrolladoras. Aún así lo intentaron. Y ahora, tras meses de desarollo, tenemos el resultado final: un juego de disparos en primera persona que no ha logrado ni por asomo superar las expectativas creadas. Los motivos no son pocos. Por ello, vamos a analizar detenidamente este título para saber qué puede llegar a ofrecer.

The Mark (PC)

A r g u m e n t o

Ampliar
The Mark (PC)

Uno de los daños colaterales del desgraciado 11-S es, sin lugar a dudas, la explotación de la temática terrorista en películas, libros y videojuegos. Estereotipos que se reproducen una y otra vez sin descanso, casi de manera espontánea. "The Mark" reproduce la típica y trillada historia americana sobre terroristas y héroes nacionales. En cualquier caso, aunque muchos veamos este tipo de historias con mayor o menor recelo -básicamente porque son extremadamente predecibles-, si la narración del argumento se realiza de una forma correcta, solemos pasar la mano. Sin embargo, cuando esto falla, ya no hay donde agarrarse. Y esto es justo lo que ha sucedido con este título.

The Mark (PC)

Nada más comenzar la partida, y en función del personaje que hayas selecionado, entrarás en la acción. La trama centra la acción en tres personajes, Steve "Fletch", capitán de infantería de la marina de EE. UU. y experto en desactivar bombas; Sandy, militar de alto rango hermana de Steve; y Austin Hawke, un mercenario contratado para proteger a Fletch durante la misión. El argumento es simple: un grupo terrorista planea lanzar un misil sobre la ciudad de Londres y Fletcher es la única persona con los conocimientos necesarios para impedir el lanzamiento. La celula terrorista rapta a la hermana militar de nuestro protagonista para presionar al héroe. Y aquí es donde entra la figura de Hawke, que ha sido contratado por Aleksandr, padre del terrorista que pretende atacar  Londres, para acabar con el macabro plan de su hijo...

G r á f i c o s

Aparentemente, si observamos las capturas del título podemos creer que estamos ante un juego digno de la nueva generación. Sin embargo, basta con contemplar el título en movimiento para deshacernos rápidamente de esta idea. Y no es precisamente porque se trate de un juego visualmente pobre, sino porque el equipo de T7 Games no ha sabido explotar correctamente el engine gráfico desarrollado.

The Mark (PC)
Ampliar
The Mark (PC)

En primer lugar, nos encontramos ante escenarios variados, detallados y bien elaborados que cuentan con texturas aceptables y algún que otro efecto de luz destacable. Durante la partida visitarás localizaciones tan dispares como un barco o un castillo medieval europeo. Por otro lado, aunque los efectos visuales no son un punto fuerte en "The Mark", siempre podemos destacar aspectos como el movimiento de la vegetación ante el viento que desprende un helicóptero o la caída más o menos realista de algún que otro pilar. Y no podemos olvidar los atractivos efectos de desenfoque y los destellos. Por otro lado, los modelados de los personajes, a pesar de ser extremadamente repetitvos, no presentan problema.

Entonces, ¿qué falla en "The Mark"? Lo primero que debemos destacar es la aparición de texturas invisibles que frenarán por arte de magia a tu personaje, algo inaceptable a estas alturas. Por otro lado, el juego hace un tímido -casi anecdótico- uso de un sistema de físicas. Los enemigos, una vez muertos, carecen de movimiento, por muchos disparos o granadas que arrojemos. Por su parte, los objetos, salvo casos contados como los libros y las cajas, actúan de igual forma. Además de esto, también notarás cómo algunas texturas son excesivamente simples y cuentan con un diseño pobre.

The Mark (PC)

Para colmo de males, estamos ante un motor gráfico en el que el proceso de optimización brilla por su ausencia. Para hacer el análisis hemos probado con dos máquinas distintas. En la primera, un equipo de gama media que cumplia los requisitos mínimos, el juego ha funcionado con todos los parámetros gráficos al mínimo de una manera deficiente. El segundo equipo, que sobrepasaba los requisitos recomendados, no ha logrado ejecutar todos los efectos gráficos a la perfección, sufriendo bajadas de frame rate en más de una ocasión. A esto hay que sumarle unos elevados e insoportables tiempos de carga entre niveles y escenas. Y lo peor de todo es que ambas máquinas ejecutan a la perfección títulos como "Half Life 2" que, aunque llegó al mercado hace casi dos años, presenta un acabado gráfico superior a "The Mark" en aspectos como la física, la iluminación, el modelado, etc.

The Mark (PC)
The Mark (PC)

Las escenas cinemáticas, movidas por propio motor gráfico del juego, son poco menos que horrorosas. La disposición de los personajes y los planos utilizados no son ni mucho menos adecuados. Esto desemboca en escenas vacías de contenido que no dejan nada claro sobre los hechos. En más de una ocasión te preguntarás por qué está tu personaje ahí, cómo ha cruzado la puerta o de dónde proceden esos disparos...

S o n i d o

Quizá éste sea el apartado más destacable del título y no por sus efectos sonoros, que dejan bastante que desear, sino por los temas musicales. En general, el tema principal del juego es bastante pegadizo y cumple a la perfección su misión transmitir la acción en los momentos oportunos. Sin embargo, el limitado y mal elaborado catálogo de efectos sonoros hace que la valoración final del título pierda muchos enteros. Por ejemplo, el impacto de las balas en nuestro personaje está recreado con un lamentable efecto que suena más a cuchillada que a disparo.

The Mark (PC)

Las voces, en perfecto inglés, tampoco acompañan. En numerosas ocasiones los diálogos, faltos de contenido, parecerán metidos a la fuerza, especialmente en las frases que soltarán los protagonistas mientras malgastan munición. Lindezas del tipo "It's party time!", "see you later" o "Time for Rock'Roll", todas pronunciadas con éxtasis y aires de grandeza y algunas incluso a destiempo, cuando nuestro personaje ya ha muerto, están de más y no aportan nada a la partida.

The Mark (PC)

J u g a b i l i d a d

Ampliar

En el terreno jugable, "The Mark" es un título que deja mucho que desear. La dinámica de juego, además de no aportar nada al género, peca de simple, repetitiva y, sobre todo, mal elaborada por culpa de aspectos como la nula inteligencia artificial.

El jugador encontrará en "The Mark" un título con niveles escesivamente lineales, que se limitan a avanzar arma en mano acabando con todos los enemigos. Llegas a una sala, matas a los terroristas y avanzas. Así una y otra vez. Salvo en un par de ocasiones en las que tendrás que colocar explosivos, como en el primer nivel, el juego no contará con más objetivo que avanzar diezmando la población terrorista.

The Mark (PC)
The Mark (PC)

A pesar de ello, el planteamiento inicial del título, que nos permite seleccionar al comienzo de cada capítulo con qué personaje jugar, resta linealidad al juego. Sin embargo, esta característica sólo servirá para mejorar la jugabilidad cuando ambos personajes deben tomar rutas diferentes ya que durante más del 75 por ciento de la aventura, los protagonistas se limitarán a apoyarse mutuamente. Tu misión es salvaguardar la salud del compañero, tarea harto fácil si tenemos en cuenta la actitud de los enemigos.

La inteligencia artificial no se presta a muchos alardes. Prácticamente, no estaríamos equivocados si afirmamos que ésta es casi inexistente. Los enemigos se limitan a disparar, no toman posiciones estratégicas en el mapa -salvo algún que otro terrorista-, ni se cubren con los objetos. Para muestra un botón: probamos a arrojar una granada para ver cómo reaccionan y éstos se muestran impasibles, como si nada estuviera a punto de suceder. La IA de nuestro compañero tampoco queda libre de crítica: antes de abrir una puerta, éste ya ha cruzado la pared por arte de magia.

The Mark (PC)

Como punto a su favor, podemos destacar el amplio surtido de armas que estará a nuestra entera disposición. Fusiles, lanzacohetes, magnuns, granadas y rifles; juguetitos que harán más apeteciple y atractiva esta carnicería de terroristas sin sentido.

The Mark (PC)
The Mark (PC)
Ampliar

En total, el título cuenta con 16 misiones repartidas en 6 capítulos ambientados en localizaciones diversas. En este sentido, estamos ante un juego de duración reducida; una sóla tarde bastará para que completes el modo de juego principal en cualquiera de los tres niveles de dificultad. Para terminar, '"The Mark" ofrece la posibilidad de participar en partidas online ya sea en modo deathmatch, por equipos o cooperativo.

C o n c l u s i ó n

JoWooD y T7 Games han apostado por un género en el que no contaban con demasiada experiencia previa. El resultado final, "The Mark", ha derivado en un título pobre, que no ha sabido abrirse hueco en el género de los shooter en primera persona. Gráficamente, estamos ante un título con numerosos fallos que rozan lo lamentable: texturas invisibles, tiempos de carga desproporcionados, modelados repetitvos, optimización nula, etc. En el terreno jugable, "The Mark" no aporta nada al género y nos sitúa ante una aventura en la que nuestro papel se limitará a acabar con hordas de terroristas que carecen de inteligencia artificial. Finalmente, estamos ante un juego corto, que tan sólo durará un par de horas a los jugadores más aventajados.

The Mark (PC)

En definitiva, el catálogo actual de juegos de disparos en primera persona para PC cuenta con títulos mucho más recomendables -y a un precio más asequible- que este insuficiente "The Mark".

L o  m e j o r

  • Algunos efectos gráficos.
  • El arsenal.

L o  p e o r

  • IA inexistente.
  • Lineal y repetitivo.
  • Gráficamente mediocre (y con pesados tiempos de carga).
  • Las cinemáticas son horrorosas.
Ampliar
Ampliar
4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.