Two Worlds, Impresiones
Siguiendo la fórmula establecida por la saga The Elder Scrolls, Two Worlds nos ofrece un título de rol fantástico ambientado en una época medieval en una vasta region dividida entre un rincón de sombras bajo tierra y un esplendoroso paraje a la luz del sol. Nos adentramos en los dos mundos.
Siguiendo la fórmula establecida por la saga The Elder Scrolls, Two Worlds nos ofrece un título de rol fantástico ambientado en una época medieval en una vasta region dividida entre un rincón de sombras bajo tierra y un esplendoroso paraje a la luz del sol. Nos adentramos en los dos mundos.
Two Worlds continúa en desarrollo para PC y XBox 360, de modo que ha tenido que retrasar su salida una vez más, hasta el próximo mes de mayo, en lugar de marzo como estaba previsto. Nosotros hemos tenido ocasión de probar una versión prematura, que si bien aún no sirve para juzgar todo el potencial de este juego, sí nos ha permitido acercanos a él y conocer mejor todos sus detalles.
Two Worlds (PC) |
Las similitudes y comparaciones con Oblivion son inevitables, pues en estos momentos es el máximo representante de este estilo de juegos, pero Two Worlds pretede demostrar que tiene características únicas y puede brillar con luz propia. La historia se desarrolla en la región de Arborena. Muchos siglos atrás, elfos, enanos y humanos destruyeron al dios de la guerra, Aziraal, en una cruenta guerra, y sus hordas de orcos tuvieron que esconderse y detener su avance.
En la actualidad, la tumba de esta deidad permanece oculta, protegida por otros dioses para que no esté al alcance de los mortales. Sin embargo, algo parece estar a punto de perturbar la frágil paz que une a todas las razas, puesto que una expedición de enanos excavadores cree haber encontrado el sepulcro. Esto provoca un silencioso enfrentamiento entre todas las civilizaciones, para lograr el apoyo de Aziraal y así volverse mucho más poderosos.
Two Worlds (PC) |
Los orcos han comenzado a avanzar desde el sur donde fueron desterrados hacia el reino de los hombres, Cathalon, mientras que nuestro personaje, un futuro héroe que no es más que un mero cazador todavía, continúa la búsqueda de su desaparecida hermana en un ataque a su campamento tres años atrás. Ha recibido una valiosa información de un hombre misterioso y va a seguir el rastro para tratar de descubrir su paradero, sin conocer lo que los dioses le han deparado para su destino.
Two Worlds (PC) |
El guión trata de escapar de la linealidad para así depender lo más posible de nuestras acciones. Podemos elegir a qué facción ayudar, colaborar con más de una, traicionar si lo creemos conveniente, pero siempre en el camino de lograr que Aziraal no resurja de sus cenizas.
Two Worlds (PC) |
Tenemos libertad para movernos por casi todos los parajes, aceptar las misiones que queramos, y tomar decisiones que tienen sus consecuencias tanto inmediatamente, como mucho después. En un principio, nadie nos impide hacer nada que se nos pase por la cabeza, desde tratar de derrotar al ejército orco hasta asesinar al rey, otra cuestión es que seamos capaces de lograrlo.
Two Worlds (PC) |
Cuidando los detalles
Gráficamente, Two Worlds promete superar a Oblivion por lo menos en cuestión de estabilidad, logrando una mayor fluidez con la misma carga visual. Desafortunadamente, no hemos tenido ocasión aún de ver el resultado final, y la versión alfa que hemos probado tiene aún demasiados problemas por pulir como para saber a qué se asemejará.
Two Worlds (PC) |
De momento, sí parece que hay una mayor calidad en los elementos que se muestran en pantalla, con mejores texturas, un mayor número de polígonos y en general un aspecto final más atrayente. Sin embargo, las ralentizaciones y la todavía escasa distancia de visión no permiten conocer hasta qué punto funcionará correctamente ni con qué equipo.
Two Worlds (PC) |
Las animaciones sí se muestran ya aun buen nivel, teniendo en cuenta que han sido desarrolladas mediante capturas de movimiento por especialistas en la materia, y no sólo en los personajes humanos sino también en los demonios, monstruos, animales y demás seres vivos, o al menos no inertes, que nos encontramos.
Donde mayor mimo se ha puesto es en el apartado artístico, puesto que están tratado que Arborena no sea una sucesión de copias y pegas. Casi cada piedra, árbol, duna o elevación del terreno han sido modelaos por separado, de modo que tengan un aspecto único.
Two Worlds (PC) |
La banda sonora corre a cargo de Harold Faltermeyer, compositor que ha creado melodías tan conocidas como las de las películas Top Gun, Tango & Cash o Superdetective en Hollywood, aunque cuenta con muchos más trabajos a sus espaldas. Además, está interpretada por la orquesta de la Metro Goldwyn Mayer.
Two Worlds (PC) |
De esta unión, únicamente se puede esperar un buen resultado y ciertamente lo consigue, con temas épicos que varían según en qué lugar nos encontremos (un desierto, una zona nevada, un valle, una mazmorra...) y que logra ambientarnos en una historia donde encarnamos a un héroe ante dioses y monstruos.
El juego se encontrará íntegramente doblado, eso sí, en inglés, aunque al contrario de como se extrajo de un comunicado de la desarrolladora, sí estará totalmente traducido a nuestro idioma.
Batiendo récords
Two Worlds va camino de convertirse en el juego con mayor extensión de todos los aparecidos hasta el momento. Cuenta en su haber con más de 35 km2 en superficie, más otros 15 subterráneos que se escapan del conocimiento de los habitantes. Es por ello que se ha optado por este título, pues realmente hay dos mundos muy distintos entre sí, conectados en diversos puntos pero a su vez separados, y descubrir los secretos que esconden las entrañas de la tierra será una de las tareas más complejas a la par que atrayentes que podremos hacer.
Two Worlds (PC) |
Es muy fácil perderse en un territorio tan amplio, y si no lo hacemos es gracias al útil mapa que se ha incluido, sin el que seríamos incapaces de llegar a donde nos propusiéramos. El clima y la noche varían, al igual que la orografía del terreno según pasan las horas y también por hacia dónde avanzamos, aunque la mayor parte del territorio se mantiene verde y plagado de hierba y árboles.
Two Worlds (PC) |
Sin embargo, las diferencias no se quedan únicamente en el color del suelo, si es arenoso, nevado o firme como una roca, sino que también varían otras cuestiones como la vegetación o el tipo de construcciones, que pueden ser ruinas, cabañas, tiendas de campaña, grandes castillos, etc. Los tipos de paisaje son ocho: sistemas montañosos, bosques, llanuras, ciénagas, costas, desiértos, páramos y una amplia región helada. Por otro lado, bajo tierra hallaremos cuevas, mazmorras y minas y pese a la oscuridad, tampoco tendrá un diseño idéntico entre sí.
Two Worlds (PC) |
Hay casi una treintena de localizaciones diferentes, entre grandes ciudades (seis), pueblos y asentamientos de las diferentes facciones. Estas seis ciudades principales son Cathalon, la capital de los humanos, Tharbaking, donde encontramos agrupados a los enanos, Ashos, lugar de descanso de los largartos, Qudinaar, ciudad costera dedicada al comercio, GorGamaar, situada ya en territorio orco y finalmente Oswaroth, territorio oscuro que se perfila como la meta de nuestro viaje.
Two Worlds (PC) |
Hay más de 200 tipos de personajes distintos entre campesinos, trabajadores, guardias, posaderos, magos, guerreros, etc. Al igual que ocurre en Oblivion, puede suceder cualquier cosa en cualquier momento, podemos encontrarnos una lucha de orcos entre sí, ver a un hombre cazar para alimentarse, aparecer en el momento justo para librar a una persona de ser atacada por un monstruo y multitud de situaciones que nos sorprenderán.
Two Worlds (PC) |
En la versión que hemos probado, aún no se han implementado muchas de las cosas que aparecerán finalmente, pero pese a todo, no estamos ante un lugar vacío y carente de vida. Nos esperan más de 150 misiones diferentes que no se limitarán a simplemente ir a un lugar y eliminar a un enemigo del modo tradicional, sino que propondrán variaciones más originales.
Two Worlds (PC) |
Eligiendo quién somos
Hasta la fecha, hay prevista una decena de personajes diferentes para elegir de inicio: guerrero, espadachín (aunque su nombre en inglés, de difícil traducción directa, es "Sword Dancer", bailarín de espadas), caballero, montaraz, ladrón, arquero, bárbaro, mago y nigromante, quien en realidad es como un hechicero oscuro.
Two Worlds (PC) |
Podemos configurar otros parámetros como la profesión o la forma física (cuerpo, ojos, cara...), que tendrá mucho peso en cómo evolucione nuestro personaje. Para ser un arquero, es preferible que se trate de un hombre esbelto, mientras que si es un guerrero ha de contar con grades músculos. Modificar su constitución influirá drásticamente en la manera en que se desarrollarán sus habilidades al aumentar de experiencia.
Two Worlds (PC) |
Hay cinco cualidades que determinan la posibilidad o no de usar determinados hechizos, objetos o armas y el poder con que son utilizados. Estas son vitalidad, destreza, poder mágico, fuerza y resistencia. Por ejemplo, dependiendo de nuestro nivel de fuerza, podemos llevar más o menos objetos con nosotros en el inventario.
Two Worlds (PC) |
Esto también determina si podemos aprender habilidades nuevas como nadar, montar a caballo, cerrajería, ocultación, robo o colocación de trampas entre muchas otras, y cuanto más practiquemos, mejor las llevaremos a cabo. El primer día que practiquemos equitación, veremos cómo nuestra montura se mueve renqueante, no siempre responde a nuestras indicaciones o va más lenta que si avanzásemos andando, pero según vamos subiendo de nivel estos inconvenientes van desapareciendo.
Two Worlds (PC) |
Podemos adquirir nuevas habilidades enseñadas por un personaje, que lo haga porque sí o porque le hemos resuelto algún problema, mediante acumulación de experiencia suficiente o empleando prendas u objetos mágicos que nos las otorguen al llevarlos equipados. Los magos, por su parte, también pueden recibir hechizos nuevos inculcados por otra persona, comprándolos o incluso robándolos.
Two Worlds (PC) |
Hay cuatro tipos de magos diferentes basados en los cuatro elementos clásicos, tierra, fuego, aire y agua. Cuentan con una barra de maná cuyo uso varía según la experiencia acumulada, pues los primeros hechizos apenas la vaciarán mientras que los más poderosos requerirán más tiempo para poder volver a lanzarlos.
Two Worlds (PC) |
Dentro del menú, tienen una sección únicamente dedicada a ellos presidida por un gran medallón, donde además de las magias aprendidas, pueden situar otros potenciadores pasivos que les otorgan ventajas adicionales del mismo modo que a un guerrero lo hace una armadura más fuerte o una espada mejor.
Two Worlds (PC) |
El sistema de combate promete variedad, aunque también más tiempo para que podamos explorarlo a fondo. En un pequeño apartado en la parte inferior de la pantalla podemos situar los ataques que queremos realizar con la simple pulsación de un botón, ya sea un golpe de espada, un rayo congelante o una llamarada. Combinando diferentes técnicas podemos conseguir combos y de este modo realizar más daño que con cada ataque por separado.
Two Worlds (PC) |
El control del personaje es cómodo tanto con el mando de Xbox 360 como en PC con ratón y teclado, aunque requiere un buen número de botones. En cambio, la navegación por los menús, diseñada para realizarla con ratón, resulta incómoda y confusa con el mando de la consola, y puede provocar que realicemos acciones que no queremos por equivocarnos simplemente de botón. Creemos que es un apartado que aún tiene que refinarse más.
Two Worlds (PC) |
Una opción interesante es la de preparar nuestros propios alimentos y brebajes, con las hierbas, setas, animales, pociones y otros posibles ingredientes que encontremos. Podremos mezclarlos libremente, sin seguir ninguna receta, y conseguir algún resultado aunque no estuviera predefinido, aunque también encontraremos instrucciones para fabricar comidas que nos fortalezcan algunos aspectos.
Two Worlds (Xbox 360) |
También habrá opciones multijugador, aunque aún no están definidas del todo, pues su implementación ha sido una de las razones por las que se ha retrasado el juego. Aunque una de las funciones que sí se ha confirmado es que habrá un mercado para intercambiar o vender los objetos que encontremos.
Two Worlds (Xbox 360) |
En principio, Two Worlds llegará a las tiendas el próximo mes de mayo. Aún queda camino por recorrer en el desarrollo, pero como siempre hacemos, os seguiremos informando.
- Acción
- RPG