Wii Online

El juego online no ha comenzado todavía en Wii, pero sus posibilidades son enormes. Canales, Virtual Console, navegador web... Además, os mostramos cómo transferir Mii al PC, crear un Wii Media Center, tu firma Wii y las mejores webs optimizadas para Opera

Nintendo siempre ha mantenido una peculiar relación con el mundo online. Con DS la compañía conseguía adentrarse con paso firme en las posibilidades de Internet y lo hacía sin cables y con tres premisas: seguro, sencillo y gratuito. Pese a que los títulos que disponen de estas posibilidades no son demasiados dentro del extenso catálogo de la máquina, sí suponen un gran compendio de géneros que rezuman mucha calidad. Desde la conducción con Mario Kart hasta los clásicos juegos de mesa en '42 Juegos de Siempre', pasando por Animal Crossing, Lost Magic, Tony Hawk's y hasta un Metroid Prime Hunters que permite chat por voz.

Ampliar

Nintendo y el online: Enemigos íntimos
Pero no es éste el primer acercamiento de la compañía al juego online. Tampoco lo fue GameCube, con un discreto Phantasy Star Online como única posibilidad. Debemos volver hasta 1.995 cuando sale a la venta en Japón el Satellaview, un curioso aparato diseñado en colaboración con Bandai, que permitía conectarse al satélite GIGA con una cuota mensual al mes. Las limitaciones de la época sólo permitían descargarse juegos cuando el satélite pasaba por la isla nipona, tan sólo unas pocas horas al día.

/es/node/Array
Así de sencillo

Mario, Zelda, Kirby, F-Zero, Fire Emblem, Excite Truck... Square también fue otra de las que apoyó intensamente el Satellaview, con ediciones especiales de Dragon Quest o Chrono Tigger, por nombrar alguno. El servicio continuó hasta finales del 99, dando el relevo a Nintendo 64 y lanzamiento del 64DD, un dispositivo lleno de polémicas, que jamás salió de Japón pero que gozó de un sistema muy similar al de SNes, también por satélite, llamado RANDnet.

Su éxito fue considerablemente menor, pero por la poca penetración que tuvo el 64DD como add-on para la consola, porque entre sus servicios ya contaba con chat, e-mail e incluso juego online. Se proyectaron gran cantidad de desarrollos: Bajo-Kazooei, Donkey Kong World, Fire Emblem 64, Mother 3, Super Mario 64 2, Super Mario RPG 2, Zelda 64 o Zelda Gaiden.

Ese gran desconocido...

Muy pronto se paralizó la comercialización del 64DD y todas las posibilidades que estos y otros tantos juegos podían exprimir se fueron al limbo. Se cancelaron muchos, otros se lanzaron en Nintendo 64 e incluso alguno como Mother 3, cambió de plataforma y acabó siendo un reciente juego de GameBoy Advance. Comenzaba a hablarse en todos los corrillos de Dolphin, y tras la gran inversión que supuso el 64DD y su limitadísimo éxito, Nintendo le dio carpetazo al tema online.

Más allá del juego en red
Wii llega en unas condiciones idóneas de cara a la apuesta definitiva de Nintendo por estos servicios y abriéndose a nivel mundial a todas las posibilidades que hoy por hoy puede ofrecer una buena infraestructura en línea. Curiosamente, las prioridades no se han orientado hacia el juego en sí, sino a hacer de Wii una máquina multimedia, personalizable, y que fomente la comunicación y el intercambio entre sus usuarios, una vez más, con los tres conceptos siempre presentes: seguro, sencillo y gratuito.

En este artículo intentamos resumir lo que a día de hoy ofrece WiiConnect24, sus canales, el envío de mensajes, archivos y mails, y la gestión y uso de la Consola Virtual. Además, tratamos todo tipo de aplicaciones para transferir los Mii's desde el mando al ordenador, recrear un 'Media Center' para Wii y un buen número de páginas webs para que la experiencia a través del navegador Opera sea lo más grata posible.

Paseo Mii
Crear un personaje virtual en tu consola es realmente sencillo. Su completo editor permite configurar cientos de rasgos físicos para identificarnos con nuestro personajillo virtual. Dentro de juegos como Wii Sports o Wario Ware se integran de forma muy acertada, pero nos ceñiremos a las utilidades inalámbricas.

Dentro del Canal Mii, una vez hemos creado nuestros alter-ego, todos aparecen en la Plaza Mii, con posibilidad de ordenarlos o transferirlos al mando. La oportunidad de comunicación con demás máquinas llega en lo que Nintendo llama el Paseo de los Mii.

Hasta cien Mii's distintos aparecen en este paseo y todos y cada uno de ellos vienen directamente de las Wii que te tengan agregado como amigo. Casi a modo de cadena humana, tus creaciones aparecen en la de tu amigo, éstas pasan a alguien que él tenga agregado, de esta tercera Wii a una cuarta, y todo sin que tú lo sepas.

Ampliar

En el Paseo de los Mii aparecerán creaciones de gente que puedes no conocer y no sabes de donde viene, pero te permite transmitirlos hasta tu consola aquellos que por cualquier motivo hayan llamado tu atención. En este Paseo de los Mii abundan las creaciones famosas o los personajes extravagantes, pero también hay forma de transferir tus Mii desde tu Wii al PC y viceversa. ¿Cómo? Muy sencillo…

Cómo transferir tus Mii desde Wii al PC
Utilizaremos un mando de Wii, el programa MiiTransfer, un adaptador Bluetooth y un PC que soporte el driver genérico de Microsoft para adaptadores Bluetooth. Explicaremos el proceso desde la Wii hasta que el Mii acabe en el ordenador. Lo primero es crear uno en la consola, a gusto del consumidor. Más o menos feo, extraño o parecido a algún personaje conocido.

Una vez realizado, desde el propio canal Mii podemos guardar nuestra creación en la memoria interna del mando. Ya con el Mii en el mando y con un dispositivo Bluetooth activado, sólo tenemos que pulsar los botones del Wiimote para que emita una señal constante y el ordenador detecte el dispositivo. Si mantenemos pulsado un instante los botones 1 y 2 simultáneamente, las señales luminosas del mando parpadearán durante veinte segundos y en la lista de los dispositivos bluetooth detectados aparecerá 'Nintendo RVL-CNT-01'.

Ampliar

Antes de empezar a usar el MiiTransfer, que apenas ocupa 11KB, debemos hacer una modificación en los drivers de nuestro dispositivo bluetooth. La única pega del programa por ahora es que sólo es compatible con el controlador genérico de Microsoft. Hemos probado con un dispositivo Belkin y otro Conceptronic con sus respectivos drivers oficiales, y en ambos casos hemos tenido que acceder a los menús de Windows para seleccionar el que viene por defecto con Windows.

Ampliar

Ahora ya sí, descomprimimos el archivo y tan sólo tenemos que ejecutar readslotALL.bat. Los Mii que estén en el mando pasarán al ordenador con la extensión .mii. El proceso inverso es igual de sencillo. Una vez tengamos todos los Mii que queramos pasar al mando, habrá que renombrarlos como mii0.mii, mii1.mii, etc… Entre los archivos descomprimidos con el programa encontramos los respectivos writeslot0, writeslot1… hasta las nueve casillas del Wiimote. Ejecutando cada uno de ellos, el Mii pasará a nuestras manos.

Más adelante dentro de este mismo artículo podéis encontrar un par de webs muy interesante en la que descargaros miles y miles de creaciones de lo más variado. Cantantes, famosos, personajes de Nintendo o del videojuego en general, líderes políticos y religiosos e incluso con la cara invertida. Hay que confesar que un combate al Wii Boxing entre Sócrates y Zapatero es bastante inaudito.

Wii Codes
Desde el dashboard de Wii, en el icono inferior izquierda accedemos a un menú en el que gestionar entre otras cosas la lista de amigos y el envío de mensajes o archivos. Lo primero y fundamental es agregar las Wii de nuestros amigos para poder comunicarnos con ellas. El proceso es sencillo y familiar para los que tengan una DS y hayan jugado online.

Cada consola tiene un código de dieciséis dígitos que debemos dar a aquellos con los que queramos mantener contacto. A cambio, él o ella tendrá que hacer lo mismo y darnos su Wii Code. Una vez introducido en ambas máquinas, el servicio WiiConnect24 permitirá la intercomunicación. Podemos escribir un mensaje, enviar una foto que tengamos en la tarjeta SD o adjuntar nuestro Mii para que aparezcamos identificados en su consola.

Pero también tenemos la opción de mandar correos electrónicos a cualquier dirección. Redactamos el mensaje como si lo hiciéramos desde nuestro servidor webmail o POP3 y listo. El proceso es idéntico al revés, también podemos enviar emails a nuestra Wii. La dirección es el Wii Code precedido por una 'w' y seguido de '@wii.com'. Por ejemplo, si nuestro código es 1234-5678-9012-3456, la dirección email de nuestra consola será w1234567890123456@wii.com.

Canales Wii
Cuando Nintendo anunció las posibilidades online de su consola, los entonces Wii Channels resultaron ser toda una sorpresa. Durante toda su historia en el mundo de los videojuegos, la compañía se había mantenido firme en que sus consolas eran sólo para jugar. No incorporó el CD en Nintendo 64 por razones obvias, pero no quiso hacer lo propio en GameCube con el lector de DVD -excepto aquella Q de Panasonic), que a la postre hemos escuchado a directivos de Nintendo afirmar que fue un gran error.

La guerra de formatos ópticos es algo en lo que Nintendo se ha quedado fuera, no apoyando si quiera el actual DVD -salvo una futurible versión de Wii-. Los derroteros escogidos para convertir a Wii en una máquina multimedia pasan por la incursión de los llamados Canales Wii.

Canal Disco, Canal Mii y Canal Foto sirven, respectivamente, para leer juegos de Wii y GameCube, crear tu propio Mii y hacer una edición fotográfica sencilla. Pero centrémonos en los que tienen que ver con el online.

Canal Tienda: Desde aquí accedemos bien a la descarga de juegos para la Virtual Console o a la selección de programas disponibles para la consola -de momento, sólo el navegador Opera-.

Canal Tiempo: Nos permite conocer la predicción del tiempo para hoy, mañana o toda la semana. Registra puntos de toda la península y las principales capitales mundiales, y el servicio lo ofrece Wheaternews.com

Canal Internet: Tan sólo es una versión de prueba, pero el navegador web de Wii es suministrado por Opera, que ya hiciera el DS Browser para la portátil. Soporta aplicaciones en flash, imágenes y vídeos, y con un intuitivo sistema de aumentos permite hacer zoom en la parte que nos interese de la página.

Wii OnlineCanal Noticias: El último en entrar en funcionamiento. Gracias a la prestigiosa agencia Associated Press, podemos consultar noticias a nivel nacional o internacional, de deportes, cultura, ocio, tecnología… El nivel de noticias dedicadas a España es todavía limitado, esperemos que el aumento de información sea constante.

Ampliar

¿Futuros canales?
Wii permite por defecto la creación de hasta 48 canales distintos, aunque ya se ha afirmado que es perfectamente ampliable. Contando con que actualmente sólo están ocupadas siete casillas -sin contar que cada descarga de la Virtual Console ocupa una-, las puertas abiertas son casi ilimitadas. Nintendo anunciará pronto nuevas posibilidades, como un canal de reproducción y edición de vídeo en tiempo real que pudimos ver su funcionamiento en una presentación, otro para escuchar la música almacenada en la tarjeta SD o la memoria interna y puede que un servicio de descarga de demos, teniendo como principal problema la ausencia de disco duro interno.

Puede que futuros títulos en desarrollo para Wii permitan actualización o nuevo contenido como en el caso de algunos juegos de Xbox 360, por lo que se crearía un nuevo canal para su gestión, y puestos a imaginar, estaría bien uno de streaming de vídeos entre distintas Wii, otro de chat y parece viable uno que permita descargar versiones de prueba de juegos de Nintendo DS y transferirlas a la portátil por WiFi.

Wii no tiene siquiera tres meses de vida, por lo que cabe esperar que respecto a los Canales Wii queden muchas páginas por escribir, y con la garantía de ser la propia Nintendo la que está por detrás, cabe esperar cualquier cosa. Las expectativas son altas, esperemos que no se vengan rápidamente abajo.

Ampliar

Virtual Console
Recientemente hemos conocido que ya se han efectuado un millón y medio de descargas a través de la Virtual Console, sin duda un éxito para una plataforma relativamente sencilla en concepción y funcionamiento. Definir la consola virtual es bien fácil: poder jugar a los grandes clásicos de NES, Super Nintendo, Nintendo 64, MegaDrive y Turbografx. Periódicamente, Nintendo lanza nuevos juegos disponibles para todas las plataformas, siendo una de las más recientes y muy destacadas Mario Kart 64.

Wii Online

Se accede desde el Canal Tienda, y tras unos segundos en los que se comprueba la conexión, entramos en el menú de la Virtual Console. Lo primero que nos hace falta son Puntos Wii con una equivalencia muy cómoda. 1 € = 100 puntos. En España sólo se están comercializando las tarjetas de 2,000 puntos a un P.V.P. de 19,95 €. El formato de la caja es idéntico al de juego, incluso por dentro -pudiendo aprovecharla después por si se nos estropea alguna-. Dentro encontramos una tarjeta que hay que rascar para desvelar un código. Basta con introducir dicho código desde la consola, y el saldo aumenta automáticamente en dos mil puntos. En Estados Unidos existen tarjetas de mil, tres mil y cinco mil puntos, ésta última con un mando clásico de regalo.

Ampliar
Así encontraremos los Puntos Wii en las tiendas

Si no queremos movernos de casa, también podemos adquirirlos desde la propia Wii, con nuestra Visa o MasterCard. Como si estuviésemos comprando unas entradas de cine, introducimos la cantidad de puntos -siempre por miles hasta un máximo de 10,000- y con la misma equivalencia de puntos por euro. Introducimos el número de la tarjeta de crédito o débito, el código de seguridad que aparece en la parte de atrás de la misma, y listo. Ya disponemos de Puntos Wii.

Comenzando la compra
Accedemos ahora sí a la Consola virtual, representada por el Classic Controller. Podemos acceder al listado de juegos disponibles por consola o bien en orden alfabético para todas las plataformas. Si sólo queremos ver lo último disponible, basta con hacer clic en la pestaña 'Novedades del catálogo'. Por último, para saber todos los juegos en los que hemos gastado nuestros puntos Wii, podemos consultar las descargas realizadas.

Hemos hecho la prueba de fuego. ¿Qué ocurre si nos bajamos un juego, con el consiguiente gasto de puntos, y lo borramos accidentalmente? No pasa nada, una vez realizada la primera descarga, podremos volver a hacer posteriormente tantas como queramos sin tener que desembolsar un céntimo más. Así, podemos pasar los juegos a la tarjeta SD y guardarlos en nuestro PC sin miedo a perderlo.

Ampliar

Volumen y tiempo de descarga
Como todo sabréis a estas alturas, Wii cuenta con una memoria interna de 512MB. Esto equivale a 2163 bloques en los que almacenar las partidas guardadas de los juegos de Wii, programas descargados como el navegador Opera y los juegos de la Virtual Console. A priori parece poco, pues el navegador ocupa hasta 230 bloques, pero los juegos como Twilight Princess sólo necesitan un bloque..

Canales para todos los gustos

Respecto a la VC, The Legend of Zelda para NES ocupa 24 bloques, Gunstar Heroes para MegaDrive ocupa 34 bloques y Mario Kart 64, siendo lógicamente los juegos de Nintendo 64 los más pesados su tamaño es de 129. Un punto a su favor es que las partidas guardadas se crean aparte, por si perdemos el juego en cuestión y lo volvemos a descargar, seguiremos contando con nuestra partida salvada. El tamaño de los juegos influye por supuesto en el tiempo de descarga. En nuestro caso, los juegos de NES han tardado menos de un minuto, sobre cien segundos los de SNes y los de Nintendo 64 ya han requerido algo más de tiempo, nunca más de cinco minutos.

Siempre podemos apoyarnos en tarjetas SD para aumentar la capacidad, pudiendo encontrar tarjetas de 2 GB de primeras marcas como Kingston o Transcent por 30 €, aunque si queremos apostar por la tarjeta oficial de Nintendo -que se las hace la empresa Sandisk- las encontramos con un P.V.P. de 59.95 €. Podremos almacenar aquí todo lo que queramos, pero la Wii sólo reconocerá como propio lo que tenga en la memoria interna.

The Legend of Zelda (NES)

Es decir, podemos guardar en la tarjeta SD varias partidas guardadas, el Opera y un par de juegos de la Virtual Console. Aunque tengamos la tarjeta en la ranura de la consola con todo esto dentro, para la propia Wii no existe. Hasta que no lo copiamos a la memoria flash interna de la consola, no lo reconoce. Esto implica tener que andar pasando archivos entre la consola y la SD constantemente si andamos justos de espacio.

Cada Wii, identificada por su propio código, registra los juegos que hemos descargado. Qué significa esto. Que si guardamos un juego en la tarjeta SD e intentamos jugar en otra consola, el código de la Wii desde la que lo hemos bajado no coincidirá con el de la consola en la que estamos intentando jugar. O lo que es lo mismo, los títulos de la Virtual Console sólo funcionan en la Wii desde la que se han descargado.

Ampliar
Mario Kart 64 (Nintendo 64)

El toque Nintendo impregna hasta el tiempo de espera, que en lugar de la típica barra de porcentaje aparecen Mario recogiendo monedas y golpeando tres bloques-tipo de Super Mario Bros. Por lo general los menús son rápidos, insistimos, dependiendo de la velocidad de conexión y sobre todo de la distancia respecto al router. Y hablando de conexiones inalámbricas, un tirón de orejas a Nintendo.

Cuando se anunció que Wii llevaría WiFi integrado, muchos nos alegramos de enterrar una vez más al cable, pero otros tantos no digirieron bien la noticia al saber que no llevaba tarjeta de red estándar. A cambio se mostró el USB 2.0 LAN Adapter que veis acompañando estas líneas, del que a día de hoy no hay fecha de salida en España. La única solución oficial es el Nintendo WiFi USB Connector, lanzado hace más de un año para Nintendo DS y perfectamente compatible. Permite al PC hacer de puente entre la Wii y el módem o router.

Mandos para todos
Otro de los aspectos importantes es con qué mando podemos jugar a según qué juegos. Este sencillo diagrama debería aclararos las cosas:

Los juegos de Wii son compatibles con todos los mandos. Futuros lanzamientos como Super Smash Bros. requerirán un mando clásico o uno de GameCube para jugar. Por su parte, los títulos de cubo sólo son compatibles con su mando. Todos los juegos de la Virtual Console se pueden jugar con ambos mandos, y los de NES en particular con la cruceta y los botones 1 y 2 del Wiimote. Algunos juegos de MegaDrive y TurboGrafx también permiten esta configuración.

El Classic Controller, con un precio de 19.95 €, se conecta al mando de Wii por la parte inferior, de la misma manera que lo hace el Nunchuk. Con esta configuración pseudo-inalámbrica, el mando de Wii queda literalmente colgando. Basta con ponerlo al lado o sobre las piernas, donde no moleste. Este mando es básicamente uno de Super Nintendo, algo más redondeado, con dos pads analógicos a lo Dual Shock y dos botones Z entremedias de los gatillos L y R.

Un packaging limpio, claro y atractivo

Los gatillos principales son analógicos y gozan de recorrido hasta su tope final. La cruceta, de mayor tamaño, no se muestra todo lo fiable que debiera. Los dos sticks -o setas, como se les conoce vulgarmente- son algo pequeñas pero muy cómodas. Respecto al tamaño y forma del mando en sí, Nintendo ha abusado del estilo retro haciendo un mando demasiado plano, con poco agarre, como si le faltara volumen por los laterales para poder apoyarlo sobre las palmas de las manos.

Lo más curioso es que por la parte trasera tiene dos hendiduras longitudinales, como si se pudiera enganchar a algo. Desconocemos su utilidad y posibles aplicaciones. Si para jugar a los títulos de la Virtual Console prefieres usar un mando de GameCube, pero te molestan los cables, la opción es el WaveBird, mando oficial inalámbrico para el cubo. Sin embargo, comparte el mismo problema que este Classic Controller: No vibra.

De nuevo, los rumores hablan de un nuevo mando clásico, completamente inalámbrico e independiente del Wiimote, algo más ergonómico y con vibración incorporada. Por soñar, que no quede…

Ampliar

Cables de vídeo y resoluciones
Por todos es conocido que Wii no soporta HDTV o alta definición, reservado a las resoluciones de 720p y 1080i/p. Wii permite tres configuraciones 576i, que corresponde a una imagen entrelazada a 50Hz, 480i, de nuevo entrelazada pero ya a 60Hz y por último 480p o lo que se conoce como EDTV -Enhaced Definition Television-, siendo la mejor calidad de todas gracias al escaneado progresivo de la imagen, que evita tener que leer las líneas pares e impares de la imagen por separado, haciendo un único barrido, disminuyendo la borrosidad y aumentando la nitidez.

Tres clavijas para vídeo y otras dos de audio

Tanto el cable compuesto que incluye de fábrica la Wii, con tres clavijas roja, amarilla y blanco como el SCART que se vende por separado no soportan los 480p. Si queremos conseguir una definición óptima debemos optar por cable por componentes, a un precio de 19,95 €. Pero he aquí el problema.

El cable por componentes y la consola virtual no se llevan del todo bien. Los juegos de la Virtual Console para NES sólo funcionan si usamos el cable que viene con la Wii o el SCART Cable. Los de Super Nintendo, MegaDrive y TurboGrafx hemos comprobado que si tenemos la consola configurada en 480p y antes de hacer la descarga del juego la pasamos a 480i, el juego sí funciona usando el cable por componentes. Pero si tenemos la consola en 480p y nos bajamos un juego para alguna de estas consolas, sólo veremos un pantallaza verde, aunque luego cambiemos la resolución. Los únicos títulos que no han mostrado problema alguno y funcionan con cualquier tipo de cable y resolución son los de Nintendo 64.

SCART Cable

No hay que sacar una verdad de esto, pues este problema no se da en todos los casos. Lo único que podemos aconsejar es que lo probéis por vosotros mismos, y si os sucede algo parecido, os hagáis con el SCART Cable oficial, que pese a no soportar los 480p, mejora considerablemente la imagen respecto al cable que incluye la consola y no tiene ninguna incompatibilidad. Al menos todos los juegos son perfectamente compatibles con el formato panorámico 16:9.

El futuro de la Virtual Console
No son pocas las voces que se muestran descontentas por el tema de la consola virtual. Basta darse una vuelta por los foros de medio mundo para escuchar las principales quejas. La que ha ganado más peso, el precio. Los juegos de NES valen 5 €, los de Super Nintendo, MegaDrive y TurboGrafx 6-8 €, y los de Nintendo 64 al cambio 10 €. Se rumorea que puede haber intención de reducir los precios, pero también se habla de que futuros juegos más 'pesados' pueden costar más puntos Wii.

Con este adaptador...

También queda otra cosa en el aire. La primera vez que conectamos Wii a Internet nos pregunta si tenemos una cuenta en la web de Nintendo para asociarla. El fin de esto parece ser un intercambio de estrellas acumuladas en la web por puntos Wii, pero falta saber cuándo. Son muchos los que esperan que puedan gastarse estos puntos en descargas para la Virtual Console en lugar de camisetas, gorras o similares que ofrece la web de Nintendo España.

Sin novedades
Otra de las quejas que más fuerza han cogido es que Nintendo sirva los juegos tal y como llegaron en su día, sin novedad alguna. Primero, porque da incompatibilidades con los cables, como ya os hemos comentado, y segundo porque con un mínimo esfuerzo podrían hacer de la Virtual Console algo más atractivo que un mero emulador de los que podemos encontrar hace años en Internet. Juegos como Ocarina of Time, que algunos aficionados incluso tradujeron al español, vendrá de nuevo en inglés. O imaginad cómo sería un Mario Kart 64 con opciones online.

...podrías jugar con este mando.

También nos quedamos sin los juegos que en su día no llegaron aquí, pues cada región tiene su virtual console. Títulos como Super Mario RPG para SNes o Sin and Punishment para Nintendo 64 no estarán jamás disponibles para las consolas europeas. Además, cada región se actualiza por separado. Por ejemplo, The Legend of Zelda: A Link to the Past ya está disponible para las consolas americanas, no así para las europeas.

¿Qué pasa con Rare?
Otros juegos, como Conker Bad Fur Day, que vio la luz en algunos países europeos y no en España es probable que ni tan siquiera llegue a la Virtual Console americana, por ser propiedad de Rare, actualmente en manos de Microsoft. Esto dejaría a Nintendo 64 sin su brazo derecho, ausente de joyas como GoldenEye, Banjo-Tooie, Killer Instinc, Jet Force Gemini o Perfect Dark.

¿Adios a un grande entre los grandes?
Ampliar

Respecto a las licencias de Nintendo que en su día trabajó Rare, parece que sí llegarán sin problema, como en el caso de Donkey Kong Country de SNes que ya está disponible para descargar. Sabemos que Nintendo está haciendo grandes esfuerzos para que todos los juegos de Rare estén, tarde o temprano, disponibles para todos los usuarios de Wii.

Futuros desarrollos
Parece cuestión de tiempo que se anuncien nuevos 'juegos virtuales' en desarrollo para Wii. Voces internas afirman tener algún proyecto entre manos y alguna 3rd party se muestra con ganas de que Nintendo dé el pistoletazo de salida a estos nuevos desarrollos. ¿Un nuevo Zelda o Mario para Super Nintendo? ¿La vuelta a las dos dimensiones de Sonic en MegaDrive?

¿Volverá Link a los sprites?
Ampliar

Las comparaciones son odiosas, y sobre todo cuando el servicio no ha cumplido ni cien días y ya acumula millón y medio de descargas, pero el servicio Xbox Live Arcade se muestra como el camino a seguir. Clásicos renovados, opciones de juego online y nuevos desarrollos, a unos precios similares a los de la Virtual Console. Nintendo ha apostado por el pasado de lo retro y por el futuro de las microtransacciones.

Juego online
Comentan las terceras compañías que sus juegos que están llegando estos primeros meses carecen de opciones online por un pequeño retraso de Nintendo al distribuir los kits de desarrollo que incluían las herramientas propias para trabar en esta materia. La propia Nintendo sólo tiene un título de Wii que permita juego online, y tan sólo en Japón: Pokémon Battle Revolution.

Pokémon Battle Revolution (Wii)

De nuevo el servicio, integrado en la plataforma Nintendo WiFi Connection, comparte los tres mismos pilares que en Nintendo DS: sencillo, gratuito y seguro. Sencillo, por su facilidad de uso, carente de complicaciones. Gratuito porque no habrá que pagar ningún tipo de cuota para poder jugar. Y seguro, por los Friend Codes.

Códigos amigo
Sí, vuelven los tan amados Friend Codes. Con la incursión de un único código por consola y la posibilidad de crear una agenda dentro de cada Wii independiente de cualquier juego, todo dábamos por sentado que añadido un amigo a esta lista, ya podríamos jugar a todos los juegos que tuviéramos en común. Pero no, Pokémon Battle Revolution obliga a introducir un nuevo código por juego.

¿Qué significa esto? Que si tenemos diez juegos con soporte online y tres amigos tiene esos mismos diez juegos, tendremos que darle diez códigos de 16 dígitos a cada uno y tener que anotar nosotros otros 30 códigos. Cada nuevo juego que compremos, habrá que repetir el proceso. Algo tedioso, innecesario y que hace que una plataforma online unificada se vuelva incómoda.

Ampliar

Esto sólo habrá que hacerlo para jugar con personas que conozcamos, para hacerlo contra el resto del mundo y de forma aleatoria, basta con encender la consola, meter el juego y listo. No sabemos si los futuros juegos obligarán al uso de Friend Codes o tan sólo se trata de este primer juego por haber sido lanzado tan pronto. Respecto a futuros juegos con opciones online confirmados, los dos estandartes son Super Smash Bros. Brawl y Animal Crossing, haciendo este último un uso muy específico del servicio WiiConnect24. Podrán visitar nuestro pueblo incluso con la consola apagada.

Ampliar

Conclusión
¿Cuál es el futuro del juego online en consolas? Actualmente existen dos vías, la que utiliza Microsoft, con una cuota fija y la de Sony y Nintendo, exenta de pago. Los 60 € que hay que abonar anualmente para disfrutar plenamente del servicio Xbox Live ha demostrado que realmente lo valen, y títulos que saldrán en Xbox 360 y PlayStation 3, como Virtua Tennis 3, sólo tendrán opciones de juego en red en la consola de Microsoft.

¿Pasará algo así con próximos títulos multiplataforma? ¿Serán una excepción los juegos que tengan online en Wii? Quizá sea la propia Nintendo la que apueste por exprimir otras alternativas al juego online, como los consabidos canales, el navegador de Internet o la Virtual Console.

Nintendo no ha dicho la última palabra, es más, apenas ha dicho la primera. Wii es un neonato en un terreno donde otros ya han aprendido a andar, hablar y sumar. Su extenso pasado en el sector es la base del servicio de microtransacciones. El futuro pasa por extender los canales y asentarse en el juego online.

Pero asentémonos en el presente, y en uno de sus principales atractivos: el navegador web Opera. A continuación os mostramos una serie de aplicaciones para poder ver vídeo e imágenes desde la consola, configurar un Media Center con los archivos de nuestro PC, escuchar la radio por internet, un localizador de consolas en todo el mundo, juegos en flash específicamente creados para Wii o un par de webs donde encontrar cientos de modelos de Mii para incorporarlos a nuestra consola.

Wii Media Center

Ya ha pasado un tiempo desde que el navegador Opera viera la luz y desde entonces muchos han sido los que pretendían hacerse un hueco entre los imprescindibles en nuestra lista de favoritos. Sin lugar a dudas este programa lo ha logrado. Ya que Wii Media Center es una aplicación gratuita desarrollada por Red Kawa y que actúa como servidor multimedia para nuestra Wii, algo que muchos usuarios echábamos en falta. El funcionamiento de este servidor es muy simple, basta con instalarlo en nuestro ordenador y dejarlo ejecutando. Así, a través del navegador Opera de nuestra Wii podremos ver imágenes o videos de nuestro PC. Lo mejor de esta aplicación, a parte de que es gratuita es que se puede instalar tanto en Windows como en Mac OS X y Linux.

Queremos dejar claro que aún son versiones muy iniciales del programa, por lo que se está trabajando sobre muchas aplicaciones y algunas incompatibilidades, que poco a poco se irán implementando.

Instalación (Windows):
En primer lugar nos descargamos el ejecutable de la página de Red Kawa a nuestro PC. Al comenzar la instalación nos preguntará el idioma, de momento solo podemos seleccionar el inglés. Una vez aceptamos los términos del contrato debemos especificar el directorio en el que queremos instalar el servidor. Por defecto este será: C:Archivos de programaRed KawaMedia Center

Una vez instalado podemos ejecutar el programa o finalizar sin hacerlo. Lo más recomendable llegados a este punto es crear un acceso directo tanto al ejecutable como a la carpeta de instalación en nuestro escritorio para que la administración de ficheros sea más fluida.

Poniendo a punto nuestro servidor
Muy bien, ya tenemos el Media Center instalado en nuestro PC pero no servimos ningún archivo, pero de eso nos vamos a ocupar ahora mismo. Dentro de la carpeta Software del Media  Center encontramos cuatro subcarpetas: Files, Music, Pictures y Video. Los archivos que metamos en estas carpetas serán los que suministre nuestro servidor a través del Opera de la Wii.

• Files: El contenido de esta carpeta determinará la apariencia del Media Center entre otras funcionalidades actualmente en desarrollo y por determinar.

• Music: Cuando en marzo salga la versión definitiva de Opera y permita ejecutar archivos.mp3, colocándolos en esta carpeta la Wii sea capaz de reproducirlos, y Media Center tampoco hace ningún tipo de conversión para que el archivo sea asimilable por nuestra Wii.

• Pictures: Aquí podemos colocar archivos de imagen que el navegador pueda visualizar (.jpg,.gif…) .bmp de momento no es soportado.

• Video: Por último en esta carpeta podemos situar nuestros videos convertidos a .flv por lo que tendrán una calidad similar a la de los videos colgados en Youtube. La razón por la que los videos deben tener esta extensión es que el Media Center se apoya en la capacidad del navegador para reproducir flash y por tanto a través de un reproductor integrado nos permite visualizar nuestros videos de una forma similar a la de páginas de streaming.

En la Wii
Ya tenemos ejecutando el servidor en nuestro PC y queremos empezar a visualizar ficheros en la televisión a través de nuestra Wii. Para hacerlo debemos introducir en la barra de direcciones de nuestro opera la dirección: http://192.168.1.99:8192/ Siendo 192.168.1.99 la IP del ordenador en el que se está ejecutando el Media Center. Inmediatamente después aparecerá el menú que enlaza a los diferentes tipos de archivo que podemos visionar en nuestra Wii. La comunicación PC-Wii será tan fluida como nos permita nuestra wireless por tanto puede ser que los videos se vean con ligeros saltos como sucede en Youtube alguna vez.

El Menu
El menú que nos ofrece el Media Center de cara a nuestra Wii es muy simple e intuitivo:

My Videos, My Music, My Pictures, My Sofware: Nos dan acceso a todos los ficheros que anteriormente hayamos colocado en la carpeta correspondiente de nuestro servidor.

My Files: Nos permite navegar por todas las carpetas de nuestro PC pero no podremos ver ningún archivo aunque en teoría sea compatible con el navegador.

Settings: Desde aquí podremos especificar en un futuro que aplicación deseamos utilizar para cada tipo de archivo así como seleccionar el skin del Media Center.

En cada una de estas opciones el Media Center nos permite volver al menú principal ya que un enlace a 'home' está siempre presente en la parte superior izquierda. A parte de estas opciones el programa muestra en el menú dos enlaces: Games@Red Kawa y Apps@Red Kawa. La primera de ellas enlaza a una página de la compañía que cuenta con un buen número de juegos en Flash perfectamente compatibles con nuestra Wii, algunos de ellos gratuitos. La segunda de ellas enlaza a una página con links a otras populares páginas de aplicaciones web tales como Sofa tube, Flickr o Google Maps.

Wii Video 9

Ya tenemos el Media Center pero toca convertir los archivos para hacerlos compatibles. Wii vides 9 es el compañero ideal de Wii Media Center desarrollado por Red Kawa. Nos permite convertir nuestros ficheros de video (avi, divx, mpeg, etc.) en otros formatos de video compatibles con la Wii. De este modo podremos ver nuestros videos favoritos sentados en el sofá del salón o tumbados cómodamente en nuestra cama.

Instalación
Tras descargarlo a nuestro PC desde la página oficial de Red Kawa lo ejecutamos. Una vez más, el único idioma disponible por el momento es el inglés. El directorio de instalación por defecto es: C:Archivos de programaRed KawaVideo Converter. Wii Video 9 requiere la instalación de Microsoft .NET Framework 2.0 y nos solicitará instalarlo tras el Video 9. Después de aceptar el contrato y completar la instalación obtendremos un acceso directo al programa en nuestro escritorio.

El programa
Consta de 4 apartados:

Home: Básicamente contiene información de los creadores y una invitación a donar ya que el programa es freeware.

Convert: Desde aquí podemos configurar el codec de conversión, la resolución de salida y otros aspectos menos relevantes. Por supuesto también podemos convertir un video presionando el botón Convert Video. Elegido el archivo, Video 9 lo convierte al formato que hayamos especificado y lo vuelca en la carpeta videos que está dentro del directorio de instalación.

Library: De momento desde aquí solo podremos visualizar o eliminar videos.

Settings: Aquí podremos modificar las opciones por defecto del programa por ejemplo el directorio de salida para los videos o el perfil predeterminado de conversión.

AjaxAmp

Parece que la música no nos va a faltar gracias al navegador Opera de nuestra Wii. AjaxAmp es un plugin de Winamp que nos permite manejar nuestro reproductor preferido en cualquier sitio a través del navegador web.

Una vez instalado, AjaxAmp actúa como un servidor en el puerto 5151 dentro de Winamp. Mediante la tecnología AJAX crea una interfaz de Winamp que duplica la de nuestro equipo embebiéndola dentro del navegador. Basta con introducir la dirección IP de nuestro PC acabada en :5151 (para dirigirnos a este puerto, por ejemplo 192.168.1.99:5151) para poder controlar nuestro reproductor desde cualquier sitio.

Tras instalar el plugin lo primero que tenemos que hacer es abrir el reproductor Winamp. A continuación pulsamos sobre 'Options > AjaxAmp Preferentes' y aparece una ventana en la que introducir la IP de nuestro ordenador. Si lo creemos necesario podemos pulsar sobre la pestaña 'Security' para introducir un usuario y una contraseña de modo que solo nosotros podamos acceder al reproductor. Por último a través de la pestaña 'Library' podremos añadir directorios compartidos que serán los únicos visibles a través de internet.

Seguro que gracias a esta aplicación más de uno se alegra de que haya aparecido el navegador Opera, se acabo el tenerse que levantar del sofá para cambiar de tema.

Goear

Muchos ya conoceréis esta página, pero es una de las principales candidatas junto con Youtube y Wiicade a incluirse entre las favoritas de nuestra Wii. Goear se podría definir como el Youtube de la música. Se trata de una página web que sirve canciones previamente colgadas por los usuarios y las reproduce en un flash embebido, siendo completamente compatible con el Opera de Wii.

Para los amantes de la buena música esta página será sin lugar a dudas una de las imprescindibles. A pesar de que no está excesivamente optimizada para el navegador Opera por medio del zoom podremos  realizar cualquier búsqueda y localizar nuestros temas favoritos.

WarpPipe

¿Estás desesperado porque el Opera de Wii no tiene pestañas? ¿Te gustaría poder navegar por tus páginas favoritas de forma simultánea en la tele del salón? Warppipe es la solución a todos tus problemas. Warppipe es una página web que simula la navegación por pestañas característica de navegadores como Firefox. De este modo se suple una de las mayores deficiencias del navegador de Wii.

Warpippe permite realizar todas las acciones típicas de un navegador con pestañas, podremos crearlas, eliminarlas, editar el nombre de cada pestaña por separado para facilitar la navegación y dirigirnos a una página de inicio que Warppipe nos ofrece.

Ampliar

La página inicial de Warppipe posee numerosos enlaces de gran interés para cualquier usuario del web: Youtube, Flickr, Wikipedia y WiiCade son algunas de ellas. Además para no perder la funcionalidad del Opera en esta misma página inicial podremos realizar búsquedas en Google de forma directa o introducir la dirección de cualquier página.

En definitiva Warppipe debería ser nuestra página por defecto en el navegador de Wii por ser la propuesta más completa en lo que a navegación se refiere.

WiiCade

Ampliar

¿Te mueres por jugar con tu Wii pero solo tienes un juego y ya te lo has pasado 80 veces? Wiicade es lo que necesitas. Si dispones de conexión a Internet ya no tienes excusa para pasar horas y horas de diversión y entretenimiento con tu Wii.

Wiicade es una página de juegos en flash que han sido especialmente diseñados para el mando de Wii de modo que el control sea especialmente sencillo e intuitivo. Además de por la variedad Wiicade destaca por el número de juegos en catálogo y por el hecho de que todos ellos son gratuitos.

Ampliar

La página se presenta en un menú muy bien estructurado, agrupando los juegos en 4 categorías:

Action: Aquí podemos encontrar los típicos juegos en flash rápidos y adictivos para pasar un buen rato.

Shooter: En general casi todos los juegos de está categoría son en primera persona siendo la base jugable idéntica a los FPS disponibles para Wii.

Ampliar

Puzzle: Los llamados juegos de pensar son increíblemente adictivos y nos aseguraran mucho tiempo frente a la pantalla.

Ampliar

Various: Juegos extraños pero muy divertidos que no se pueden catalogar en ninguna de las anteriores.

Finetune

MapWii

MapWii es una iniciativa de GoogleMaps que nace para facilitar el acceso a Wiicodes de usuarios de una misma zona. Con MapWii podremos registrar nuestro Wiicode y consultar el de otras personas que habitan en nuestro mismo país o incluso en nuestra misma ciudad y ver hasta la calle en la que vive. De este modo podremos intercambiar Miis o Mensajes una vez estos usuarios nos hayan aceptado.

Wii ha invadido España

La navegación a través de MapWii es relativamente fluida ya que para localizar una determinada zona tendremos que movernos con la ayuda de los controles que la gente de GoogleMaps ha habilitado en el Flash para tal efecto. Podremos hacer zoom y desplazarnos en cualquier dirección por el globo.

Ampliar

WiiDiscover

Hoy por hoy la página más completa en cuanto a Wiicodes se refiere y ofrece las principales funcionalidades. Registrar nuestro código, buscar el de algún amigo que también esté registrado o localizar el de algún desconocido de cualquier parte del mundo.

Además de todo esto Wiidiscover implementa una funcionalidad de correo electrónico que permite una comunicación más fluida entre usuarios registrados. También cuenta con un Chat pero por lo que hemos visto parece no estar operativo, por el momento…

Ampliar

WiiTag

WiiTag.org es un servicio que te permite publicar de una manera rápida y sencilla en una imagen, tus datos relacionados con el mundo Wii, para poder publicarlos en las firmas de los foros, páginas webs o en tu escritorio. Os lo explicamos paso a paso.
En primer lugar accedemos a la página desde el siguiente enlace. Encontramos un formulario que rellenar para obtener nuestra firma personalizada. Lo primero, nombre de usuario y contraseña. Este usuario y password nos permitirán recuperar nuestros datos una vez hallamos completado nuestra firma de modo que podamos actualizarla en cualquier momento con nuevos juegos que compremos de una forma fácil y rápida.

Ampliar
Prueba de firma

Introducimos el nombre por el que queremos ser conocidos, nuestro Wiicode, país y dirección de correo electrónico. A continuación seleccionamos una foto de nuestro PC que no pese más de 20KB que será nuestro avatar. Para conseguir que la foto pese poco es recomendable guardarla optimizada en formato .gif.

Finalmente seleccionamos de la lista de juegos un máximo de 8 de los que tengamos. Una vez complementados todos los datos pulsamos sobre 'crear firma'. Tras hacerlo la web nos muestra 5 posibles diseños de firma. Solo tenemos que elegir el que más nos guste e incluir el código que la web nos da dentro del hueco reservado a nuestra firma en el perfil de nuestro foro favorito.

Mii's Famosos

WiimodWii y Miiplaza nos dan la oportunidad de saltar a la fama mundial a través de nuestras creaciones. Estas dos webs están dedicadas íntegramente a la muestra y difusión de las obras maestras de los usuarios de Wii.

WiimodWiii se presenta en un formato similar al de un foro con dos secciones: Celebrity Mii y User Submitted Mii. El primero, dedicado a personajes famosos retratados por los usuarios con una fidelidad pasmosa, entre estos Miis nos encontramos a homónimos de Hitler, Einstein, Arnold Schwarzenegger o Chuck Norris entre otros. El segundo subforo corresponde a creaciones de los usuarios que suelen corresponder con retratos o extravagancias. En está página no podremos previsualizar los Mii's ya que está preparada para cargarlos en el Wiimote como hemos explicado en el tutorial.

Ampliar

Por otro lado Miiplaza se nos presenta como una web dedicada a mostrar fotos de nuestros Mii's  ya sean personajes famosos o anónimos. Tras registrarnos podremos subir nuestros propios Miis para que todo el mundo admire nuestro arte. La página contiene una serie de categorías para que la búsqueda de un Mii en concreto sea más sencilla, alguna de ellas son: Celebrity, Historical o Music. También tenemos la posibilidad de encontrar amigos que estén también registrados o conseguir el Wiicode de algún extraño por medio de la opción Find Friends. En la portada de Miiplaza se destacan los últimos Mii's que han subido los usuarios. ¡No pierdas la oportunidad de que tu Mii salte a la fama!

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar