Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Padre de Familia

Padre de Familia

¡Zas, en toda la boca!

Padre de familia se estrena en materia de videojuegos en un título protagonizado por tres de los personajes principales de la serie: Stewie, Peter y Brian. La faceta principal de la serie, el humor absurdo, hace acto de presencia con situaciones inverosímiles y misiones cuanto menos hilarantes ¿Habrán aprovechado de manera satisfactoria la licencia?

Con cinco temporadas a sus espaldas, la serie creada por Seth MacFarlane- también creador de Padre Made in USA- se ha ganado completamente al público a lo largo y ancho del globo desde 1999, y ha sido la audiencia quien la puso dónde debería en lo más alto. La serie sufrió varias cancelaciones a lo largo de su vida y fue la demanda del público quien la hizo resurgir cancelación tras cancelación.

Padre de Familia (PlayStation 2)

Padre de Familia es una serie que no deja indiferente a nadie, si bien tiene un amplio número de seguidores también lo tiene de detractores que se quejan de la absurdez de las situaciones que se dan cita en cada capítulo. Pero es precisamente lo absurdo lo que hace grande y divertida a la serie, característica innata en la serie, y que como no podía ser de otra forma hereda el videojuego.

Padre de Familia (Sony PSP)

Padre de familia está protagonizada por la familia Griffin con Peter Griffin a la cabeza. Éste está casado con Lois, con la que ha tenido tres hijos: Chris, Meg y Stewie, sin olvidarnos de Brian, el perro de la familia. Lejos de ser una familia normal, resulta ser una familia a la que nadie querría pertenecer debido al cúmulo de desventuras y situaciones estrafalarias que viven. Para más inri, la ciudad donde viven, Quahog, es el marco ideal para el transcurso de la historia debido a la  plantilla de vecinos, digna de un estudio psicológico.

Padre de Familia (Sony PSP)
Padre de Familia (PlayStation 2)

Este juego es el primer título basado en la serie que aparece en consolas tanto de sobremesa como portátil y, aunque la cantidad de personajes de la serie sea bastante amplio, sólo controlaremos directamente a Peter, Stewie y Brian, aunque por supuesto otros personajes de la serie harán acto de presencia: Quagmire, Cleverland, Joe, La Muerte, el resto de la familia Griffin e incluso el hombre disfrazado de pollo.

Tres juegos en uno

Más que hablar de un único producto, Padre de Familia engloba tres juegos distintos, cada uno protagonizando por uno de los tres personajes antes citados. Cada uno tiene su propia historia autoconclusiva y con poco parecido entre ellas, de hecho los géneros de cada uno son totalmente distintos. Stewie protagoniza un clásico juego de plataformas con armas de por medio, Brian hace lo propio en fases de sigilo, mientras que Peter hará uso de todo tipo de combos y ataques en un Beat'em up.

Padre de Familia (Sony PSP)

El total de niveles es de 22, que se irán repartiendo indistintamente entre cada uno de los personajes, aunque las misiones de sigilo serán las que menos fases tengan. No obstante, a lo largo de cada misión tendremos que realizar algunos minijuegos que nos darán en ocasiones algún que otro powerup: desde bailar con un grupo de chicas, enterrar una cinta o un concurso de flatulencias en un aseo público.

Padre de Familia (PlayStation 2)

Los niveles de plataformas, protagonizados por Stewie, son de lejos los más frescos, divertidos y mejor llevados del título, haciendo honor al personaje. Las localizaciones son variopintas y llenas por supuesto de humor: desde la casa de los Griffin y su vecindario, pasando por el hospital o el interior de Peter. Stewie está equipado con varios objetos: uno será una pistola de rayos con la que podremos acabar con todo a diestro y siniestro, pistola que irá obteniendo mejoras según recopilemos un número de tuercas repartidas por el escenario. Una segunda pistola, que lamentablemente sólo se activará en momentos claves, nos permite tomar el control del enemigo al que apuntemos. Por ejemplo, casi al principio tendremos que controlar a la propia Muerte para que se encargue de matar a unas jóvenes enfermeras. Además de este par, Stewie tiene un gancho con el que poder acceder a lugares altos o unos globos que le permitirán planear un tiempo limitado por algunas zonas.

Padre de Familia (Sony PSP)
Ampliar
Padre de Familia (PlayStation 2)

El mayor problema de la parte protagonizada por Stewie, y que también es común al resto, es la excesiva linealidad de las acciones: hay una y sólo una manera de finalizar los niveles, sin opción a pensar caminos alternativos. Además tratándose de un juego para adultos, así reza la calificación PEGI, los niveles resultan fáciles en todos los sentidos.

No place to Hide

Las misiones de Brian son como comentábamos de sigilo. Tendremos que avanzar de punto a punto de un recorrido sin ser detectados y recogiendo por medio los objetos que se nos pidan. Resultan ser bastante monótonas y aburridas ya que, salvando los escenarios y personajes, es siempre hacer prácticamente lo mismo. Además la poca visión que ofrece la cámara-incluso moviéndola- nos pondrá a veces en situaciones bastante críticas que nos harán acabar cansados de estas misiones.

Padre de Familia (Sony PSP)
Padre de Familia (PlayStation 2)

Brian podrá ocultarse en las sombras para no poder ser visto, o incluso agacharse para quedar fuera del ángulo de visión de algunos personajes. También podrá disfrazarse para pasar desapercibido o ser invisible momentáneamente si ganamos un powerup en alguno de los minijuegos.

Con Peter pasa algo parecido que con Brian: los niveles son bastante monótonos y solamente tendremos que dar golpes a cualquiera que se nos ponga delante, niños y ancianos incluidos. Como en todo beat'em up, tendremos una barra de vida que podremos recuperar con botiquines y además una barra de ataque especial que se rellenará con comida que encontraremos por el escenario. Para avanzar, Peter tendrá que destruir a todo ser viviente usando diferentes combos, llegando en ocasiones a ser verdaderas hordas de enemigos.

Padre de Familia (Sony PSP)

En las fases de Peter se nota una bajada de framerate brutal, en cualquiera de las versiones del juego, cuando el número de enemigos es bastante grande y como es evidente, a mayor numero de elementos, mayor bajada del framerate. Otro problema de las fases de Peter es la dificultad para acabar los combos correctamente- y eso que son de muy pocos botones- llegando incluso en ocasiones a hacernos perder la paciencia por la incapacidad de seguir avanzando. Para agravar más la situación, algunos enemigos sólo podrán ser destruidos con un ataque en especial, por lo que si es uno de los antes citados como problemáticos nos las veremos y desearemos para poder proseguir nuestro camino.

Padre de Familia (PlayStation 2)

Aspecto técnico

Para mantener más la fidelidad a la serie -si cabe- se ha realizado todo el diseño de personajes y escenarios con la técnica de celshading, dando un resultado bastante convincente, pero con peros. Los escenarios, a pesar de ser bastante amplios y con bastantes detalles y objetos, llegan en ocasiones a cansar, sobretodo por la poca variedad en ocasiones de elementos. Además celshading no tiene porque venir acompañado de la palabra simpleza y se podría haber trabajado muchísimo más en este aspecto.

Padre de Familia (Sony PSP)

Además se suman los problemas comentados previamente de la bajada de framerates cuando hay un alto número de objetos en pantalla, más el problema de la cámara que más que favorecer entorpece el desarrollo del juego. Entre escena y escena veremos unas pequeñas secuencias en dibujos animados que nos pondrán en situación, pero que resultan un término intermedio entre la calidad de la serie de televisión y el juego, aunque más tirando a este último.

Padre de Familia (PlayStation 2)
Ampliar
Padre de Familia (PlayStation 2)

Quizás el apartado mejor parado técnicamente sea el de sonido. A pesar de venir traducido al castellano, se respetan las voces originales de la serie en inglés y también algunos temas de audio. Aunque limitado en cuanto a efectos de audio, resulta tremendamente gracioso oír los peculiares pasitos de Stewie al caminar, de la misma forma que podemos oírlo en cualquier capítulo.

Ampliar
Ampliar
5.5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.