Mesa de Redacción #6: Una nueva 360 con HDMI
El tema de esta semana para nuestros redactores son los rumores acerca de una versión mejorada de Xbox 360 con conexión HDMI. ¿Un movimiento acertado de Microsoft?
Un rumor bastante frecuente últimamente en la red nos remite a una posible actualización de Xbox 360. La máquina de Microsoft podría ver modificado levemente su aspecto para poder incluir HDMI, trabajar con menos ruido, e incluso se habla de un disco duro de más capacidad. Pese a negar que vaya a llegar al mercado, Microsoft ha confirmado que las imágenes que se han visto de esta máquina eran reales, pero meras pruebas y experimentos. Si al final llega a ver la luz, ¿sería este un movimiento inteligente, o más bien una apuesta arriesgada que dañaría la imagen de la compañía? Nuestros redactores analizan los posibles pros y contras de una segunda versión de Xbox 360.
Juan Porteiro Rives 'juantxi'
Redactor Meristation Consolas
"Injusto con los más fieles"
No es algo nuevo en el terreno de las consolas esta tendencia a "optimizar" el hardware. Hacerlo más bonito, atractivo para el público que no tiene el modelo anterior -o los que ya lo tienen pero quieren otro "nuevo"-, o simplemente dar una excusa al mercado para obtener más beneficios a costa de un diseño que genera menos gastos de fabricación. PSOne, PSTwo y DS Lite son los ejemplos más claros de esto que estoy diciendo.
Sin embargo, Microsoft ahora quiere relanzar la Xbox 360 con un nuevo diseño. Pero "quieto parao": con modificaciones y añadidos en sus conexiones. O sea, más máquina por el mismo precio. Creo que si finalmente se confirma la no compatibilidad del modelo "antiguo" con la nueva actualización que soporta HDMI, estaremos ante una injusticia colosal con el usuario que primero apoyó a la nueva -ya vieja, si se confirma- máquina de Microsoft. Un agravio comparativo con sólo un año y pocos meses de vida después de su salida a la venta. Realmente, con todo lo que está haciendo bien la firma de Bill Gates con la 360, se puede ir al garete su filosofía de "el usuario lo primero" si dan este paso.
Por ahora su brillante caminar es firme, merecido y justo. Esperemos que con decisiones como esta -si finalmente se cumple- no empiezen a pisar en terreno resbaladizo...
Christian Bascuñana Soto
Corresponsal en UK
"Mareando la perdiz"
Es natural que con el inexorable paso del tiempo y con los dias que corren, los fabricantes de hard optimicen su producto bien para aumentar el margen de beneficios, bien para reducir el precio al consumidor. Nada nuevo en la plataforma pc y por supuesto tampoco en el territorio consolas, donde desde los tiempos de las 8 bits han existido las revisiones de hardware, muy beneficiosas en la reducción de costes como en el impacto mediático al "relanzar" un producto.
Algo más delicado es el tema que nos ocupa, donde Microsoft ha estado durante varios meses mareando la perdiz con el polémico cable HDMI. Es de juzgado de guardia que no se hayan pronunciado al respecto, quiero decir, aclarar si Xbox 360 es capaz de inyectar señal HDMI por el puerto A/V o no y lo que es peor, no salir al paso ante la evidente especulación que se ha creado en la red de redes acerca del tema. Lógicamente, tras la aparición de las imágenes de la supuesta v.2. y muy a juicio personal, esta indiferencia no es más que una estudiada estrategia comercial. Me explico.
A diferencia de otras revisiones de hardware y esperando aun la confirmación de la compatibilidad del modelo v.1. con HDMI, este update es excluyente para todos aquellos que poseemos el antiguo modelo, ya que de ningún modo podemos actualizar nuestra máquina caso de querer disponer de la mencionada prestación. Tal y como está el patio imagínense lo que hubiera supuesto el leak de estas imágenes antes de la campaña navideña... ¿van viendo por donde quiero ir? A expensas que Microsoft se pronuncie al respecto, no puedo más que mostrar mi consiguiente enfado por la discriminación para aquellos que, desde el primer día, depositamos nuestra confianza (y dinero) en Xbox 360.
José Manuel Fernández -Spidey-
Redactor Meristation
'¿Por qué dejar las cosas tal cual?'
Aunque soy usuario de una Xbox 360 que está tan viva como el primer día, puedo decir que el hipotético lanzamiento de una nueva versión de la máquina no me parece en absoluto mala idea. Las mejoras implementadas en pos de alegrarle la vida a un hardware en términos de comodidad y "calidad de vida" es de lo más plausible, siempre cuando no se impongan nuevas tesituras que fastidien a los usuarios poseedores de las primeras remesas (ahí es donde me da miedo el tema del cable HDMI).
Comprendo que más de un comprador de Xbox 360 pueda sentirse estafado al ver cómo se hace cada vez más tangible la posibilidad de que aparezca una versión de su consola con un disco duro de más capacidad, más silenciosa y consumiendo menos... Pero también hay que entender que, si algo es susceptible de ser mejorado, ¿por qué dejar las cosas tal cual? Mientras todos, "viejos y nuevos" recibamos los mismos juegos, por mí perfecto. Además, es evidente el que Microsoft quiera solucionar de una vez por todas los problemas de las famosas tres luces rojas...
Francisco Alberto Serrano Acosta
Redactor Meristation
"Con cara de tonto"
La verdad es que en todos estos casos uno no puede dejar de pensar en la cara de tonto que le queda a algunos usuarios. Pienso especialmente en aquellos que tuvieron dificultades para conseguir el sistema en el lanzamiento, o incluso aquellos que pagaron precios desorbitados por hacerse con el preciado sistema. Comprar una consola en lanzamiento implica el mayor precio y un mayor peligro de encontrar sistemas defectuosos (tal y como sucedió con Xbox 360); añadir a la ecuación el lanzamiento de una versión notablemente mejorada, cuando el modelo actual sólo tiene un año, parece ya cosa de cachondeo.
Desgraciadamente, nos hemos malacostumbrado a este tipo de cosas. Con Sony ya sabemos de antemano que habrá una versión más pequeña y estilizada de PS3 (aunque al menos es algo para dentro de unos años y no incluiría funcionalidades extra si sigue el modelo de PSone y PStwo). Con Nintendo, a pesar de que los que queremos lo mejor estamos advertidos de que no es buena idea comprar sus portátiles en lanzamiento, seguimos cayendo, todo para encontrarse con un modelo estética y funcionalmente mejorado a la vuelta de la esquina (GBA/ GBA SP, Nintendo DS/ DS Lite como ejemplos recientes). Si finalmente se confirmara este rumor, Microsoft haría bien en promover algún mecanismo por el que los usuarios actuales de 360 pudieran pegar el salto a la nueva versión a un precio razonable.
José Arcas
Coordinador Merstation
"Marcando prioridades"
Las consolas siguen una línea de hardware muy distinta a los PC. Mientras los ordenadores siguen un patrón mucho más constante, más progresivo, las consolas sufren auténticas revoluciones aproximadamente cada lustro. Las curvas de ventas generan nuevos hypes cada vez que la consola reduce su precio, pero otro de los motivos para que esto suceda, es la revisión de la máquina. PSOne redondeaba las líneas de PSX. PSTwo reducía su volumen drásticamente y DS Lite convertía la portátil en un gadget muy atractivo.
Microsoft, es conocedora de todo lo que puede influir Sony con PlayStation 3 en la compra de televisores Bravia y el estándar del BluRay. Pero seamos sensatos. Mientras que los 1080p y el BluRay son estándares muy vírgenes y que el consumidor no demanda, una nueva Xbox 360 con el chip a 65nm -por extensión, menos consumo y menos ruido-, un mayor disco duro, y el estándar HDMI sería todo un acierto. Que dejara todo esto de lado en pos de los 1080p y una posible incursión de HD-DVD interno erraría de pleno. Mientras Xbox 360 mantenga la actual e importante diferencia de precio respecto a PlayStation 3, parece lógico que Microsoft se centre en mejorar la máquina y no en reducir su P.V.P.