SNK Playmore y su distribuidora europea Ignition están dando bastantes sorpresas últimamente. Después de tenernos casi dos años tras algunos juegos (Samurai Shodown V es el mejor ejemplo), parece que la ampliación del contrato entre ambos realizada a mediados de 2006 ha dado sus frutos. Los juegos de la primera nos llegan ahora en un margen temporal bastante inferior al previo, de hecho, algunos incluso el mismo año que han salido en Japón.
King of Fighters: Maximum Impact 2 (PlayStation 2)
Queda mucho trabajo por hacer, pero está claro que desde Ignition algo ha cambiado, hecho del cual no podemos hacer más que alegrarnos desde España, donde Virgin cumple a rajatabla con su lista de distribución. Después de sorprendernos al ver en las estanterías NeoGeo Battle Colisseum en noviembre del pasado año, le toca el turno a la subsaga más carismática de Playmore, Maximum Impact, que convierte a los King of Fighters en fieles representaciones 3D de su diseño original. Después de una primera entrega realmente aceptable, con un gran sistema de juego no exento de fallos, eso sí, le toca el turno a una secuela que ya os hemos ido avanzando estos últimos meses. Maximum Impact 2 es, a grandes rasgos, una secuela continuista. Mejora determinados aspectos jugables realmente necesarios, amplía la nómina de luchadores y técnicamente está más cuidado. Y además, añade muchas otras cosas que pasamos a comentar de aquí en adelante.Una selección de lo más digna Una de las bases de la subsaga Maximum Impact es el recuperar personajes de varias ramificaciones de KOF y Fatal Fury. Así, en esta entrega encontramos algunos retornos realmente agradables e incluso sorpresas muy sonadas. La lista total de MI2 asciente a los 38 luchadores, siendo 20 del título anterior y el resto nuevas caras.
King of Fighters: Maximum Impact 2 (PlayStation 2)
King of Fighters: Maximum Impact 2 (PlayStation 2)
King of Fighters: Maximum Impact 2 (PlayStation 2)
Ampliar
Por un lado, vuelven todos los del título anterior, a saber: Terry Bogard, Kyo Kusanagi, Iori Yagami, Seth, Mai Shiranui, Yuri Sakazaki, Ryo Sakazaki, Alba Meira, Soire Meira, Athena Asamiya, Mignon Beart, Ralf Jones, Clark Still, Chae Lim, Leona, K', Maxima, Rock Howard, Lien Neville y Duke.
King of Fighters: Maximum Impact 2 (PlayStation 2)
Por otro, las novedades: Luise, Nagase, Billy Kane y Kula Diamond son los cuatro principales. Secretos, encontramos a Fio de Metal Slug, Hanzo de Samurai Shodown, Mr.Karate de Art of Fighting, B.Jenet de Garou MotW, Nightmare Geese de FF, y regresan algunos clásicos como Kim o Richard Meyer, el capoerista del primer Fatal Fury, Hyena del MI anterior, nuestro mánager. Se cubren el resto de cuadros libres con modificaciones de luchadores básicos: Wild Terry (versión Garou), Kusanagi (clon de Kyo), la hermana gemela de Mignon, Lilly Kane (hermana de Billy), Armor Ralph (versión anabolizada del Ikari), y evidentemente Jivatna, el jefe final.Ampliando a nivel jugable Maximum Impact 2 mantiene el sistema de juego que convirtió al original en una recomendable opción dentro del género. Eso sí, se ha pulido al máximo de cara a hacerlo aún más fiel a los originales en 2D y realmente se ha conseguido: Para esto se ha reducido la exagerada velocidad de los combates, que hacían del primero bastante impreciso en los combos. Ahora está todo más calculado y milimetrado, de forma que todas las partidas desprenden esa 'gracia' de los capítulos de NeoGeo. Evidentemente estamos ante un producto arcade, no un simulador al estilo Virtua Fighter o en menor medida Tekken. Seguimos ante un King of Fighters y se nota desde el primer momento, desde la introducción a la plantilla de selección de personajes. No hay equipos, pero sí una enorme plantilla esperando a ser utilizada, siendo en su mayoría secretos que deberemos desbloquear.
Todos cuentan con sus ataques más característicos, de este modo, no faltarán las llamas de Kyo o Iori, los ataques gélidos de Kula Diamond o los golpes con el palo de Billy; Los nuevos 'perfeccionan' las disciplinas de combate, como Richard Meyer, un retorno de Fatal Fury conocido por su Kapoeira. Como curiosidad, se controla completamente diferente a Soiree Meira, el otro practicante del arte de combate brasileño. Lo mismo pasa con Nagase y Mai, ambas utilizando técnicas ninja pero razonablemente diferenciadas, la primera por un mayor énfasis en la 'modernidad', y la voluptuosa novia de Andy Bogard ciñéndose al estilo clásico, no por ello menos letal.
El sistema de lucha atiende a las razones clásicas: Una barra de vitalidad, tres cargas de súper y una barra de defensa. Esta última limitará las veces que podremos cubrirnos, como en clásicos como Street Fighter Alpha 3. Y es que lógicamente, si estamos cubriéndonos todo el combate y nuestro enemigo nos golpea, llegará un momento en el que deberemos ceder a sus golpes sin rechistar. Las evasivas han aumentado, ya no sólo a nivel de movilidad -seguimos teniendo giros por el escenario y el clásico dash-, sino con elementos como los Counter, que nos permiten -a costa de una porción de la barra de especial-, romperle la técnica al enemigo y contraatacar en el mejor momento.
King of Fighters: Maximum Impact 2 (PlayStation 2)
King of Fighters: Maximum Impact 2 (PlayStation 2)
King of Fighters: Maximum Impact 2 (PlayStation 2)
King of Fighters: Maximum Impact 2 (PlayStation 2)
King of Fighters: Maximum Impact 2 (PlayStation 2)
Sobre los especiales, encontramos varios por cada personaje. Siguen haciéndose demasiado fácil pero conectarnos lo resulta tan sencillo, por lo que las técnicas abusivas de Duke en el primer MI son ahora menos poderosas. Aún así, seguimos encontrando determinados personajes con más poder del deseado, siendo especialmente sorprendente Nightmare Geese y el jefe final, Jivatna, este último por su facilidad. Pese a que en nivel fácil el título es poco competitivo, si optamos por elevar su dificultad nos encontraremos con un auténtico hueso duro de roer. Los combos y la forma de encadenarlos de la CPU es realmente asombroso. Sólo para los más 'pro', sin duda, aunque alarga enormemente la vida del juego intentar acabárnoslo así con todos. Desbloquearemos nuevos trajes -16 por personaje- y alguna cosa más, como escenarios.
King of Fighters: Maximum Impact 2 (PlayStation 2)
King of Fighters: Maximum Impact 2 (PlayStation 2)
El sistema de combos simula perfectamente el de las entregas 2D de la serie. Pese a la similitud, por posibilidades y enlaces sería justo comprar este KOFMI2 con algunos de los grandes títulos de PSOne/Dreamcast, más concretamente con Bloody Roar y la saga Rival Schools. Como en aquellos, más que un juego en 3D puras -Tekken- tenemos una mezcla, un KOF transportado, tal cual, al mundo poligonal. Modos de juego La oferta es ahora muy superior a la del original, que apenas contaba con un par de cosas. En esta ocasión encontramos el clásico Modo Historia, que nos ayudará a conocer más detalles sobre todos los personajes iniciales, así como a desbloquear los secretos. Desgraciadamente, estos últimos no tienen finales, quedándose en el aire la forma en la que han entrado a formar parte del torneo, especialmente interesante y curioso con Fio de Metal Slug o Hanzo de SS, por ejemplo.
King of Fighters: Maximum Impact 2 (PlayStation 2)
King of Fighters: Maximum Impact 2 (PlayStation 2)
King of Fighters: Maximum Impact 2 (PlayStation 2)
El modo misiones oculta, además de las clásicos retos, algunos minijuegos realmente divertidos. Dentro del primero grupo encontramos una lista de trucos de lo más amplia, desde acabar con un enemigo con un 20% de vida, hasta derrotarle usando sólo patadas, puñetazos, etcétera. Realmente un reto a la altura de las circunstancias, siendo los últimos únicamente para expertos por el timming requerido y el dominio sobre el personaje elegido. En lo que respecta a los minijuegos, uno de los más interesantes es el poder destrozar tanques de la franquicia Metal Slug.
King of Fighters: Maximum Impact 2 (PlayStation 2)
No falta el Modo Práctica, donde aprenderemos a controlar a nuestro personaje, así como la opción de ver los perfiles completos de nuestro personaje favorito, previamente desbloqueado al completar el modo historia con él. Datos como la altura, pequeña motivación para formar parte del certamen, peso, comida favorita, etcétera; Toda una curiosidad para los fans. Desgraciadamente, en inglés.
Técnicamente notable Es evidente que PlayStation 2 ya ha alcanzado un techo técnico con títulos como Final Fantasy XII, Tekken 5, Soul Calibur 3, God of War u Okami, y si bien KOFMaximum Impact 2 no llega al nivel de estos triple A, tampoco desentona en ningún momento; Grandes modelos para los personajes y realmente detallados, con una suavidad en sus bordes que no hace sino incrementar su calidad. Lo cierto es que son realmente sólidos, algo de lo que también pueden presumir los aspectos secundarios como podrían ser los efectos de las magias, realmente cuidados, fieles representaciones de sus 2D originales. Así mismo, encontramos pequeños detalles de interés en los escenarios, uno de ellos por ejemplo se situa en una azotea y los rayos del sol bañan a nuestros personajes haciendo uso de un juego de luces y sombras realmente cuidado. Es verdad que los escenarios no cuentan ni mucho menos con el carisma de los de las entregas 2D, pero tampoco están tan limitados y sosos como los del primer MI. Seguimos encontrando numerosos cameos por los mismos, y ya no sólo aquí, sino que Falcoon -diseñador de la saga a día de hoy- se ha permitido del lujo de -a modo de curiosidad- ponerles trajes de otros luchadores de SNK a los personajes. Ralph por ejemplo podrá 'disfrazarse' de Marco de Metal Slug, y Leona hará lo propio con Heiderm e incluso con Rei Ayami de Evangelion.
King of Fighters: Maximum Impact 2 (PlayStation 2)
King of Fighters: Maximum Impact 2 (PlayStation 2)
King of Fighters: Maximum Impact 2 (PlayStation 2)
King of Fighters: Maximum Impact 2 (PlayStation 2)