Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Yellow Dog, Linux en PS3

PlayStation 3 se ha convertido en la primera consola doméstica que permite la instalación legal de un sistema operativo de PC. Linux en mano, montamos la Yellow Dog en la consola y os contamos qué ofrece, cuan sencillo resulta y si realmente supone un avance significativo.

No deja de ser interesante la oportunidad que Sony ha brindado a todos los poseedores de una PlayStation 3 de convertirla en un PC doméstico normal y corriente gracias a la instalación de un nuevo sistema operativo en la consola. Tras el precedente en la pasada generación con los kits de desarrollo lanzados para PS2 -enfocados específicamente a programadores, no al público en general- GNU/Linux era el SO mejor posicionado para ser el anfitrión de esta primera visita de una consola de juegos al ámbito del PC dentro del hogar -flirteos de Xbox y su scene aparte-.

Terra Soft ha sido la empresa encargada de desarrollar la distribución Linux a la medida de PlayStation 3. Esta compañía afincada en Colorado no es una cualquiera; tiene entre su nómina de clientes a la NASA, Boeing, el Instituto de Tecnología de California y la Universidad de Stanford. Yellow Dog Linux, su producto estrella, fue desarrollado en 1999 como una solución profesional para instalar este sistema operativo en ordenadores Apple, popularizándose en este círculo y manteniéndose como distribución GNU/Linux  preinstalada en los ordenadores de la compañía de Steve Jobs -antes de cambiar sus procesadores Motorola por los Intel-.

Ampliar

Yellow Dog está optimizada para correr en máquinas con arquitectura PowerPC, de ahí que Sony la eligiese para adaptarla a su consola. Esta versión del sistema operativo Linux está orientado a ofrecer una buenas prestaciones en cuanto a potencia y una variedad de aplicaciones, sin sacrificar la comodidad de uso hacia el usuario. El gestor de ventanas implementado por defecto para ella es Enlightenment, una elección que se aleja de los habituales Gnome -aunque este también puede escogerse- y KDE, pero que ofrece total compatibilidad con las aplicaciones nativas de estos dos populares escritorios. El aspecto visual de la aplicación es muy agradable y ofrece la posibilidad de ser totalmente configurado al gusto del usuario. En caso de querer utilizar cualquiera de los escritorios arriba mencionados, no existe ningún problema puesto que pueden ser instalados directamente sobre la distribución.

/es/node/Array

La distribución puede adquirirse de varias formas desde el pasado mes de diciembre, ya sea en soporte físico o mediante descarga directa por internet desde la web de Terra Soft. El caracter comercial de la aplicación hace que no sea de libre distribución, estableciéndose unos precios de 49,95 dólares para el paquete básico y 99,95 dólares para el paquete con soporte a la instalación, cuenta en la página oficial de la distribución y actualización automática vía Internet. Los precios de la versión física no incluyen los gastos de envío. La descarga directa aplica un precio de 39,95  dólares al paquete básico y 69,95 al que posee soporte a la instalación. Esta descarga sólo puede hacerse si se dispone de cuenta en la web oficial YDL.net.

La actualización de software se puede realizar mediante DVD con la aplicación Pirut, o por descarga desde la red mediante Pup. Por supuesto, la configuración de repositorios permite añadir direcciones de descarga personalizadas desde las que descargar cualquier aplicación disponible. La lista completa de aplicaciones de una instalación por defecto es la que pasamos a describir a continuación.

Ampliar

Núcleo
kernel v2.6.16 - Kernel de linux versión 2.6.16
kboot - Cargador de arranque de linux
gcc 3.4.4 and glibc - Compilador y librerías de C
Cell SDK v1.1 - Entorno de desarrollo para el procesador Cell

Aplicaciones
gcalctool - Calculadora con funciones avanzadas
evolution  - Gestor personal que incluye calendario, contactos, tareas y control de correo electrónico
gnome-dictionary - Diccionario con soporte para sinónimos
Screen Capture - Herramienta de captura de pantalla.
xpad - Herramienta para agregar post-it en pantalla
gnome-terminal - Emulador de terminal de Gnome
gedit - Editor de textos
vncviewer - Software para la gestión de redes virtuales

Juegos
Gnome Games - Colección de juegos para Gnome

Gráficos
evince - Visor de documentos con soporte para múltiples formatos
gimp - Potente programa de retoque fotográfico con licencia GNU
gthumb - Visualizador de fotografías por defecto de Gnome

Internet
thunderbird, evolution - Clientes de correo electrónico
gaim - Cliente de mensajería instantánea con soporte para múltiples protocolos.
xchat - Cliente IRC
firefox - Navegador web

Ofimática
OpenOffice - Suite ofimática con procesador de textos, hoja de cálculo, generador de presentaciones, creación de bases de datos, entre otras aplicaciones.

Programación
ddd - Depurador visual
eclipse - Entorno de desarrollo open source.
glade -  Diseñador de interfaces Gnome y KDE
vim - Editor de texto avanzado

Sonido y Video
CD Player - Reproductor musical de CD
sound-juicer - Vuelca el contenido de un CD al disco duro
xcdroast - Utilidad de grabación de CD
totem -  Gestor y reproductor musical con capacidades multimedia
rythmbox - Reproductor musical

Sistema
Configuration Panel - Permite alterar el aspecto visual de la distribución
nautilus - Gestor de ficheros
cups - Configuración de Impresoras
System Configuration - Interfaces para el control de las herramientas del sistema
System Monitor - Monitor que gestiona los dispositivos locales, memoria y red.

Además de esta lista, la instalación básica puede complementarse con infinidad de programas de terceros. Para una completa lista sobre las aplicaciones soportadas, visitar http://www.terrasoftsolutions.com/products/ydl/3rd_party/. Para una descripción mas extensa de todos los paquetes incluidos en el DVD de Yellow Dog, visitar:
http://www.terrasoftsolutions.com/products/ydl/included/

¿Por qué instalar GNU/Linux a una consola de juegos?
Las características técnicas de PlayStation 3, el RSX y el Cell, le hacen muy cercana a cualquier ordenador actual. Esto es una ventaja que puede ser aprovechada por aquellos que quieran exprimirla y darle uso de PC doméstico. La vía por la cual se podrá realizar es mediante esta Yellow Dog Linux, ya que PS3 no trae este sistema operativo adicional; hay que adquirirlo, preparar la consola para su instalación y finalmente, instalarlo.

Para afrontar el proceso, además del DVD de la distribución, son indispensables teclado y ratón USB, junto al Sixaxis y un PC adicional con conexión a Internet para descargar los archivos que prepararán el arranque. El teclado y ratón es una inversión que tendremos que realizar para darle ese uso de PC doméstico a la máquina. Su compatibilidad con los modelos actuales es total, detectando modelo y fabricante. Ambos periféricos se utilizarán para introducir comandos durante las fases de instalación y para controlar en puntero en el interfaz gráfico, por lo que son igualmente necesarios en la instalación como en el día a día.

El primer paso en la instalación de un Linux es siempre la partición y en esta ocasión el proceso no comienza de forma diferente al resto. Esto se puede realizar mediante la opción que el interfaz de PS3 incluye dentro del menú ajustes de sistema, pero que obliga al formateo incondicional para ello -no se permite crear particiones como sí se puede hacer con programas como Partition Magic-. Pero antes de ejecutar una acción que ofrece tan pocas posibilidades de recuperar los datos anteriores como es el formateo, conviene realizar una copia de seguridad, especialmente si no vamos a instalar Linux con la PS3 recién estrenada, es decir, si como fue nuestro caso, se va a realizar después de haber dado uso a la consola. Esto salvará datos de toda indole que hayamos almacenado; películas, música, partidas guardadas o demos. Las cuentas de usuario, que incluyen lista de amigos, información de PlayStation Network, descargas de pago y tarjetas de crédito no se eliminan con el formateo.

Yellow Dog, Linux en PS3
Ampliar

El comentado backup se realiza mediante la aplicación correspondiente -horrorosamente traducida como "aplicación de respaldo"- que integra el mismo interfaz. Este paso volcará todo el contenido que haya en nuestro HD a un HD externo -que hayamos conectado a la consola por USB- con una estructura de archivos FAT32 -no, no reconoce las particiones NFTS-, así podremos restaurar después del formateo -gracias a la opción inversa- y particionamiento y no habremos perdido ni un byte de valiosa información.

Yellow Dog, Linux en PS3
Ampliar

Ahora ya podemos formatear con toda confianza, ya restauraremos después. Elegimos la opción y una vez allí, seleccionamos ajustes personalizados, para que el sistema nos de opción a elegir el tamaño que queremos asignar a las particiones. Sólo hay dos opciones; asignar 10 Gb al nuevo sistema operativo o asignarle ese mismo espacio al SO madre de PS3. Escogemos la segunda opción, que nos deja 50 gigas libres para añadir nuestra distribución Linux en todo su esplendor -dejamos sólo 10 para los juegos de PS3- y utilizar la consola como un PC de manera más libre y continuamos. Seguidamente el formateo se completa -dependiendo si se quiere rápido o completo lleva más o menos tiempo-. El sistema reinicia.

Yellow Dog, Linux en PS3

En este momento es cuando debemos realizar un nuevo paso; mediante otro PC conectado a Inet debemos descargar dos ficheros; uno desde la web de Sony llamado otheros.self y otro desde la propia de Terra Soft, otheros.bld y copiarlos a una memoria USB que insertaremos en la PS3. Estos archivos habilitarán el arranque opcional de un segundo sistema operativo en la consola; podremos elegir 'Games SO' -como se ha denominado al SO nativo- si queremos arrancar con el interfaz de PS3 u Otro Sistema Operativo si queremos iniciar en Linux, permitiendo de esta forma instalar la nueva distro.

Yellow Dog, Linux en PS3
Ampliar

Seguidamente estrenamos la nueva opción cambiamos el SO con el que queremos arrancar en el próximo reinicio y tras elegir Linux, apagamos y encendemos la consola. Al hacerlo aparecerá un arranque en modo consola puro y duro con un par de pingüinos en el encabezado mientras los comandos de todo arranque Linux se suceden, detectando el hardware de nuestro sistema.  Seguidamente debemos introducir el DVD con la distribución Yellow Dog, con lo que arrancará el programa de instalación en modo gráfico. Este únicamente es compatible en HD en 720p, con lo que se imposibilita la instalación de Linux con el inferfaz gráfico a modo 480i. Todos aquellos que no tengan HD, deberán realizar la instalación en un arcaico pero efectivo modo texto.

Yellow Dog, Linux en PS3

La instalación es la típica de cualquier distribución Linux. Los primeros pasos nos llevan a configurar idioma, teclado, particiones y tamaño -podemos modificarlo si así lo deseamos- y comprobaciones de paquetes y dependencias. Tras insertar el password de root, el programa de instalación continúa con la copia de los archivos al disco duro, algo que se toma aproximadamente de 45 a 50 minutos. Una vez finalizado, creamos el usuario principal -es ley de Linux no utilizar root para las sesiones de trabajo- y nos enfrentamos cara a cara con la pantalla de login, alrededor de dos horas después de haber iniciado su sencillo proceso de instalación. Desde aquí podemos cambiar el gestor de ventanas entre Enlightment -predeterminado- o el Gnome como alternativa. Recomendamos hacerlo con el primero por su mejor acabado visual.

Ampliar

El paquete de programas es bastante completo como se ha recordado al principio de este reportaje; incluye las herramientas básicas que todo PC doméstico debe incluir. Desde las ofimáticas, a las de Internet -con navegador, correo, mensajería y FTP-, juegos, edición y visualización de imágenes y reproducción multimedia. Es una distribución bastante apañada a nivel básico. Valorando su resultado, no es que sea tan intuitiva como un Windows, pero cumple bastante. Respecto a la velocidad con la que PS3 mueve el Linux, hay que decir que lo hace de forma solvente, aunque en cuanto el número de aplicaciones se eleva, el rendimiento y la velocidad bajan, debido a la cantidad de memoria RAM que utiliza -sólo la mitad, 256 Mb, están destinados a este SO, algo inexplicable-.

En cuanto a los lastres, el principal, su resolución, únicamente soporta 1124x644 en pantalla sin opción a cambio -lo cual deja un marco negro sin encajar en la TV, al menos en nuestro caso- y que únicamente pueda hacerse funcionar en una HDTV, ya que exclusivamente corre bajo 720p. Como experiencia, instalar Linux en PS3 no deja de ser algo curioso, muy curioso, pero a nivel funcional, prácticamente nadie va a explotarlo. Únicamente tiene cabida cuando no disponemos de otro PC en casa y queremos utilizarlo por sus herramientas ofimáticas, ya que gracias al navegador web que PS3 incluye de serie se acaban cubriendo la mayoría de necesidades en la red -navegar, mensajeria o correo- y lo mismo en cuanto al multimedia -visualización de imágenes, reproducción de música y vídeo por ejemplo-. Además, lo poco familiarizado que está el gran público con el Linux y el requisito de la instalación y el desembolso de la distro, son nuevos lastres que minan la determinación de decidirse a dar el paso. Eso sí, para los especialistas, para ese grupo de usuarios que disfrutaron haciendo virguerías con su PS2 y el Kit Linux -y también para los integrantes de la scene-, seguramente instalar Yellow Dog en su PS3 será una opción altamente interesante, más aún cuando se puede explotar de forma tan directa el potencial que esta máquina alberga.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar