Dragon Quest Monsters Joker, Impresiones
Directamente desde Japón te acercamos este impresiones después de haber machacado Dragon Quest Monsters Joker. Akira Toriyama y Square Enix juntos de nuevo en este monstruoso spin-off que sirve como debut en DS antes de recibir a Dragon Quest IX.
Directamente desde Japón te acercamos este impresiones después de haber machacado Dragon Quest Monsters Joker. Akira Toriyama y Square Enix juntos de nuevo en este monstruoso spin-off que sirve como debut en DS antes de recibir a Dragon Quest IX.
En Japón, el jueves es el día en que metódicamente salen las novedades a la venta. Y fue el ultimo jueves de diciembre, el 28, el que Square Enix eligió para poner en liza el Dragon Quest Monsters Joker, todo un peso pesado del catálogo de la compañía que ha servido para cerrar el año a lo grande y tenernos ocupados durante las vacaciones de Navidad. Vacaciones de las que únicamente disfrutan los estudiantes, por otro lado. Ellos han sido los principales compradores de un cartucho que se ha situado rápidamente en la lista de los superventas, sobrepasando las 600. 000 unidades colocadas durante su primera semana, una marca muy a tener en cuenta para calibrar la futura salud del juego en un mercado que a buen seguro no le dará la espalda en los próximos meses.
Otro de los factores que sin duda alguna ha intervenido en la excelente arrancada del cartucho de DS ha sido la abrumadora campaña de márketing con la que Square Enix ha bombardeado a discreción durante este último mes. Campaña que ha alcanzado su cénit con el lanzamiento del título que nos ocupa, que ha copado escaparates y lugares privilegiados en las tiendas de videojuegos de todo Japón. Raro era el establecimiento especializado que no tuviera en su entrada un monitor que mostrase imágenes del juego rodeado de montones y montones de copias del mismo, que los japoneses toqueteaban con curiosidad.
Pero, ¿qué es lo que tiene este juego para hacer sacudir el estrato de jugones de este país? Tras hacernos con él y repasarlo durante más de 20 horas no hemos conseguido encontrar ningún elemento que nos haya hecho llevarnos las manos a la cabeza por innovador o rompedor, pero al menos sí ha conseguido mantenernos en vilo durante los viajes en los que nos ha acompañado... hasta que la repetitividad de su desarrollo ha hecho mella en nosotros. Pero antes de hablar en profundidad de lo que ofrece, conozcamos las bases en las que se asienta el DQ Monsters con un fugaz viaje en el tiempo.
Dragon Quest Monsters: Joker (Nintendo DS) |
Dragon Quest Monsters: Joker (Nintendo DS) |
En aquél entonces Pokémon estaba en pleno apogeo y no tardaron en salir los dedos acusadores que tachaban a la por aquel entonces Enix de espabilada por subirse al carro del éxito. Los DQ Monsters apostaban claramente a caballo ganador, basándose en una fórmula de batallas entre monstruos que había sido respalda a escala mundial de manera espectacular. Sorprendentemente, los juegos nunca llegaron a Europa aunque sí que vieron la luz en EE UU, donde para entonar con sus predecesores se les bautizó como Dragon Warrior Monsters.
Dragon Quest Monsters: Joker (Nintendo DS) |
Con una última entrega para Advance que data de 2003, Joker se convierte en el cuarto capítulo por derecho de una serie cuyo salto a DS estaba cantado. Por una lado, para llegar a un mayor número de jugadores: las cifras de ventas de la Dual Screen asustan incluso un año después de su lanzamiento (sigue siendo imposible encontrarla de primera mano en ciudades como Tokyo y Osaka), y por otro, para testear las posibilidades de la portátil de cara al desarrollo de un bombazo, programado para este año, que ha supuesto un duro revés para los incondicionales de Sony: Dragon Quest IX.
Dragon Quest Monsters: Joker (Nintendo DS) |
Como se ha dicho en la introducción, no son pocas la similitudes que encontraremos entre este Monsters Joker y cualquier entrega tradicional del fenómeno Pokémon. De hecho, hasta la trama es escandalosamente parecida: todo se basa en recoger monstruos para fortalecerles y, con su ayuda, alzarse con la victoria en un torneo de entrenadores que tiene lugar cuando hemos recorrido el mapeado en su totalidad.
Dragon Quest Monsters: Joker (Nintendo DS) |
Como en todo DQ, el protagonista eres tú mismo. Por lo tanto, el personaje principal no habla ni toma decisiones, sino que se deja llevar por los acontecimientos de un argumento, por llamarlo de alguna manera, mínimo donde los haya. El héroe debe dedicarse a recorrer las cinco islas que constituyen las principales localizaciones del juego más otras tantas mazmorras en busca de los monstruos más poderosos y las 10 gemas que le den derecho a participar en el torneo final. Durante la cacería, uno de los monstruos se erigirá como nuestro compañero destacado de viaje, y alrededor de él y de su crecimiento una pequeña subtrama dará comienzo, sin mayores consecuencias. El resto es todo recolectar bichos, entrenarlos y hacerles aprender nuevas técnicas que se ciñan a nuestros gustos, siempre y cuando las habilidades del monstruo lo permitan.
Dragon Quest Monsters: Joker (Nintendo DS) |
Dragon Quest Monsters: Joker (Nintendo DS) |
Unos monstruos que, en ausencia de ellos, provocarían que el título perdiera el poco atractivo que puede llegar a tener para quien no le gusten los juegos de este estilo. Y si al jugador tampoco le gustó el DQ... entonces apaga y vámonos. Pues son precisamente los monstruos los que le dan vida al juego, ya que todos y cada uno de ellos resultarán familiares a los que jugaron con la entrega que llegó a Europa la primavera pasada. Estos enemigos que pasarán a ser nuestros aliados, surgidos de la pluma del incombustible Toriyama, llevan poblando el mundo de Dragon Quest desde los albores de la saga.
Dragon Quest Monsters: Joker (Nintendo DS) |
Para conseguir que combatan a nuestro lado, bastará con curtir a nuestro grupo para que atacando con el comando especial aumenten las posibilidades de atrapar al rival, que se muestran en pantalla con un porcentaje. Algunos de los monstruos resultarán verdaderamente difíciles de atrapar, otros serán en cambio complicadísimos de encontrar. Entre una cosa y otra, visitar lugares por los que ya hemos pasado se convertirá en tónica habitual.
Dragon Quest Monsters: Joker (Nintendo DS) |
Problema: llega un momento en el que el juego se transforma en un bucle infinito de capturas de monstruos y saltos de una isla a otra, por lo que avanzar se torna pesado y aburrido. En más de una ocasión el tedioso desarrollo nos invitará a abandonar el juego. Para colmo, las músicas son exactamente las mismas en mazmorras y islas, llegándose a hacer crispantes por momentos. Por lo menos, los combates son totalmente opcionales, ya que puedes esquivar a los enemigos que campean por los escenarios con relativa soltura.
Dragon Quest Monsters: Joker (Nintendo DS) |
En caso de producirse el combate (y ojo, porque aquí nos encontramos con una de las escasas características que diferencian a este título de Pokémon), serán tres los monstruos que nos defiendan. Con que sólo uno de ellos sobreviva al combate podremos seguir avanzando con relativa confianza, ya que contamos con otros tres monstruos en reserva, que lamentablemente no se pueden intercambiar con los titulares en plena batalla.
Dragon Quest Monsters: Joker (Nintendo DS) |
Los combates no resultan especialmente difíciles; lo que de verdad supone un reto es hacerse con el monstruo que nos ha llamado la atención. En todo caso, los enemigos finales de las mazmorras sí que pueden llegar a poner a prueba nuestra pericia, aunque no son más que meros peleles una vez que hemos subido una cantidad considerable de niveles.
Dragon Quest Monsters: Joker (Nintendo DS) |
Sin embargo, la estrella de DQM Joker es, a todas luces, su modo wi-fi, que asegura ratos de diversión a raudales gracias a los torneos que cada día se organizan en red y con los que podemos poner a prueba todas las técnicas y habilidades desarrolladas durante nuestra aventura contra otros jugadores. Estos torneos son iguales al que se celebra en la etapa final del juego, con el aliciente de que puedes luchar contra enemigos reales con los que podemos disputar los puestos más altos del ránking de entrenadores. Pique asegurado.
Para los que no tengamos acceso a internet desde nuestra DS, el modo wireless también nos ofrece, además del tradicional intercambio de monstruos, la posibilidad de enfrentarnos a otro jugador a través de un total de 3 modos de batalla diferentes.
No sería de extrañar que sean precisamente estas últimas características las que le aseguren a Joker su pasaporte a Europa, por toda la diversión que pueden ofrecer incluso a los que lleguen a aborrecer su insípido desarrollo. Con otros juegos de la misma compañía para DS en el horno a pocos meses de dar el salto al viejo continente, DQM podría ser uno de lo próximos en llegar. Máxime cuando DQVIII alcanzó un gran reconocimiento de crítica y público, reflejado en unas encomiables ventas.
Técnicamente espectacular, simplemente correcto como RPG y todo un bocado exquisito para los fans de DQ, puede ser una buena alternativa a los que quieran comprobar como se vería Pokémon con diseños de Akira Toriyama. Aunque con un bestiario menor, la última apuesta de Square Enix no tiene nada que envidiarle... si bien puede levantar ampollas entre los que no ven en DQM Joker un digno heredero de la serie, sino una simple estrategia comercial (basándose en una prestigiosa marca y un conocido sistema de juego) que puede llenar las arcas de una compañía a corto plazo mientras alza sus miras hacia cotas más elevadas.
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