Lost Planet: Extreme Condition
Apocalipsis glaciar
Keiji Inafune reviste a su segunda producción para 360 de tintes cinematográficos, mechs, acción y un apocalíptico planeta helado en el que los últimos colonos humanos luchan por sobrevivir entre criaturas alienígenas y piratas en busca de recursos energéticos.
Capcom, ha sido una productora que ha dado a luz sagas míticas que crearon escuela o dieron lugar a nuevos estilos de juego como Megaman, Street Figther o Resident Evil. Lamentablemente esa innovación que la compañía aportó a principios de los 90 se ha visto reducida en la actualidad por la facilidad de vivir de las rentas de las sagas de éxito, remakes, recopilatorios y continuaciones forzadas. Aún así la compañía de Osaka ha sabido aportar destellos de frescura a su catálogo que compensan este punto negro; las producciones de Clover Studio, Resident Evil 4 o Dead Rising sin ir más lejos. Y con este, el segundo título del productor estrella Keiij Inafune para Xbox 360 tras el homenaje a George A. Romero, las expectativas vuelven a ser muy altas.
Lost Planet: Extreme Condition (Xbox 360) |
En él, Inafune nos transporta a un marco futurista desolador: la humanidad, debido al exceso de población y guerras continuas en su planeta natal, decide abandonarlo en busca de nuevos territorios por colonizar. Así es como se alcanza el planeta D.N.E III, con atmósfera respirable para el ser humano y abundancia de recursos, pero donde se alcanzan temperaturas cercanas al cero absoluto. Los humanos establecen colonias, crean ciudades, fábricas, carreteras Sin duda, la vida allí no es fácil; debido al clima glaciar, toda persona debe portar un Vital Suit, un traje armonizador de constantes vitales, que garantiza una temperatura fisiológica y ofrece una protección limitada frente a golpes y caídas.
Lost Planet: Extreme Condition (Xbox 360) |
Si la vida de los colonos de por sí no era fácil, la situación se complicó todavía más cuando emergieron de las profundidades los Kryyd. Una raza nativa del planeta que conservan cierta semejanza con insectos, pero de considerable tamaño. Dicha raza se mostró hostil con el invasor desde el mismo instante en el que emergieron a la superficie, con el único fin de expulsar o destruir a los humanos que habían osado 'anidar' en su planeta.
Lost Planet: Extreme Condition (Xbox 360) |
Así pues, prácticamente indefensos contra la oleada, los humanos abandonaron el planeta, no sin dejar atrás a antiguos colonos que no tuvieron o simplemente no pudieron escapar a tiempo. El mundo les dio la espalda y ellos se la dieron al mundo; se vieron forzados a agruparse en comunidades para poder sobrevivir en aquellas condiciones y poder luchar contra los Kryyd además de enfrentarse a otros grupos de supervivientes. A estos últimos colonos, que se han vuelto hostiles hacia toda forma de vida o razonamiento, se les conoce como 'piratas de las nieves'. Sin embargo no todos los piratas tienen su corazón lleno de rencor y venganza; existen grupos que luchan por rechazar a los Kryyd y por la unión de la raza humana en D.N.E III tal y como lo era tiempo atrás.
Lost Planet: Extreme Condition (Xbox 360) |
Por supuesto, los Kryyd no sólo trajeron calamidades y destrucción a D.N.E III, también eran portadores de impresionantes fuentes de energía. Esto, unido a la cantidad de infraestructuras y minas que abandonaron los humanos en su huida, ha provocado el interés de la corporación NEVEC en el planeta. Su objetivo es el sueño dorado de todo colono, el proyecto Frontier. Consiste ni más ni menos que en calentar el planeta de modo que los Kryyd no puedan vivir en él, y al mismo tiempo, conseguir unas condiciones ambientales optimas para la raza humana. Por supuesto veremos mas adelante como esta idea guardaba oscuras intenciones.
Lost Planet: Extreme Condition (Xbox 360) |
Lost Planet nos pone en la piel de Wayne Holden, protagonista del título y encarnado -de la misma forma que Takeshi Kaneshiro con Akechi Samanosuke- por el actor coreano Lee Byung Hun, un superviviente de un grupo operaciones especiales aniquilado por los Kryyd y que es rescatado por unos piratas de las nieves. A partir de ahí viviremos la historia en primera persona, con cada secuencia, con cada conversación, con cada diálogo. Durante la acción, apenas existen conversaciones o diálogos, pero en las cinemáticas que se intercalan entre las fases, seremos espectadores de secuencias realizadas con el mismo motor del juego, que demuestran la calidad de éste y su alto nivel en las expresiones faciales de los personajes, superando a los y rostros ya vistos en Dead Rising.
Lost Planet: Extreme Condition (Xbox 360) |
Lost Planet: Extreme Condition (Xbox 360) |
Lost Planet: Extreme Condition (Xbox 360) |
Lost Planet: Extreme Condition (Xbox 360) |
Lost Planet: Extreme Condition (Xbox 360) |
Lost Planet: Extreme Condition (Xbox 360) |
Los Vital Suit son vehículos personales de combate, trajes, armaduras, conocidos popularmente con el nombre de 'mechas'. Es la respuesta de los humanos al ataque Kryyd, y la única forma medianamente 'decente' que tienen de hacer frente a las oleadas de criaturas. El juego nos deleita con una variedad y calidad de dichos robots de combate personales, cada uno con sus características y funciones diferentes. Hay al menos 10 modelos diferentes y cada uno una forma de pilotar única.
Lost Planet: Extreme Condition (Xbox 360) |
Lost Planet: Extreme Condition (Xbox 360) |
Lost Planet: Extreme Condition (Xbox 360) |
Si el armamento humano es amplio, el de los VS es todo un arsenal. Además de tener versiones a lo grande de armas más pequeñas (metralletas, escopetas, lanzamisiles), contamos con más armas diseñadas específicamente para VS, y cuya variedad y capacidad de destrucción no tendría cabida en los libros de historia. Sin duda, se nota que el juego está hecho por y para pilotar este tipo de vehículos, y sin duda no nos faltaran oportunidades de sacarles partido y disfrutar.
Lost Planet: Extreme Condition (Xbox 360) |
Gráficos
En el apartado gráfico nos encontramos con un juego correcto. Explosiones con un fuego volumétrico y humo tan real e impresionante que hasta nos entorpecerá la visión en más de una ocasión. Respecto a los escenarios, no se puede caer en el error de compararlo con el reciente éxito de Epic, Gears of War, ya que son dos juegos en apariencia similares pero bastante diferentes en la práctica. En Lost Planet, los escenarios están preparados para macro-batallas, con multitud de enemigos, explosiones, e incluso desplazarse a altas velocidades y desde casi todos los ángulos, por tierra o por aire, etc.
Lost Planet: Extreme Condition (Xbox 360) |
Por supuesto el diseño de los fondos, sin llegar al acabado gráfico de GOW, tiene una calidad artística excepcional. Transmitiendo frío, tristeza y desolación, según la fase, con ruinas, ciudades cubiertas por la nieve, lagos helados, llanuras, precipicios, cuevas, guaridas y fábricas futuristas, bases militares muy apocalíptico y glaciar. Todas gozan de un diseño artístico impecable.
Lost Planet: Extreme Condition (Xbox 360) |
Lost Planet: Extreme Condition (Xbox 360) |
Sonido
Desde el menú principal se nos deleita con un tema principal que es simplemente soberbio. Las secuencias de vídeo también se acompañan de su respectiva banda sonora, dependiendo de que se traten de momentos de acción o momentos más relajados y de reflexión. Dentro del juego nos acompaña un silencio absoluto, el de la desolación, en algunos casos roto por el viento y el sonido de los objetos desplazados por este. En determinados momentos de acción se nos premiará con temas más épicos acordes con la situación cargado de adrenalina que estamos viviendo. Es decir, la banda sonora se adapta según el juego, ofreciendo una experiencia más completa.
Efectos especiales, explosiones y los gritos de los Kryyd nos harán vibrar si disponemos de un sistema de sonido 5.1. Los efectos que acompañan a las armas al detonar, y al impactar según el tipo de superficie también está muy conseguido. El sonido de pasos que varía según el tipo de superficie por el que nos movamos también es bastante fiel y los VS al caminar o volar también se han retratado con acierto.
Lost Planet: Extreme Condition (Xbox 360) |
Jugabilidad
Quizá Lost Planet no se jacte de tener unos gráficos que quiten la respiración -especialmente tras ver lo que esta máquina es capaz de hacer-, pero si de algo puede presumir es de lo divertido que resulta su sistema de juego. Analizándolo, descubrimos una mecánica tanto novedosa como variada, no porque la temática Mech no se hubiera tratado antes en un videojuego, sino por conseguir hacer sentir al usuario que pilotar estas máquinas es casi real. Lost Planet mezcla zonas a pie con otras pilotando un VS. La variedad de enemigos y de trajes de soporte vital consigue hacer que sea difícil encontrarse con fases similares, ya que las situaciones cambian tanto y tan a menudo que es difícil aburrirse.
Repartidos por los diferentes niveles hay escondidas (más o menos según el nivel de dificultad) unas monedas que juntas conforman una palabra en ingles. Conseguirlas no aporta nada nuevo al juego, únicamente logros, pero aún así es divertido buscar objetos ocultos en esos mapas tan grandes. Para recogerlas bastará con dispararles con cualquier arma, lo cual incrementa la dificultad de encontrarlas, ya que no están sólo en sitios accesibles por el personaje, bastara conque estén en un sitio visible, como por ejemplo la azotea de un edificio del fondo del escenario que pueda parecer un decorado.
Nos esperan momentos épicos montados sobre estas máquinas de combate, situaciones espectaculares contra enemigos excepcionales, siempre y cuando no sean humanos. Capcom parece que ha querido reciclar script y ha reutilizado la IA de los zombis de Dead Rising. Uno de los puntos flojos del juego es la IA de los enemigos que se 'suponen' que son humanos. Enemigos que esperaran pacientemente a que les disparemos aún estando sus compañeros al lado, sufriendo bajo nuestro fuego. Amenazas que apenas se desplazan de su área de acción, sosas, previsibles y en ocasiones con actuaciones patéticas como quedarse atascados contra paredes.
Lost Planet: Extreme Condition (Xbox 360) |
Lost Planet: Extreme Condition (Xbox 360) |
Sin embargo, los enemigos que van montados en VS ofrecen un reto mayor, pero nada que no se haya visto hasta la fecha. Una pena que se haya descuidado este aspecto, más cuando el acabado general es de sobresaliente. Y no se trata de nivel de dificultad, ya que con este lo único que incrementaremos será la agresividad de los enemigos (que no su número), la velocidad a la que se drena la energía de nuestro traje y la dificultad de encontrar las monedas ocultas por el mapa.
Multijugador
El multiplayer nos ofrece la posibilidad de poder enfrentarnos hasta 16 personas, en 4 modos de juego y 8 fases diferentes (más una extra de la edición especial que no llegará a España). Los modos de juego son cuatro. Eliminación, el ya clásico todos contra todos. Cada vez que eliminemos a un enemigo o nos hagamos con un puesto de control, ganaremos puntuación y cada vez que nos eliminen, nos restará. Eliminación por equipos: similar al anterior, pero tendremos que eliminar al equipo contrario. Captura de puestos de control: por equipos; tendremos que conseguir activar los diferentes puestos repartidos por el mapa para ganar. Fugitivo: una novedad con respecto a los modos clásicos ya citados. Hasta quince jugadores contra un único personaje (el fugitivo). El juego es sencillo, los quince han de dar caza al fugitivo, el cual debe esconderse por el mapa y aparecer sólo para efectuar muertes selectivas y puntuales.
Lost Planet: Extreme Condition (Xbox 360) |
Por último, comentar que el modo multijugador, si bien cumple, no es ninguna revolución. Hay un sistema de niveles y medallas que iremos ganando conforme juguemos y ganemos mas partidas. En cuanto a la personalización, podremos cambiar la apariencia de nuestro personaje y color. Como puntos negativos al multijugador, el lag sigue jugando malas pasadas si no gozamos de conexiones de alta velocidad; el movimiento del personaje es demasiado lento a pie, y el encontrarnos en escenarios enormes, y si tenemos en cuenta lo relativamente 'fácil' que es morir, y volver a empezar siempre en el mismo sitio, lejos de la acción, provocará mas de un grito de dolor cuando nos derriben.
Lost Planet: Extreme Condition (Xbox 360) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.