Megaman es un auténtico icono del mundo del mundo de los videojuegos, uno de esos personajes que parecen no agotarse al cabo de los años. Es un personaje versátil, lo mismo aparece en un juego de lucha, de acción, de rol, hasta de conducción; se le puede cambiar la cara, ponerlo en un escenario apocalíptico y darle una trama trágica, igual que se le puede dar un aspecto super deformed y cabezón y dejarle que protagonice un alegre plataformas.
Lo curioso es que da igual cómo se use su nombre y su imagen, parece salir siempre airoso. Con GBA, Capcom se sacó de la manga un juego llamado Rockman EXE, un título muy simple y en un mundo completamente alternativo al de la saga X, con una historia y unos protagonistas más juveniles y joviales, además de una mecánica enfocada al rol, con un sistema de combate bastante particular. El invento, combinado con una serie de animación resultona y bastante popular, convirtió a las distintas partes de EXE en unos asiduos de las listas de más vendidos.
La saga llegó a su fin después de haber sido explotada a consciencia, pero es obvio que algo de semejante vitalidad no se iba a dejar que durmiera el sueño de los justos. Una vez que DS está más que establecida en Japón, la compañía de Osaka ha preparado una nueva saga que toma el relevo bajo el nombre de Rockman Starforce, por supuesto también acompañada de su serie de televisión y demás añadidos para asegurar que sea algo exitoso a todos los niveles.
La historia se sitúa 200 años respecto a los sucesos de EXE, la humanidad ha abandonado la tecnología de redes por otras más sutil, las ondas de radio, que interconectan todos los dispositivos entre sí. El protagonista es Subaru Hoshikawa, un joven en constante estado depresivo por la desaparición de su padre hace unos años. Un día entra en contacto con una entidad llamado Warlock, que al parecer proviene de un planeta habitado por seres creados a partir de las ondas de radio; el ser es un fugitivo y solicita a Shubaru permiso para alojarse en él, lo que provoca una fusión que transforma al chico en el Rockman de turno.
No hace falta decir que de partida se ha planteado este título como una primera entrega de otra saga, por lo que el argumento irá avanzando en el tiempo (en el que con toda seguridad se encontrarán enemigos cada vez más fuertes y alguna que otra trama/revelación final que ponga patas arriba el mundo que conocías). Al margen del cambio temporal y de planteamiento, la mecánica básica del juego se sigue manteniendo, con un pequeño mundo real en el que podrás hablar con las personas y un mundo virtual generado a través de las ondas, por el que accederás a los nuevos secretos que encierra este 'primer episodio'.
Gráficamente no hay grandes cambios pese a la diferencia de potencia de las consolas, por lo menos al principio. El mundo real aparece en un estado correcto, sin grandes adornos pero sin mostrar tampoco descuido. La música también es bastante correcta, aunque un poco falta de ambición tal y como se puede comprobar en las primeras horas de juego.
Lo que no ha cambiado mucho es el particular sistema de combate. Al principio puede parecer que sí ha habido cambios significativos ya que usa un sistema de perspectiva frontal (frente al lateral de antaño) y además está realizando con unos correctos 3D, que aunque no resalten mucho, consigue dar al juego un toque más 'moderno'. Pero una vez que empiezas es fácil comprobar que la mecánica básica sigue siendo la misma que antes, con la excepción de que si bien antes podías moverte por diferentes celdas que componían tu zona de acción, ahora sólo tienes una fila, de modo que para defenderse de los ataques rivales puedes moverte a los laterales y usar el escudo, además de usar todo un elenco de habilidades especiales que vas adquiriendo y añadiendo a tu 'arsenal'. Las sensaciones son las de estar ante un combate más vistoso, gracias a los 3D, pero también más simple incluso que los de EXE.
Capcom ya tiene una nueva gallina de los huevos de oro con este nombre, siempre que lo hagan bien y que los usuarios lo reciban positivamente, lo que de depende de muchos factores ajenos al propio juego.. Realmente no hay muchos cambios en lo que se refiere a aspectos como el combate y el modo de aventura, de forma que los que lleguen de EXE estarán como en casa. Habrá que ver cómo evoluciona el univeso de Starforce y ver si genera diferencias más significativas con el paso del tiempo.