Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

9Dragons, Impresiones

Después de Bots y RFOnline, Acclaim sigue expandiendo su catálogo con MMORPGs orientales que de otra forma nunca llegarían a España. 9Dragons es la nueva apuesta la compañía y, tras echarle bastantes horas a la beta pública, os ofrecemos nuestras impresiones.

En los últimos años estamos recibiendo una gran cantidad de juegos de rol multijugador masivos online, más comúnmente conocidos como MMORPG: World of Warcraft, Lineage II, Ragnarok Online o RFOnline son sólo algunos ejemplos de lo que ha llegado. 

9Dragons (PC)

Y a esto habría que sumarles muchísimos otros que se puden descargar gratuitamente desde la web del autor (Gate to Heavens) o todos esos que se quedan en su lugar de origen, como Yogurting o el prometedor SUN: Soul of the Ultimate Nations. La cantidad de dinero que mueven estos desarrollos ha hecho replantearse a las distribuidoras el hacerlos llegar al máximo de territorios posibles.

9Dragons (PC)

Si todo comenzó con Vivendi al acercarnos WoW, ahora es Acclaim la que está empezando a apostar por este tipo de entretenimiento masivo online, y como muestra sólo habría que mirar sus últimos cuatro o cinco títulos de PC: BOTS, RFOnline y el próximo 2Moons o este que nos ocupa, 9Dragons, el cual hemos probado intensivamente estos últimos días de cara a ofreceros una primera impresión de lo que ofrecerá una vez llegue a España.


Ampliar

Típico MMORPG asiático

Por supuesto, antes de iniciarnos en tierras chinas deberemos crearnos un personaje. Contamos con tres huecos disponibles y se permite la posibilidad de crear féminas o varones en la misma cuenta: Las posibilidades de personalización son bastante escasas en cualquier caso; Pocos tipos de pelo en distintos colores, unos cuantos rostros predeterminados simples, ropa sin posibilidad de seleccionar color manualmente... No será raro encontrarnos con alguien igual o muy similar a nosotros por este universo. Con el personaje creado, tocará asignar diez puntos de estadísticas entre los cinco atributos que tenemos: Fuerza, resistencia, vitalidad... lo típico del género con ligeros cambios de nombre. Hecho esto y seleccionada la ciudad donde queremos comenzar, empieza la aventura.

9Dragons (PC)

 

Una vez en la ciudad, 9Dragons recuerda en exceso a una mezcla extraña entre el conocido Silkroad Online y Lineage II. Tomando las batallas del primero y un par de elementos a nivel técnico del segundo, el resultado es bastante desproporcionado. Pero empecemos por lo básico: Cualquiera que haya jugado alguna vez a un MMORPG sabrá a lo que se enfrenta al afrontar 9Dragons: En esencia es exactamente igual que todo el rol masivo online oriental, todo se basa en matar enemigos y hacer absurdas quest como destrozar tumbas o llevarle un ítem a una persona situada en la otra esquina del mapa. 

9Dragons (PC)

Esto al principio, claro. Coger al personaje, llevarlo hacia un enemigo, doble click y empezará la lucha. Por supuesto es en tiempo real y en un cuadro situado en la zona superior de la pantalla tenemos su vitalidad. En rojo la que le queda -también representada con número- y en negro la que le vamos quitando. Una vez muerto, dejará caer ítems o dinero. Tras derrotar unos cuantos enemigos, toca prepararse para el primer reto de 9Dragons.

9Dragons (PC)

Con unas monedas en el bolsillo es hora de ir hasta el Entrenador de Artes Marciales y aprender alguna disciplina para ser más contundentes en combate. Cada ciudad cuenta con su maestro y, en cada una, podremos conocer nuevas técnicas de batalla: Espadas, lanzas, puños americanos, patadas simples, sables... Como ya se ha comentado, nos cuestan una suma de dinero. Para potenciarlas, al lado de nuestro entrenador encontramos distintos muñecos de madera para golpear. Una vez seleccionado el entrenamiento y con el arma en cuestión en la mano (lógicamente si queremos golpear una estocada con la espada no podemos entrenar esa disciplina con una lanza), empieza.

9Dragons (PC)

 

9Dragons (PC)

Encontramos una especie de minijuego donde una esfera va avanzando de un lado a otro de un rectángulo. La finalidad es que paremos la bola justo en el centro, en un rectángulo rojo. Después de hacerlo un determinado número de veces, nuestra habilidad pasa a estar activa para la lucha. Abriendo el menú de habilidades con la tecla S, podremos arrastrar su icono hacia la barra de accesos directos, para posteriormente realizarlas con la simple pulsación de los números del uno al cero.


Y empieza la rutina

Ya tenemos habilidades y un arma, por lo que ahora sólo queda subir de nivel para alcanzar nuevos retos. Aquí es donde 9Dragons encuentra su talón de Aquiles: Pese a que hemos visto decenas de juegos que se rigen por esta mecánica, lo cierto es que aquí llega a hacerse pesado matar enemigos constantemente, más por que el escenario está lleno de jugadores y, además de causar lag, suelen robarnos nuestros objetivos.

9Dragons (PC)

 

El sistema de batalla es bastante simple y sólo se basa en la pulsación reiterada de las skills disponibles. Una vez realizadas hay unos segundos hasta poder ejecutarlas de nuevo, momentos que aprovecharemos para asestar golpes simples. El interface del juego resulta poco útil en las batallas: No encontramos accesos directos a acciones tan básicas como atacar o recoger ítems, sino que tendremos que hacer click sobre enemigos y objetos respectivamente. Si los monstruos no estuviesen unos tan cerca de otros no sería problema, pero ocurre con bastante normalidad.

9Dragons (PC)


Respecto a la velocidad de subida de nivel, se encuentra bastante bien pensado. Es un juego normalucho en este aspecto, ni tan duro como Lineage II ni tan salvaje como Ragnarok Online: En nuestras andaduras por 9Dragons hemos podido llevar a una bella dama hasta nivel 10 de Losing Self, otra hasta nivel 8 de Gathering Chi (es decir, nivel 20) y un tercero hasta nivel 8 de Losing Self. Sin contar que este domingo día siete la experiencia se encontraba duplicada por dos con motivo de las festividades, lo cierto es que no ha resultado una tarea excesivamente titánica.; Cuando subimos de nivel encontramos la posibilidad de mejorar nuestros atributos, y desde un segundo menú, hacernos maestros en una de las muchas armas disponibles.

9Dragons (PC)

9Dragons (PC)


9Dragons (PC)

La finalidad del juego es formar parte del alumnado de uno de entre los nueve clanes disponibles en este amplio mundo. Una vez seleccionado uno, tocará seguir ascendiendo hasta convertirnos en uno de los héroes perdidos según las viejas leyendas. La historia, el guión o background de 9Dragons es bastante rico, como podemos observar en su página oficial; Desde ahí también podemos bajar el cliente del juego para descubrir por vosotros mismos lo que ofrece.

 

Como comentábamos, el interface nos ha parecido bastante pobre. Quizá algo confusa la comunicación al tener que presionar Enter para hablar y volver a pulsarlo para dejar de hacerlo, al menos no difiere demasiado del resto de juegos del género: Es decir, tenemos la barra de habilidades abajo, el menú de chat a la izquierda, arriba nuestra vitalidad, un mapa... Nada extraño. La velocidad de reacción es lo que echa por tierra todas las facilidades expuestas. No es ya el lag, sino que pulsar el botón de ataque para realizar una estocada y que hasta pasados dos o tres segundos el personaje no la realice...

9Dragons (PC)


Técnicamente no estamos ni mucho menos ante un fuera de serie. Se notan los años y ya le pesan. Modelados 3D muy simples, fondos repetitivos y carentes de detalle, enemigos simples pero algunos con un diseño notable, y poco más. De hecho a nivel de diseño 9Dragons destaca, al contar con unas preciosas ilustraciones estilo dibujo americano, pero mezclado con una estética oriental de auténtico lujo. Una lástima que a la hora de transladar estos diseños al propio juego, pierdan bastante.

9Dragons (PC)

 

Primera impresión

Otro MMORPG más. 9Dragons no nos ha parecido, a priori, destacable en ningún aspecto. Técnicamente es bastante flojo y al ser una BETA no está precisamente bien optimizada -de hecho no se conocen los requisitos mínimos-, jugablemente aburrido al principio, pero con algunas ideas aceptables, sólo queda una buena música ambientando los combates. El sistema de los clanes puede resultar atractivo de cara al hardcore gamer, algo que podremos descubrir cuando el juego irrumpa en nuestras estanterías. Nuestra impresión no es ni buena ni mala, simplemente es otro más en el género.

9Dragons (PC)

9Dragons

  • PC
  • RPG
Es la historia de nueve clanes, nueve héroes perdidos y nueve héroes aún por encontrar.
Carátula de 9Dragons