Un año más, Meristation realiza un extenso repaso a una extensa gama de títulos que están llamados a ser protagonistas, destacados o notables incorporaciones al mundo de los videojuegos, desde los más esperados a aquellos títulos menos conocidos pero de gran potencial.
Como cada año, Meristation trata de hacer un completo repaso sobre lo que depara el año que nos espera. Un 2007 en el que las consolas de nueva generación ya son una realidad palpable, que irán apartando del foco mediático cada vez más a los sistemas que han sido protagonistas absolutos en los últimos años (sólo Playstation 2 se mantendrá vivo frente a la práctica desaparición de Gamecube y Xbox).
El propósito de esta lista no es exactamente el de mostrar los juegos 'más esperados' o 'los mejores' ya que: 1) estos juegos todavía no han salido y no se puede adivinar la calidad que van a tener 2) los 'más conocidos' son precisamente eso 'conocidos' por muchos, por lo que aunque es obligado mencionarlos, la utilidad y la información que esas citas pueden proporcionar no es demasiado grande.
Por tanto, lo que la lista pretende por encima de todo es componer un colorido mosaico de muchos y variados títulos, algunos muy esperados, otros menos conocidos, pero todos con la virtud de ser, ante todo, interesantes- por lo menos a simple vista-. Es por ello también que a la hora de organizar este artículo tampoco se hace por plataformas, ya que éstas no son tan relevantes. Los títulos que aquí aparecen tienen potencial e interés para convencer a cualquiera, ellos son los auténticos protagonistas y en consecuencia, el criterio más claro para organizarlos es su propio género.
Puede que recorriendo tranquilamente esta lista encuentres un título que no conocías y encuentres interesante, o comprubes como una determinada máquina tiene más que ofrecer de lo que te habías imaginao. Es una celebración de nuestra afición, una fiesta en la que intentamos aglutinar tantos títulos como nos ha sido posible. ¿Faltan? sin duda, pero esto no es una lista de los "que deben de estar" o "los mejores", sino una lista arbitraria que sirve para ofrecer una panorámica de año. Para completarla contamos con vosotros, que seguro que aportaréis vuestro conocimiento sobre otros títulos que merecen la atención de los demás aficionados a lo largo de este año recién estrenado. Disfrutadlo.
Desarrollado internamente por EA y uno de los títulos internos en el que más esperanzas tienen, Army of Two está pensado desde sus inicios para ser la experiencia cooperativa definitiva. Todo el juego está planteado como un reto en el que dos personajes deben cooperar para salir airosos de las situaciones límites a las que se ven sometidos, no sólo se trata de disparar juntos, sino de interactuar en las más variopintas situaciones: cubrir al compañero, pasarle munición, transportarlo a un lugar seguro, reanimarlo cuando esté gravemente herido todo un diseño orientado a explotar este tipo de situaciones.
Definir Bioshock es complicado, su complejidad argumental y mecánica lo sitúa por encima de un simple juego de acción, pero Ken Levine insiste en no apartar el juego del género de 'acción' ya que él estima que lo que está haciendo es enriquecer el género, no apartarse de él buscando la definición de 'rol' o cualquier otro híbrido. En todo caso, lo incuestionable es que el proyecto de Irracional es uno de los llamados a protagonizar el próximo 2007. El heredero de System Shock ya impresiona en todos los niveles, lo que combinado con el excelente estudio detrás de él, lo convierte una apuesta segura.
Mientras Rockstar sigue preparando su GTA de nueva generación, las nuevas consolas siguen añadiendo títulos claramente influidos por su diseño, pero aprovechando las nuevas tecnologías y aportando ideas de su propia cosecha. Crackdown es uno de los más serios aspirantes a acaparar atención por sí mismo; cuenta con unos gráficos originales y con personalidad propia, además de unas ideas de juego diferentes a las de los 'simuladores de crimen' que siguen la estela de GTA.
Crytek tuvo su buena porción de protagonismo en el pasado E3. Su impresionante demostración de Crysis consiguió romper la hegemonía gráfica de las consolas de nueva generación, haciendo gala de una tecnología bruta superior a la de cualquier otro título en desarrollo. En medio de ese festival visual se esconde un FPS con una buena cantidad de ideas y que intentará mejorar el pasado trabajo realizado en Far Cry.
El primer Devil May Cry fue uno de los títulos que mejor ayudó a definir y a consolidar a Playstation 2, un juego espectacular, que realmente explotaba la máquina y que ayudaba plenamente a justificar la nueva generación, además de proporcionar un nuevo y carismático personaje al mundillo: Dante. La cuarta entrega de ese título estrena protagonista y mecánica de combate (heredando elementos de God Hand), pero seguirá manteniendo su 'obligación' de erigirse en referente de la máquina de Sony.
Es buena señal que no haya habido prisas para lanzar la nueva entrega de la saga Quake. Claro que siempre cuesta esperar cuando se trata de títulos de este calibre, pero las imágenes recientes demuestran que el tiempo está siendo bien aprovechado y las imágenes son cada vez más sugerentes, demostrando una evolución palpable del Doom 3 Engine. Este título de guerra total cuenta no sólo con un conocido nombre, sino con un gran potencial de convertirse en favorito de los amantes de la acción más competitiva.
¿Qué duda cabe de que Halo 3 será uno de los grandes protagonistas de este año? Ninguna, su lanzamiento previsto para finales de este año será uno de los grandes eventos marcados a fuego en la agenda, sobre él aparecerán avances, impresiones, betas y opiniones como para aburrir. Bungie tiene dos objetivos claros: resarcir a los aficionados que se quejaron, con razón, del abrupto final de Halo 2 y demostrar lo que son capaces de hacer con una máquina de la potencia de 360 (tanto en el modo historia como en el modo multijugador).
Después de una generación muy activa, Free Radical ha permanecido un tiempo en la sombra, preparándose para la nueva generación que se avecinaba. Dos son los proyectos en los que están trabajando: un nuevo título basado en Star Wars del que sólo se conoce una impresionante demostración técnica y Haze, un FPS ambientado en la jungla y del que dicen que esconde más de lo que aparenta (que gráficamente no es poco).
Uno de los títulos estrella de Playstation 3 para este año. Ninja Theory, integrada dentro de la estructura de SCE, ofreció una de las mejores demos del pasado E3 y prácticamente soportó bajo sus hombros las muchas críticas concernientes a la presentación de la plataforma. Acción pura y dura, ambición en todos los aspectos y un aspecto gráfico que no puede dejar indiferente a nadie; será uno de los títulos a observar en este año.
Los responsables de Htiman, después del sobresaliente Blood Money, que ha revitalizado la saga, se han ganado a pulso una nueva oportunidad de hacer algo más allá del carismático asesino. En Kane & Lynch se toma prestado ese pulso trepidante que se pueden ver en algunas series de televisión de nuevo cuño como 24, conjuntando acción realista y complejas tramas argumentales y personales entre los protagonistas. Un juego para los que buscan algo más que tiros.
Factor 5 decidió que su alianza con Nintendo no daba más de sí. Siendo un estudio que siempre ha sentido fascinación por la tecnología punta y cómo explotarla, no es de extrañar que aceptaran el reto de programar en la consola de Sony. El resultado es Lair, un título cuya mecánica recuerda lejanamente a la de Rebel Assault, pero en un universo completamente opuesto: uno de magia y espada donde los dragones son la máquina de guerra definitiva. Sus espectaculares gráficos esconden uno de los títulos que más uso hace de la detección de movimientos del Sixaxis, pero quedan muchas incógnitas por desvelar sobre su jugabilidad.
A punto de aparecer en las tiendas Lost Planet será el primer título de peso en la consola de Microsoft este 2007. Sus excelentes gráficos esconden un título de acción puro y duro, que ha llevado a muchos a considerarlo como un heredero natural de títulos como Contra. Un completo modo multijugador y algunas buenas ideas respecto a la mecánica completan una nueva y emocionante oferta de un estudio que está en racha: Capcom.
El primer Mercenaries fue una gran sorpresa para muchos aficionados. La idea del 'GTA en ambiente bélico' sonaba sugerente, pero la ejecución resultó mucho mejor de lo esperado y el resultado fue un juego en el que la capacidad y versatilidad para destruir alcanzaba un nuevo nivel fruto de los grandes avances en simulación de física. En segunda parte, Pandemic tratará de explotar las nuevas tecnologías para conseguir un efecto mucho más contundente y un juego más amplio.
Aunque el factor novedoso se queda un tanto aguado teniendo en cuenta que tant en USA como en Japón ya lo están disfrutando, no deja de ser uno de los títulos estrella para el próximo lanzamiento de PS3. Insomniac ha creado un FPS en el que la principal virtud es el elemento por el que los creadores de Ratchet siempre se han destacado: las imaginativas y demoledoras armas de las que podremos gozar (sin olvidar el modo jugador para hasta 40 personas).
La noticia de que el nuevo Shadowrun no sería un juego de rol sino un shooter de acción por equipos todavía resulta dura de encajar para muchos. Pero ahora sólo queda dar la oportunidad a FASA Studios de demostrar que su visión es perfectamente compatible con el reverenciado universo cyberpunk. Su mayor arma residirá en su ambición de utilizar mecánicas nada comunes para conseguir un título con un alto componente táctico.
Los creadores del sorprendente Psi-Ops han puesto todo su talento en proporcionar John Woo una 'cámara virtual' en la que rodar la secuela de su película de culto: Hard Boiled. Stranglehold permite a Chow Yun Fat 'Tequila' dar el salto desde la pantalla de cine a un videojuego que en las demostraciones ha brillado por el realismo de los aspectos físicos y lo bien que el equipo ha conseguido trasladar los tiroteos 'Made in John Woo' a un entorno interactivo.
Otro de los estudios sorpresa de los últimos años, Starbreeze, se encuentra trabajando en la adaptación al videojuego del cómic 'The Darkness'. El aspecto gráfico está a la altura de lo que se puede esperar de los creadores de Escape from Butcher Bay, pero además hay que tener en cuenta toda una serie de factores que hacen interesante a este título, como el juego que da el combinar unos generosos poderes con un entorno físico realista. Cosas como coger coches con tus tentáculos y arrojarlos a tus oponentes forman parte de esos pequeños placeres tan propios de los juegos de acción.
Epic acaba de dar toda una lección de por qué su Unreal Engine 3.0 es uno de los motores gráficos más avanzados del mercado. Ahora se podrán concentrar en darle los últimos retoques a su esperado Unreal Tournament 2007. Combates a muerte con protagonismo absoluto para el modo multijugador y el juego competitivo en solitario o por equipos en medio de un entorno gráfico puntero.
Virtua Fighters representa muy bien la guerra encubierta que se está viendo actualmente en la industria. Una conversión que desde el principio había sido desarrollada para PS3 y que muchos daban como exclusiva segura, de la noche a la mañana se convierte en multiplataforma (aunque la versión para la consola de Microsoft vendrá un poco más tarde). Políticas de empresa aparte, la excelente saga de lucha de Sega verá su conversión más fiel en la nueva generación. Las demostraciones vistas hasta ahora en PS3 muestran un grado perfecto de similitud con la recreativa, algo que nunca había sido posible completamente en anteriores sistemas.
Puede que la vieja Lucasarts de Loom, Monkey Island, Day of Tentacle o Grim Fandango sea cosa del pasado, pero algunos de los que contribuyeron a crear esa leyenda siguen en la industria aportando su creatividad y sus ideas al mundillo. Un grupo destacado de esos profesionales se encuentra trabajando en una aventura en la que muchos amantes de la aventura gráfica tienen sus ojos puestos: A Vampyre Story. Con un toque añejo, pero sin renunciar a las nuevas posibilidades gráficas y ya con un productor que garantiza su desarrollo y producción, es una de las grandes esperanzas de los amantes de la aventura gráfica clásica.
'Fichado' por Microsoft para engrosar su creciente lista de títulos publicados, Alan Wake es un thriller psicológico de los creadores de Max Payne en el que deberás enfrentarte a la oscuridad en medio de uno de los entornos gráficos más atractivos que se pueden encontrar. Todavía no se saben excesivos detalles, ya que Remedy guarda celosamente los detalles de este proyecto, pero es una de las grandes promesas del género de terror.
Salió de ninguna parte, un nombre más en una larga lista de nuevos títulos en el pasado E3, pero de repente se convirtió en todo un fenómeno mediático y en uno de esos títulos que aparece inmediatamente en la lista de 'más esperados' de los aficionados. ¿Las claves? los excelentes gráficos siempre ayudan, pero la premisa de jugar a algo 'serio' con una gran documentación detrás, con la promesa de una historia profunda y de raíces históricas, es algo que siempre llama la atención en un medio como los videojuegos, que busca constantemente su identidad; pocos títulos pueden decir que son relevantes a la hora de definir todo un medio, pero Assasin tiene ese potencial.
Después de sorprender a todos con el nivel del notable Scrapland, que demostró muy buenas maneras en todos los aspectos, los españoles de Mercury Steam están embarcados en un nuevo y ambicioso proyecto, esta vez bajo la siempre inquietante sombra de uno de los maestros del terror: Clive Barker, que vuelve al mundo de los videojuegos después del bien recordado Undying.
La trilogía de Fenimore Filmore se cerrará una vez que Revistronic termine con el desarrollo de esta aventura, llevada a un ambiente más oscuro y serio que en anteriores episodios, pero conservando el cínico estilo de humor y el buen hacer de la saga que ha llevado a este estudio español a hacerse un hueco entre los aventureros de pro.
Indy vuelve al mundo de los videojuegos tras intentar infructuosamente seguir los pasos de Lara en Infernal Machina. Su nueva aventura todavía no tiene nombre ni se encuentra en estado muy definido, pero sí se tiene una interesante y larga demostración técnica en la que no sólo se pueden apreciar los gráficos, sino que sirve para ilustrar el novedoso sistema de animación, que crea artificialmente un número virtualmente infinito de variaciones de los cuerpos frente a los fenómenos físicos; cada puñetazo, patada o latigazo tendrá un efecto único sobre los otros cuerpos, un buen ejemplo de lo que se espera de las máquinas de nueva generación.
Por cosas del destino, se han juntado dos proyectos españoles diferentes pero que miran al mismo lugar: La Abadía del Crimen, la joya del software español. Por un lado está The Abbey, la aventura que está preparando Alcachofa Soft, uno de los estudios españoles ya veteranos, conocidos por sus aventuras dedicadas a Mortadelo y Filemón. Por otro lado está 'El Enigma de la Abadía', un 'remake' totalmente renovado y con un sorprendente motor 3D que, aunque 'amateur' sigue siendo uno de los proyectos más interesantes desarrollados en nuestras fronteras.
Hideo Kojima puede que no entienda su medio como 'arte', pero mientras nos siga regalando obras cumbres como Snake Eater, que seguramente muchos habrán disfrutado más que algunas películas de Oscar, la verdad es que da igual lo que sea mientras siga siendo tan colosalmente bueno. Después de las dos magníficas entregas de la saga en PS2 y PSP, las expectativas no pueden estar más altas para el que será la entrada de Snake en la nueva generación. No hace falta hablar de los siempre brillantes trailers, ni de la expectación por una trama que parece más apasionante y llena de incógnitas que nunca. Es Metal Gear Solid, y con eso basta.
Metronome ha sido un nombre bien conocido para los más atentos a todos los detalles de la industria del videojuego. Las primeras noticias de él aparecieron cuando la nueva generación estaba cobrando forma y ha ido evolucionando en uno de esos títulos que todos los entendidos conocen y tienen ganas de verlo terminado. Desarrollado por el estudio sueco Team Tarsier y dotado de un estilo visual muy personal, es uno de los 'tapados' más conocidos.
Salvando la desgraciada situación de que un estudio español tan talentoso como Péndulo haya tenido que irse a Francia para poder financiar este proyecto (lo que como consecuencia ha tenido que el título ya haya salido en el país vecino mientras que aquí hay que aguantarse las ganas), Runaway 2 sigue siendo una de las grandes apuestas dentro de la aventura gráfica tradicional. Ni experimentos, ni híbridos, ni nada, Runaway 2 se mantiene fiel a los cánones de la aventura gráfica tradicional, amparándose en la calidad de sus puzzles, personajes, gráficos e historia.
Too Human (360)
Con el lanzamiento de PS3 aparecieron una serie de títulos, algunos muy buenos como Resistance, otros de una entidad bastante menor, como Gundam: Crossfire. Pero lo que los tempraneros usuarios descubrieron es que la más poderosa razón para adquirir la máquina de Sony no estaba en sus juegos, sino en una demo descargable. La demo de Motorstorm es posiblemente el "juego" que más ha brillado dentro del catálogo de la consola gracias a su divertida y disparatada mecánica combinada con unos gráficos que a todas luces justifican el cambio generacional.
El estudio español Digital Legends se encuentra trabajando en este interesante proyecto de MMO deportivo, que combina el fútbol callejero con las artes marciales, invitando al jugador a avanzar y conseguir la experiencia adecuada para medirse a los mejores. El proyecto está amparado por los coreanos NCsoft, que últimamente busca explorar nuevas vías para atraer nuevos usuarios al mundo del juego online persistente.
Se ha hecho de rogar, pero la saga Command & Conquer por fín regresa a la palestra. Un excelente acabado gráfico es la carta de presentación de esta entrega de una saga que siempre se ha caracterizado por su contundencia e inmediatez a la hora de plantear las batallas. Después del discutido Generals, Tiberium Wars supone un regreso a los orígenes, con un argumento que retoma el Tiberio como fuente de conflicto y recupera al que quizás sea su personaje más popular: Kane.
Disciples nunca ha sido el juego más conocido, pero aún así se ha hecho con su cuota de atención gracias en buena parte a los excelentes gráficos que ha exhibido, un buen elemento para invitar a adentrarse en sus virtudes como título de estrategia. La tercera parte sigue contando con ese acertado sentido de la estética, aunque ahora el motor es 3D y hay numerosos cambios en la mecánica destinados a expandir las posibilidades del título.
Paradox vuelve a su obra más representativa, pero dispuestos a que avance en nuevas direcciones pese a las quejas de algunos puristas. Hasta ahora, la clave de Europa Universales, además de su masiva variedad de opciones, era que respetaba escrupulosamente los eventos históricos, forzando al jugador a adaptarse a ellos. La nueva entrega ofrece más flexibilidad histórica, abriendo así la partida a más opciones.
Desarrollado por Ensemble, los creadores de Age of Empires, Halo Wars supone el primer intento de expandir la franquicia más valiosa de Microsoft Games, cambiando el FPS por un juego de estrategia en tiempo real especialmente diseñado para 360. Todavía no hay muchos detalles de lo que se puede esperar, pero teniendo en cuenta de que estamos hablando de un estudio de una trayectoria intachable y dada la importancia de este título (tanto por lo que puede aportar a la saga el modo campaña, como las posibilidades que se pueden abrir en multijugador), no hay dudad del enorme potencial que tiene.
De los creadores del original Perimeter llega un nuevo RTS en el que también se puede encontrar un aire distinto al de otros títulos del género. En un mundo al borde del desastre ecológico la guerra se ha desatado entre varios bandos por el control de los recursos. Su característica más notable es la de ofrecer un terreno totalmente modificable, en el que no sólo las explosiones causan cráteres, sino que además te permite hacer cosas como congelar el agua o evaporarla, permitiéndote un control preciso del terreno que puedes usar a tu favor o en contra de tus adversarios.
Una de las series de estrategia más originales y creativas vuelve con una nueva entrega. En el contexto de una lucha entre humanos y demonios, podrás vivir 6000 años de historia en la que los diferentes pueblos se enfrentarán a los demonios usando magia, héroes, dioses y tecnología, en un conflicto en constante cambio según pasan los siglos. Más de 16 facciones y un nuevo motor 3D son algunas de las novedades con respecto a anteriores entregas.
Después del más que notable Galactic Civilizations 2, Stardock se propone ir un paso más allá en lo que se refiere a juegos de estrategia masivos. La idea con Sins of the Solar Empire es crear un título de gestion y conquista espacial tan amplio y complejo como los juegos de estrategia por turnos , pero completamente en tiempo real (incluyendo por supuesto el combate). Por simplificar, sería una especie de Homeworld con elementos de gestión, desarrollo y conquista, un sueño dorado para muchos (si sale bien).
¿El juego del 2007? Un poco pronto para decirlo, pero es uno de los más serios candidatos. No sólo porque Will Wright es un genio y una de las figuras más respetadas y conocidas de la industria, ni tampoco porque The Sims haya sido uno de los grandes fenómenos del sector en los últimos años. Simplemente, Spore es un título con una escala y unas ambiciones que se salen de la escala. Aunando diferentes estilos de juegos y dotando al jugador de herramientas virtualmente ilimitadas para que expanda su imaginación, Maxis pretende crear el 'god game' definitivo.
Después de muchos años apartado del género, el responsable de Total Anihilation, Chris Taylor, vuelve a la carga con Supreme Commander, un juego que hereda algunos de los elementos que hicieron a TA uno de los RTS de culto, pero que, ante todo, pretende apartarse de los derroteros tácticos que tan comunes se han vuelto en el género y abrazar la gran estrategia. La receta para conseguirlo es una enorme escala, cientos de unidades y una enorme variedad de posibilidades y unidades sobre las que decidir tus movimientos.
El estudio español Enigma sigue desarrollando este prometedor título que combina la gestión administrativa de un país con el fragor de la batalla, gracias a una combinación de turnos y tiempo real. Aparte de unos notables gráficos, War Leaders destacará por el gran cuidado puesto en la verosimilitud histórica, proporcionando materiales históricos y una gran exactitud en tipos y características de las unidades para poner tus decisiones en el adecuado contexto.
Massive Entertainment ha estado bastante tiempo en la sombra desde Ground Control 2 (su intento fallido de realizar un proyecto en PS2 le ha mantenido apartado de la estrategia), pero eso quedará remediado una vez que finalicen este ambicioso proyecto. World in Conflict utiliza un escenario imaginario en el que el muro de Berlin no cayó y en el que la U.R.S.S lanza un gran ataque a Estados Unidos. La forma de plantear la batalla recuerda un tanto a la de Ground Control, aunque con más elementos tácticos y posibilidades.
Poco a poco va creciendo el interés por Age of Conan a medida que se va descubriendo más y más de sus innovadoras ideas. Combate dinámico que permite control directo por parte del jugador (e incluso sobre monturas), complejo y rico sistema de conjuros y una fiel adaptación del universo de Conan son algunos de los elementos que usará Funcom para atraer jugadores a este nuevo MMO.
Recién aparecido en Japón con una buena acogida, el primer título oficial de Mistwalker es uno de los RPGs conocidos más interesantes de Xbox 360 para este año. Su mecánica tradicional esconde una aventura en la que Akira Toriyama ha podido expresarse como nunca, poniendo su particular y característico diseño al servicio de los personajes y de todo este universo.
Por fin Bioware ha desvelado más detalles de este proyecto que ya lleva varios años en el candelero, sin que la compañía se decidiera a hablar de él o mostrar nueva información. Se trata de un título de fantasía oscura, de corte realista y sombrío (más que ningún otro proyecto del estudio, afirman sus responsables). La compleja historia y la riqueza del mundo, con sus elaboradas sociedades y juegos de poder, sientan los cimientos de uno de los juegos de rol no online más importantes del año.
¿Aparecerá en 2007? Probablemente no, y definitivamente no en España ¿será uno de los protagonistas mediáticos este año? para contestar a eso sólo hace falta comprobar la reacción que cada nueva imagen, por borrosa o pequeña que sea, provoca oleadas de comentarios y opiniones. Lo cierto es que la polémica sobre lo real o no de las imágenes de Final Fantasy XIII va a seguir en la cresta de la ola hasta que Square Enix no haga una demostración en tiempo real y jugable. Habrá que esperar a los futuros eventos para que la compañía nipona revele más material y deleitarse mientras tanto en la promesa que deja la compañía.
El otro gran juego de rol de Xbox 360 y el segundo trabajo oficial del estudio de Sakaguchi, Mistwalker. Si Blue Dragon tiene un aspecto más vitalista y juvenil, en Lost Oddissey se puede ver a la versión más solemne del padre de Final Fantasy. Una aventura de tintes épicos y con una trama que se presume profunda dará sustancia a un juego que aspira a lo más alto en materia audiovisual.
Bioware ya acumula dos proyectos en los que ha concentrado sus esfuerzos en consola. Microsoft ha sido lo suficientemente inteligente como para mantener esta colaboración en 360 y conseguir otro título exclusivo para su plataforma. Mass Effect, que iniciará toda una saga según la planificación de la compañía, intentará llevar a un nuevo nivel las ideas de la compañía en lo que se refiere a desarrollo de personalidad y capacidad de diálogo entre personajes, todo enmarcado en una épica aventura espacial en la que exploraremos multitud de planetas.
Sin mucho bombo, The Witcher ha ido convirtiendo poco a poco en un más que interesante proyecto para todos aquellos que conceden más importancia a una buena historia con componentes de rol que al participar en mundos multijugador masivos. Basado en un conocido mundo de fantasía oscuro, este proyecto combina un evidente empeño en ofrecer un combate atractivo con el deseo de ofrecer una gran historia interactiva en el que el jugador pueda forjar el destino del protagonista.
Brad McQuaid fue una de las cabezas visibles de Verant, la compañía que popularizó los MMO con su Everquest. Ahora, bajo los mandos de Sigil, ultima los últimos pasos antes del lanzamiento de este MMORPG, que pretende recuperar ese espíritu de los primeros tiempos de Everquest (por lo menos algunos de sus componentes básicos, sin entrar en el masoquismo de esos años). Para los que busquen un mundo peligroso e inhóspito, donde los errores se pagan pero las recompensas son más dulces y satisfactorias, Vanguard ofrece esa clase de reto, junto a una gran cantidad de ideas propias sobre clases, combate, PVP y creación de objetos.
Level 5 ya ha dejado de ser el gran studio revelación de Japón para convertirse por decercho propio en uno de los estudios consolidados del país del sol naciente. Su trabajo en juegos como Dragon Quest VIII y Rogue Galaxy no pasa desapercibido, especialmente en lo que se refiere al gran nivel técnico que consiguen alcanzar. Es por ello que no debería extrañar que su próximo proyecto en Playstation 3 haya llamado poderosamente la atención por su calidad gráfica.
Los entendidos aseguran que en su tamaño es actual, es prácticamente imposible que otro MMO consiga rivalizar seriamente con WoW, por lo menos en lo que a número de clientes. Es posible, pero eso no significa que sea insuperable como juego en sí y aquí es donde se podrá ver cierta competencia. El más serio candidato a plantar cara es sin duda Age of Reckoning: cuenta con una gran compañía detrás (EA), un excelente estudio de probada experiencia en el campo de los MMO (Mythic) y una licencia popular y conocida que resulta ideal para un juego de estas características (Warhammer). ¿Será suficiente?
El mito, la leyenda, el único. El juego que demostró el potencial de los MMO sigue en su trono montado sobre las almas de siete millones de personas, y quiere seguir donde está. Prácticamente un nuevo juego en sí mismo, los habitantes de Azeroth podrán explorar los mundos exteriores a través de La Puerta Oscura. Dos nuevas razas, 10 niveles adicionales, más campos de batalla, cientos de nuevos objetos, y no menos cantidad de nuevos retos esperando a los jugadores son algunos de los alicientes de esta ampliación que estará disponible en breve.