F1 Championship Edition, Impresiones
La temporada 2006 del circo de la F1 llegará a PS3 en su lanzamiento europeo el próximo marzo. Con Alonso en Renault y Schumacher todavía en activo, el Studio Liverpool hará valer el paso a HD de la serie con un mayor realismo en conducción, física y comportamiento de pilotos y un modo online completo para 11 jugadores.
La temporada 2006 del circo de la F1 llegará a PS3 en su lanzamiento europeo el próximo marzo. Con Alonso en Renault y Schumacher todavía en activo, el Studio Liverpool hará valer el paso a HD de la serie con un mayor realismo en conducción, físicas y comportamiento de pilotos y un modo online completo para 11 jugadores.
Uno de los grandes sinsabores que nos dejó PlayStation 2 la temporada pasada fue el retraso primero y la cancelación después del ambicioso modo online de F1 06. Hace unas semanas estuvimos visitando el Studio Liverpool de Sony para conocer mejor el título con el que los ingleses pretender borrar ese mal sabor de boca; Formula One Championship Edition para PS3. Lanzado hace apenas una semana en Japón -el 28 de diciembre- y puntuado con un 31/40 por la revista nipona Famitsu, este salto a la nueva generación de la fórmula uno llegará a España como título de lanzamiento de la consola en marzo, rodeado de gran expectación debido al auge que ha sufrido este deporte de motor a raíz del protagonismo adquirido por Fernando Alonso.
Graeme Ankers, director del juego, destacó la experiencia de 5 años del Studio Liverpool en el desarrollo de videojuegos de esta disciplina para poder aplicar las ideas surgidas en ese periodo a la nueva generación, ideas que en plataformas anteriores no pudieron llevarse a cabo. Aunque los títulos de la serie se han caracterizado siempre por ser bastante completos y satisfacer a la gran mayoría de jugadores y seguidores de la F1, para los grandes amantes de la simulación ha sabido a poco. PlayStation 3 dará la oportunidad a sus creadores de aumentar el realismo del juego y lograr contentar también a los más exigentes, por ejemplo, individualizando las prestaciones y comportamiento en pista de los monoplaza; ya no será posible ver incoherencias como pilotar un Toro Rosso o un Midland F1 y hacerle sombra a un Ferrari en velocidad punta.
Siendo directos, preguntamos al director por las diferencias que vamos a encontrar en esta versión especial del ya concluido campeonato 2006: "en primer lugar un salto completo a la nueva generación, con soporte HD, un sistema de daños, colisiones y deformaciones en tiempo real y un inmersivo sonido surround 5.1, y en segundo, una completa experiencia a través del juego online con una participación de 11 jugadores de forma simultánea como mínimo y posibilidad de realizar un late join -no será necesario esperar en el pitch para poder unirse-".
Parece que este soporte completo para un modo online con al menos 11 pilotos en pista permitirá al estudio sacarse la espinita clavada de la pasada generación, "intentamos incorporar el mejor modo online hasta la fecha en la versión para PS2, pero tuvimos muchos problemas, tanto que el juego se retrasó un mes para conseguir solucionarlos, aunque no fuimos capaces de hacerlo. En PlayStation 3 y ahora mismo, hemos conseguido soportar 11 pilotos a la vez, pero conforme se aproxime el lanzamiento europeo, puede aumentar el número. " Esta versión para PS3 también incorpora comunity features, es decir, se va a potenciar el factor comunidad, habilitándose un ránking online con los mejores conductores en el que poder comparar tiempos.
Según el propio Ankers, el nivel de realismo alcanzado tanto en lo visual como en la simulación, permitirá un profundo acercamiento a este deporte. De momento lo tomamos con pinzas, ya que las partidas que hemos jugado con F1 Championship Edition no nos han permitido explotar la conducción en el grado necesario para valorarlo. Lo que sí podemos afirmar es que las ayudas facilitan mucho más la conducción de otros capítulos anteriores, que aún seguían presentando demasiadas exigencias para un determinado sector de público, una barrera que sus desarrolladores han querido salvar de una vez por todas.
Con las nuevas ayudas a la conducción el juego se vuelve muy pick up and play, rápidamente accesible y sin demasiadas pretensiones. En cambio, con todas las ayudas desactivadas, es sólo apto para profesionales. En el catálogo de ayudas encontramos asistencia en dirección, asistencia en frenada, control de estabilidad, ayudas visuales -línea de carrera, marcadores de frenada-, recuperación en los trompos, frenos antibloqueo y caja de cambios manual o automática.
Aún así y a pesar de esta mayor accesibilidad, el otro extremo también se ha visto ampliado y se ha mejorado el componente simulación: el grado de realismo en la conducción -algo progresivamente perceptible al ir desactivando ayudas-, la física y comportamiento de los vehículos en pista -por ejemplo, con el peso del combustible en un depósito lleno-, en el modelado del monoplaza y sus daños. En este punto pudimos contemplar una espectacular demostración basada en un test de estrés que consistía en hacer detonar a los 22 coches que toman parte en una carrera cuando están posicionados en la línea de salida; infinidad de partículas salieron despedidas de los destrozados coches, interactuando, rebotando o arrastrándose por la pista en pedazos.
El sistema 'live action racing' transmite el ritmo mundano de una carrera de la vida real al videojuego pudiendo producirse en cualquier momento accidentes en carrera o colisiones inesperadas y con la introducción por primera vez, del safety car. La IA ha sido lógicamente mejorada con las prestaciones de la nueva generación, incorpora más rutinas y reacciones, cálculo real de posibilidades y toma de decisiones. Se ha pretendido dotar a cada piloto de individualidad acorde a sus posibilidades y reaccionando en consecuencia a nuestros movimientos, a los de los rivales o a la forma en la que abordan sus maniobras; Raikkonen conducirá sin miramientos, Schumacher de forma técnica sin errores y Alonso sin riesgos pero con ritmo alto. Los fabricantes también tendrán mucho que ver en el comportamiento que adopta el piloto, con la fiabilidad de Renault o la potencia de Ferrari siendo claras garantías.
En lo visual, el juego luce espectacular. El paso a HD se ha realizado con modo 720p, sin alcanzar la máxima resolución de PS3 -y parece que definitivamente a 30 frames por segundo-, pero con un resultado excepcional y sin ralentización alguna en las carreras con la participación de 22 monoplazas. Reflejos en tiempo real en carrocerías, casco y visor del piloto, escenarios con gran cantidad de detalle y vida en segundo plano -como apunte el circuito de Mónaco consume 80 Mb de memoria, con 5 Mb adicionales por cada coche-, iluminación dinámica, un efecto blur que se aplica para aumentar la sensación de velocidad o climatología en tiempo real.
Y en este punto tenemos que resaltar la lluvia resbalando por el casco del piloto, que cuando comienza a correr, se desplaza por el visor acorde a su movimiento, además, hay reflejos en los pequeños charlos que se forman en la pista, y estelas al pasar por encima suyo, salpicando. Esta meteorología cambiante nos obligará a modificar nuestra forma de conducir y a replantear la estrategia que teníamos diseñada para superar la carrera, tal y como se haría en la realidad.
Los modos de juego que ofrece el título son Carrera Rápida, Contrarreloj, Fin de semana de Gran Premio, Campeonato del mundo y Trayectoria. De momento, por lo que hemos visto no hay novedades con respecto a la versión para PS2. Esperamos que el modo Trayectoria sea más largo en esta ocasión, ya que en los 128 bits era posible empezar el primer año como segundo volante de una escudería mediana como Red Bull, cuando debería llevar más tiempo lograrlo.
En el resto de opciones, también es posible ajustar la dificultad general, la IA del rival entre 3 niveles diferentes, los daños por colisión -se entiende que dependiendo de los daños que sufra el vehículo nuestra conducción se verá alterada en consecuencia-, el consumo de combustible y desgaste de los neumáticos, fijar condiciones para la meteorología y habilitar las sanciones por comportamiento antideportivo en el circuito. También se ha confirmado compatibilidad con PSP, aunque los detalles están por concretarse, a diferencia de la conducción con el Sixaxis, que está totalmente implementada ya.
Las paradas en el pit-lane se han convertido ahora en un minijuego que, para lograr realizarse en el mínimo tiempo posible, requieren acertar con la pulsación de botones que se muestra en pantalla sin ningún fallo. Si hay algún error, se pierden segundos, como en las carreras reales.
Acorde a su condición de Championship Edition, este F1 es una versión especial del F1 06 aparecido en PlayStation 2 por lo que a nivel de escuderías, pilotos y circuitos se emplean las de la temporada pasada. Alonso seguirá en Renault y Schumacher todavía en activo. Esto supone un gran handicap para los que esperaban que, debido a su lanzamiento en marzo, se contase con las plantillas de la temporada 2007. Salvo actualización mediante descarga -algo que no se ha anunciado- parece que para disfrutarlas tendremos que esperar a la conclusión de la misma y al siguiente título de la franquicia. Para aquellos que ya cuenten con una PlayStation 3 importada, Sony habilitó hace unas semanas una versión demo de F1 Championship Edition, que en 658 Mb incluye los circuitos de Monza e Indianápolis que se pueden correr en carrera rápida con cualquiera de los 22 pilotos -aunque aparece todavía Montoya y no es posible controlar a Pedro de la Rosa-, un buen adelanto para esperar a marzo, aunque la inmensa mayoría de usuarios no pueda contentarse de esa manera.
- Simulación
- Conducción