¡Qué pasa NENG!
¡Qué pasa NENG!
Carátula de ¡Qué pasa NENG!
  • 2

    Meristation

Neng, das la brasa

Will van Dijk

Avalado por su éxito a nivel nacional, Neng aterriza en PS2 con un producto muy deficiente y sencillo que denota una alarmante falta de originalidad. Algunos vídeos, sus temas más populares y cinco minijuegos son poco más de lo que encontraremos en un juego muy pobre en todos los sentidos.

Al igual que sucede con otros productos trasladados de la televisión al mundo de los videojuegos, Qué Pasa Neng transmite la sensación desde los primeros minutos de juego de estar ante un mero spot publicitario del popular personaje interpretado por Eduard Soto. El Neng es un ser divertido, extraño, carismático, al mismo tiempo que un sabio reflejo de un sector de la sociedad actual española que vive única y exclusivamente para la fiesta nocturna o el tuning.

Su éxito se ha visto reflejado en varios sectores externos al televisivo, como en su disco 'Qué pasa Neng' que además de incluir algunos temas propios del personaje nos premiaba con un DVD completo con algunos videoclips, tanto de realización centrada en el disco como de sus mejores momentos en Buenafuente, el programa que le lanzó al estrellato. Sin embargo, ser uno de los caracteres más conocidos de la televisión española no justifica un producto del nivel que finalmente nos ha llegado, carente de cualquier aditivo externo a la personalidad del de Castelldefels.

Vídeos, vídeos y más vídeos

El juego comienza con el videoclip de 'Qué pasa Neng' (que por originalidad no sea) a modo de presentación. Tras la canción, tomaremos contacto por primera vez con el menú del CD, carente de cualquier tipo de detalle y con cuatro diferentes posibilidades; Partida nueva, juegos, extras y un curioso modo de opciones - por lo inútil - en el que podremos especificar si deseamos guardado automático, vibración... En un principio sólo podremos acceder a Partida Nueva para conseguir desbloquear los cinco minijuegos de los que consta el juego.

Por otro lado, el modo 'Extra' ofrece la posibilidad de visionar tres vídeos más del Neng, todos de una duración considerables extraídos de los mejores momentos en el programa de Buenafuente. Uno de ellos, el más largo, hace referencia al tuneado de su coche y de las distintas apariciones del personaje en actos públicos. Antes de comenzar a comentar los cinco minijuegos y los apartados técnicos del juego, una pequeña curiosidad con respecto a la calidad ortográfica de un producto desarrollado única y exclusivamente para España; las primeras frases del autoguardado están mal escritas. No tiene relevancia alguna, pero nos ha llamado mucho la atención ese pequeño detalle que ya nos hacía temernos lo peor.

Cinco mini-minijuegos

Tras seleccionar Partida Nueva comenzaremos a completar los cinco minijuegos de los que consta Qué Pasa Neng. En todos ellos tendremos que realizar tres veces la misma prueba superando un porcentaje indicado al comienzo del mismo. El mecanismo es algo molesto, puesto que tendremos que realizar una y otra vez el mismo juego para poder acceder al siguiente y así sucesivamente.

Esto, más que dotar al juego de un atractivo modo multijugador - principal objetivo de la mayoría de juegos de este estilo - consigue aburrir al jugador y privarle de cierta libertad a la hora de elegir el modo que más le divierta. Al completar las tres pruebas veremos nuestra puntuación total donde podremos registrar nuestro nombre para intentar superarnos en el futuro. Por desgracia, las pruebas son tan aburridas y sosas que parecen más diseñadas con el fin de vender un producto a toda costa en vez de tratar de divertir al consumidor.

Los cinco minijuegos son los siguientes;

-El embalaje; utilizando el concepto de Tetris, tendremos que conseguir colocar los bloques en tres filas distintas consiguiendo cuatro cubos en cada una de ellas. Es decir, doce 'cuadrados' de la misma altura, con un número limitado de bloques. De este modo conseguiremos que todos los amigos del Neng (que aunque antes de subirse al coche padecen de alopecia y parecen agentes de seguridad, una vez dentro del automóvil se convierten en Buenafuente adoptando distintas posturas cómicas) entren en su coche.

Por curioso que parezca, este minijuego resulta ser el más complicado y enervante de los cinco. Si superamos la altura máxima de cada hilera perderemos puntos (uno por cada fragmento de bloque), y dado el escaso número de fichas es muy complicado conseguir que los doce personajes se adentren en el coche. Teniendo en cuenta esto, imaginad la aventura que supone conseguir mil cien puntos en la última prueba.

- La ambulancia; el más fácil de los cinco, en él tendremos que pulsar la tecla del mando que nos indican los vinilos al caer introducirse en una especie de tubo. En esta prueba competiremos contra el Neng (¿por qué no podemos elegirle a él?).

- Spot Konstitu; es el reclamo publicitario más evidente del juego, pues mediante la nariz del Neng nuestro objetivo consiste en aplastar las moscas que se posan en la pantalla del televisor, arrastrando un cursor y pulsando la tecla x justo en el momento adecuado. Cuantas más moscas cacemos, mayor será nuestra puntuación final.

- La Guardia; varios guardaespaldas corren dentro de un cuadrado en el que tendremos que entrar con el coche teledirigido del Neng para ir completando la carátula de su disco. Marcaremos líneas que tendremos que cerrar para ir completando cada trozo e ir consiguiendo mayor porcentaje. En cada prueba aumenta el número de guardaespaldas y, por lo tanto, la dificultad de la prueba.

- La Fortuna rueda; el más simple e irreverente de los minijuegos. Mediante una ruleta tendremos que mover el stick analógico hacia abajo y detener el cursor en el momento adecuado. La prueba no tiene ciencia alguna; si conseguimos detenerlo tres veces en tres Ferrari's terminaremos la primera prueba y así sucesivamente.

Cada uno de los minijuegos viene precedido por un pequeño vídeo de aproximadamente cinco segundos en el que veremos el motivo que ha inspirado el juego. Así pues, 'Los Guardias', por ejemplo, se inspira en la escena en la que varios agentes de seguridad requisan el coche teledirigido de El Neng y le atrapan violentamente, al igual que 'El Embalaje' trata de un pequeño sketch en el que el Neng subía a varios amigos en su Renault 5 tuneado. Como podréis ver, salvo 'Spot Konstitu' el resto de las pruebas carecen de originalidad alguna.

Si fallamos en alguna de las tres pruebas tendremos que repetir el minijuego desde el comienzo, así hasta conseguir superar el reto propuesto. Al igual que no poder elegir el minijuego que queremos emplear desde el comienzo, esta opción tan sólo consigue restar diversión al título y hacerlo más pesado y lento de lo que ya de por sí es.

Apartados Técnicos

El aspecto gráfico de Neng parece sacado de algún CD de PlayStation One. Texturas muy pixeladas y poco trabajadas, escenarios vacíos y sin detalle alguno como en la prueba de 'La Ambulancia', poca variedad de dibujos y colorido en las distintas pruebas... Phoenix, la compañía encargada de la elaboración del juego, no ha conseguido su cometido ni tan siquiera en la realización del Neng, pues tanto en la segunda como en la tercera prueba lo único característico del protagonista del juego serán sus gafas amarillas.

El aspecto del menú es deprimente, nada intuitivo y que, para más inri, no consta ni de un fondo que en esta ocasión se ha salvado con un color verde 'a lo tuning'. En la primera prueba los pasajeros del coche tardan varios segundos en subirse debido a unas extrañas e innecesarias piruetas que realizan. Todavía no hemos decidido si las figuras que aparecen una vez dentro del coche del Neng son copias de Buenafuente - aunque suponemos que así es - dada la calidad gráfica de las texturas.

Neng, me das la 'brasa'

Por si esto fuera poco, en cada prueba tendremos que someternos a la misma canción del disco del Neng que suena una y otra vez incesantemente, repitiéndose si es necesario en el caso de no conseguir terminar el minijuego antes de que se acaben los cinco o seis minutos que dura cada una.


Seamos realistas, la mayor virtud del de Castefa no es precisamente su dote como músico, y pese a que en un principio es divertido escucharle por las diversas gracias que realiza durante cada canción, al final acabaremos con un profundo dolor de cabeza por oír una y otra vez las sandeces del protagonista. Resultado, por otra parte, de tener que realizar tres veces el mismo minijuego.

LO MEJOR

  • • El minijuego 'Spot konstitu' divierte la primera vez que jugamos con él.

LO PEOR

  • • Cada canción se repite una y otra vez en los minijuegos.
  • • Corto, sin extras, no se justifica el gasto de dinero para disfrutar de algunos vídeos del personaje a los que podemos acceder en Internet totalmente gratis.
  • • Da la sensación de estar jugando con un producto realizado con el fin de explotar la imagen del Neng y no de divertir al consumidor.
  • • Pocos minijuegos y muy aburridos.
  • • Técnicamente parece de PSOne, el Neng no se parece a sí mismo.

CONCLUSIÓN

[image|nid=1463759|align=right|width=150|height=308] ¡Qué pasa NENG! (PlayStation 2)'Qué Pasa Neng' es un juego diseñado para explotar la fama del personaje de Eduard Soto, ni más ni menos. Phoenix podría haber optado por crear más minijuegos y no por repetir cada uno de ellos tres veces para acceder al siguiente. Además, las opciones multijugador son casi nulas por el propio concepto de minijuegos que se han implantado. El aspecto técnico es horroroso, las canciones muy repetitivas y, sobre todo, cansinas. Hasta los menús dan la impresión de estar descuidados.Para terminar es necesario hacer eco de los numerosos bugs del juego. Aunque consigamos una puntuación muy alta en algunos minijuegos, éstos no se desbloquean. Incluso a veces, después de terminar alguno de ellos y presionar por error el botón start (que a priori no cumple ninguna función), volveremos al menú obligándonos así a repetir de nuevo el juego siempre y cuando no lo hayamos desbloqueado antes. Por no mencionar los fallos en castellano en un juego que sólo aparecerá en España. [image|nid=1464779|align=center|preset=inline] [image|nid=1464556|align=right|width=150|height=120] ¡Qué pasa NENG! (PlayStation 2)El Neng no ha tenido suerte en su videojuego, un título pobre, triste, muy escaso de opciones y con demasiados vídeos que no tienen función real dentro del videojuego. No tenemos casi opciones de multijugador salvo en 'La Ambulancia' y los minijuegos en sí tampoco son suficientes, ni por cantidad ni por calidad, para recomendar el juego a los aficionados del entrañable personaje. • El minijuego 'Spot konstitu' divierte la primera vez que jugamos con él.

2

Muy malo

No tenemos paciencia ni para seguir mirando el resto de opciones para no salir más defraudados.