Mesa de Redacción #4: El precio de la Virtual Console
El servicio para la descarga de clásicos de Wii lleva funcionando desde el primer día y su abanico de títulos se amplía mes a mes, pero ¿son sus precios razonables? Nuestros redactores dan su opinión.
Siguiendo la tendencia que marcó Xbox Live Arcade de incluir títulos retro descargables, Nintendo ha puesto en marcha su Virtual Console; un emulador que da cabida a clásicos emblemáticos de toda su familia de consolas, desde NES a N64 sin olvidar a la imborrable Super Nintendo. Pero parece que los precios que Nintendo ha fijado por sus clásicos no son todo lo accesibles que al público le gustaría, y así lo muestran diversos foros de Internet donde los usuarios muestran su malestar por las tarifas. Cuando se cumple un mes de la entrada en vigor del servicio, nuestros redactores opinan sobre su catálogo, precios y posibilidades.
Juan Porteiro Rives 'juantxi'
Redactor Meristation Consolas
"Bien por la VC, mal por Nintendo"
La Virtual Console, dentro de la gran idea y lo que puede significar para los usuarios de Wii, está siendo otra de las grandes injusticias que estamos sufriendo los usuarios de Nintendo. Entre las poquísimas e injustificadas copias de Twilight Princess de GC que hay en la calle, la ausencia incomprensible del cable por componentes oficial para Wii (que además después no te vale para jugar a los títulos de la propia Nintendo de la VC), y ahora los precios tan altos (en puntos Nintendo, eso sí, para que parezca menos) de los juegos para descarga, la verdad es que hay varias razones que nos están dejando más que molestos.
El precio al que están poniendo juegos como Mario64 me parecen bastante altos. Jugar a Golden Axe o Donkey Kong es una muy buena noticia, hay muchos jugones que por edad no han podido "catar" ciertas joyas que ahora desde el canal Tienda sí pueden acceder a ellos. La filosofía y la idea de la VC son espléndidas... hasta que intentas comprar los juegos. Eses precios son elevadísimos para juegos que ya han ganado todo lo que podían ganar en su vida comercial anterior. Están más que amortizados. La VC debería ser casi "un regalo" para los usuarios que han confiado en Wii. Jugar a cualquier título de NES, SNES o N64 no debería pasar de 5 euros por título. Todo lo demás me parece un abuso.
La idea de la VC es buena, pero Nintendo para mí está intentando exprimir al usuario en este sentido. Deberían rectificar los precios.
Christian Bascuñana Soto
Corresponsal en UK
'Virtual Business'
Reconozco que Nintendo con Wii, ha sabido crear una excelente maquinaria que desde el primer día genera beneficios, para empezar diseñando un hardware que tiene un coste de manufacturación inferior a su precio venta, lo cual desde un punto de vista económico me parece brillante. Evidentemente y a fin de cuentas, Nintendo es una empresa como cualquier otra con ánimo de lucro.
Por otra parte y aun pareciéndome estupendo que estén haciendo el agosto con Wii, es de juzgado de guardia que pretendan cobrar de ocho a diez euros por juegos que oscilan entre la friolera de ocho y dieciséis años de antigüedad. Juegos que muchos de nosotros todavía conservamos en formato original y que lógicamente en su día pagamos, pero claro, ¿quien se puede resistir a un Super Mario 64 aun teniéndolo en sus dos versiones? Terrible.
Otra cosa muy distinta sería, por ejemplo, incluir extras como pueda ser un online o nuevas pantallas, algo que sin duda marcaría la diferencia y de alguna manera justificaría el desembolso, evitando la sensación de estar pagando otra vez por algo que ya tenemos. Tal y como dijo un buen amigo mío, nos venden el pescado de la cena de ayer sin ni siquiera tener el detalle de pasarlo por el microondas.
Francisco Alberto Serrano Acosta
Redactor Meristation
"Por supuesto"
La política de precios de la consola virtual es desproporcionada. Independientemente de la calidad de los juegos, la realidad es que son títulos que ya estuvieron en el mercado, el dinero que se obtiene ahora de ellos es un extra para la compañía responsable y ya no se tienen en cuenta los costes de desarrollo, promoción y comercialización de los mismos. En estas circunstancias se podría haber adoptado una posición más flexible.
Si hubiera algún tipo de valor añadido la situación sería más justificable pero son exactamente los mismos títulos de antaño. Por supuesto, la propiedad intelectual de las compañías merece ser respetada y es totalmente legítimo que quieran obtener un beneficio de sus trabajos pasados si hay interés en ellos por parte de los usuarios, pero sólo hay que echar un ojo al servicio Gametap (no disponible en Europa lamentablemente) para entender que los precios de la consola virtual no son competitivos. Con todo, serán los usuarios los que voten con su dinero si están de acuerdo o no con el precio.
Martín Iraola
Colaborador Meristation
"Retro-dólar"
Llevo más de 20 años jugando a videojuegos, veterano de la vieja guardia que es uno. En consecuencia mi colección lúdica, para perjuicio de mi economía, es muy extensa. Incluye joyas de todas las generaciones, desde Knightmare o Yie-Ar Kung Fu para MSX, Loom, Monkey Island 2 e Indiana Jones y La Última Cruaza en sus discos de 3.5" o los Zelda de NES en sus cartuchos dorados a los clásicos de nuevo cuño Ocarina of Time o Shadow of the Colossus y un porrón más que no menciono para no aburriros con pedantería fetichista pero que mento para dejar claro mi amor por lo retro.
Centrándonos en el caso que hoy nos ocupa debo decir que me hallo profundamente decepcionado con Nintendo. Esperaba que los clásicos ofrecidos tuvieran compatibilidad con el Wiimando. Sí, cuando se anunció he de confesar que agarré el mando de la tele y me puse a moverlo recreando los saltos que daría Super Mario al compás del Wiimote... pero no, resulta que son sólo versiones 1:1, ¡réplicas exactas a los originales!. 5 euros por un juego de NES, 8 por uno de Super Nintendo y 10 euros para los de N64. ¿Pero qué es esto? ¡Si me cuesta más barato en el Ebay! Auguro fracaso a este modelo de negocio que ha adoptado Nintendo... ¿Habrá bajada de precios?
Pero ojo, que aquí no se libra ni Cristo. En el Xbox Live Arcade hay también auténticos truñetes, ports a la carta que ofrecen poco más que el original a cambio de unos suculentos Microsoft Points como Contra o Rally-X, y bueno, a la cabeza me llevo las manos con lo que pretende Sony de hacerme pagar por jugar en PSP a los mismos juegos que ya tengo en PSX (que le pregunten a Dark Alex qué le parece a él....). Espero que el amor por los clásicos que todos compartimos no nos cegue y nos deje distinguir entre lo que es un precio consecuente por un buen remake poblado de extras y un atraco a mano armada.

Albert Gil
Coordinador PSP
"¿La consola económica?"
La verdad es que no me esperaba que decantarse por la revolución acabara resultando tan caro. Entre la sorpendente "subida" de precio de la consola (basándonos en las primeras estimaciones de precio que se apuntaban cuando se presentó la máquina), y el tema que hoy tocamos, el de la Consola Virtual, la imagen que estoy cogiendo de Wii se aleja cada vez más de la consola económica que me prometieron en los últimos dos E3.
Me resulta francamente complicado entender como se pueden cobrar hasta 10€ por unos juegos que ya pasaron hace años a engrosar los suculentos catálogos del 'abandonware'. Sí, no voy a negar que echarse una partida a Golden Axe desde mi sofá es una idea de lo más atractiva pero, ¿realmente a día de hoy aún hay que sacar beneficio de un clásico que pronto cumplirá dos décadas? Durante los últimos años hemos visto numerosos juegos que han incluido, dentro de sus propios extras, conversiones píxel perfect de verdaderos mitos del pasado siglo, pero nunca se han dejado de distribuir como un mero complemento, un "regalo" para el usuario de nueva generación que encuentra, en un mercado dominado por los gráficos preciosistas y las posibilidades jugables, diversión en las sencillas propuestas de antaño.
Recibiré siempre con los brazos abiertos cualquier promoción que en base a una razonable cantidad de dinero me de la oportunidad de revivir aquellos juegos con los que crecí. Lo que no voy a aceptar es que, para disfrutar de nuevo de mi colección de juegos originales de Nintendo 64 (sí, da mucha pereza volver a conectarla), tenga que desembolsar una cantidad de dinero superior a la de mi nueva y cada vez más inquietante Wii.
José M. Fernández "Spidey"
Redactor Meristation
"El original, más barato"
Pagar por jugar es algo a los que nosotros, adictos a los videojuegos, estamos acostumbrados. Pero el tener que abonar una cantidad de pasta nada desdeñable por un juego ciertamente antiguo puede otorgar al usuario casto y puro más de un dolor de cabeza. Lo curioso es que 'el bazar' de la consola virtual de Wii es inexplicablemente atractivo, aunque estuviese del todo vacío... Es un hecho contradictorio, pero el retro-jugador que esto suscribe así lo percibe.
Está la circunstancia de que, por citar un ejemplo, Super Mario 64 es un auténtico clásico incunable cuyo valor tanto histórico como lúdico está totalmente fuera de toda duda. Pero también debo mencionar que conseguir el cartucho original para Nintendo 64 es ciertamente sencillo, tal y como lo vi el otro día en un Cash Converters (tienda de segunda mano) a 5 euritos. Y a día de hoy, tenerlo en un soporte tan poco físico como es el que ofrece la consola virtual de Wii sale por el doble. Y también están los emuladores y roms que pululan de forma más o menos ilegal. Sí, todos sabemos que no está bien jugar con ellos y tal, pero ahí constan, y su jugabilidad es palpable en su existencia.
Mi regusto amargo se debe al hecho de que estamos pagando por productos del pasado cuya comercialización ya obtuvo sus frutos en su día, por no decir que ya pagué por muchas de estas obras una cantidad ciertamente considerable. Y que Wii no ofrece en su consola virtual ningún aliciente de nuevo cuño, al estilo de Xbox Live Arcade. Con lo que pienso, y sumo, y... creo que Nintendo se ha colado un poquitín con los precios de estos clásicos.