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Virtua Fighter 5

Seis meses después de desbancar a todos sus rivales en las máquinas recreativas japonesas, la quinta entrega de la saga de lucha tridimensional más longeva prepara su debut en la nueva generación. Recopilamos todo lo que necesitas saber en este avance en profundidad que despide el año. El combate más real puede comenzar.

Seis meses después de desbancar a todos sus rivales en las máquinas recreativas japonesas, la quinta entrega de la saga de lucha tridimensional más longeva prepara su debut en la nueva generación. Recopilamos todo lo que necesitas saber en este avance en profundidad que despide el año. El combate más real puede comenzar.

Para algunos lectores les parecerá una fecha bastante lejana pero, a principios de 1993, cuando los mejores arcades de lucha bidimensional impulsaban las ventas de las máquinas de 32 bits, Sega consiguió sorprender gratamente con la primera aparición de la saga Virtua Fighter, el primer acade de lucha tridimensional, realizado en la placa Model y después adaptado a Sega Saturn, Mega 32X y PC.

Virtua Fighter 5
(PS3, Xbox 360)

Las sucesivas entregas, así como sus respectivas expansiones, consiguieron también un éxito muy notable, destacando principalmente la adaptación de VF3: Team Battle para Dreamcast y la última entrega hasta el momento, Virtua Fighter 4, para PlayStation 2, conversionada desde la placa Naomi 2 y con importantes novedades y un motor gráfico casi perfecto.

Virtua Fighter 5
(PS3, Xbox 360)

Su primera expansión, subtitulada Evolution, llegó dos años después e introdujo dos nuevos personajes, ciertas modalidades y mejoras técnicas volviendo a conseguir puntuaciones excelentes. Por desgracia, Final Tuned, su segunda y última expansión no tuvo su correspondiente versión doméstica y su recreativa tampoco ha salido de tierras niponas.

Virtua Fighter 5
(PS3, Xbox 360)

Tras consolidar de nuevo el éxito de la franquicia, AM2 y Sega realizaron el presente Virtua Fighter 5 para la potente placa Lindbergh, que ha conseguido desbancar a todos sus rivales en los salones recreativos japoneses desde el pasado mes de agosto. Justamente un día antes de comenzar la última edición de la feria del E3, Sega anunció su adaptación para PlayStation 3 y muy recientemente la rumoreada versión para Xbox 360, ambas que os descubrimos en profundidad en los siguientes párrafos.
Un combate de auténticos titanes.

Virtua Fighter 5
(PS3, Xbox 360)

Una plantilla a la altura de lo esperado

Como dicta la tradición, Virtua Fighter 5 repetirá la gran mayoría de personajes de la saga con tan sólo dos importantes novedades, reuniéndolos bajo un sencillo argumento, en esta ocasión un quinto torneo mundial para decidir al mejor luchador del mundo, organizado por una siniestra corporación que quiere poner a prueba el quinto modelo del destructivo Dural.

Virtua Fighter 5
(PS3, Xbox 360)

"Con la incorporación de Eileen y El Blaze, Virtua Fighter 5 ofrecerá un total de 17 personajes con disciplinas muy variadas."

Virtua Fighter 5
(PS3, Xbox 360)

Entre las mencionadas incorporaciones encontraremos al peculiar El Blaze, un wrestler enmascarado de origen mexicano que utilizará la Lucha Libre con algunos movimientos rápidos, acrobáticos y muy espectaculares. Además, tendrá ciertas similitudes con Rey Misterio Jr. (muy famoso en la lucha libre mexicana) y una pequeña conexión secreta con Wolf, uno de los clásicos de la saga.

La segunda incorporación será Eileen, una joven muchacha china que usará el estilo Kou-Ken, o más conocido como Kung Fu del Mono, que aprendió de su abuelo, un luchador legendario de este arte marcial inédito hasta el momento en la saga de AM2. Gracias a su versatilidad será uno de los personajes más rápidos y letales, aunque de combos más bien cortos.

Virtua Fighter 5
(PS3, Xbox 360)

El resto de personajes, salvo sorpresas de última hora para estas versiones domésticas, serán los siguientes: Akira, Lei-Fei, Pai, Aoi, Goh, Kage, Sarah, Brad, Jacky, Shun, Lai, Jeffry, Wolf, Lion y Vanessa, conformando, con los dos anteriores, un total de 17 personajes (sin contar a Dural, el jefe final), una cifra más que respetable dada las grandes diferencias jugables de cada uno.

Virtua Fighter 5
(PS3, Xbox 360)

Por otra parte, debido a la conexión argumental entre las diferentes entregas, algunos personajes reflejarán claramente el paso del tiempo en sus rostros, especialmente la veterana Lau, que debido a su empeorado aspecto parecerá un personaje totalmente distinto. Los vídeos del juego, realizados con el motor gráfico del mismo, ofrecerán ciertos detalles importantes aunque no serán realmente muy numerosos.

Virtua Fighter 5
(PS3, Xbox 360)
Virtua Fighter 5
(PS3, Xbox 360)

Asimismo se mantendrá y aumentarán las posibilidades de personalizar a nuestros personajes con diferentes vestimentas (cada uno tendrá cuatro trajes, dos de ellos ocultos) y cientos de objetos que podremos comprar con el dinero obtenido en los numerosos combates.

Por otra parte el editor será muy completo, pudiendo introducir numerosos cambios en el aspecto de cada personaje como el peinado, ciertos detalles faciales o el color de algunas vestimentas, por poner algunos ejemplos. También se espera que se incorporen algunos personajes creados por ciertas webs del sector, como es el caso de nuestro personaje "Meri", basado en el personaje de Sarah.

Virtua Fighter 5
(PS3, Xbox 360)

Quien golpea primero, golpea dos veces

Uno de los aspectos más importantes de Virtua Fighter 5 serán los leves cambios introducidos en el sistema de movimientos tridimensionales, más intuitivos que en anteriores entregas dado que sólo se requerirá pulsar dos veces arriba o abajo para cambiar de plano en lugar del engorroso combo de puño-patada-guardia y la diagonal atrás de las anteriores entregas.

Virtua Fighter 5
(PS3, Xbox 360)

"Con las mejoras en el sistema de muros, movimiento y combos, Virtua Fighter 5 ofrecerá unos combates sin igual, espectaculares y muy técnicos."

Virtua Fighter 5
(PS3, Xbox 360)

El sistema de golpes, denominado 'movimiento ofensivo-defensivo', pretende ser más fácil de aprender y dominar, ofreciendo un ritmo jugable ligeramente más rápido y trepidante permitiendo realizar todos los golpes y combos con suma facilidad. La configuración de los botones permanecerá casi inalterada, con un botón de puño, otro de patada y un tercero de guardia, aunque se cambiará la realización de algunos combos (pudiéndolos realizar con los botones superiores), de forma que sean más accesibles pero no por ello dejarán de ofrecer una lucha técnica sin igual.

A diferencia de otros títulos del género, la apuesta de Sega y AM2 ofrecerá un ritmo más pausado y estratégico, con mejorados detalles en el uso de los muros dado que se podrán emplear en los combos y variará el tiempo en el que el rival quede semi-inconsciente en función de la potencia del impacto. Otra de las mejoras estará en algunos movimientos para acercarse rápidamente al rival, anulando su defensa o la posibilidad de contraataque en caso de efectuarlo correctamente.

Virtua Fighter 5
(PS3, Xbox 360)

También se mejorará notablemente el catálogo de golpes de cada personaje, haciendo imprescindible su dominio en los niveles más complicados mediante el sistema de timing (momento en el que se va a realizar el ataque en cuestión). Igualmente será más importante la diferencia de velocidad de los personajes así como sus contras, cuya realización será más efectiva pero no por ello más fácil.

Virtua Fighter 5
(PS3, Xbox 360)

Dentro del aspecto jugable, el título contará desde su lanzamiento en el mercado nipón con un nuevo controlador denominado Virtua Stick y diseñado por la compañía Hori, con una medidas de 350 mm de largo, 230 de ancho y 50 de alto con el que se podrán llevar a cabo fácilmente todos los movimientos y combinaciones de los diferentes personajes, si bien por el momento no se ha confirmado para el mercado occidental.

Virtua Fighter 5
(PS3, Xbox 360)

Las modalidades disponibles serán las típicas de la saga, ofreciendo sencillos combates que aumentarán progresivamente la dificultad dentro del modo Arcade así como el imprescindible Entrenamiento y el modo Quest, recuperado de VF4 Evolution con ciertos toques de RPG y una notable curva de aprendizaje.

Virtua Fighter 5 (PS3, Xbox 360)
Virtua Fighter 5
(PS3, Xbox 360)

Por desgracia Sega no ha confirmado hasta el momento la existencia de una ansiada modalidad online debido a ciertos probables problemas de lag entre las diferentes consolas así como la posible adaptación del modo VF.TV (en el que se puede visualizar los combates con un comentarista digital remarcando las mejores acciones) o bien del sistema para realizar y grabar las propias animaciones y mensajes de las celebraciones, dado que ambas han cosechado gran fama en la recreativa original.

Virtua Fighter 5 (PS3, Xbox 360)
Virtua Fighter 5
(PS3, Xbox 360)

La técnica al servicio del arte

Gráficamente Virtua Fighter 5 ofrecerá uno de los conjuntos técnicos más espectaculares de la nueva generación de consolas. En ambos sistemas el juego funcionará a un fluido de 720 progresivo, haciendo uso del HDRI y con sonido Dolby Digital 5.1. Para redondear este aspecto el juego soportará la resolución 4:3 de la gran mayoría de televisiones aunque en aquellas de alta definición y formato 16:9 la cantidad de detalle será apabullante.

Virtua Fighter 5
(PS3, Xbox 360)

"Para disfrutar del espectáculo de Virtua Fighter 5 no será necesario una televisión en alta definíción pero con estas el nivel de detalle será apabullante."

Virtua Fighter 5
(PS3, Xbox 360)

Como se ha comentado anteriormente, esta nueva entrega ha sido realizada en la potente placa Lindbergh, que se caracteriza por la alta facilidad de conversiones a otras plataformas (no en vano ha albergado títulos como Virtua Tennis 3, The House of the Dead 4, Alter Burner Climax y el futuro Psy-Phi, de Yu Suzuki).

Este sistema está dotado de un procesador Pentium IV a 3 GHz y una tarjeta gráfica nVidia de 256 MB de RAM, lo que un principio facilitaba su conversión a la consola de Sony pero al parecer su similitud con Xbox 360 la hace también idónea para realizar ciertas conversiones, como en este caso o en el mencionado Virtua Tennis 3, previsto para ambas consolas en la próxima primavera.

Virtua Fighter 5
(PS3, Xbox 360)

Entre las tecnologías utilizadas para la realización de la versión arcade cabe citar dos principales: Vertex Shader 3.0, que ofrece un impresionante sistema de sombras en tiempo real y la conocida como Píxel Shader 3.0, para aumentar el nivel de detalle de todos los personajes y escenarios.

Virtua Fighter 5
(PS3, Xbox 360)

También cabe citar que los escenarios tendrán una colocación más estratégica, numerosas partes destructibles a diferentes niveles de altura e increíbles efectos atmosféricos. Igualmente su número y variedad aumentará considerablemente, con algunos recuperados de las primeras entregas de la saga como es el caso de las localizaciones de Shun Di, Jeffry y Wolf, que recuerdan levemente a sus respectivas de Virtua Fighter 2 con una notable remodelación que harán que parezcan totalmente nuevas.

Virtua Fighter 5
(PS3, Xbox 360)

Su diversidad será muy alta dado que tan pronto podremos luchar en una montaña nevada, una ciudad nocturna, un palacio real con árboles de sakura o una jungla con espectaculares cascadas como en la muralla china, un cuadrilátero con espectadores o una excavación con una capa de agua que reaccionará perfectamente a los movimientos de los personajes, por citar algunos de los numerosos ejemplos.

Virtua Fighter 5
(PS3, Xbox 360)

Todos estos escenarios tendrán un acabado impresionante aunque, como es característico en la saga, serán de medidas más bien reducidas, permitiendo ganar el combate echando al contrario fuera del mismo. La cantidad de detalle de todos los personajes así como su modelado llegará a un nivel casi increible, pudiendo apreciar las arrugas, venas o cicatrices en los planos más cercanos.

Virtua Fighter 5
(PS3, Xbox 360)

"Virtua Fighter 5 mostrará un nivel técnico increible, con animaciones sumamente reales, escenarios muy interactivos y numerosos detalles en los planos más cercanos."

Virtua Fighter 5
(PS3, Xbox 360)

Asimismo, el movimiento del pelo, las expresiones faciales y la física de la ropa se espera que lleguen a un nivel increíble y las diferentes animaciones serán sumamente realistas dado que para realizarlas se ha mezclado captura de movimiento de expertos en artes marciales con animación infográfica. Para esta conversión se ha partido de la segunda versión de la placa, por lo que las mejoras gráficas respecto al original serán bastante palpables.

El combate definitivo aún se hará de rogar

Como se ha mencionado en los primeros párrafos del avance, desde el pasado mes de agosto el público japonés puede disfrutar de la recreativa del presente juego siendo además ellos mismos los primeros en recibir su respectiva conversión para PlayStation 3, concretamente el próximo 8 de febrero, mientras que a Norteamérica llegará el 20 del mismo mes y a Europa junto al lanzamiento de la consola, un día por ahora indeterminado pero al parecer dentro del mes de marzo.

Virtua Fighter 5
(PS3, Xbox 360)
Virtua Fighter 5
(PS3, Xbox 360)

Por el contrario, los usuarios de Xbox 360 tendrán que esperar unos pocos meses dado que a Norteamérica llegará en el mes de septiembre y a Europa poco después, aunque por el momento no se han concretado las posibles mejoras que podría tener esta versión. En las próximas semanas os ofreceremos una completa entrevista que hemos tenido con AM2 acerca de Virtua Fighter 5, en la que concretarán ciertos detalles de esta versión domestica, para así ampliar toda la información posible de este aspirante al trono de la lucha tridimensional en la nueva generación.

Virtua Fighter 5

  • PS3
  • 360
  • Acción
Quinta entrega de la saga de lucha más famosa de Sega-AM2.
Carátula de Virtua Fighter 5
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