Mesa de Redacción #3: "¿Llegará PS3 en marzo?"
Todos nos preguntamos si Sony cumplirá con el lanzamiento de PS3 en Europa; ¿será marzo y no septiembre? ¿habrá suficiente cantidad de unidades? Nuestros redactores opinan...
En repetidas ocasiones nos hemos preguntado si Sony cumplirá su promesa de lanzar PlayStation 3 en Europa el próximo marzo. Cada vez que aparece un rumor, alguna declaración de directivo o de alguien de alguna cadena de ventas, la compañía sale rauda y veloz al quite afirmando oficialmente que PS3 aparecerá en marzo en Europa. De forma tajante. Pero cuando el rio suena... Ya se sabe. Esta semana damos nuestro punto de vista acerca de si Sony cumplirá en el debut de PS3 en los territorios PAL; ¿será marzo y no septiembre? ¿habrá suficientes unidades? ¿influirá el re-stock americano y japonés? Nuestros redactores opinan y os invitan a que aportéis también vuestra opinión en el foro, siempre con respeto.
Juan Porteiro Rives 'juantxi'
Redactor Meristation Consolas
"Si sale en Marzo, será mal y arrastro"
Personalmente creo que no saldrá en Marzo, y eso se debe a que SONY está dando la sensación de dar más bandazos que nunca con PS3. Que si lanzamiento mundial, que si luego sólo en los mercados NTSC, que si medio millón de consolas para USA, que si al final sólo 200.000... que no habrá -casi- modelo barato (?) para Europa y sólo tendremos la PS3 de 60Gb... lo único que no ha variado ha sido el precio, y aún nos vamos a considerar con suerte de que no suba antes de su salida, por que realmente es lo único que falta por modificar. Si no lo veo no lo creo...
Además, viendo los antecedentes de Japón y USA, no me entra más que miedo. Si al final cumplen (bueno, cumplir cumplir no es, cumplirían si saliese en Noviembre como en los otros dos mercados) y la máquina está a la venta en Marzo... habrá suficientes consolas para lo que, en teoría, se avecina? Si Japón tuvo una cantidad irrisoria, y en Estados Unidos menos de la mitad que se anunció... cuántas saldrán en Europa? Cuántas nos tocarán a España? Les será rentable a las distribuidoras traducir un juego al castellano con sólo (un ejemplo) 20.000 consolas para todo un país? Y ya no hablemos de un doblaje en condiciones... Como he dicho, no creo que salga en Marzo, y a menos de tres meses vista sin anunciar una fecha definitiva sigo reafirmándome en lo que pienso, y es que no es serio esta falta de planificación para con el usuario. Ojalá me equivoque y los jugones que la quieran puedan tenerla sin problemas. SONY no se puede permitir otro retraso si quiere cuidar la (poca) imagen que le queda. Quizás dándole una alegría al usuario por el retraso y el agravio comparativo en forma de reducción de precio en territorio PAL...
Christian Bascuñana Soto
Corresponsal en UK
"Encima de perros, apaleados"
Apuesto a que Sony cumplirá con la fecha prometida aunque está por ver de qué manera lo hace, tras ver como han ejecutado su plan de lanzamiento mundial, compuesto por dos paises. Tomando como base el número de máquinas distribuidas en territorio NTSC, el desembarco en el viejo continente puede convertirse en un magno despropósito conociendo lo que suele llegarnos a España, muy por detrás de UK, Francia o Alemania.
Al margen del stock disponible, los ejecutivos de Sony deben pensar que en España habita algún tipo de Neandertal o especie no evolucionada, por traernos poco, tarde, más caro que en ningún otro sitio... y por supuesto nosotros comprando. Encima de perros, apaleados. Más que el retraso, ya que un lanzamiento mundial debe ser una pesadilla a nivel logístico, es tener que pagar más por el mismo producto.
Para terminar y muy a título personal, creo positivamente que Sony está jugando con la marca PlayStation para justificar este valiente despropósito en el sentido que, por muy mal que lo hagan el público va a seguir comprando su máquina solo por ser la nueva "Plei", cosa que no dudo debido al borreguismo ilustrado del cual hace gala este país. A nivel interno, seguro que perder jugosas exclusivas en detrimento de títulos multiplataforma, no debe haber sentado muy bien.
José Manuel Fernández -Spidey-
Redactor Meristation
"Por los viejos tiempos, Sony"
Me es difícil pronunciarme acerca de si Sony cumplirá o no. Es complicado dejar de pensar en las bofetadas que la compañía nipona ha dado a todos los jugadores de la zona PAL; pero también recuerdo todo lo que supuso Sony para el que esto suscribe en los inicios de mi adorado sistema MSX, donde regaló oro puro a los usuarios de la norma japonesa, apadrinando a una joven Konami entre otras cosas.
Ningunear lo que Sony ha hecho de cara al mundo de los videojuegos sería como ponernos una venda de hipocresía en los ojos. El nacimiento de la marca Playstation, guste o no, ha hecho más bien que mal para la industria. Pero no se puede negar la mala sensación de lo que es Sony a día de hoy, más que nada en base a sus maquinaciones corporativas y la fea forma de relegar a los europeos por enésima vez.
Por dos motivos, la espera de Playstation 3 se me hace liviana. Uno de ellos es el consecuente cabreo que muchos tenemos por lo que ya sabemos. Y el segundo, es por las bondades que Microsoft ha sabido otorgar a su excelsa Xbox 360. ¿Merece la pena esperar? En todo caso, seguro que sí... Pero no me voy a mojar diciendo si se retrasa la máquina o no. Por los viejos tiempos, Sony.
Francisco Alberto Serrano Acosta
Redactor Meristation
"¿En qué condiciones llegará?"
Más allá de si Sony cumplirá con lo dicho, están las consecuencias de no hacerlo. ¿Qué pensarían los usuarios europeos? ¿hasta qué grado puede perjudicar a la imagen de la compañía una nueva desilusión? ¿cuánta credibilidad le queda? Sony España ha reaccionado rápidamente ante cualquier información que pusiera en duda un lanzamiento de la consola en Marzo, así que desde SCEE debe de haber una gran seguridad de que no habrá más sorpresas. Esos razonamientos llevan a pensar que la consola aparecerá en la fecha prevista.
Ahora bien ¿en qué condiciones? eso es más delicado porque la verdadera batalla para los estrategas de la compañía nipona se libra en otros frentes: USA y Japón. Europa se considera 'territorio conquistado', un mercado en el que 'la play' es sinónimo de videojuego tal y como se puede comprobar en España. La dura competencia en otros mercados hace pensar que Playstation 3 no llegará al viejo continente en grandes cantidades (máxime cuando Europa todavía espera títulos de primerísima línea como Final Fantasy XII). Lo más probable es ver un lanzamiento bastante modesto inicialmente, con una aceleración lenta y progresiva a lo largo de los meses.
Nacho Segovia
Corresponsal en Nueva York
"Where is my PS3?"
Esta es la pregunta que millones de americanos se han formulado cuando se disponían a desembolsar una cantidad de dinero realmente importante por su "sistema de entretenimiento familiar". La realidad de Sony es clara, la produccion ha sido, está siendo y será lenta porque los componentes de PS3, su procesador cell y sus lectores de Blu-ray especialmente, son caros y complicados de producir de forma masiva. La compañía se ha enfrascado en una guerra de tecnologías que puede que la industria del videoujuego no necesitara, y que al menos en este lado del charco ha minado la ya maltrecha reputación de la marca. Playstation sobrevivirá, batirá récords de venta en las tres regiones importantes, pero no podemos negar su negligencia de sacar al mercado poquisímas unidades que además, como en toda primera remesa, arrastran un elevado porcentaje de fallos.
El usuario, especialmente el Europeo, se ve agraviado por un retraso de cinco meses, con una presumible escasez de unidades y porqué no decirlo, por el elevado precio de la maquina y esa conversión euro dolar injusta que sí aprovechan en su justa medida todos los turistas europeos de vacaciones navideñas a este lado del charco. Ahora bien, en los Estados Unidos, sólo una de cada 130 personas que quería comprarse una PS3 la tiene en su casa. El enfado aquí es monumental y la mala reputación en cuanto a cumplir promesas que Sony está empezando a recolectar no es exclusiva de Europa. Aunque la consola salga en marzo, apuesto a que será en un numero de unidades muy escaso; mi previsión es que Sony empezará a reforzar el stock del mercado americano especialmente y del japonés dejando que los usuarios europeos recibamos nuestro lanzamiento real (vease, acudir a comprarla sin proteccion policial) paulatinamente a partir del verano de este año que comienza.