Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Gottlieb Pinball Classics

Gottlieb Pinball Classics

  • PlataformaWii6
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorSystem 3
  • Lanzamiento09/12/2006
  • TextoEspañol

Pinball interactivo

El pinball llega a la nueva consola de Nintendo bajo el sello de la empresa más veterana en la construcción de mesas de este tipo. Intenta obtener el máximo posible de puntos mientras intentas que la bola no pase a través de tus flippers.

Un entretenimiento clásico puesto al día.

La compañía de Kyoto se desmarca con el primer lanzamiento a bajo coste para Wii, iniciando una línea de productos modestos a precios reducidos. Play It ha conseguido trasladar parte de la magia de estos ruidosos elementos que consiguieran encandilar a gran cantidad de jóvenes (y no tan jóvenes) en la década de los 80. Comercializado primero en PSP y ahora en la nueva plataforma de Nintendo, Pinball Classics supone un paso del mundo real al virtual, y que mejor forma que dar este paso de la mano de uno de los mejores fabricantes de pinballs de la historia.

Gottlieb Pinball Classics (Wii)

Y es que Gottlieba fue la primera en introducir el concepto de flipper en unas máquinas que hasta entonces utilizaban sistemas de lo más curioso para su funcionamiento. Entre los años 40 y 70 la empresa permaneció perfeccionando los diseños hasta llegar a lo que hoy en día se asocia con la idea de pinball. Así, en el juego disponemos de once de las más míticas mesas de pinball diseñadas  por la compañía, listas y dispuestas para nuestro entretenimiento.

Gottlieb Pinball Classics (Wii)


En esencia, Pinball Classics nos ofrece retos simples y a corto plazo, como puede ser desbloquear la totalidad de las mesas o adquirir ciertos extras. Las características adicionales se centran en la historia de la marca, dando un repaso por su vida comercial y presentándonos una buena selección de sus creaciones. Si echas de menos las sensaciones perdidas en el salón recreativo, Gottlieb tiene algo para tí.

Gottlieb Pinball Classics (Wii)
Ampliar

Apartado Técnico

El aspecto visual del título se ha trabajado con detalle y las mesas aparecen recreadas con mimo y espectacularidad. La iluminación es uno de los puntos clave en este aspecto, dando una apariencia casi foto realista de cada una de las superficies de juego. Todos los elementos propios de un pinball lucen perfectamente definidos, con papel protagonista para los dispositivos únicos de cada tablero. La diferenciación entre mesas es total, existiendo también diferentes niveles de dificultad en función de la que elijamos para desarrollar la partida.

Gottlieb Pinball Classics (Wii)


El club que aloja las máquinas presenta un acabado tridimensional bastante logrado. No solo encontramos pinballs en la sala, si no que también cuenta con una máquina que nos pretende adivinar el futuro o un medidor de carisma amoroso. Ambas son también manufactura de Gottlieb y ponen el toque exótico a la colección de mesas. A pesar de que su funcionamiento parece ser casi aleatorio, atraerán nuestra atención al resultar una curiosa alternativa a los pinballs.  Visualmente, recuerdan mucho a las que se podían ver en las películas americanas de mediados de los 80, todo un toque retro.

Gottlieb Pinball Classics (Wii)

La banda sonora aunque escasa, cumple su cometido sin mayores alardes. Pese a que las melodías son bastante cortas y repetitivas, el enjambre sonoro que supone una máquina de pinball hace que nos olvidemos de cualquier cosa que no sean los ruidos producidos por nuestra bola. La recreación auditiva de las mesas es de calidad, contando cada una de ellas con sonidos propios y que se ajustan a su ambientación. La calidad de dichos sonidos simula la de los elementos que las generaban, por lo que escucharemos muestreos de baja frecuencia, del mismo modo que se hacía en la realidad.


Gottlieb Pinball Classics (Wii)
Ampliar

Jugabilidad

El apartado jugable ofrece varios modos, entre el que destaca el llamado desafío Gottlieb. Deberemos ir avanzando de mesa en mesa hasta conseguir finalizarlas todas. Para saltar de una a otra debemos sobrepasar un límite de puntos fijados por el juego como el mínimo necesario.  Este modo es un indispensable para poder disfrutar de todas las mesas en la modalidad de juego libre, ya que de otra forma no se nos permitirá acceder a gran cantidad de las disponibles.  Para desbloquearlas debemos ganar los llamados créditos Gottlieb, que se nos otorgan en función de nuestra puntuación. Con estas monedas doradas podremos adquirir el derecho a disponer de ciertas mesas para echarnos unas partidas siempre que queramos.

La interacción con el mando de Wii es más bien limitada, reduciéndose las posibilidades a accionar el resorte de la bola mediante el movimiento vertical del mando. También podemos golpear la mesa lateralmente para variar la trayectoria de la bola mediante un tambaleo de cualquiera de los dos mandos. En cualquier caso, el sensor de la máquina detectará los excesos de movimiento y bloqueará nuestros flippers del mismo modo que en la realidad. La última acción disponible es la de mover dichos flippers, algo que se realiza mediante el gatillo del mando normal y el botón Z del controlador nunchuck.

Gottlieb Pinball Classics (Wii)
Gottlieb Pinball Classics (Wii)

La curva de dificultad del juego no es muy pronunciada, por lo que en pocos minutos estaremos completando mesas sin mayor dificultad. En este sentido, merece la pena atender la explicación detallada del funcionamiento de cada una, de cara a maximizar nuestros registros en cada partida. Esta explicación hace las veces de tutorial personalizado para cada una de las máquinas, y resulta bastante útil si no queremos permanecer atascados en los recorridos más exigentes.

Gottlieb Pinball Classics (Wii)
Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.