Canal Internet, Impresiones
Ya es posible acceder a la web gracias al navegador de internet para Wii que acaba de poner Opera a disposición de todos los usuarios de la consola de forma gratuita. Estas son nuestras primeras impresiones con la versión de prueba.
El sistema de canales Wii que hacen uso de sus funciones online empieza a dar sus frutos. Con la primera actualización de la consola, comenzaba el Canal Tienda, donde descargarnos juegos de la Virtual Console. Esta misma mañana, ya encontramos la posibilidad de descargarnos desde este canal una versión de prueba del navegador Opera -no se trata de una actualización en sí del firmware sobre la consola como en el caso del Canal Tiempo-.
Opera ya suminstró hace algunos meses en navegador para Nintendo DS -en versiones normal y Lite- y Nintendo sigue apoyando por ellos para esta nueva andadura en el terreno de sobremesa. El funcionamiento es muy sencillo. Entramos en el Canal Tienda, y dentro del menú 'Programas de Wii', seleccionamos la descarga, con un coste de cero puntos Wii y que requiere 230 bloques libres en la memoria de la consola.
Transcurrido el tiempo de descarga -en función de nuestra conexión y de la saturación del servicio-, abrimos el navegador. Desde su interfaz encontramos tres opciones:
Favoritos: Funciona igual que cualquier navegador de internet, con algunas limitaciones. Podemos añadir cualquier web que deseemos, borrarla o modificar su nombre. Sin duda, le daremos un gran uso para no tener que teclear una y otra vez la URL a falta de un teclado estándar.
Entrar dirección web: Al hacer clic, se abre un teclado a pantalla completo -en formato QWERTY o como si fuera un móvil, con posibilidad de activar texto predictivo-. Introducimos la dirección web y aceptamos. Y comentamos a navegar por la world-wide web.
Ayuda: Un sencillo y claro menú nos explica los controles básicos. El A sirve para aceptar y acceder a los distintos links. Basta con mantener pulsado el B y movernos en la dirección deseada con el movimiento de la mano para desplazar la página. Los botones más y menos hacen zoom in y zoom out respectivamente. Por último, el 1 nos conduce al menú de favoritos y el dos reajusta el nivel de aumento.
Hemos hecho pruebas con las principales web y todas muestran un funcionamiento correcto. Google, Youtube, MSN.com, Yahoo Los servidores de webmail tampoco han presentado ninguna anomalía, con velocidades similares a las que obtenemos en nuestro sistema operativo del PC. Por supuesto, MeriStation y los foros funcionan a la perfección, y demuestran la utilidad del sistema de zoom del navegador para Wii.
Las webs que ofrecen la posibilidad de recordar contraseñas así lo hacen, pudiendo almacenar la web para ver el correo en favoritos y acceder directamente sin tener que teclear ni un solo carácter. Sí se echa en falta un programa que bloquee los pop-ups, algo que esperamos que se implemente en la versión final.
Y hablando de dicha versión final, se espera su lanzamiento para Marzo del año que viene. Se sabe que será gratuita hasta Junio, y en dicha fecha pueden pasar dos cosas: que todos los usuarios que lo hayan descargado con anterioridad dispongan de él de forma gratuita para siempre o que todos tengamos que pagar una cantidad de Wii Points para que siga funcionando a partir del día establecido.
El navegador Opera para Wii resulta una opción interesante para aquellos que tengan la consola lejos del ordenador o directamente no quieran encenderlo y consulten en un momento si correo, busquen algo en Internet o consulten las webs de noticias o deportes. La imposibilidad de conectar un ratón o teclado USB -por mucho que la consola disponga de estos puertos- lo hace poco útil para contestar post en foros o responder a e-mails de más de un par de líneas de extensión.