Los conflictos entre bandas mafiosas, las artes marciales y los asuntios turbios se mezclan una vez más con Kazuma Kiryu para configurar el argumento de una nueva aventura. Hemos jugado a Ryu ga Gotoku 2, versión japonesa definitiva. Dragón contra dragón.
Giro del destino
Tras la primera toma de contacto en el pasado Tokyo Game Show ya os avanzábamos que el nuevo Ryu ga gotoku (Yakuza fuera de Japón) seguía todos los patrones de su antecesor. Simplemente observando el año de diferencia que separa el lanzamiento de ambas entregas ya se podía intuir que esta es una segunda parte con pocos cambios. Y es que el desarrollo se ha realizado en tiempo récord, aunque a costa de utilizar una enorme cantidad de material ya existente. Afortunadamente, la nueva trama parece suficientemente sólida como para atraer de nuevo al público.
Yakuza 2 (PlayStation 2)
Yakuza 2 (PlayStation 2)
Después de deambular un poco por la zona, llegamos a las lápidas hacia las que nos dirigíamos, momento en el cual se nos preguntará si queremos recordar la historia de hace un año. Esta opción permite disfrutar de la trama completa del anterior título, por si no tuvimos oportunidad de acabarlo o queremos recordar algún detalle. Está dividida en cuatro partes, de forma que podemos dejar el visionado en el momento que decidamos. Una buena opción que permite disfrutar de aproximadamente 15 minutos de secuencias ininterrumpidas con la narración de Kazuma.
Yakuza 2 (PlayStation 2)
Que hablen los puños
Yakuza 2 (PlayStation 2)
Por suerte, posteriormente podremos desbloquear una interesante cantidad de técnicas de varios tipos, con lo que la cantidad final se acerca casi al doble de los existentes en el primer juego. Con toda lógica, ahora Kazuma puede disponer desde el inicio de algunos movimientos que anteriormente aprendíamos bien avanzada la historia, como los golpes a enemigos que están a nuestra espalda o los contraataques tras una esquiva. Esto hace que el combate haya ganado mucha fluidez y que con simples pulsaciones en el analógico podamos alcanzar a los enemigos que nos rodeen.
Yakuza 2 (PlayStation 2)
De nuevo, el avance del protagonista se medirá con tres barras que medirán nuestras capacidades. Al otorgar puntos de experiencia a cada una de ellas iremos aprendiendo nuevas técnicas, de forma totalmente calcada a como ya se hacía en el anterior título. La barra de furia sigue presente, permitiéndonos ejecutar movimientos definitivos sobre nuestros desafortunados adversarios. El nivel de violencia sigue siendo considerable en estas escenas, lo que aleja el título de los jugadores más jóvenes en la calificación por edades.
Yakuza 2 (PlayStation 2)
Los inicios de Ryu ga gotoku 2 nos llevan a recorrer la misma zona que ya conocíamos, un barrio que se asemeja bastante al Shinjuku actual. Posteriormente nos desplazaremos a la zona de Osaka, fácilmente distinguible para cualquier aficionado al paisaje urbano japonés. Un buen número de locales está accesible en esta zona, que se corresponde con el mapeado de la demo del Tokyo Game Show.Aquí será donde tengamos nuestro primer encuentro con el llamado "dragón de Kansai", que a todas luces parece ser el rival a batir en esta ocasión. Además de en los locales, se nota una mayor cantidad de personajes deambulando por la ciudad en todas direcciones.
Yakuza 2 (PlayStation 2)
Yakuza 2 (PlayStation 2)
Con buen criterio, se ha ampliado el número de minijuegos que ahora nos permiten realizar actividades tan variadas como jugar al mahjongg, ir a la bolera o practicar nuestro swing en el campo de hoyos golf. Estas actividades están bien introducidas en el entorno, aunque tan solo resultan entretenimientos pasajeros entre misión y misión. Destacan algunas de extravagante concepción, como la simulación tridimensional de un juego de lucha, a la que podemos acceder en el salón de recreativas del club SEGA.
Yakuza 2 (PlayStation 2)
Revisiones importantes
Yakuza 2 (PlayStation 2)
Otro detalle que llama la atención es la posición de la cámara, que ahora presenta ángulos más elevados. Aunque fija en la mayoría de escenarios de exploración, permite ser desplazada alrededor de Kazuma mediante el analógico derecho en ciertos espacios. En los combates, se puede fijar el objetivo alrededor de un enemigo así como alterar la posición del punto de vista general. La impresión que nos queda es que hay un mejor campo visual en la mayoría de ocasiones, aunque el nuevo ángulo de incidencia de la cámara recorta demasiado el plano.
Yakuza 2 (PlayStation 2)
La IA se ha visto mejorada y ahora los enemigos presentan un carácter más agresivo y desafiante. Son capaces de agarrarnos y permitir que sus compañeros nos golpeen sin piedad, así como de fintar y atacar en grupo. Pese a que los matones callejeros no nos darán demasiado trabajo, se nota la mejoría en los miembros de la mafia y en los enemigos de gran calibre. Para este último caso se han implementado algunos movimientos de combate definitivos, y que servirán para humillar a nuestro rival así como para restarle gran parte de su salud con un solo ataque.
Yakuza 2 (PlayStation 2)
Los cambios introducidos desde el Yakuza original se centran en mejorar algunos detalles jugables, así como en ofrecer una trama totalmente nueva. El gran damnificado por el acelerado desarrollo es sin duda el apartado técnico, que ofrece una casi nula evolución desde su antecesor. Casi podríamos asegurar que se ha tocado techo en cuanto a aprovechamiento de hardware, por que la consola de Sony sufre bastante para mover todo el conjunto visual de Ryu ga gotoku 2. No son raras las ralentizaciones y los parones al cambiar de zona dentro de las ciudades.
Yakuza 2 (PlayStation 2)
Yakuza 2 (PlayStation 2)
A nivel sonoro, el repertorio de voces resulta impecable, manteniendo el alto nivel habitual en los dobladores japoneses. La banda sonora no tiene un especial criterio de selección, variando en función del lugar en el que nos encontremos. Por ello es frecuente que las canciones se alternen rápidamente si nos estamos trasladando por una zona con gran cantidad de establecimientos. Se han elegido ritmos rockeros y movidos para los combates, sin caer en la monotonía en ningún momento.
Yakuza 2 (PlayStation 2)
El camino del dragón
Yakuza 2 (PlayStation 2)
Por el lado positivo, la trama es tanto o más absorbente que la anterior, con un Kazuma que parece algo más humano en sus reacciones. Si somos capaces de dejar de lado cualquier prejuicio técnico, encontraremos en el título un interesante planteamiento que va creciendo en emoción según pasan las horas. Los añadidos en los combates y un ritmo de juego mayor son sus mejores baluartes de cara a hacerse un hueco en nuestras casas.