Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Blade Dancer: Lineage of Light

Blade Dancer: Lineage of Light

RPG sin frescura

PSP sigue sin acabar de despegar en el terreno de los juegos de rol; parece que a los estudios les cuesta poner toda la carne en el asador con un título portátil. Blade Dancer no deja de ser parte del problema, aunque con algunas virtudes.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar

Quizás el problema es que las expectativas estén muy altas y todavía es ponto para el sistema, pero el caso es que en algunos puntos PSP no acaba de despegar. Las expectativas son muy altas dado que a la portátil se le supone una potencia comparable (que no igual) a la de una PS2 y el sistema de Sony cuenta en su haber con un muy notable catálogo de juegos de rol, con muchas pequeñas joyas donde escoger. Por eso no se puede culpar a nadie de soñar con un catálogo similar para la portátil de la compañía japonesa, que cuenta con todos los elementos para albergar este técnicamente exigente género.

Ampliar

Pero la cosa no acaba de funcionar del todo, quizás porque para hacer un nuevo RPG (no una conversión) en condiciones se necesite una inversión y esfuerzo muy alto que no es del todo justificable dada la vida y la base de usuarios del sistema. Hasta ahora, todos los intentos de realizar un título original en este género se han saldado con títulos interesantes, pero que no han hecho mucho por demostrar la capacidad técnica de la plataforma. Blade Dancer tampoco se escapa de este fenómeno, aunque ciertamente es de lo mejor que se puede encontrar en la consola en estos momentos si no se cuentan las conversiones de títulos clásicos como Tales of Eternia.

Ampliar

El gran problema de este título es la falta de ambición, ese espíritu que hace a los estudios superarse a sí mismos y conseguir sobrepasar las expectativas de los jugadores. Bien por falta de medios, de tiempo o simplemente de capacidad, muchos elementos de Blade Dancer aparecen imbuidos en un halo de mediocridad, especialmente en lo que respecta al aspecto técnico y narrativo. Afortunadamente, varios aspectos del juego en sí resultan atractivos, lo que resulta en un RPG con elementos suficientes para entretener y agradar, pero que no impresionará a casi nadie.

Ampliar

Uno de los grandes problemas de este título es su historia, empezando por su personaje principal: Lance. La historia simplemente es olvidable, con un joven y resolutivo héroe que tiene como única ambición mejorar en sus habilidades con la espada. Una serie de acontecimientos lo pondrá en el sendero para convertirse en el nuevo 'Blade Dancer', una figura legendaria que supone la única esperanza contra el 'Señor Oscuro' de turno. Sí, lo del joven y animoso protagonista que busca convertirse en el mejor luchador se lleva viendo desde Dragon Ball (e incluso antes), pero semejante temática se puede hacer mejor y peor. En el caso de Lance y sus compañeros de viaje, el resultado es hasta catastrófico: topicazos andantes, diálogos sin chispa, nula profundidad narrativa, personajes malos de solemnidad (Felis)… al final la empatía por los personajes se hace nula y sólo se convierten en el vehículo con el que realizar las acciones.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Gráficos

Los gráficos de Blade Dancer pueden llevar a engaño, en un principio parecen bastantes mediocres: modelados de personajes bastante sosos, escenarios vacíos, abuso de nievla, efectos que brillan por su ausencia… Todo el juego discurre en la isla de Foo, lo que podría indicar falta de variedad gráfica, pero a medida que van pasando las horas y descubres nuevas localizaciones descubres que el escenario va ganando consistencia y detalle. El efecto resulta muy extraño, como si Hitmaker hubiera empezado el proyecto con poca confianza en las posibilidades de la máquina, pero hubiera ganando habilidad y destreza con el paso del tiempo hasta crear unos gráficos mucho más interesantes. Hay varios momentos, ya una vez avanzada la partida, en los que se puede decir incluso que los escenarios resultan verdaderamente atractivos.

Ampliar

No es que alcance un gran nivel técnico en general, pero el resultado es bastante convincente una vez que suman todos los elementos. Las primeras horas resultan las más duras (en todos los aspectos, no sólo desde el punto de vista visual), pero las grandes ilustraciones de los personajes en los diálogos y algunos detalles sueltos contribuyen a mejorar ligeramente las impresiones iniciales hasta que se llega a las zonas más vistosas.

Ampliar

Audio

Un detalle de agradecer sobre Blade Dancer es que incluye voces tanto en japonés como en inglés (algo que muchos títulos en consola de meses parecen incapaces de ofrecer muchas veces). Aparte de eso, la música es bastante tópica, sin alcanzar una gran brillantez pero acompañando razonablemente bien la acción y el desarrollo de la partida.

Ampliar

Jugabilidad

Hay varios aspectos jugables por los que este título podría considerarse como una opción bastante recomendable para amantes del género. Quizás sus aspectos técnicos y narrativos sean deficientes, pero algunas mecánicas incorporadas pueden despertar el interés de aquellos que busquen cosas nuevas.

Ampliar

El primer elemento evidente a destacar es el sistema de combate en sí, que usa un hábil sistema mixto entre tiempo real y turnos. Los comandos se van introduciendo en tiempo real, hay que pensar rápido ya que el tiempo no para nunca y los enemigos siguen actuando mientras vas seleccionando acciones. Según vayas introduciendo acciones, los personajes las van realizando con cierto retardo en la pantalla, creando unas luchas fluidas y vistosas. Este estresante sistema se ve favorecido por el sistema de encuentros, en el que podrás ver en el mapa a los enemigos (en forma de calaveras) de modo que haya cierto margen para esquivarlos. El gran problema es que en ocasiones es fácil encontrar enemigos que te superan sobradamente, por lo que hay un evidente interés en hacer que los personajes evolucionen lo antes posible.

Ampliar

Siguiendo con el combate, hay un detalle que realmente llama la atención y sobre el que muchas veces gira toda una lucha. En la parte superior hay una barra azul que contiene energía lunar, necesaria para ejecutar los hechizos (viene a ser el maná clásico). La particularidad es que esa barra es común para todos tus personajes, incluyendo los monstruos, y se va llenando un poco con cada ataque. Si hay suficiente cantidad de energía lunar, puedes ejecutar hechizos y movimientos especiales, pero los enemigos pueden interrumpir este proceso y viceversa. De este modo, planificar los ataques y contraataques pensando en el contador lunar se convierte en un apasionante duelo táctico que otorga un considerable interés añadido a Blade Dancer.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

El otro punto a destacar del sistema de este título es el que se refiere a creación de objetos, un elemento poco presente hoy en día pero que, bien hecho, añade una gran profundidad el juego (seguramente los jugadores de Diablo 2 estarán de acuerdo). Blade Dancer incorpora un completo sistema de creación de objetos, desde armas hasta pociones. Para crear algo primero hay que tener los elementos básicos, que se obtienen de los enemigos o rompiendo otros objetos. Para construir algo necesitas, bien una fórmula o bien experimentar con algo (si no creas nada no pierdes los componentes, pero sí lo haces si fallas en el proceso creativo). Hay una cantidad de posibilidades, lo que unido a que los objetos tienen 'durabilidad' y se romperán con el uso, proporciona una interesante mecánica con la que jugar a lo largo de toda la historia. Si eso no resulta suficiente, pueses conectarte con otros tres amigos (todos con su copia) y cooperar para obetener tesoros muy aliosos

Ampliar
Ampliar
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.