Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

NBA 07, Impresiones

Llega el "otro" juego de basket de PS3. Después de su salida en territorio USA y de la demo que Sony ha colocado en la PlayStation Store, ya os podemos hablar de su calidad y su jugabilidad. Será la sombra de NBA 2K7 demasiado alargada?...

Actualizado a
Ampliar

Otro de los títulos de lanzamiento en USA ha sido este NBA 07 creado por SCEA San Diego, y continuación de su saga NBA. Lo más destacable de esta serie hasta ahora había sido su facilidad de control y su estilo 'semi-arcade', con una curva de dificultad muy por debajo de la estupenda saga 2K de Visual Concepts, pero con un mercado muy fijo y amplio en usuarios que no quieren comerse la cabeza con sistemas defensivos muy elaborados, mecánica de tiro precisa y diversión a largo plazo.

Este nuevo capítulo de la saga continúa con su clásico sello: jugabilidad intuitiva y sencilla, espectacularidad al máximo posible y accesibilidad inmediata. Técnicamente no es un título que desmerezca de la next-gen, pero desde luego queda claro al ver otros títulos de basket como el antes nombrado 2K7 que aún le queda un camino para llegar a la calidad de éste. Sin embargo, queda por encima del decepcionante -y cancelado para PS3- NBA Live 07. Aunque bien pensado, éste último dato tampoco es mucho decir...

Ampliar
Ampliar

La figura del genial alero de los Lakers Kobey Bryant luce en la portada del título, símbolo de velocidad y espectáculo. Pero para espectáculo, lo que podemos ver en este título: uno de los que podremos visualizar en lo que se ha dado por llamar 'True HD', es decir, a 1080 progresivo y a 60 frames por segundo. Bien es verdad que no todos los poseedores de HDTV's podremos verlo, ya que la mayoría sólo tendrá televisores HD con 1080 entrelazado como mucho, pero los afortunados que sí puedan verlo notarán la diferencia.

Ampliar
Ampliar

En las imágenes que acompañan este avance podréis ver que la calidad general del título no desmerece nada la next-gen. Estadios bien modelados, llenos de detalle, buenas texturas de parquet, reflejos, modelados de jugadores notables... lo que no se puede apreciar aquí son las animaciones, que son bastante competentes, pero tienen un defecto visible en las transiciones entre dos distintas. En bastantes ocasiones veremos animaciones que se unen de forma forzosa. Debido a esto, habrá momentos de saltos bruscos entre ellas, algo que no queda muy bien.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Otros detalles a considerar entre este NBA 07 (además de que posee todas las licencias oficiales de equipos y jugadores de la presente campaña en el campeonato) es la inclusión de movimientos, saltos y fintas a realizar con el sixasis de PS3. Podremos utilizar el pad para realizar movimientos que desestabilicen a nuestro defensor gracias al sensor de movimiento incluído. No sabemos aún cuánto costará hacerse con la mecánica de control, pero la idea en sí es buena.



NBA 07 posee además, un sistema llamado Power Boarding System con el cual podremos ver en pantalla la mejor posición para hacernos con el rebote gracias a unos iconos que aparecerán después de los tiros. Posicionarnos en ellos, luchar por el rebote (moviendo el sixasis) y lograr el mejor lugar para saltar y hacernos con él será algo que podremos realizar casi en la totalidad de los tiros que se ejecuten, lo que le otorga al juego más diversión y profundidad.

Ampliar
Ampliar

También tendremos varios modos de juego que nos pondrán en situaciones vividas durante la temporada pasada, o momentos específicos de ciertos partidos que tendremos que superar. Algo muy parecido a lo que habíamos visto en el modo Escenario de FIFA, pero traspasado al basket. Son detalles que aumentan la jugabilidad y la diversión que puede ofrecer el título.

Ampliar
Ampliar

Otro de los sistemas nuevos de NBA 07 será el Open Shot Indicator. Podremos utilizarlos si sufrimos una defensa muy fuerte, gracias a este sistema que nos mostrará qué jugador está más libre, cuál tiene mejor posición y cuándo pasarle para que se encuentre en condiciones óptimas de tiro. Todo ello, claro está, depende de una IA que dé 'juego' a estos sistemas (tanto el de rebotes anterior o este ofensivo). Por ahora, la IA que se ha visto podría mejorarse, así que dependemos de que SONY siga optimizando las rutinas de movimientos ofensivos y defensivos de los jugadores para que estas mecánicas sean efectivas de verdad.

Ampliar
Ampliar

Para potenciar la jugabilidad, se han añadido ciertos mini-juegos que podremos disfrutar tanto solos como contra otro compañero. Dentro del apartado 'Own the court' podremos disfrutar de un concurso de triples y un torneo de habilidad en el que tendremos que ser muy completos (hacer pases precisos para que se cuelen entre unos aros, pasar entre conos, tirar, etc, antes de que se acabe el tiempo prefijado. Es un modo de juego que se unen a los típicos Partido Rapido, Campeonato, Play-Offs o Multiplayer. Todo lo que sea añadir, es bienvenido.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

En su estreno, el juego no ha aguantado el tipo ante el indiscutible rey del momento, NBA2K7 de Visual Concepts. Aún así, el resultado no es nada malo en general, aunque hay conceptos y algunos detalles de la jugabilidad que se tendrían que retocar para aumentar la calidad global del título. Visualmente no consigue llegar a esa sensación de viveza que posee el título de 2K Sports, con un público variado, independiente y lleno de detalles.



Además, aunque los jugadores tienen un buen modelado, el texturizado facial y del cuerpo queda por debajo en detalle. Hay grandes aciertos -aunque exigibles- como esa ropa que se mueve de forma individual y dependiendo de los movimientos del jugador, o la física del balón, que no desmerece. La iluminación, las opciones,... sin embargo, debe mejorar la jugabilidad para poder hacer frente al título encabezado por Shaquille O'Neal.

Ampliar
Ampliar

Suponemos que NBA 07 será título de lanzamiento con la consola en territorio PAL. Esperemos que SONY haga los deberes, mejore los defectos (por lo menos) jugables y añada más opciones y modos de juego para ser un contrincante a la altura. Cuando podamos probar una versión europea os haremos saber qué tal marchan las cosas con este nuevo juego de deportes para PS3. Permaneced atentos.

NBA 07

  • PS3
  • Deportes
Sony se atreve a plantar cara a EA y Take 2 con su propio título de baloncesto basado en la NBA que corre a 1080p y 60 cuadros por segundo e incluye licencia oficial.
Carátula de NBA 07