Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Fatal Fury Collection Battle Archives 2

SNK Playmore nos ofrece un segundo recopilatorio de una de las mejores sagas de lucha jamás creadas. Real Bout, Real Bout Special y Real Bout 2 son las tres entregas de la serie Fatal Fury que regresan para nuestro deleite. Es hora de volver a South Town.

Actualizado a
Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)

La percepción de la industria y los aficionados hacia los clásicos del videojuego ha dado en los últimos tiempos un giro bastante sorprendente. Desde los primeros años de la revolución poligonal hasta hace relativamente poco, hablar de juegos en dos dimensiones o de títulos anteriores a la aparición de las consolas de 32 bits era poco menos que un pecado. Por eso resulta asombroso que en la actualidad un sin fin de compañias no duden en ofrecernos sus clásicos provenientes de la época del sprite aprovechando cualquier circunstancia: juegos para móviles, recopilaciones, retrocompatibilidad, consolas virtuales, descargas online… Lo retro está de moda, sin duda. Sólo nos queda desear que no sea una moda pasajera y que los grandes y pequeños clásicos de la aún corta pero sin duda intensa historia del videojuego sigan ocupando el lugar que merecen en nuestro querido mundillo.

Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)

Una de las compañías que más aprovecha la situación de privilegio de la que disfrutan los juegos clásicos en la actualidad es SNK Playmore. La punta de lanza de su estrategia retro son sin duda los Battle Archives, una serie de títulos para PlayStation 2 compuestos de antologías en las que se recopilan varios de los juegazos que una década atrás vieron la luz en esa inmortal e inolvidable consola llamada Neo Geo. Una de las sagas más famosas que el también llamado Rolls-Royce de las consolas tuvo la suerte de albergar en sus circuitos fue sin duda Fatal Fury, de la cual SNK Playmore ha lanzado hasta ahora para PS2 la que fuera su última y mejor entrega (Garou: Mark of the Wolves) y una recopilación de los cuatro primeros títulos de la serie bajo el epígrafe Fatal Fury Collection Battle Archives 1. Ahora nos llega un segundo Battle Archives recopilando otros tres títulos de tan magna saga. Antes de detenernos en cada uno de ellos, nada mejor que un breve resumen para ponernos en antecedentes…


Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)

LA LEYENDA DEL LOBO SOLITARIO
Fatal Fury: King of Fighters apareció en el año 1991, y tuvo el honor de ser el primer juego en plantar cara al título que puso patas arriba el género de la lucha versus: el inmortal Street Fighter II. Este primer Fatal Fury resultó ser un experimento fallido, y es que al ir su desarrollo parejo al de SF II fueron muchos los elementos que lo separaron de la mecánica perfecta que Capcom sí logró alcanzar con su título.

Pero SNK no se rindió, y contraatacó un año después con Fatal Fury 2, juego superior a su precuela en todos los aspectos, y es que se notó a la legua que la compañía creadora de Neo Geo se inspiró en Street Fighter II hasta las últimas consecuencias. Un año más tarde llegaría Fatal Fury Special, una expansión de FF 2 en la que se incluían tres personajes provenientes del primer Fatal Fury y un cuarto llegado de Art of Fighting, otra de las sagas de lucha de SNK que comenzaba a despuntar por aquel entonces.

Ampliar
Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)

En 1995 vio la luz Fatal Fury 3, juego que suponía todo un borrón y cuenta nueva para la saga. Dado que un año atrás había visto la luz el primer King of Fighters, título que tomaba prestadas muchas reminiscencias de los Fatal Fury 2 y Special (el nombre del torneo, el aspecto gráfico de los personajes, el sistema de combate usando puñetazos y patadas tanto débiles como fuertes…), SNK decidió rediseñar la saga protagonizada por los hermanos Bogard para así diferenciarla lo más posible de los KOF. El resultado fue una tercera entrega que hacía gala de un mejorado apartado gráfico en el que los personajes aumentaban de tamaño y cambiaban el look estilizado por uno más cercano al anime, además de un nuevo sistema de control en el que los puñetazos y patadas fuertes quedaban condensados en un único botón.

Y así estaban las cosas cuando, tan sólo unos meses después, apareció Fatal Fury Real Bout, el juego que abre la compilación de títulos que ahora nos ocupa. Es hora de centrarnos en él para ver todo lo que nos ofrece…


Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)

FATAL FURY REAL BOUT
El número total de personajes incluidos en Fatal Fury Real Bout asciende a 16. 13 de ellos ya se encontraban en Fatal Fury 3 (Terry Bogard, Andy Bogard, Joe Higashi, Mai Shiranui, 'Blue' Mary Ryan, Franco Bash, Hon Fu, Sokaku Mochizuki, Bob Wilson, Geese Howard, Ryuji Yamazaki, Jin Chonshu y Jin Chonrei), a los que hay que añadir la incorporación de tres viejos conocidos procedentes de entregas anteriores: Kim Kaphwan, Billy Kane y Duck King. Todos estos luchadores son seleccionables desde el inicio, lo cual es de agradecer.

Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)

La historia del juego (Real Bout es el único título de la compilación que posee hilo argumental) gira en torno a la confrontación definitiva entre Geese Howard y Terry Bogard, que culmina con la muerte definitiva del primero, quien prefiere caer al vacío antes que aceptar la ayuda de su joven y odiado enemigo. El número de escenarios del juego es bastante escaso, sólo cinco, debido principalmente al corto margen de tiempo en el que se programó esta secuela.

Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)

Uno de los cambios más significativos en el sistema de lucha de este Real Bout con respecto a Fatal Fury 3 tenía mucho que ver con los mencionados escenarios. Nuestro personaje podía llegar a ser expulsado de la zona de combate, lo que nos llevaba a perder automáticamente el round independientemente del nivel de salud que mantuviéramos hasta entonces. Esto ocurría cuando alguna de las barreras situadas a ambos lados del escenario (que podían estar formadas por elementos como tablas de madera o incluso el propio público que asistía a los combates) caían al ser repetidamente golpeadas por los contendientes en el transcurso de la refriega. Otros pequeños cambios, como acceder a los cambios de plano característicos de la saga Fatal Fury con la pulsación de un único botón (en Fatal Fury 3 debíamos pulsar dos botones a la vez) y un sistema de combos más accesible completan la propuesta de Fatal Fury Real Bout.


Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)

FATAL FURY REAL BOUT SPECIAL
En 1996 vio la luz una nueva entrega de la saga Fatal Fury, en la que se pulían todos los puntos flacos de Fatal Fury Real Bout para dar como resultado un juego redondo. De entrada se incluían cuatro personajes nuevos, cuya última aparición databa de Fatal Fury Special (Chen Chin Zan, Tung Fu Rue, Lawrence Blood y Wolfgang Krauser), con lo que quedaba un plantel de 20 personajes. Eso sí, aunque Geese Howard aparecía en el juego, no podía ser seleccionado en la versión original (arcade y cartucho de Neo Geo). Esperemos que en este Fatal Fury Collection Battle Archives 2 se encuentre disponible desde un inicio. A esta veintena de luchadores se añadían cuatro versiones Ex ya que, dado que algunos de los personajes provenientes de Fatal Fury Real Bout habían visto modificados sus golpes, se nos daba la posibilidad de seleccionarlos sin los mencionados cambios.

Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)

En cuanto al sistema de lucha, uno de los aspectos que más se mejoró fue el del cambio de plano. En FF 3 y Real Bout se disponía de dos planos extra, pero esto servía poco más que para esquivar golpes y confundir un poco al contrario. En Real Bout Special se vuelve al sistema de los primeros Fatal Fury, con dos planos de combate en los que podemos luchar con completa normalidad. Además existen golpes y movimientos que aprovechan estos cambios de plano, por lo que los combates adquieren un nuevo tono estratégico que es de agradecer. Eso sí, los límites de escenario del Real Bout anterior desaparecen, así que ya no contamos con la posibilidad de expulsar a nuestro adversario del ring, aunque gracias a ello también dejaremos de perder rounds de manera injusta.

Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)

Real Bout Special es, en definitiva, el mejor título de los tres incluidos en la compilación, ya que su sistema de cambio de plano lo hace mucho más jugable y divertido. Desgraciadamente parece ser que el resultado no fue del agrado de SNK, ya que eliminaron el segundo plano en la conversión de RBS destinada a PS1 y regresaron al sistema de cambio de plano limitado en Real Bout 2.

DOMINATED MIND
Aunque todo parece apuntar a que no será incluido en el recopilatorio, no está de más mencionarlo en este avance. Dominated Mind es una extraordinaria conversión de FF Real Bout Special lanzada en el año 1998 para PS1 la cual, aunque pecaba de alguna carencia respecto al juego original, ofrecía una serie de extras que convertían al juego en toda una delicia tanto para los aficionados a la saga Fatal Fury como para los usuarios de una consola que no destacaba precisamente por poseer buenas conversiones de juegos de lucha bidimensionales.

Portada japonesa de Dominated Mind para PSOne, una de las joyas de SNK inéditas en occidente
Ampliar

De entrada este Dominated Mind permitía seleccionar a Geese desde el inicio. Incluso Alfred, personaje oculto proveniente de Real Bout 2, podía ser controlado sin ningún problema. El juego poseía además una intro anime de buena calidad y un enemigo final exclusivo. También se añade un hilo argumental al juego (el Real Bout Special original carece de él) que gira entorno al mencionado enemigo final, y nuevos golpes y ataques especiales para todos los personajes, los cuales son desbloqueados tras cumplir cierto requisito. Incluso nos encontramos con la sorpresa de que los luchadores de Dominated Mind conservan todos sus frames de animación con respecto al original de Neo Geo, un aspecto en el que solían cojear todas las conversiones de juegos de lucha bidimensional destinadas a PS1 debido a los exiguos dos megas de RAM que poseía la consola. El único aspecto negativo que encontramos en esta versión de Real Bout Special es la eliminación del segundo plano de lucha, y es que no todo puede ser perfecto.

Si finalmente este Dominated Mind queda fuera de la compilación nos encontraremos ante toda una injusticia, ya que los extras incluidos lo convierten en un miembro destacado de la familia Real Bout.

FATAL FURY REAL BOUT 2

Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)

Nos encontramos ante el tercer y último título de la compilación, aparecido originalmente en 1998. La principal novedad radica en la inclusión de Rick Strowd y Li Xiang Fei, dos personajes que sí puede decirse que son completamente nuevos, ya que no han sido rescatados de ningún Fatal Fury anterior. También aparece un luchador secreto de difícil acceso: Alfred, el cual poco después fue incluido en la conversión a PS1 de Real Bout Special, tal y como se ha mencionado en el apartado anterior.

Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)

Desgraciadamente, el segundo plano de lucha volvió a ver limitadas sus funciones, con lo que únicamente podíamos permanecer en él durante un periodo limitado de tiempo y sólo nos servía para esquivar ataques, contraatacar y confundir al adversario. Era obvio que la serie comenzaba a mostrar evidentes síntomas de agotamiento, así que SNK decidió olvidarse de los Real Bout y reinventar su saga desde el principio, primero con una notable entrega tridimensional denominada Fatal Fury Wild Ambition y posteriormente con Garou: Mark of the Wolves, el mejor título de la serie, con el que la veterana Neo Geo alcanzó su techo a nivel técnico. Pero eso, como suele decirse, es otra historia… 


Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)

LA MÚSICA DE LOS MAESTROS
Un melómano compulsivo como el que esto suscribe no puede evitar dedicarle su propio apartado a la música de esta recopilación, y es que los títulos incluidos en Fatal Fury Collection Battle Archives 2 gozan de una de las mejores BSO jamás creadas para un videojuego de lucha. Y todo gracias a los genios de la Neo Sound Orchestra, los cuales proveyeron a los títulos de la antigua y añorada SNK de unas melodías instrumentales que a día de hoy continúan siendo imbatibles.

Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)
Ampliar

La calidad de las bandas sonoras en modo arrange de estos Real Bout, grabadas usando instrumentos reales, es digna de matrícula de honor; incluso las melodías originales (elaboradas usando únicamente el chip de sonido de Neo Geo) son una auténtica delicia. Cada luchador goza de su propia composición, la cual le va como anillo al dedo y contribuye a realzar aún más su marcada personalidad (y es que la nueva SNK ya no hace personajes como los de antes). Desde la onírica melodía oriental de Tung Fu Rue hasta la deliciosa canción dedicada a Blue Mary, pasando por las guitarras españolas del tema de Lawrence Blood, el rap al más puro estilo funk de Duck King, el clásico y épico tema de Geese Howard… Nos encontramos ante una banda sonora que no tiene desperdicio y deja en el más absoluto de los ridículos a la mayor parte de las OSTs poseídas por juegos actuales, como las machaconas y chirriantes melodías de Tekken Dark Resurrection o cualquiera de las incluidas en los títulos recientes de SNK Playmore (y es que la nueva SNK ya tampoco hace melodías como las de antes).


Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)

CONCLUSIONES
Es muy poco probable que este título llegue a desembarcar en Europa, seguramente por la poca viabilidad comercial que Ignition (distribuidora de SNK en el viejo continente) otorga al juego. Y es que, analizándolo fríamente, nos encontramos ante una recopilación bastante modesta, ya que únicamente incluye tres juegos que, aunque como títulos de lucha son excelentes, no dejan de ser una sucesión de expansiones de Fatal Fury 3 con cambios de escenarios y unos cuantos personajes nuevos por entrega. Los dos primeros extras incluidos en la compilación (banda sonora arrange y juego on line) son notables, aunque el resto de los añadidos (como el editor de color para los personajes) son bastante inútiles e innecesarios.

Ampliar
Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)

SNK Playmore debería poner toda la carne en el asador para ofrecernos, en lugar de estas incompletas recopilaciones por volúmenes, algo parecido a lo que se ha hecho con la saga Metal Slug: un Fatal Fury Anthology que incluya todas las entregas de la saga, añadiendo curiosidades como el Dominated Mind y las conversiones a consolas portátiles para hacerlo aún más apetecible. Si además de todos estos títulos condensados en un único volumen se añadieran extras tan apetitosos como los notables OVAs inspirados en Fatal Fury aparecidos hace algunos años, entonces quedaría una antología redonda que todo el mundo querría poseer.

Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)

Pero esto es sólo una utopía, así que habrá que conformarse con lo que se nos ofrece. Teniendo en cuenta que los juegos de SNK Playmore de hoy en día pecan de ser simples refritos o de poseer IAs paupérrimas (lo de las versiones de KOF 2003 y NeoGeo Battle Coliseum destinadas a PS2 es de juzgado de guardia), no está de más echar la vista atrás para rememorar tiempos que, desgraciadamente, aún siguen siendo mejores que los actuales en lo referente a juegos de lucha bidimensionales.

Fatal Fury Collection Battle Archives 2 verá la luz el 22 de febrero en tierras niponas, así que todos aquellos que decidáis haceros con él permaneced atentos a vuestra tienda de importación favorita.            

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Fatal Fury Collection Battle Archives 2

  • PS2
  • Acción
Este recopilatorio cuenta con todas las entregas de la subserie Real Bout de la saga Fatal Fury.
Carátula de Fatal Fury Collection Battle Archives 2