Durante esta actual generación portátil, Nintendo ha apostado fuerte por el juego multijugador a través de Internet. Esta decisión ha llevado a la creación de fantásticos títulos con soporte online como Mario Kart DS, Animal Crossing, 42 juegos de siempre, o las nuevas entregas de Pokemon, Perla y Diamante. Si bien es verdad que todos son títulos notables, no podemos dejar de tener en cuenta que parten de una misma madre: la propia Nintendo.
Realmente son pocas las compañías que se atreven a aprovechar las funcionalidades online de la consola incorporando en sus juegos modos multijugador. Sin embargo, cada cierto tiempo aparece un título notable, que ha sabido utilizar a la perfección la Nintendo Wifi Connection, ofreciendo interesantes posibilidades en red.
Un claro ejemplo de ello lo encontramos en Tony Hawk's: American Sk8land, título con el que el equipo de Vicarious Visions supo ofrecer al jugador un sistema de juego original coronado por un modo de juego online muy adictivo que acapara la atención de centenares de jugadores desde su lanzamiento hace más de un año. El título se convirtió en uno de los juegos con soporte online más solicitados en todo el mundo.
Ahora, Vicarious Visions pretende superar la meta alcanzado con American Sk8land lanzando la segunda entrega de los juegos del famosos patinador para Nintendo DS. Bajo el nombre de Downhill Jam, Tony Hawk llega de nuevo en exclusiva a las consolas de Nintendo (Wii, GBA y DS) con un interesante título que mejora más si cabe la experiencia de juego del capítulo anterior. Coge tu monopatín y lánzate colina abajo si quieres saber por qué Downhill Jam es un título altamente recomendable en el catálogo de la portátil de doble pantalla.
A r g u m e n t o
A pesar de que el argumento no es el punto fuerte de Downhill Jam y prácticamente se hace casi innecesario en un título de estas características, creemos que es obligatorio contextualizar un poco al jugador sobre lo que encontrará al encender la consola. En esta ocasión, el planteamento de juego es diferente con respecto a lo que nos han enseñado el equipo de Vicarious Visions en otros títulos.
Al comenzar la partida, el jugador deberá crear un personaje utilizando las completas galerías disponibles. Podrás cambiar ropa, color de piel, complementos, etc. Una vez que hayas creado a tu representante virtual, Tony Hawk hará acto de presencia y te explicará cómo se desarrollarán las partidas. La primera diferencia que encontramos es que este título está inspirado en cuidades como San Francisco, Edimburgo o Hong Kong. Todas estas localizaciones albergan cuestas y colinas espectaculares que utilizarás para realizar saltos de vértigo.
Tras esta breve introducción y un par de piruetas, Tony Hawk te fichará para su equipo de Skaters y te contará los planes de la gira mundial que está a punto de comenzar. A partir de aquí tu misión será la de llevar el equipo a lo más alto superando todo tipo de pruebas, derrotando a numerosos rivales e incorporando nuevos fichajes a tu dream team .
G r á f i c o s
Downhill Jam parte de la misma base gráfica que su predecesor. El juego utiliza de nuevo la técnica del cel shading para recrear escenarios completamente en tres dimensiones que se adaptan perfectamente a las posibilidades técnicas y jugables de Nintendo DS.
En general, el jugador encontrará un trabajo gráfico notable que queda plasmado en todos y cada uno de los escenarios que recorrerás durante las partidas. El diseño de los escenarios, que son de una extensión considerable y utilizan en sus texturas tonos coloridos y alegres, representa claramente los estereotipos de cada ciudad o localización. En San Francisco, por ejemplo, encontrarás sus características cuestas y calles repletas de soportes y raíles sobre los que hacer verdaderos malabares al monopatín. Por su parte, Edimburgo cuenta con localizaciones clásicas como castillos y grandes salones sobre los que saltarás aprovechando mesas y demás mobiliario.
Cada escenario representará los estereotipos más notables de cada localización contextualizando perfectamente la acción durante la partida. Y es que juegues en el emplazamiento que juegues, siempre sabrás dónde estás gracias a los detalles. No obstante, la calidad técnica de Downhill Jam no difiere mucho de lo que pudimos ver año atrás con American Sk8land. Además, todos los aspectos que tengan que ver con el hilo argumental del juego aparecerán narrados en forma de vídeo. Las cineáticas, que seguirán un singular toque cartoon , presentan un acabado notable.
S o n i d o
El apartado sonoro, al igual que el gráfico, continúa en la línea de sorprender al jugador. A nivel de efectos, se trata de un título notable, que no cae en la repetición de sonidos en ningún instante de la partida. Cada jugador y personaje posee su tono de voz y grito de guerra. Durante las escenas intermedias y las explicaciones, los personajes te darán las indicaciones de forma oral, es decir, hablando, aunque lo harán en perfecto inglés. Lástima que el título no esté doblado al castellano. Para mejorar la experiencia de juego aún más, siempre podrás personalizar la voz de tu jugador grabando frases mediante el micrófono que incorpora la consola. Las carreras y acrobacias contarán también con un surtido número de efectos sonoros.
La banda sonora del título ofrece un amplio catálogo de temas musicales de Rock y Metal entre los que aparecen grupos como Anti Flags, Left Alone o The Bronx. En total, el título cuenta con más de 15 temas musicales que sonarán durante la partida adaptándose perfectamente a la acción.
J u g a b i l i d a d
Sin lugar a dudas, éste es el apartado más destacable y trabajado de Tony Hawk's Donwhill Jam. Como ya hemos comentado, se trata de un título que ofrece múltiples opciones de juego monojugador y un excelente modo multijugador a través de WiFi.
El modo para un jugador cuenta, además de con amplias posibilidades de personalización para adaptar a tu skater a tus gustos, con cinco modos de juego distintos. En primer lugar, encontramos el modo principal "Gira Mundial" en el que tendrás que completar retos compitiendo contra rivales a lo largo de todos los escenarios. En segundo lugar, el modo "Jam Session", que nos abstrae de la historia principal para proponernos carreras y retos alternativos. Finalmente, no podían faltar tres clásicos modos como son la carrera rápida, el skate libre y las lecciones, éstas últimas vitales para hacernos con el control de las acrobacias.
Por cada campeonato, acrobacia o reto que superemos recibiremos premios como dinero, que podremos emplear más tarde en la tienda para comprar ropas y skates, desbloqueremos extras como nuevos movimientos, objetos y vídeos, y obtendremos puntos de experiencia para aumentar la habilidad de nuestro skater.
El sistema de control utiliza prioritariamente los botones de nuestra consola para llevar a cabo los movimientos. No obstante, cuando avances en la partida podrás configurar ciertas acrobacias en la pantalla táctil. En este punto, tenemos que decir que se trata de un título de dificultad moderada ya que el jugador necesitará de cierta destreza para realizar los combos más avanzados. La posibilidad de movimientos es casi infinita. A lo largo de los escenarios podrás encadenar todo tipo de saltos y acrobacias, logrando escenas de lo más espectaculares.
Pero el rey de la pista es, sin lugar a dudas, el modo multijugador a través de Nintendo Wifi Connection. Las posibilidades de juego, así como la duración del título, aumentarán sobre manera al conectarse en red. Accediendo a NWC podrás, además de competir con otros jugadores (hasta cuatro a la vez, superando el limitado 1vs1 de American Sk8land) y marcar tus propios retos que quedarán registrados en la página oficial, descargar repeticiones, diseños y nuevos retos - es espectacular lo que pueden llegar a hacer los jugadores más aventajados - y acceder a la tienda de objetos y skates.
A la hora de jugar siempre podrás recurrir a los ya clásicos códigos de amigo o al modo partida aleatoria, que buscará rivales de un nivel similar al de tu personaje para desarrollar partidas igualadas. En definitiva, un modo multijugador Wifi repleto de opciones que alargará la durabilidad del título.
C o n c l u s i ó n
La segunda incursión de Tony Hawk en Nintendo DS nos ha dejado un buen sabor de boca. Se trata de un título muy trabajado en todos los aspectos. En el terreno gráfico y sonoro Downhill Jam cumple con las expectativas.
Es un título sumamente entretenido gracias a la correcta cantidad de modos de juego que incorpora. Para mejorar aún más la valoración final, hay que decir que el modo Wifi es una verdadera delicia para el jugador.
En definitiva, Tony Hawk Downhill Jam para Nintendo DS es un título muy recomendable tanto para los seguidores del skater como para los poco curtidos en la materia. Si tienes conexión inalámbrica en casa y estás buscando un juego para pasar horas y horas en la red, éste puede ser una más que recomendable opción.
L o m e j o r
Modo Wifi (completo + entretenido = diversión asegurada) Gran cantidad de modos de juego Amplias opciones de personalización Escenarios tabajados Variedad musical L o p e o r
Dificultad elevada (a veces) Doblarlo al castellano habría sido la guinda del pastel...