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Rayman Raving Rabbids

Rayman Raving Rabbids

  • PlataformaGCPS27XBX
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento12/12/2006 (PS2, XBX)01/01/2007 (GC)
  • EditorUbisoft

La llegada de los conejos

Rayman regresa a la plataforma de Sony con un título radicalmente distinto a los habituales en la serie. Libera al mundo de los maléficos planes de estos locos conejos mientras completas las más alocadas tareas. El héroe ha vuelto, y esta vez trae una compañía de lo más extravagante.

Minijuegos al poder

Tras el buen trabajo realizado por Ubisoft en la versión para Wii de Raving Rabbids, estábamos expectantes de conocer como quedaría la versión para la consola de Sony. Eramos conscientes de que el wiimote se acopla a la perfección con el desarrollo de este nuevo título, dejando atrás cualquier experiencia con los pads tradicionales. Pese a la considerable desventaja que esto supone, la versión de PS2 ofrece buenas sensaciones y dosis de diversión elevadas para todos aquellos que opten por esta plataforma. Ni siquiera el control es un obstáculo insalvable para estos disparatados conejos.

Rayman Raving Rabbids (PlayStation 2)
Rayman Raving Rabbids (PlayStation 2)

Y es que la alocada filosofía de Rayman Raving Rabbids lo convierte al instante en uno de esos juegos con los que disfrutar en compañía, un party game en toda regla. Aunque se aleja totalmente del habitual género de plataformas en el que se mueve el personaje, el paso a los minijuegos trae una brisa de aire fresco a la serie, a la vez que introduce perfectamente a los nuevos secundarios. Los divertidos conejos acaban siendo los protagonistas indiscutibles de esta enorme sucesión de pequeñas pruebas.

Pese a que la mecánica quedó perfectamente explicada en nuestro análisis de la versión para Wii, vamos a refrescar la memoria de todos aquellos distraídos que aún no conozcan las nuevas aventuras del personaje. Rayman ha caído en manos de una horda de conejos que quiere dominar el mundo y, como su prisionero, se deberá encargar de resolver todos los retos que se le propongan. Deberemos ir avanzando en el modo historia por los más de 70 minijuegos diferentes, desbloqueándolos todos y obteniendo nuevos elementos para nuestra celda.

Rayman Raving Rabbids (PlayStation 2)

Apartado técnico

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Rayman Raving Rabbids (PlayStation 2)

Pese a resultar una versión teóricamente inferior a la de Wii, la máquina de Sony consigue un acabado visual sólido y colorista, aunque algo inestable en cuanto a tasa de imágenes por segundo. El diseño de los conejos es muy variado y plagado de toques humorísticos, lo que junto a los sólidos fondos nos otorga un repertorio visual más que notable. Los diferentes minijuegos disponen de entornos totalmente diferenciados unos de otros, caracterizados a la prueba en concreto. Destacan por encima de la media los niveles de corte FPS, aunque con movimiento fijo. El trabajo de inmersión que se ha logrado es encomiable, sobre todo tratándose de un conjunto de minijuegos dentro de la amplia selección de este nuevo Rayman.

Raving Rabbids convence a nivel visual gracias a un acertado diseño artístico y pese a la pobreza de algunas texturas y las mencionadas alteraciones en la tasa de imágenes. Este último punto es especialmente remarcable cuando nos encontramos en nuestra celda, momento en el que el juego realiza la carga de los siguientes minijuegos disponibles. Por suerte, la viveza de la paleta y las divertidas animaciones de los conejos harán que nuestros ojos se centren en lo que sucede en el juego durante mucho más tiempo del que pasaremos apreciando estos elementos susceptibles de mejora.

Rayman Raving Rabbids (PlayStation 2)
Rayman Raving Rabbids (PlayStation 2)

Dentro del apartado de audio destacan de nuevo los excéntricos conejos, con sus infinitas variaciones de chillidos. Todo el tiempo que pasemos en el improvisado coliseo estaremos rodeados de una multidud de ruidosos conejos que no pararán de berrear y chillar. Durante los minijuegos, la aparición de la música resulta clave para que no lleguemos a odiar los sonidos producidos por nuestros secuestradores. En la banda sonora encontramos predominancia de temas movidos, muy acordes con el elevado ritmo de la mayoría de pruebas, así como con su ambientación. Como nota curiosa, el Misirlou de Dick Dale sonará en las escenas más frenéticas, dando un toque curioso pero que combina perfectamente con la ajetreada mecánica.



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La música licenciada no se limita a la archiconocida canción de Pulp Fiction, si no que se incorporan algunos temas como Girls Just Want to Have Fun, de Cindy Laupher, o la mítica La Bamba, ambas berreadas  por los conejos en la prueba de baile. La versión conejil de estos temas es totalmente desternillante, y repleta de distintos tipos de chillidos que se ajustan a los tonos de cada una de las melodías de forma sorprendentemente fiel. Se echa en falta una mayor variedad de pistas de renombre, aunque teniendo en cuenta que se trata de uno de los múltiples minijuegos, la selección es más que suficiente.



Jugabilidad

Rayman Raving Rabbids (PlayStation 2)

La adaptación de los controles al Dual Shock de PS2 resulta satisfactoria, aunque no se acerca ni de lejos a la sencillez de manejo que ofrece el mando de Wii. La mayoría de pruebas que requieren movimientos enérgicos se han trasladado a los analógicos, que se someten a un duro trabajo en ciertos minijuegos. A pesar de las lógicas diferencias de control entre ambas versiones, son mínimos los minijuegos en los que el control de la consola de Sony no ofrece una honrosa alternativa.

Rayman Raving Rabbids (PlayStation 2)
Rayman Raving Rabbids (PlayStation 2)

Como ejemplo de cara a ilustrar las diferencias de control podemos tomar la prueba en que rayman debe ir corriendo a entregar una bomba antes de que explote. Mientras que en Wii ganábamos velocidad agitando a toda pastilla el wiimote y el nunchuck, en PS2 serán los analógicos los que deberemos ir alternando cuanto más rápido mejor de cara a que el personaje se mueva deprisa. Otro ejemplo claro es el lanzamiento de vaca, donde debíamos hacer circulos con el mando, mientras que en la consola de Sony esto se resuelve realizando la rotación del analógico izquierdo al máximo de revoluciones posibles.


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Las modalidades de juego se quedan algo cortas, si bien la vida útil del título se ve alargada por la enorme cantidad de pruebas disponibles. El modo historia nos permitirá ir desbloqueando cada una de ellas según vayamos superándolas con éxito. Una vez disponibles, se podrá acceder independientemente a los contenidos abiertos, ya sea en solitario o en compañía de más amigos. El nivel de diversión más alto se consigue de esta manera, ya que de otra forma tan solo contamos con el desafío de completar todos y cada uno de los retos existentes.

Rayman Raving Rabbids (PlayStation 2)
Rayman Raving Rabbids (PlayStation 2)

Cabe mencionar que no hay variación en cuanto a pruebas respecto a la versión para Wii, por lo que podemos disfrutar de las más hilarantes situaciones, como ver a Rayman bailando rodeado de conejos. Para darle algo mas de sabor al apartado jugable, podremos ir cambiando el vestuario de nuestro protagonista, así como decorando su celda mediante diversos accesorios. De nuevo, será nuestro avance por las diferentes pruebas del juego el que nos marque el ritmo de aparición de estos nuevos complementos. Si os habíais preguntado alguna vez que tal luciría nuestro carismático personaje vestido de viejecita, podréis obtener la respuesta en Raving Rabbids.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.