Fue un rumor durante mucho tiempo, pero costó que Nintendo finalmente admitiera que iba a llevar su nueva versión de este longevo clásico a su nueva consola. Zelda Twilight Princess pasaba oficialmente a formar parte del catálogo de salida de Wii en los días previos a la última edición del E3, adaptado obviamente al revolucionario control.
Se trataba de una lógica decisión, GameCube hace tiempo que no levanta cabeza ni en Japón ni en Europa y sólo en EE.UU. mantiene unas ventas decentes, teniendo en cuenta su estado actual. En España, por ejemplo, hace varios meses que no llega ni un solo juego nuevo, a excepción de Naruto Clash of Ninja, anunciado sorprendentemente semanas atrás. Por lo que dejar que esta potencial obra maestra vendiese mucho menos de lo que lo conseguiría apareciendo también en Wii les impulsó a trasladarla, y más teniendo en cuenta las similares características técnicas de ambas máquinas.
De hecho, es tan evidente que la situación de GameCube no es precisamente la mejor que ha tenido a lo largo de su vida, que Nintendo ha preferido vender su correspondiente versión de Twilight Princess sólo por Internet en algunos países, aunque afortunadamente nosotros sí podremos adquirirla por los medios tradicionales alrededor del 15 de este mismo mes.
El contenido de ambos discos es virtualmente idéntico: la misma historia, los mismos escenarios, los mismos personajes, las mismas acciones y prácticamente los mismos gráficos. Wii sale ganando en el modo panorámico, pequeñas mejoras visuales y, por supuesto, el control, pues la adaptación ha sido realmente buena y se potencian aspectos como la precisión o la inmersión, pero no existe un auténtico salto generacional.
Personalmente, tuve ocasión de probar la primera beta para GameCube tras el E3 de 2005, donde ya se encontraba el inicio del juego, con nuestros primeros trotes con Epona para introducir el ganado en el establo y nuestra primera visita a la aldea. Y más de un año después, no puedo decir que el salto haya sido grande en cuanto al aspecto técnico, y es que Twilight Princess ya estaba previsto que saliera a la venta hace doce meses.
Sin embargo, prefirieron retrasarlo, puesto que Wii, ahora mismo, no tiene ningún título relevante, los pesos pesados aún se harán esperar un poquito más, como Mario Galaxy, Super Smash Bros Brawl o Battalion Wars II. Las demás compañías han aportado muchos juegos, pero no dejan de ser adaptaciones de clásicos de otras consolas y falta tiempo para que empiecen a sacarle realmente partido al mando.
Mi decisión está clara y es, sin duda, adquirir la versión de Wii. Poder apuntar el tirachinas o el arco con el mando deja muy atrás la palanca analógica del mando de GameCube y, para qué negarlo, también resulta muy divertido dar espadazos. Pero ello no justifica que muchos usuarios de esta consola hayan tenido que esperar tanto tiempo para adquirir el que posiblemente será su último juego para esta plataforma, casi obligándolos a comprar Wii. Y es que, como estrategia para vender, ha sido excelente, pero para mantener la imagen de una compañía preocupada por sus usuarios, probablemente no tanto.