Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Disney's American Dragon: Jake Long, Attack of the Dark Dragon

Disney's American Dragon: Jake Long, Attack of the Dark Dragon

  • PlataformaDS6
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorBuena Vista Games
  • Lanzamiento09/12/2006
  • TextoEspañol

Alas y fuego neoyorquinos

El Dragón Americano sobrevuela nuestra DS aventurándose en terrenos plagados de plataformas y curiosos enemigos, ambientados en la gran manzana y con una apariencia gráfica muy animada. Salvar a la preciosa Rose es nuestra prioridad de héroe. ¡Adelante Dragón!

Jake es un joven neoyorquino que disfruta de una vida 'normal' salvo por una cosa: puede transformarse en dragón. Como siempre, el hecho de poderse hacer superior llevará implícito salvar cualquier irregularidad que sufra su amada Nueva York. Pues bien, aunque parezca que estamos hablando de un nuevo súper-héroe MARVEL, esta vez nos referimos a una serie Disney bastante popular: American Dragon. Ahora, nos llega su conversión a varias plataformas y posiblemente sea la de Nintendo DS la que presenta una jugabilidad más original.

Disney's American Dragon: Jake Long, Attack of the Dark Dragon (Nintendo DS)

Argumento y sistema
Nuestra aventura comienza cuando el oriental abuelo de Jake regala a éste un legendario colgante con el que mejorar sus habilidades de dragón. Mientras, la ciudad está siendo atacada por unos extraños trolls y alguien ha raptado a, la inseparable de Jake, Rose. Las cosas se están poniendo feas y nuestro joven protagonista no tarda en desempolvar sus rojizas alas para ponerse manos a la obra recorriendo y limpiando de monstruos las principales zonas de Nueva York en busca de su amiga. Central Park o la Estatua de la Libertad serán sólo algunos de los escenarios de fondo de nuestros saltos y patadas.

Cada nueva zona está repleta de plataformas y enemigos. Como es típico, tendremos que movernos generalmente de izquierda a derecha hasta llegar a la meta del nivel. Poco a poco iremos rellenando un medidor de Concentración el cual nos permitirá convertirnos en dragón durante un tiempo. Pero no todo serán saltos y mamporros, también nos veremos inmersos en algunos niveles de vuelo libre en los que debemos eliminar a enemigos aéreos y esquivar sus ataques entre altos rascacielos y nubes. Las diferentes fases se suceden una tras otra siguiendo la historia principal y resultando, a nivel jugable, bastante parecidas entre sí, dándonos la sensación a veces de que lo único que cambia es los colores del fondo. Los clásicos jefes finales también volverán a aparecer de vez en cuando en este nuevo plataformas a doble pantalla.

Disney's American Dragon: Jake Long, Attack of the Dark Dragon (Nintendo DS)

Gráficos y Sonido
El Dragón Americano viene muy bien vestido de 'dibujitos'. Los personajes parecen haber sido sacados de la serie de Disney Channel con un más que correcto cell-shadding 3D que les da un aspecto detallado y notable. Las animaciones son simples pero cumplen bien, y los momentos de historia entre niveles se basan en conversaciones entre personajes recreados en 2D, idénticos a los televisivos. Los escenarios, por su parte, recrean bien cada zona en unas correctas 3D, pero, una vez más en Nintendo DS, dejan ver demasiado sus píxeles, sobre todo en las formas más redondeadas como copas de árboles o humo.

Los niveles de vuelo son quizá los más sorprendentes gráficamente. No es que haya unas texturas o dibujos especialmente brillantes, pero la fluidez con que se mueve todo, la buena visibilidad y la sensación de libertad de movimiento y ángulos de cámara que se nos dan en estas fases hacen que sean de lo más vistoso del juego.

Disney's American Dragon: Jake Long, Attack of the Dark Dragon (Nintendo DS)

Las músicas acompañan bien la acción y son bastante variadas. Siguen el estilo de la serie de manera que apenas resaltan especialmente pero no están mal. Los efectos de sonido, en cambio, a veces nos resultarán demasiado simples, los pasos suenan todos igual sea en la superficie que sea, el dragón no hace ruido al mover las alas, etc. efectos, en definitiva, un poco sosos... La traducción a nuestro idioma sí que está muy lograda, con expresiones coloquiales y de manera bastante humorística, al estilo de la serie.

Jugabilidad y multijugador
Mover a Jake es toda una delicia, pues cuenta con un control perfecto, la ayuda de la pantalla táctil y un sistema de cámaras bastante cómodo. La acción se lleva a cabo en la pantalla superior mientras que la inferior queda reservada para nuestro nuevo colgante de dragón y sus habilidades. Cambiar rápido de los botones al sistema táctil mientras se hace uso del micro será la nota dominante durante toda la aventura dotando al título de una novedosa, aunque tampoco rompedora, forma de jugar a un plataformas.

Disney's American Dragon: Jake Long, Attack of the Dark Dragon (Nintendo DS)

Como ya hemos comentado antes, a lo largo de los niveles, para convertirnos en dragón deberemos rellenar un contador de Concentración. Esto se consigue aniquilando enemigos, buscando en cajas o papeleras, o parándonos en una especie de torbellinos estáticos. Cuando estemos listos sólo tendremos que gritar '¡Adelante dragón!' o tocar el colgante en la pantalla táctil para convertirnos en esta fantástica evolución. Veremos la transformación de Jake y seguiremos moviéndonos con normalidad sólo que ahora podremos escupir fuego, volar y cubrirnos con un potente escudo. Sin duda, siempre que podamos nos convertiremos en el escamoso animalito ya que todo resulta más fácil cuando llevas alas a la espalda y tienes al fuego de tu parte. No obstante, para pasar por determinadas zonas es imprescindible la metamorfosis.

Disney's American Dragon: Jake Long, Attack of the Dark Dragon (Nintendo DS)

A lo largo de los niveles recogeremos unas gemas de colores que nos dibujarán entramados de plataformas del mismo color que éstas. Sólo podremos activar una y para cambiar a otra basta con tocarla en la pantalla táctil. Esto crea en la aventura momentos frenéticos en los que deberemos cambiar de una a otra rápido y hacer saltar a Jake en la pantalla superior de plataforma en plataforma a la vez que cambiamos de gema en la táctil. Una locura que hace de estos momentos los más divertidos y originales del juego.

Disney's American Dragon: Jake Long, Attack of the Dark Dragon (Nintendo DS)

Con los jefes finales, sin embargo, no hay tanta innovación. El sistema clásico de dar vueltas alrededor de él hasta que nos brinda la oportunidad de patearle un poco es una constante en American Dragon: Jake Long. Todos los jefes iguales, bastantes facilillos además. Pero desbloquear al último sí que será un verdadero reto, pues para ello tendremos que encontrar 10 monedas milenarias muy escondidas por todas las fases del juego, lo cual lo dota de un aspecto 'rejugable' muy de agradecer ya que la primera vez nos lo terminaremos en unas 6 horas, pues sólo cuenta con 20 niveles, aunque algunos muy largos.

El manejo de Jake es sencillo y completo. Se usan para ello todos los botones de DS. Saltar, pegar patada, pegar puñetazo, habilidades de Dragón... muy intuitivo y preciso. Al tener que tocar la pantalla táctil lo mejor es olvidarse del Stylus y pulsar ésta directamente con el dedo ya que la precisión y rapidez obtenidas serán bastante buenas, además de la comodidad al jugar que supone.

Disney's American Dragon: Jake Long, Attack of the Dark Dragon (Nintendo DS)

En cuanto al modo para varios jugadores del que dispondremos desde un primer momento, diremos que es demasiado simplón. A pesar de ser un título multicartucho, las posibilidades en estas partidas de hasta cuatro jugadores son solo una. Se trata de un nivel de vuelo libre extraído de la aventura original para un jugador en el que deberemos aniquilar a nuestros oponentes y pasar por unos aros de colores antes que los rivales. Ya está, así de simple. Es divertido pero se podría haber hecho mucho más con esto...

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.