Wii Play
Wii Play
Carátula de Wii Play
  • 6

    Meristation

Aprendiendo a explotar el mando

Fernando B.P.

La tercera apuesta navideña de Nintendo para su nueva consola es Wii Play, un título que reúne en forma de minijuegos algunas de las demos técnicas con las que se presentó la consola y otros muchos novedosos aunando creatividad, rapidez de la acción y diversión sin complicación. Dale al mando.

Uno de los géneros que más se están explotando y continuarán haciéndolo en Wii, al igual que en DS, es sin duda el de los minijuegos. Ya en la salida encontramos Wii Sports, Wii Play y el magnífico Rayman Raving Rabbids, aunque en otros países como Japón han tenido más fortuna y han recibido otros como Wario Ware Smooth Moves.

Wii Play puede definirse como la escusa para comprarse un segundo mando, dada la curiosa forma en la que ha sido distribuido. En lugar de venderse por separado a un precio bajo, se ha incluido en un mismo paquete junto a un mando principal de la consola con un precio algo por encima de lo que costaría el periférico por sí solo, de modo que no duela tanto el adquirir un segundo control para las visitas.

De este modo, hay que tener cuidado al valorarlo, no estamos hablando de un juego comparable a otros títulos de mayor coste como Zelda T.P. o Call of Duty 3, sino que estamos ante otro Wii Sports en el sentido de la durabilidad, profundidad y medios que se han invertido en desarrollar el juego.

Incluye nueve minijuegos de diversos tipos, siendo algunos muy similares a algunas demos técnicas que se emplearon durante el E3 para mostrar la versatibilidad del nuevo mando de Nintendo, entre los que destaca sin duda alguna el de apuntar a las dianas. Pasamos a detallároslo.

Aspectos Técnicos

Wii Play sigue el mismo camino que su hermano Wii Sports en cuanto a gráficos se refiere y poco cabe reseñar, puesto que desde luego no pretende ponerse al nivel de los títulos más punteros de la consola. Al igual que comentamos en el título de deportes, consideramos que es un juego bonito de ver y que no va más allá.

En cuanto al sonido, buenas melodías de fondo acordes con el estilo de juego y se han implementado bien los efectos de sonido en el mando, aunque tienen poca relevancia en el juego en sí. En ese sentido, da lo que se espera de él.

Wii Play son minijuegos, nueve concretamente, y nada más, ahí se queda. Se nos plantean como niveles y la primera vez hemos de jugarlos uno por uno para desbloquearlos todos, pero a partir de ahí el único reto es lograr superar nuestra mejor puntuación y pasar un buen rato sin complicación.

La mayoría de minijuegos ofrecen numerosos niveles de dificultad y según vamos llegando más lejos recibimos puntos y medallas para comparar con resultados anteriores. Los logros que vamos consiguiendo, se registran en el tablón de la consola y podemos consultarlos en cualquier momento.

El punto central de Wii Play son, sin duda, los Mii, una parte fundamental en prácticamente todo el juego. Hay pruebas que están completamente basadas en ellos, ya sea valiéndose de sus apariencias físicas o simplemente jugando con su cuerpo, y otras en las que nos reiremos de verlos danzando en mitad de una partida, ya sea a nosotros mismos o a los creados por amigos y familiares.

Hay multijugador únicamente para dos usuarios pese a que alguno de los minijuegos podría permitir perfectamente que hubiera hasta cuatro. No es imprescindible el uso de dos Nunchakos, aunque sí recomendable, pero eso lo detallaremos más posteriormente.

Ahora, vamos a pasar a explicar uno por uno cada un de los puzzles incluidos para desafiar nuestra habilidad manejando el mando, puesto que ésa parece ser la motivación del juego según se puede leer en los mensajes que se muestran en la pantalla de título.

Campo de tiro

Los más veteranos seguramente recordarán al instante sus buenos momentos con la pistola de la NES disparando pájaros y platos en Duck Hunt mientras aguantábamos las risas del perro burlón. Este juego se ha remozado claramente y ahora sólo queda la idea de disparar a objetivos rápidamente, aunque de vez en cuando un ave incauta se cruzará en nuestro camino.

Disparamos con el gatillo B o el botón A y hemos de ir destruyendo objetos como dianas o platos. El contro responde correctamente y ofrece una respuesta muy rápida a nuestros movimientos, no siendo nunca un inconveniente. En el modo dos jugadores el objetivo es lograr la puntuación más alta destruyendo más objetivos que el adversario.

Busca Miis

Consiste en encontrar Miis en un tiempo determinado según nos van indicando. Nos pueden dar órdenes como buscar dos que se parezcan entre sí o uno en concreto de los que tenemos almacenados en la consola. Con el mando nos servimos para señalar los que creemos que corresponden con lo que se nos solicita de un modo bastante rápido e intuitivo.

La opción para dos jugadores es muy similar y consiste en ir superando los niveles individuales pero acumulando puntos según vamos cumpliendo las tareas que se encomiendan

Tenis de mesa
El Pin Pon en Wii Play únicamente usa la característica de apuntado del mando para dirigir las raquetas, en lugar de tener que realizar los típicos movimientos del tenis. Basta con llevarlo de izquierda a derecha o hacia adelante y atrás para controlar la acción, pues él ya por si mismo dolgpea la bola

Dos jugadores podrán disputar un partido a 11 puntos con las reglas oficiales y son todas las opciones que se permiten, sin poder configurar otra cantidad de puntos u otros posibles parámetros.

Mii Poses
Uno de los títulos más originales añadido a Wii, hemos de ir eliminando burbujas antes de que lleguen al fondo, poniendo encima suyo la silueta en la postura en la que aparece el hueco en la esfera de modo que se estalle. En los niveles avanzados esto no se queda así, sino que hemos de además, cambiar de postura sobre la marcha, complicando notablemente el minijuego en las fases más avanzadas.

El modo multijugador, al igual que en el resto de minijuegos, consiste en realizar lo mismo que en invididual pero compitiendo por puntuación y tratando de hacer las acciones antes que el adversario, impidéndole así coger bonificaciones.

Hockey Laser

Este ZigZag usa la función de apuntado para la move la pala, de modo que se puedan detectar las inclinaciones del mando y así golpear en la dirección que se desee. Hemos notado en algunas ocasiones que el control no responde correctamente, quedándose detenido por unos instantes, aunque no es algo común ni que haya sucedido constantemente.

Las opciones para enfrentarse con otro usuario parecen claras, simplemente uno en cada portería y tratar de meter gol en este pong de nueva generación tan avanzado. El límite de puntos en este caso son ocho, los necesarios para ganar.

Billar

Este minijuego, como su propio nombre indica, consiste en jugar una partida de billar utilizando el mando para golpear la bola blanca como si de uno de verdad se tratara. Primeramente indicamos hacia dónde queremos enviar la bola, luego apuntamos donde queremos golpearla y posteriormente hacemos el gesto como si usásemos un taco.

En dos jugadores se disputan partidas obviamente y, también lógicamente, gana el que más bolas introduzca en la tronera. En ambas modalidades, hay que meter las bolas en orden ascendente y se nos van señalando para no despistarnos y supone falta no tocar la bola objetivo la primera en cada turno.

Pesca

Uno de las pruebas más evidentes a realizar con el mando de la consola, aquí el objetivo es recolectar peces, teniendo cada especie un valor diferente y habiendo bonificaciones puntuales. Echamos el anzuelo en el agua cerca del especimen que queremos pescar y esperamos a que pique para levantar rápidamente el mando y llevárnoslo.

Hay un tiempo límite y tenemos que conseguir antes de que se acabe la mayor puntuación posible. Lo mismo ocurre con varios usuarios añadiendo una curiosidad y es que, si ambos consiguen que un mismo pez les muerda los dos anzuelos, el primero que tira se lo lleva.

Vaquero RancheroEstamos ante el único minijuego que no hace uso de la función de apuntado y fácilmente puede ser considerado el más original y divertido, aunque es una apreciación que va en gustos personales. Nuestro objetivo como granjeros del oeste, tirar abajo cuantos más espantapájaros mejor subidos en nuestra vaca.

Se conduce inclinando el mando como si de un volante se tratara, aumentado o disminuyendo la velocidad según lo inclinamos y elevándolo rápidamente para hacerla saltar y así esquivar las vallas. En dos jugadores simplemente hay que conseguir la puntuación más alta, aunque la principal pega que encontramos es que las carreras siempre se disputen en el mismo circuito.

Tanques

Se trata del juego más desarrollado de todos, pues incluye multitud de niveles plagados de enfrentamientos con tanques al más puro estilo Battle City de NES. En esta ocasión, apuntamos con el mando y movemos el tanque con la cruceta o, si lo preferimos, modemos usar un Nunchako para esta labor, mucho más cómodo y mejor solución. Esto permite jugar a dobles tengamos o no el accesorio para nuestros mandos principales.

Hay varios tipos de tanques según el proyectil que dispara. El nuestro puede lanzar hasta cinco a la vez que pueden rebotar una vez en la pared, mientras que hay otros que sólo arrojan minas, teniendo nosotros dos, o que sueltan cohetes que van a toda velocidad hacia nosotros en cuanto nos ven.

LO MEJOR

  • Utilización de los Miis
  • Variedad de minijuegos
  • Venir distribuido con un mando

LO PEOR

  • Breve, muy breve
  • Multijugador con sólo dos usuarios
  • Pobre de opciones

CONCLUSIÓN

[image|nid=1315978|align=right|width=150|height=82] Wii Play (Wii)Como hemos comentado al inicio, no estamos ante un título de 50 ó 60 € y no puede ser valorado como tal. Estamos ante un título muy divertido, en el mismo sentido que Wii Sports, que ofrece partidas cortas y sobre todo interesantes con los amigos más que solo, pero que no van más allá. La gran diferencia entre los dos juegos es que Wii Play se basa en potenciar todo lo que Wii Sports ha dejado algo más de lado en el mando, destacando sobretodo la utilización intensiva de la función de apuntado para casi todos los minijuegos. Es, desde luego, más que recomendable comprarlo al venir incluido con un mando, y sabiendo que sólo añade unos pocos euros más al precio que realmente merecen la pena, pero hay que cogerlo con precaución y no pensar que con Wii Play tendremos siquiera para todas las navidades. [image|nid=1315808|align=right|width=150|height=84] Wii Play (Wii)Creemos que algunos minijuegos podrían haber incluido perfectamente modo para cuatro personas y se echa en falta poder disputar partidas más completas, en lugar de uno contra uno. Además, no se ha incluido contenido adicional para potenciar la rejugabilidad como sí se ha hecho en Wii Sports con las opciones de práctica y entrenamiento. En definitiva, si queréis un segundo mando, no lo dudéis un instante, pues es una oportunidad inmejorable de hacerse con algo más que un periférico. Pero tened en cuenta que el único objetivo será tener el mejor récord posible. Variedad de minijuegos Utilización de los Miis Venir distribuido con un mando

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.