Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
City Life: World Edition

City Life: World Edition

Especular es un juego

City Life se viste de gala, cortesía de Montecristo, y lo hace en una nueva edición de lujo del mejor simulador de gestión urbana del año. Ahora, además de construir, destruir y especular, podemos fabricarnos nuestros propios edificios. Mejor que vayáis sacando el arsenal creativo.

Actualizado a

Si nos paramos a pensar sobre la temática de los simuladores de construcción de ciudades, como es el caso de esta nueva revisión de City Life, hay que reconocer que es el mejor momento para lanzar un juego de este tipo al mercado. Nunca estuvo más de moda el tema urbanístico. Sólo hay que abrir cualquier periódico y mirar la típica noticia de portada: que si escándalos del palo Operación Malaya, que si especulaciones de órdago, que si la vivienda sube hasta límites insospechados…

Ampliar

Por lo tanto, City Life Deluxe llega a las tiendas para que el jugón que vive hacinado en 25 metros cuadrados se explaye y desahogue en el PC, construyendo y edificando a su antojo, y creando diferentes barrios para cada clase social; y es que fue todo un acierto por parte de Montecristo cómo se plasmaron los escalones sociales y sus particulares conflictos en City Life.

Centrándonos un poco más en el videojuego que hoy nos ocupa, hay que decir que se trata de una reedición del City Life original, con unos cuantos añadidos que pretenden justificar su adquisición. Tanto si es la primera vez que veis algo sobre el simulador de Monte Cristo como si ya lo habéis jugado, os ruego que leáis mi análisis del original.

City Life Deluxe (PC)

Como ya os imagináis, City Life Deluxe aporta más bien poco al programa incluido en la primera hornada. No os imaginéis una expansión tipo Sim City 4: Rush Hour -por poner un ejemplo cercano en el género- ni nada parecido. Digamos que City Life Deluxe es más bien una edición 'Game of the Year' que otra cosa.

Tal afirmación supone dos cosas: primero, si no tenías el juego, tienes una magnífica oportunidad de adquirir el original con más variedad de edificios y un potente editor de estructuras; segundo, si ya lo tienes, sinceramente, no merece la pena hacer un nuevo reembolso de 40 euros.

City Life Deluxe (PC)

Dicho esto, no voy a entrar a analizar la parte técnica y jugable, ya que es idéntica a la de City Life, ya analizado en su día en Meristation. Lo que sí paso a comentar es lo nuevo que trae esta edición de Lujo de City Life, sin duda, el título más exitoso y acertado de los chicos de Monte Cristo hasta la fecha.

Novedades inmobiliarias

Aparte de algunos detallitos como la posibilidad de utilizar nuestros mp3 de banda sonora -cosa que se agradece por la monotonía de la que trae el juego-, los dos añadidos más reseñables que se han hecho al City Life original son los nuevos edificios disponibles y el editor de edficios. Respecto al primer añadido, decir que se han introducido hasta 100 nuevos edificios, repartidos de la siguiente manera:

Monumentos reales:

·  Big Ben (Londres/ Inglaterra)
·  CN Tower (Toronto / Canada)
·  Coliseo (Roma / Italia)
·  Torre Eiffel (Paris / Francia)
·  Empire State Building (New York / USA)
·  Jin Mao (Shanghai / China)
·  Kremlin (Moscow / Rusia)
·  Olympiastadion (Montréal / Québec)
·  Partenón (Athens / Grecia)
·  Torres Petronas (Kuala Lumpur / Malasia)
·  Torre Sears (Chicago / USA)
·  La Opera de Sidney (Sydney / Australia)
·  La estatua de la Libertad (New York / USA)
·  Taj Mahal (Agra / India)
·  La Casa Blanca (Washington / USA)

- Edificaciones propias de City Life: 30 residencias, 30 industrias, 15 servicios públicos y 10 edificios de ocio y entretenimiento.

Respecto a los añadidos comentados, la verdad es que se echaba de menos en el City Life original la posibilidad de adquirir edificios emblemáticos que engrandezcan la ciudad, cosa que sí se podía en otros títulos del género como Sim City 4 o el propio New York Tycoon.

En general, poco más que comentar al respecto; se añade más variedad a la gama de edificios disponibles para aumentar la personalización de tu ciudad, siendo curiosa la inclusión de un edificio dedicado a avistar ovnis, tendencia bastante inspirada en la curiosa obsesión de Will Wright por incluir extraterrastres en todos sus juegos.

City Life Deluxe (PC)

Arquitectos digitales

Nada más ejecutar el flamante editor, la pantalla de carga nos avisa de que Monte Cristo, la compañía programadora, lanza el programa 'tal cual', sin garantía. Se nota que es bastante potente, dada la cantidad de opciones que tenemos para elegir, pero a su vez posee una interfaz tosca y poco amigable, algo de lo que el buen diseñador debe huir siempre.

En todo caso, y si disponemos de tiempo y paciencia, podemos llegar a un nivel de personalización notable. El quid de la cuestión consiste en construir una nueva edificación a partir de 'piezas' preconstruidas que ya están en el juego. Nuestra creatividad está algo capada por esta restricción, pero aún así podrá ser liberada en cantidades industriales. Un ejemplo: una fachada de aquí, un par de aviones de allá, una textura personalizada para el suelo, y en unos pocos pasos más tendremos un aeropuerto a nuestra medida.

Eso sí, existe una pega bastante grande: los tiempos de carga son elevados, tanto en el propio juego como en el editor de construcciones. Casi parece que vamos a ver las típicas rayitas de colores que aparecían en el Spectrum cuando volcaba el programa en memoria desde el cassette.

Conclusiones sobre la edición de lujo

City Life Deluxe funciona bien como una reedición del primer City Life, pero no lo hace como expansión del original. Respecto a lo nuevo, se agradece la sensación de personalización que podemos impregnar a nuestras ciudades, en especial con los emblemas históricos y con el potente editor. 

City Life Deluxe (PC)

En contra hay que decir que se ha perdido una excelente oportunidad para dotar de funciones online al juego, algo que hubiera alargado muchísimo la vida de City Life, relanzando su popularidad. Todo se reduce a poder colgar nuestras creaciones inmobiliarias en la red para que la gente pueda descargárselas. Habrá que esperar a un futuro City Life 2. Hasta entonces, esta edición de lujo se convierte en la mejor opción para todo aquel que un día disfrutó con Sim City.

Enlaces o links

- Página web sobre el juego

City Life Deluxe (PC)

- Buena selección de monumentos emblemáticos
- El potente editor de edificios
- Sigue siendo el representante moderno del género

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.